El espectro electromagnético

Description

Francesca Cabezas
Fran Fran
Flowchart by Fran Fran, updated more than 1 year ago
Fran Fran
Created by Fran Fran over 1 year ago
137
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Espectro electromagnético
  • ¿Qué es?
  • El espectro electromagnético es la distribución de energías de las radiaciones electromagnéticas. Se puede expresar en términos de energía aunque más comúnmente se hace en términos de la longitud de onda y frecuencias de las radiaciones.
  • Historia
  • La historia  a fines de 1600 con Isaac Newton mediante un prisma de vidrio dejó pasar un pequeño haz de luz blanca noto que está luz ha separado en muchos colores como el arcoíris y nombró este fenómeno espectro casi un siglo y medio más adelante el científico William Herschel basado en el experimento de Newton midió la temperatura de los colores del espectro y comprobó que las ondas roscas transportan más calor que las violetas pero lo revolucionario de este experimento fue cuando colocó el termómetro al lado de la luz roja y descubrió que la temperatura era mayor como se encontraba al lado del color rojo lo llamó infrarrojo y puedo comprobar empíricamente que existen formas de luz que no son visibles por el ojo humano.
  • Tipos
  •  Este descubrimiento abrió el campo para muchas investigaciones que permitieron descubrir otros tipos de ondas como las de radio qué son utilizadas principalmente para transmitir información cómo las radios a.m. y FM los celulares los televisores y muchos medios más.
  •  Las microondas qué son utilizadas en antenas, radares, satélite  para telecomunicaciones en su uso más cotidiano para cocinar y calentar los alimentos.
  • El espectro visible que comúnmente llamamos luz son las ondas a las que nuestros ojos son sensibles y como vemos es una parte muy pequeña del espectro electromagnético.
  • La luz ultravioleta cuya aplicación es en el campo de la medicina para desinfección y esterilización para revelar las marcas ocultas en billetes documentos importantes e investigaciones forenses.
  • Los rayos x qué son capaces de atravesar cuerpos opacos y se utilizan por ejemplo en medicina para obtener radiografía.    
  • Los rayos gamma este tipo de ondas se generan en fenómenos astrofísicos de mucha violencia como la explosión de una estrella y también de forma controlada reactores de energía nuclear.
  • Los rayos infrarrojos en la actualidad son utilizados en los controles remotos para transmitir órdenes y datos en las fibras ópticas lámparas para tratar dolencias entre otros .
  • Los Kelvin y el cero absoluto toda materia que esté a mayor temperatura que 0 Kelvin emite radiación, el cuerpo humano, una taza de café el agua e incluso objetos muy fríos como el hielo emiten radiación infrarroja, esto puede verse a través de cámaras especiales que captan este tipo de ondas y las transforman en imágenes.
  • Los satélites meteorológicos que están equipados con esta tecnología, son de gran ayuda para la predicción y análisis del tiempo con el satélite explora la tierra en infrarrojo estamos viendo la emisión de calor de las diferentes superficies, como el suelo ,las zonas marítima, nubes a diferentes alturas vapor de agua, etc.
  •  Una ventaja importante es que la lectura infrarroja sirve tanto de día como de noche por lo que nos proporciona información del estado del tiempo a toda hora en los informes meteorológicos de la televisión sabemos ver diferentes tipos de imágenes.
  • Datos curiosos
  • Las radiofrecuencias como la de los televisores y radios rebotan en la ionosfera y de esta forma viajan de un lugar a otro del planeta.
  • Para calentar  las comidas el aparato de microondas de nuestra cocina intensifica la actividad molecular del agua provocando fricción y de esa manera calor.
  •  Algunas serpientes y peces son sensibles a las ondas infrarrojas y pueden ver a sus presas en las noches más oscuras en las profundidades del océano donde la luz solar no llega.
  • Los gatos pueden ver en la noche   debido a que su sistema visual permite absorber 5 veces más luz que el ojo humano algo muy similar a la tecnología de visión nocturna que se utiliza por ejemplo con fines militares.
  • Los rayos x provenientes de las estrellas o el sol no pueden atravesar la atmósfera terrestre para detectarlos los astrónomos utilizan telescopios satelitales
  •  De producirse una explosión de rayos Gamma cerca de nuestro sistema solar estos rayos destruirían nuestra capa de ozono dejándonos expuestos a los rayos ultravioletas más nocivos para la vida.
  • Determine cuales son las longitudes de luz visible para el ser humano y cuáles son invisibles La luz visible (aquella que puede ser detectada por el ojo humano) se encuentra en el rango de los 400 a los 700 nm. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte muy pequeña del espectro electromagnético. La radiación electromagnética con una longitud de onda entre 380 nm y 760 nm (790-400 terahercios) es detectada por el ojo humano y se percibe como luz visible. Por encima del espectro visible, se encuentran los infrarrojos, las microondas, las ondas de alta frecuencia y las ondas de muy baja frecuencia. - Rojo (rubeus en latín). Entre 780 y 618 nanómetros. - Anaranjado (aureus). Entre 618 y 581 nanómetros. - Amarillo (flavius). Entre 581 y 570 nanómetros. - Verde (viridis). Entre 570 y 497 nanómetros. - Cian (coeruleus). Entre 497 y 476 nanómetros. - Azul (indicus). Entre 476 y 427 nanómetros. - Violeta (violaceus). Entre 427 y 380 nanómetros. Fuera del espectro visible se encuentran las radiaciones con las longitudes de onda propias de la luz infrarroja (por encima de 750 nm aprox.) y las de la luz ultravioleta (por debajo de 400 nm aprox.) ambos extremos ya invisibles para el ojo humano.  
  • REFERENCIA Infoclima. (2018). El espectro electromagnético. https://youtu.be/zQcbLwGT8w0  
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox