Estilos de planeación

Description

El uso de la planificación
ricardo barragan
Flowchart by ricardo barragan, updated more than 1 year ago
ricardo barragan
Created by ricardo barragan almost 2 years ago
31
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Planeación
  • La planeación es la etapa que forma parte del proceso administrativo mediante el cual se dictarán directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas.
  • Características de la planificación:  -La originalidad organizacional en su diseño.  -Ser un proceso claro y simple.  -Referirse al futuro.  -Señalar acciones. -Involucrar la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor.  -Tener expectativas realistas, se considera como un  instrumento y no una panacea. 
  • Importancia de la planificación: -Su primacía, la posición que ocupa en la secuencia de las funciones administrativas. -Su transitividad, como una actividad que penetra y afecta todas las funciones y la organización total.
  • Otras definiciones de planeación:  -Munch y García: es la determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.  -Harry Jones: es el desarrollo sistemático de programas de acción encaminados a alcanzar los objetivos organizacionales convenidos mediante el proceso de analizar, evaluar y seleccionar entre las oportunidades que hayan sido provistas.
  • ¿Para qué sirve planear?  -Es la primera función administrativa que obliga a los demás.  -Para diseñar un ambiente adecuado.  -Para un desempeño más eficaz de las personas. - Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales. - Para solucionar problemas. - Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales.  -Para afrontar adecuadamente los cambios. - Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones gerenciales.
  • Conceptos clave de la planeación.  Plan: es el conjunto coherente de políticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y reformable de acción, deberá definir las prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las actividades.  Programa: es la ordenación en el tiempo y el espacio de los  acontecimientos.  Ideal: son resultados y estados que nunca pueden ser alcanzados, pero podemos aproximarnos.  Objetivo: ¿A dónde debería dirigirse la empresa? Es el resultado deseado hacía el cual se orienta un acto intencionado, no necesariamente se alcanza dentro del período de planeación.  Estrategia: ¿Cuál es el mejor modo de llegar al punto  señalado? Es el proceso por el cual se determina la asignación de recursos para lograr los mejores objetivos de la empresa u organización. Este concepto incluye propósitos, misiones, objetivos, programas y métodos clave para implantarla.   Políticas: son los lineamientos o guías para llevar a cabo una acción con el fin de alcanzar un objetivo o una meta. Pueden pensarse como un código que define la dirección en la cual se debe desarrollar una acción.  Diagnóstico: ¿Cuál es la situación actual de la empresa y porqué? El sistema de planeación comienza por un intento por parte de la empresa, de apreciar su situación actual en el mercado y los factores determinantes de la misma.
  • Principios de la planeación  Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente .  Objetividad y cuantificación: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, etc. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.) .  Flexibilidad: al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.  Unidad: todos los planes específi cos de la empresa deben  integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónico en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos .  Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modifi car los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos. 
  • Pasos básicos para la planeación Ventajas: Ayuda a los administradores a estar orientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar más allá de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro. Los administradores que miran solo el presente y descuidan el futuro parecen dirigirse a un fracaso seguro. Coordinación de las decisiones: Una decisión no debería tomarse el día de hoy sin tener alguna idea de la forma en la que afectará a una decisión que tenga que tomarse del día de mañana. La función de planeación ayuda a los administradores en sus esfuerzos por coordinar sus decisiones. Desventajas: Los administradores no cuentan con la información completa de toda su organización, la que permite realizar un proceso de planeación adecuado al comportamiento continuo pero carente de una seguridad en las acciones predichas por los gerentes encargados de tomar todas las decisiones dentro de la organización. El factor externo que influye de manera cambiante en el proceso de planeación, de manera que los planes deben ser flexibles y no estructuras rígidas, que sean susceptibles al cambio exógeno que se presente en el entorno de nuestras organizaciones.
  • Rojas, L. M. D., & Medina, M. L. J. (2011). Planeación estratégica : Fundamentos y casos. Retrieved from          http://ebookcentral.proquest.com Created from univessp on 2019-12-11 22:30:34.
Show full summary Hide full summary

Similar

FRASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
BENIGNO LUIS IPANAQUE CARMEN
Administración Estratégica
Daniela Palacios
Proceso administrativo
Yamid Gutierrez
INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA Etapas para Iniciar
Yaina MUÑOZ
Planeación y estrategia
paola vasquez
Estrategias y Técnicas de Estudio paramejorar el Aprendizaje
PATRICIA DOMINGUEZ SERRANO
PROCESO ADMINISTRATIVO (Fase Mécanica)
Eva Moreno
Administración
Edita Vidal Acosta
Planeación estratégica: Los objetivos
camilo.perez9515
Diseñando con Examtime
Gabriela Alejandra Silva Rivas
Etapas para el Inicio de una Investigación Estadística
Wilmer Alejandro Barragán Durán