La Contaminaciòn

Description

Conceptos de la Contaminaciòn
Francisco Rochin
Slide Set by Francisco Rochin, updated more than 1 year ago
Francisco Rochin
Created by Francisco Rochin over 6 years ago
74
0

Resource summary

Slide 1

    7 Causas de la Contaminación Ambiental y sus Características
    Las causas de la contaminación ambiental son muy variadas, y la mayoría se deben a la actividad del hombre. Vivimos en una sociedad de consumo, donde la vida útil de un producto físico es muy limitada, y al poco tiempo, se transforma en basura que contribuye como un elemento más a la contaminación.Las causas de la contaminación ambiental son muy variadas, y la mayoría se deben a la actividad del hombre. Vivimos en una sociedad de consumo, donde la vida útil de un producto físico es muy limitada, y al poco tiempo, se transforma en basura que contribuye como un elemento más a la contaminación.

Slide 2

    Mucho de los productos son materiales no biodegradables y esto resulta un problema a largo plazo, pues ese tipo de material no se descompone fácilmente y por lo general es el que se usa a diario (plástico, metal, vidrio, pilas, etc.). Eliminar por completo el uso de prácticas y materiales responsables de las causas de la contaminación ambiental es prácticamente imposible, pues fueron creados con objetivo de facilitar la vida de las personas. La solución frente a estos problemas deben ser otras, como por ejemplo, el reciclaje. A menudo se tiende a creer que las grandes fábricas son los máximos responsables de las causas de la contaminación ambiental, pero es algo que lleva razón a medias, ya que la sobrepoblación actual es un factor muy influyente.

Slide 3

    7 causas principales de la contaminación ambiental
    1-Industria automotriz contaminación ambiental En toda ciudad, sobre todo las cosmopolitas, los vehículos de uso diario producen distintos tipos de gases nocivos para la salud y el medio ambiente, como pueden ser: Dióxido de Carbono. Monóxido de Carbono. Óxido Nitroso. Dióxido de Azufre. Sulfuro de Hidrógeno. Estos gases y partículas contribuyen a la contaminación del aire. El transporte vehicular es escencial en la vida diaria de las personas, y necesario debido a los movimientos económicos e industriales actuales. Aún así, se pueden tomar medidas para reducir el impacto de la contaminación, como el hecho de usar bicicletas para recorrer distancias cortas o usar el transporte público. Actualmente, ha tomado fuerza la idea del uso de automóviles eléctricos para el futuro, libres de emisiones contaminantes para el medio ambiente.

Slide 4

    2-Proliferación del plástico La creación del plástico tiene sus orígenes en el año 1907 en Nueva York. Desde ese entonces, ha formado parte de incontable cantidad de productos del mercado. El principal problema con el plástico es que tarda muchos años en descomponerse (en promedio, quinientos años). Sumado a eso, su bajo costo de producción, por lo que su proliferación es inevitable. Entonces, se plantea un problema serio a largo plazo. Enterrar el plástico no es la mejor opción, pues no es un material biodegradable. Por supuesto, se descarta también la idea de que el océano pueda degluirlo. Entonces, la mejor opción para evitar la acumulación a lo largo de los siglos de este material sintético sería la quema del mismo. Quemar el plástico ayudaría a liberar a la tierra y los océanos de tener que hacerse cargo de toneladas de este material, pero a su vez, se estaría contribuyendo nuevamente al primer item del listado, que es la emisión de gases tóxicos. Teniendo en mente que practicamente todo elemento de uso cotidiano está hecho de plástico debido al bajo costo de fabricación, resulta un problema muy difícil de resolver.

Slide 5

    3-Ruidos molestos La contaminación sonora (o contaminación acústica) no es un tema menor. El ruido, a diferencia de los dos casos anteriores y de la mayoría de las formas de contaminación, no es algo que prevalezca en el tiempo y presente un problema por acumulación. No obstante, tiene otras formas de afectar al medio ambiente. El exceso de sonido, perturba las condiciones normales de vida en una determinada zona, y eso trae consecuencias, sobre todo en lo referido a la salud, tanto para animales como para seres humanos. Los animales que tienen el sentido auditivo más agudo, dependen casi en un 100% de este para localizar a sus presas y comunicarse. Una alteración de las ondas sónicas es una total confusión para los mismos, e interrumpe su hábitos de vida normales. En ambos casos (animales y seres humanos), el exceso de ruido no solo afecta a la capacidad auditiva, sino que también provoca otros daños en la salud (daños físicos y psicológicos). Nuevamente, las zonas urbanas y ciudades cosmopólitas son las zonas más afectadas por la contaminación sonora; el transporte, junto con toda máquina que utiliza motor a explosión (por ejemplo, cortadoras de césped) juegan un papel importante en este tipo de contaminación. 

Slide 6

    4-Basureros acuáticos contaminación ambiental A diferencia de los items listados anteriormente, la contaminación del agua puede producirse tanto de manera natural como por actos del hombre, aunque este último tiene mayor responsabilidad por ello. La contaminación del agua por fuentes naturales puede deberse a: Factores climáticos. Factores geológicos. Intrusión salina. Cenizas de un volcán. Etc. Sin embargo, estas causas naturales no presentan un peligro y desequilibro mayor a escala global. En cuanto al hombre, las causas son prácticamente innumerables, el océano se ha vuelto un basurero de todo tipo desde la industrialización, sumado al agua servida que desemboca en los ríos y mares proveniente de las zonas urbanas y los desechos químicos y radioactivos de las fábricas. La contaminación hídrica no solo afecta al ecosistema acuático, sino a todo ser vivo del planeta. 5-Chatarra electrónica Los principales problemas que la industria tecnológica presenta al medio ambiente son dos: La vida útil de los productos fabricados es relativamente corta. Esta tiene un crecimiento acelerado y se debe innovar constantemente para no quedar afuera del mercado, ya que por lo general los productos quedan obsoletos y son descartados, independientemente de que funcionen o no. Así, al igual que el plástico, la chatarra eletrónica se acumula día a día masivamente en el planeta tierra, sumado a que los aparatatos electrónicos tienen materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, como el plomo y el mercurio.

Slide 7

    7-Leyes y educación Las leyes que rigen sobre los contaminadores masivos (fábricas), no han sido suficientes para frenar la devastación del medio ambiente y la destrucción natural de zonas en particulares del planeta tierra. Por el lado de la educación, recién las últimas dos décadas se empezaron a tomar medidas en el asunto como corresponde. Una persona en muchos casos contamina sin tener mínima consciencia del grano de arena que está aportando para el daño global del planeta. Las leyes y la educación tienen un profundo impacto en esta causa.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO
yeral_hardy
LA CONTAMINACIÓN
Karol Stephania Gutierrez Pava
Fuentes de Contaminacion
Cinthya Anguiano
La contaminacion
Naceli Irai Burgos Aragon
La Contaminación
Brenda Santiago
el país se está quedando sin agua
juliana beltran
CONTAMINACION DEL MUNDO
CHRISTIAN DAVID 8663
LA CONTAMINACION
Brenda Santiago
ambiente
yenifer gonzalez
El medio ambiente
Erideni Maldonado Villalobos
La contaminación
Rocio Morales