LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Description

Mapa conceptual del primer escenario del curso: escenarios de educación inclusiva, UNAD. Postulados de la educación inclusiva Por: Eva Sadrid Argumedo Madrid
EVA  SANDRID
Flowchart by EVA SANDRID, updated more than 1 year ago
EVA  SANDRID
Created by EVA SANDRID over 2 years ago
19
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • La inclusión es un termino del cual actualmente se habla mucho, sin embargo, este es un proceso que aun requiere de nociones precisas para todos, a fin de poder aplicar una verdadera inclusión escolar. 
  • 1.La educación inclusiva va más allá de un tipo de población, condición, estrato socioeconómico, etnia, cultura y religión.
  • 5. La educación inclusiva respeta y cohabita con las diversidades y características de todos, aquí nada es superior o inferior. Esta mira la diversidad como un valor, un don, una característica mas no, como un defecto.
  • 4. Inclusión e integración no son el mismo concepto, la inclusión vela por la transformación del modelo educativo tradicional y homogenizado, mientras que integración hace referencia aceptación de colectivos o poblaciones especificas las cuales deben adaptarse al modelo tradicional para ser aprobados por este.
  • 6. La inclusión en la educación es algo de crecimiento, flexibilidad y evolución constante, no solo es el ajuste de políticas y cambios de manera temporal, esta es transformada basada en las necesidades, fenómenos y situaciones que se presenten en la sociedad.
  • 7. Para una real inclusión escolar, es necesario la transformación del sistema educativo y de aspectos como:
  • 8. Es necesario para la verdadera inclusión en el sistema escolar, la transformación de las formas en las cuales el profesorado identifica esta concepción, generar currículos, modos de enseñanza y aprendizaje flexibles.
  • 9. La verdadera transformación de las políticas de educación en pro de la inclusión es algo que concierne no solo a docentes, directivos académicos y planteles educativos, es también compromiso de las autoridades gubernamentales y competentes, sin embargo¸ es también competencia de la comunidad dado a que es en esta donde reside la diversidad y es ella quien requiere de la transformación de la educación.
  • 10. En la educación inclusiva la escuela se vuelve un eje transformador no solo del saber, sino del ser, ya que es aquí donde se deconstruyen las barreras y descalificaciones de la sociedad y se generan espacios de desarrollo, crecimiento, respeto y aprendizaje.
  • 3. Un sistema educativo incluyente no tiene eje principal la formación individualizada y unipersonalidad, la cual se enfoca solo en el desarrollo de una persona y las habilidades con las cuales puedan presentarse al mundo laboral como una “maquina” según las necesidades del mercado. La inclusión se encarga de formar comunidad, colectividad, donde todos tiene acceso libre a los beneficios y recursos idóneos del aprendizaje.
  • 2.La inclusión en la educación es la igual garantía de derechos y beneficios para todos, es una formación integral y con calidad, la cual ahonda mucho más allá del acceso a un plantel educativo y las dinámicas de este.
  • Disponibilidad
  • Accesibilidad (nada de segregación, discriminación, racismo), elementos y materiales idóneos para adquirir una educación optima y de calidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
Diego Bravo
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos