LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Description

Breve análisis del documento ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS de Sergio Tobón, Talca: Proyecto Mesesup, 2006, en el cual se observan y compara ventajas y desventajas, concepto y componentes de las competencias en el campo educativo según el autor.
Gracie Ramirez
Slide Set by Gracie Ramirez, updated more than 1 year ago
Gracie Ramirez
Created by Gracie Ramirez over 6 years ago
192
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

        En el documento: ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS de Sergio Tobón, el autor refiere que el concepto de competencias ha sido debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos. Es así que el autor, conceptualiza a las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.  
    Caption: : La formación basada en competencias se enfoca en el desarrollo de habilidades específicas en el alumno para su excelsa inserción en la sociedad actual.

Slide 3

    Enfoque por competencias:
    Elementos que las conforman: Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Significa que estas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.
    Caption: : Practicar y practicar.

Slide 4

    Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución.          Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad. Se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.
    Caption: : Orden-desorden-reorganización.
    Enfoque por competencias:

Slide 5

    Enfoque por competencias:
    Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad,pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.   Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad).

Slide 6

    Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación. Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores. En las competencias, toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o a sí mismo.
    Caption: : El principio en las competencias es entonces que no puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social.

Slide 7

Slide 8

    El enfoque de formación con base en competencias permite orientar al docente hacia una práctica idónea, lo que conlleva en su práctica, a formar alumnos que se desempeñan excelsamente en los diferentes contextos sociales, laborales, económicos, culturales y personales, haciendo a estos protagonistas de su vida y su proceso de aprendizaje. Esto se logra, en palabras del autor, a partir del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación,  el conocimiento y regulación de los procesos afectivos y motivacionales. La contextualización y centrar el desarrollo y fortalecimiento de las antes mencionada habilidades en los alumnos de hoy, brindará jóvenes idóneos para el desempeño en las diversas situaciones sociales y culturales que se viven en el país y en el mundo día a día.
    Conclusión:
    Caption: : Elizabeth Grace Ramírez Morales

Slide 9

    Bibliografía:
    ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Autor: Sergio Tobón Talca: Proyecto Mesesup, 2006. Páginas 1-16.   Video: Mtra. Lizbeth Sánchez que habla sobre las competencias. consultado en http://diplomadoeduca.ilce.edu.mx/mod/page/view.php?id=5378  el 15 de ocutbre de 2017.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Paradigmas en la educación
Gustavo LB
CONTEXTO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Lucy Padilla Castillo
Educación por competencias
Zulma Lucia Cuervo Plazas
DE-CONSTRUIR
Francisco Aceves
Competencias
fqwho
MAPA MENTAL COMPETENCIA
Ana Lucía Rodríguez Pineda
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Andrea R