Teoría de los efectos limitados

Description

Teoría de los efectos limitados
Raul Elizondo
Flowchart by Raul Elizondo, updated more than 1 year ago
Raul Elizondo
Created by Raul Elizondo almost 2 years ago
303
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Teoría de los efectos limitados
  • Marco Teórico
  • Es una teoría practico – aplicativa que se propone investigar los efectos que los medios producen en el público, se opone a la teoría de la “aguja hipodérmica”, busca conectar los procesos de comunicación de masas con las características del contexto social y se guía por el paradigma funcionalista.
  • Funciones de los medios
  • En esta teoría, la eficacia de los medios va a depender de la acción de los líderes de opinión en cada uno de los grupos, la afinidad de los receptores del mensaje con el contenido del mismo, el nivel sociocultural, la forma del mensaje, etc. (López, G., s/f).
  • El publico en la teoría de los efectos limitados
  • En esta teoría, el efecto de los medios y la repercusión de sus mensajes en el público quedan acomodados por procesos selectivos que interponen el receptor y que ponen en juego su atención, percepción y memoria. Esto se resume como el menaje que entra (que es recibido desde los medios de comunicación) no se parece al mensaje o al comportamiento de salida, porque entre uno y otro media la selección, que actúa desde la atención, la percepción y la memoria. (Del Rey, J., s/f).
  • Influencia de los medios de comunicación.
  • El poder e influencia de los medios de comunicación es evidente como agentes de control social e ideológico. El desarrollo social humano ha sido un proceso histórico del cual la comunicación ha sido el protagonista principal. La comunicación, como cualquier otro elemento que integra la sociedad, sólo tiene sentido y significado en términos de las relaciones sociales que la originan; en este sentido, los medios de comunicación no deben considerarse sólo medios de información, sino como intermediarios técnicos en las relaciones sociales. (González, M., s/f).
Show full summary Hide full summary

Similar

TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Teoría de la Arquitectura
María Torres Aca
Teoría de la Arquitectura
Jairo García de la O
ANTIGUO EGIPTO
katerine gonzale
Teorias curriculares
yuliayme
ELECTROMAGNETISMO
Caroline Caroline
Enfoque Sistémico
nathabrns
Hidrocarburos
Jessica Dayanh R
TEORIA SOCIOPOLITICA DE LA EDUCACION
e gonzalez
TEÓRIA CELULAR
Jessika Galicia
ORIGEN HISTÓRICO DE LA AXIOLOGÍA
sweety_pink25