Econometría y empirismo

Description

Historia, fortalezas y debilidades de la Econometría
Esteban Víquez
Flowchart by Esteban Víquez, updated more than 1 year ago
Esteban Víquez
Created by Esteban Víquez almost 4 years ago
22
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Econometría y empirismo.
  • ¿Qué es?: “La econometría combina la economía matemática, que se emplea para formular hipótesis, y el análisis estadístico, que se utiliza para probar hipótesis formalmente. La combinación no es simétrica; uno puede hacer economía matemática sin hacer econometría, pero no puede hacer econometría sin hacer primero economía matemática.” (p. 481)
  • Debilidades:  1. Sesgo ideológico: “el tener una ‘obsesión’ no necesariamente invalida los resultados del trabajo teórico o empírico, pero surgen dudas sobre si los resultados ambiguos serán interpretados en forma justa.” (p. 485) 2. El problema de identificación: El problema de relacionar correctamente los datos observados en los experimentos descontrolados con la teoría. Los datos observados nos dan información. ¿Cuál es la interpretación de dicha información? ¿Puede uno identificar cómo fueron generados los datos observados en la economía, de manera que los datos observados puedan colocarse en el contexto de una teoría? 3. La replicación de las pruebas econométricas, por lo general, es imposible, debido a que rara vez (si no es que nunca) los economistas conducen un experimento controlado. 4. Recolección de datos: aún donde las pruebas estadísticas son conducidas en forma apropiada, la disponibilidad limitada de los datos hace necesario designar sustitutos, que pueden no ser apropiados. 5. “Explotar los datos”: Muchos investigadores en economía empírica buscan el “mejor ajuste”, la formulación de la teoría que logra la mejor estadística. Esto erosiona la validez de las pruebas estadísticas. 6.  Naturaleza no experimental de los datos.  7. Problema de la subjetividad.  8. El desarrollo de modelos mediante la utilización de variables que son difíciles de cuantificar o que no tienen contraparte empírica. 
  • Fortalezas: - Provee valores numéricos a los parámetros de las relaciones económicas y a la verificación de teorías.  - La sola consideración a someter los planteamientos teóricos a trabajos empíricos fortalece la ciencia económica ya que puede acercarse a brindar más certidumbre, siempre y cuando se utilicen los métodos correctos. Los planteamientos teóricos son limitados cuando no puede comprobarse su eficacia y realidad, el análisis empírico podría contribuir a eliminar esta limitación. 
  •     Su historia inicia con los primeros intentos del trabajo empírico, con lo que se abrieron las puertas para la práctica y el desarrollo de las técnicas econométricas. Eventualmente se volvieron más formales las teorías neoclásicas y el análisis de la economía se volvió más una ciencia exacta. De entrada, el enfoque más estudiado fue el enfoque del análisis estadístico. Incluir el trabajo empírico robustecería las teorías y se pensaba permitiría convertir a la economía en una ciencia en la que se podrían probar todas las teorías. El análisis econométrico, de por sí difícil, ha sido objeto de interesantes debates, afortunadamente estos debates enriquecieron valiosamente los enfoques abordados y permitieron definir hacía donde debería desarrollarse la practica empírica en la economía. La escuela institucionalista consideraba que los datos dirigían el análisis teórico, en lugar de la dirección de la teoría del trabajo empírico (mayor atención a los datos cualitativos); el trabajo realizado por Ragnar Frisch fue valioso para redirigir la economía empírica lejos del enfoque institucional y acercarlo al enfoque econométrico. Trygve Haavelmo, economista noruego que estudió con Frisch, promovió un enfoque probabilístico a la econometría y a la teoría económica, consideraba que debía tratarse a las teorías económicas como teorías probabilísticas que no describen relaciones exactas, sino que, en lugar de ello, describen relaciones probabilísticas.   Tiempo después de su surgimiento la econometría recibió fuertes críticas particularmente los modelos macro econométricos de los que se consideraba que la validez de las pruebas estadísticas clásicas dependía de que la teoría sea desarrollada en forma independiente de los datos. Así otras críticas llevaron a académicos, investigadores y economistas al cinismo de la econometría, algunos incluso recomendado el uso de la econometría bayesiana. El enfoque bayesiano tiene una interpretación fundamentalmente diferente del significado de la estadística, este propone una interpretación subjetiva de la estadística como opuesto a una interpretación objetiva. A propósito del resumen aquí expuesto considero bastante pertinente lo planteado por Landreth, H. (2008) quien considera que: “no es el trabajo empírico lo que cuestionan los críticos, sino el tipo adecuado de trabajo empírico lo que les importa” (p. 503).    
  • El empirismo practicado mediante el análisis estadístico, además de la economía matemática presente en la teoría, permitió desarrollar la econometría, hay varios ejemplos que convienen enlistar como antecedentes del desarrollo de la econometría: - La teoría de las manchas solares de Jevons. - Los enfoques aportados por Henry L. Moore.   - Los trabajos realizados por Henry Schultz quien aportó valiosamente al desarrollo de la micro econometría. Su discernimiento fue importante, la medición estadística no puede ser considerada en forma independiente de la teoría. Lo que ve está determinado de manera parcial por lo que cree. La teoría proporciona un intervalo limitado de interpretación que uno puede extraer de la estadística. - Los trabajos de Wesley C. Mitchell. Las teorías como un marco útil para interpretar la observación empírica. A pesar de que su enfoque no iba acorde con lo propuesto por la corriente principal fue antesala para el surgimiento de la econometría. - Lo aportado para el surgimiento de la econometría por E. J. Working.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Empirismo de Locke
Mike Noonan
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
JOHN LOCKE (1632-1704)
Lucía ´Costoya Pérez
John Locke
Mike Noonan
FILOSOFÍA MODERNA
JORGE LUIS SISALIMA TACURI
EL EMPIRISMO Y SUS DERIVADOS
Jessica Osorio
DESCARTES Fº2BACH
jacinto gutierrez
RACIONALISMO Vs. EMPIRISMO
Stefany Lobo
Pardo - Desafío de las Cs del Naturalismo a la Hermeneutica
jmcavanzo
FILOSOFÍA MODERNA (RACIONALISMO Y EMPIRISMO)
camilo200103