El proceso de aprendizaje

Description

El proceso de aprendizaje es entendido como la actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos y valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Ariadna Razo
Note by Ariadna Razo, updated more than 1 year ago
Ariadna Razo
Created by Ariadna Razo almost 8 years ago
2653
11

Resource summary

Page 1

1.El proceso de aprendizaje

El aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural (Coll, 2001) Los principios del aprendizaje son: Los conocimientos previos y estructuras cognitivas existentes del estudiante La capacidad de autoconocimiento La actividad mental El proceso de aprendizaje es entendido como la actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos y valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello en su organización funcional. Para favorecer el desarrollo del proceso de aprendizaje deben considerarse las siguientes fases: motivación, aprehensión, adquisición, retención, evocación, generalización, desempeño y retroalimentación. Se entiende al aprendizaje como un proceso de construcción (Piaget, 1972) que considera los siguientes principios: Los conocimientos previos y estructuras cognitivas existentes del estudiante como determinantes en el modo en que se percibirá y se procesará la nueva información. La capacidad de autoconocimiento que se aumenta en el sujeto que conoce, y que no solo se hace presente ante sí mismo, sino ante la realidad misma, a través de sus actos mentales. La actividad mental que se nutre a partir de las ideas que aumentan en complejidad y solidez, y por lo tanto una comprensión del mundo mucho más consistente y amplia.

Al respecto, Piaget y Bruner destacan que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia anteriores. El constructivismo, aborda esta visión del aprendizaje, en la que el sujeto es activo en la construcción de nuevos conocimientos en una diversidad de contextos. El estudiante es identificado como gestor en la apropiación y elaboración de esquemas de pensamiento a partir de la experiencia mediada de un entorno que lo estimula. - El aprendizaje se desarrolla en la práctica, acompañado de elementos innovadores en lo pedagógico, contextual y valoral y se define como un proceso centrado en el entorno educativo que incorpora las siguientes consideraciones:

Page 2

2.El aprendizaje es un proceso natural.

El cerebro tiende naturalmente a aprender, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias diversificadas de aprendizaje para los estudiantes. El aprendizaje se realiza mediante la interacción en entornos ricos e interesantes, a través de la estimulación de los docentes para la apropiación y desarrollo de nuevos aprendizajes.

Page 3

3.El aprendizaje es un proceso social

El contexto comunitario del aprendizaje y del conocimiento está comenzando a redescubrirse, como lo demuestra el rápido crecimiento de los círculos de calidad y de los trabajos realizados en colaboración a través de la computadora en el área empresarial, gubernamental, de la medicina y de la educación superior. Como advirtió Vygotsky (1933) los estudiantes aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes.

Page 4

4.El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo

En la mayoría de los campos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento y no simplemente reproducir conocimiento. Para permitir que los estudiantes alcancen niveles óptimos de competencia, deben ser motivados a involucrarse de forma activa en el proceso de aprendizaje, a través de actividades que incluyan resolver problemas reales, producir trabajos escritos originales, realizar proyectos de investigación científica, dialogar con otros acerca de temas importantes, realizar actividades artísticas y musicales y construir objetos. El plan de estudios tradicional requiere que los estudiantes únicamente recuerden y describan lo que otros han realizado y producido. Si bien toda la producción de conocimiento debe estar basada en la comprensión de un conocimiento anterior, la mera reproducción de conocimiento, desconectada de su producción, es mayormente una actividad pasiva que no involucra de modo significativo al estudiante ni le presenta ningún desafío.

Page 5

5.El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal

El método generalmente utilizado en las instituciones educativas actuales parece estar basado en la noción de que la mente funciona como un procesador en serie, diseñado únicamente para procesar una unidad de información por vez, siguiendo un orden secuencial. Pero, en realidad, la mente es un procesador paralelo, que puede prestar atención y procesar muchos tipos de información simultáneamente. - La teoría e investigación cognitiva ve el aprendizaje como una reorganización de las estructuras de conocimiento. Las estructuras de conocimiento se guardan en la memoria semántica como esquemas o mapas cognitivos. Los estudiantes “aprenden” al ampliar, combinar y reacomodar un grupo de mapas cognitivos, que muchas veces se superponen o están interconectados por medio de una compleja red de asociaciones. Existen muchas formas distintas de obtener, procesar y asimilar dentro de las estructuras de conocimiento ya existentes.

Page 6

6.El aprendizaje es integrado y contextualizado

La teoría holográfica del cerebro de Pribram ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una secuencia de unidades de información (Pribram, 1991). También permite que los estudiantes puedan ver la relación entre los distintos elementos y puedan crear conexiones entre ellos.

Page 7

7.El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante

Sobre la base del trabajo de Howard Gardner y otros autores, las instituciones educativas hemos comenzado a tomar en cuenta las habilidades y los intereses específicos que los estudiantes traen al entorno educativo, y diseñamos actividades que construyen a partir de esas habilidades, en lugar de concentrarnos únicamente en “corregir sus debilidades”. Además, las instituciones educativas tendemos cada vez más a concebir la diversidad en los salones de clase como un recurso y no como un problema.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos