TEORIA SOCIOPOLITICA DE LA EDUCACION

Description

ECONOMIA DE LA EDUCACION
e gonzalez
Mind Map by e gonzalez, updated more than 1 year ago
e gonzalez
Created by e gonzalez over 7 years ago
2625
0

Resource summary

TEORIA SOCIOPOLITICA DE LA EDUCACION
  1. FUNDAMENTO EN DIVERSAS DISIPLINAS
    1. HISTORIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO
      1. Estudia y analiza el desenvolvimiento económico y su relación histórico social, así como sus métodos y los enfoques generales y particulares de su contexto histórico.
      2. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
        1. Como parte de la ciencia sociológica, estudia las relaciones humanas en el desarrollo laboral y su desempeño dentro del sistema productivo de la sociedad, sus afectaciones, fenómenos y derivaciones al respecto.
          1. VINCULO COMÚN
            1. PENSAMIENTO MARXISTA
              1. SISTEMA EDUCATIVO
                1. SISTEMA PRODUCTIVO
          2. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
            1. Ciencia que sirve de apoyo a al desarrollo pedagógico, la práctica educativa y todos aquellos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de conocer, estudiar, analizar y orientar los fenómenos educativos derivados de este fin.
            2. Esta teoría toma su principal fundamento en el análisis y la interpretación realizada como consecuencia de las decisiones de las clases sociales que se encuentren en conflicto por las relaciones establecidas entre el sistema productivo y el sistema educativo en cuestión.
            3. FUNDAMENTOS GENERALES
              1. sistema productivo
                1. capitalismo
                  1. Dentro del sistema capitalista, la mayor parte de la población carece de los bienes de producción, por lo que esta obligada a vender su mano de obra. Dentro del sistema capitalista y al no tener acceso a los bienes de producción, existe el mercado de trabajo en donde se realiza la compra y venta de la fuerza laboral.
                    1. Las especificaciones técnicas referente a los modos, maneras, que producir, cuanto etc.; son decisiones tomadas por cuestiones socio-políticas las cuales, obedecen a la naturaleza social del sistema productivo dominante.
                  2. sistema educativo
                    1. Capitalista
                      1. La educación bajo este contexto se desarrolla como elementos de selección y exclusión, mismas que están relacionadas con el desempeño de los puestos laborales.
                      2. Enfoque marxista
                        1. Nos dice que la reproducción organizada de la educación a través de las instituciones superestructurales, inculcan a los niños en la reproducción sistemática sobre los valores y el desarrollo económico que sirve al sistema capitalista.
                      3. CONFLICTO
                        1. ECONOMICOS
                          1. Estos se resuelven dentro del mercado laboral
                          2. SOCIO-POLÍTICOS
                            1. Estos se resuelven dentro de un Estado democrático, a través de su sistema legal
                              1. En cuanto a los conflictos educativos y como parte de la administración del Estado, estos se resuelven de manera consensual dentro del ámbito social, democrático e individual.
                              2. Surge por por la lucha de clases
                                1. ENFOQUE MARXISTA
                                  1. El sistema de mercado y el Estado, no resuelven el conflicto por medio del consenso, sino que el conflicto es una derivación del dominio de la clase dominante y la lucha de clases
                            2. FUNCIONAMIENTO MERCADO DE TRABAJO
                              1. PRINCIPALES REPRESENTANTES
                                1. MARX
                                  1. Pensamiento. EL ESTADO Y LA SUPERESTRUCTURA
                                    1. Superestructura
                                      1. "La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura".
                                      2. Estado
                                        1. Sostiene que el Estado es un aparato ideológico, en el cual se ejerce el control del poder, mismo que no sirve al beneficio colectivo, sino que esta al servicio de la clase dominante.
                                        2. Educación
                                          1. Considera que la educación tiene como principal función de la perpetuar el orden social establecido y guardar la estructura de las relaciones sociales
                                      3. LENIN
                                        1. pensamiento EL ESTADO
                                          1. Educación
                                            1. Existe una relación entre la educación de la burguesía con el aparato político del Estado, lo cual pone en movimiento la ideología educativa, que servirá a satisfacer las necesidades sociales.
                                            2. sistema productivo
                                              1. Considera que la ideología capitalista se transmite, en los centros escolares, lo cual se encuentra íntimamente relacionado con el sistema productivo.
                                          2. GRAMSCI.
                                            1. pensamiento. LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD CIVIL
                                              1. Sociedad civil
                                                1. Nos comenta que existe un dominio de la ideología capitalista en cuanto a las normas y los valores de las clases dominantes sobre las subordinadas. Reconoce la naturaleza de la sociedad civil, la cual es la base fundamental para el desarrollo del sistema capitalista (superestructura).
                                                2. Estado
                                                  1. El Estado, es un aparato hegemónico, de la clase burguesa, el cual sirve como perpetuador de la estructura de clases, con la finalidad de mantener el sistema de producción.
                                                  2. Religión
                                                    1. Es un aparato ideológico el cual esta en manos de las clases dominantes con la finalidad de impedir el desarrollo y la autorealización de las clases trabajadoras y junto con el Estado institucionalizan las relaciones productivas, como medios coercitivos de la clase dominante.
                                                    2. Educación
                                                      1. El sistema escolar se encuentra dividido en una estructura de clases, aunque parezca que el sistema educativo permita movilidad social ascendente. Para Gramsci, el sistema educativo es clasista y forma parte del aparato ideológico del Estado al servicio de la clase dominante, así mismo, el sistema educativo es la principal productora de intelectuales lo proporciona a la clase burguesa cierta homogeneidad, en el campo político, económico y social. Estos intelectuales estarán al servicio de la clase dominante como principales aliados en defensa de la ideología de la clase dominante.
                                                  3. Althusser
                                                    1. pensamiento. LA IDEOLOGÍA Y EL ESTADO
                                                      1. Estado
                                                        1. Considera al Estado como el aparato represivo e ideológico (maquina de represión) al servicio de la clase burguesa, así mismo considera que el Estado se encuentra ligado al sistema educativo. Bajo este contexto el Estado asegura a la clase dominante su permanencia y su dominación sobre la clase trabajadora, la cual es sometida a la primera.
                                                        2. Sistema productivo
                                                          1. Considera que para que una determinada sociedad, funcione como tal necesariamente deberá de producir las condiciones ideológicas necesarias para poner en marcha su sistema productivo, así de esta manera la sociedad capitalista debe de reproducir todas aquellas fuerzas productivas para su desarrollo (tierra, trabajo, capital, conocimiento).
                                                          2. Educación
                                                            1. Entiende al sistema educativo como la reproducción de los valores, normas y la concepción misma de la sociedad, como parte coercitiva del proceso ideológico capitalista. El sistema educativo se fundamenta en el desarrollo de las habilidades destinadas a determinadas personas.
                                                        3. Nicos Poulants
                                                          1. pensamiento. LA RELACIÓN ORGÁNICA ENTRE EL ESTADO Y LA BASE
                                                            1. Estado
                                                              1. Considera el rol que desempeña el aparato ideológico del Estado, el cual busca siempre establecer la unidad y la cohesión de la sociedad a favor desde luego de la clase dominante en lo que denomina las "relaciones de clase". De aqui el Estado es considerado como una clase dominante, ya que los aparatos ideológicos que forman el Estado adquieren una formación material y de condensación de las relaciones de clase. El Estado, no solamente es la encarga de la reproducción de las fuerzas laborales y de producción, sino que transmite la reproducción ideológica y el poder represivo.
                                                              2. Educación
                                                                1. Forma parte del aparato del Estado, como un engrane de la relación de estructura de clases. Bajo este contexto la educación debe de estar adaptada al desarrollo del rol social . Para Althusser los aparatos ideológicos no son generadores de la ideología dominante.
                                                            2. Bourdieu y Passeron
                                                              1. pensamiento. REPRODUCCION INSTITUCIONAL-FUNCIONALISTA
                                                                1. Educación
                                                                  1. Considera que el sistema educativo se encuentra fundamentado en la REPRODUCION en la preservación de las relaciones jerárquicas de las clases sociales, así mismo el sistema educativo proporciona legitimidad a dichas relaciones de poder. El sistema educativo a través de los exámenes considera las formas de selección y separación de los niveles superiores, dando formación a una ideología de separación de clases.
                                                            3. Contexto Histórico Siglo XX
                                                              1. Nacimiento del Estado Moderno
                                                                1. Liberal
                                                                  1. Socialista
                                                                    1. Neoliberalista
                                                                      1. Global
                                                                      2. Educación En masas
                                                                        1. surgimiento de la institución educativa
                                                                          1. Leyes educativas
                                                                            1. Burocratización
                                                                              1. Corrientes educátivas
                                                                              2. Sistemas económicos
                                                                                1. Capitalismo
                                                                                  1. Socialismo
                                                                                    1. Tercer mundo
                                                                                    2. guerras mundiales
                                                                                    3. Marco Teórico Conceptual
                                                                                      1. Educación
                                                                                        1. El sistema educativo, se ejerce a través de la institucionalidad, y su objetivo principal es el de ejercer el control sobre la sociedad así como de la estructura del poder y su perpetuación.
                                                                                        2. Estructura social
                                                                                          1. Poder
                                                                                            1. Estructura de clases
                                                                                              1. Estatus social
                                                                                                1. Rol social
                                                                                                2. Instituciones
                                                                                                3. sistema productivo
                                                                                                4. Enfoque clásico de la economía de la educación
                                                                                                  1. Concepto de rendimiento decreciente
                                                                                                    1. Consumo de la producción. Los individuos alcanzan su propio bienestar
                                                                                                      1. Control natural positivo
                                                                                                        1. Principio de la escasez
                                                                                                          1. crítica
                                                                                                            1. busca nivelar el equilibrio de los salarios dentro del mercado de trabajo
                                                                                                              1. la incertidumbre como una influencia en el mercado de trabajo
                                                                                                                1. el subempleo y el desempleo
                                                                                                                2. La importancia y la relevancia que tiene, la educación en relación con la economía de las naciones, pues existe una relación intrínseca, en el desarrollo económico de cada país, bajo estos argumentos, se realizan estudios y planteamientos sobre la calificación y la especialización de la mano de obra y su intervención en las empresas
                                                                                                                3. Enfoque Neoclásico de la economía de la educación
                                                                                                                  1. Formación de precios en función del consumo de bienes y servicios
                                                                                                                    1. Formación del mercado
                                                                                                                      1. crítica
                                                                                                                        1. se manifiesta como un enfoque conservador el cual no permite la intervención del poder público. Este enfoque no considera el origen de la riqueza, la cual genera desigualdad dentro de la clase trabajadora.
                                                                                                                        2. Estos planteamientos van en relación a la formación de los mercados de trabajo, en relación a la formación del "capital humano", así como de las estructuras ocupacionales del sector productivo, dando lugar al desarrollo económico a través de la oferta y de la demanda del mercado de trabajo.
                                                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                                                        Similar

                                                                                                                        TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
                                                                                                                        natys_411_f
                                                                                                                        Teoría de la Arquitectura
                                                                                                                        María Torres Aca
                                                                                                                        Teoría de la Arquitectura
                                                                                                                        Jairo García de la O
                                                                                                                        ANTIGUO EGIPTO
                                                                                                                        katerine gonzale
                                                                                                                        Teorias curriculares
                                                                                                                        yuliayme
                                                                                                                        ELECTROMAGNETISMO
                                                                                                                        Caroline Caroline
                                                                                                                        Enfoque Sistémico
                                                                                                                        nathabrns
                                                                                                                        TEÓRIA CELULAR
                                                                                                                        Jessika Galicia
                                                                                                                        ORIGEN HISTÓRICO DE LA AXIOLOGÍA
                                                                                                                        sweety_pink25
                                                                                                                        Teoria General SIstemas
                                                                                                                        DIGELMAN ALEXIS
                                                                                                                        UNIDAD DE PULSO
                                                                                                                        Fátima Lenguaje Musical