M-Learning Presentación

Description

Esta presentación contiene algunos conceptos y dfiniciones básicas relacionadas al m-learning.
Cecilia Pinatte Salvatecci
Slide Set by Cecilia Pinatte Salvatecci, updated more than 1 year ago
Cecilia Pinatte Salvatecci
Created by Cecilia Pinatte Salvatecci over 6 years ago
125
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Noción
    Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Es e-learning (educación y capacitación a través de Internet) en dispositivos móviles.

Slide 3

    La UNESCO especifica que el aprendizaje móvil implica la utilización de dispositivos móviles con el objetivo de facilitar el aprendizaje formal e informal en cualquier momento y lugar. Asimismo, define las características de estos dispositivos como digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación.1​ El aprendizaje móvil es una rama de las TIC en la educación que exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías; una realidad con un plazo de adopción inmediato según el último informe NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition..2​ El uso del celular con fines pedagógicos constituye un elemento que al ser introducido en el aula rompe con los esquemas conocidos. En este sentido, Tíscar Lara define al M-Learning como un elemento disruptor, un "caballo de Troya" que modifica las concepciones previas sobre la metodología de enseñanza, el rol del docente y del alumno, el tiempo y los espacios de aprendizaje.
    La UNESCO y el m-learning

Slide 4

    El aprendizaje móvil tiene sus inicios en la década de 1980 gracias a Xerox, Palo Alto Research Center (PARC), compañía que presentó una computadora muy parecida a la tableta con el fin de que a los niños les empezara a atraer el mundo digital. (Borja, 2003) En la década de 1990 se evaluó la oportunidad de desarrollar el m-learning en universidades de Europa y Asia para sus estudiantes. En 2001, un grupo de veinticuatro países crearon el M-Learning Project, a través del cual se entregó a doscientos cincuenta jóvenes de Italia, Suecia y Gran Bretaña, dispositivos móviles con herramientas educativas. Al culminar el estudio, el 80 % de los participantes afirmó que estas aplicaciones potenciaron una mejora significativa en su nivel de ortografía, lectura y matemática. De acuerdo a Tíscar Lara,6​ el término “mobile learning” o “mlearning” no aparece con los smartphones y tablets, sino que se viene utilizando desde que se empezó a explorar las potencialidades educativas de los primeros dispositivos móviles con capacidad de conectividad (por ejemplo las PDA o los teléfonos con SMS). No obstante, sólo la maduración de las tecnologías, con la aparición de los smartphones y tablets, además de redes 3G y markets de aplicaciones, y el desarrollo de la web 2.0, permitió la explosión del mobile learning. El aprendizaje móvil no consiste solamente en unir las tecnologías a la formación, sino que tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos, incluso sobre su predecesor e-learning. Entre las ventajas principales se destaca la posibilidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, como también la posibilidad de realizar aprendizajes adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante. Requiere un complejo proceso de cambio educativo que busca modificar el modo en que se están adquiriendo los conocimientos. Así lo define la UNESCO (2013):"Lo ideal sería que la tecnología y la educación evolucionaran en paralelo, y que las necesidades educativas impulsaran el progreso tecnológico además de adaptarse a él".
    Historia
Show full summary Hide full summary

Similar

Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Axiomas (suma y multiplicación) de los espacios vectoriales
Universidad Unad
Ética y Valores en el Desempeño Profesional Evaluación Final
Aysa Pérez
Partes de la computadora y su importancia
Isac Zapata
MÉXICO INDEPENDIENTE 1821-1857
María del Rosario Rojo Rodríguez
C.E.I.P. "El Vivero" Cáceres
Julia Granado G.
Mis RECURSOS...
JL Cadenas
MODALIDAD DE ENSEÑANZA E-LEARNING VS M-LEARNING
Dimas Rafael Peña Sarmiento
Los Medios de Transporte
Elva Cruz Ruiz
Geografía trabajo
Ana Gutiérrez
Literatura medieval española
amedrana