Pedagogía Creativa

Description

Diagrama
Azucena  Valentin
Flowchart by Azucena Valentin , updated more than 1 year ago
Azucena  Valentin
Created by Azucena Valentin almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • PEDAGOGÍA CREATIVA
  • 1. Ideas erróneas acerca de la creatividad
  • La creatividad es innata, no se puede enseñar La creatividad no es una cualidad o destreza cuasi mística; sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar.
  • Para ser creativo hay que ser totalmente original La originalidad es uno de los criterios utilizados tradicionalmente para caracterizar el pensamiento creativo la fluidez la flexibilidad la capacidad de elaboración.
  • 2. Algunos principios básicos sobre el pensamiento creativo
  • Aproximación al concepto multívoco de creatividad este término se usa doblemente: para la propia expresión natural de la creatividad y para referirse a la reflexión y al conjunto de técnicas creativas que pueden desarrollar, por ello algunos autores prefieren utilizar el neologismo creática como disciplina encargada de analizar, sistematizar y estimular el conocimiento de la creatividad.
  • Características de la personalidad creativa Fluidez: se considera la cantidad como un primer paso para llegar a la calidad. Flexibilidad: entendida como la capacidad de aceptar múltiples alternativas y de adaptarse a nuevas reglas de juego. Originalidad: es fruto de una profunda motivación; se produce en un momento de inspiración. Capacidad de redefinición: se ha convertido en un baremo clásico a la hora de medir el pensamiento creativo y consiste en encontrar usos, funciones o aplicaciones distintas a las habituales.
  • 3. “pensamiento crítico” en la formación universitaria
  • Concepción general sobre las estructuras y estándares del Pensamiento Crítico El dominio de los contenidos se logra, al generar en los estudiantes la relación directa del tema que se está viendo en clase con su impacto en el mundo real. Podríamos afirmar, entonces, que los estudiantes logran el dominio del contenido cuando recopilan información. Reconociendo suposiciones claves, aclarando los conceptos claves, empleando el lenguaje con precisión, identificando puntos de vista competitivos y relevantes.
  • Características que dificultan la formación del pensamiento reflexivo Pensamiento Reflexivo, consiste en partir por revisar aquellos elementos que pueden dificultar su formación, primera dificultad que obstaculiza el desarrollo de la “creatividad viable” es el impacto de sus saberes a la realidad de cayendo en el peligro de llevar los mismos hacia un “repositorio mental”. Segunda dificultad, la cual está concentrada en el aislamiento del contenido académico del contexto laboral. La tercera dificultad, centrada en la segmentación entre el conocimiento y la experiencia de los sujetos inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, un riesgo inmenso en que se puede caer es en la pérdida de lo polémico.
  • 4. principios pedagógicos y metodológicos para la formación en el pensamiento crítico:
  • “es un objetivo implícito en todas las tareas de la enseñanza ya que ésta tiene que dar respuesta a las necesidades del medio, vinculándose de una forma comprometida a su desarrollo. Todas las funciones deben encaminarse hacia la creatividad pero sobre todo la investigación y el aprendizaje por descubrimiento”
  • El resultado de esta práctica pedagógica es formar personas perceptivas capaces de resolver problemas con fluidez, productividad, flexibilidad mental; con capacidad para generar “originalidad”.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Crisis in Weimar Germany 1919-1923
KateMoriarty
Devices That Create Tension.
SamRowley
Organic Chemistry Functional Groups
linpubotwheeds
Coastal Landscapes
Chima Power
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
xhallyx
Think Python
tsilvo2001
Hamlet - Character Analysis
Jess Watts
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
Část 2.
Gábi Krsková
No more diets
amna mohd