LOS SOFISTAS

Description

Diapositivas de los Sofistas
Ana Rita Lamego Rodrigues
Slide Set by Ana Rita Lamego Rodrigues, updated more than 1 year ago
Ana Rita Lamego Rodrigues
Created by Ana Rita Lamego Rodrigues over 6 years ago
99
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    PROTÁGORAS
    Nació en el 485 a.C. en Abdera, Tracia. Se trasladó a Atenas, donde llegó a ser amigo de Pericles y ganó fama como maestro y filósofo. Fue el primero en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero recibiendo grandes cantidades de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía. Sus principales obras, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas "Verdad" y "Sobre los dioses". El fundamento de su filosofía fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". Fue acusado de impiedad por lo que hubo de exiliarse muriendo ahogado, se cree que en el 411 a. C., en el transcurso de un viaje a Sicilia.

Slide 3

    GORGIAS
    Nació el 483 a.C. en Leontini, Sicilia. Fue embajador en Atenas en el 427 a.C. donde se radicó. Pertenece a la primera generación de sofistas. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Su filosofía es expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Sostenía que para cada ocasión y para cada persona hace falta un comportamiento distinto, y entonces la moral es un instinto y no un conocimiento resumible en palabras y, por lo tanto, enseñable. Sus obras son El elogio a Helena y La apología de Palamedes. Su trabajo más importante es el titulado "Sobre el ser o sobre la naturaleza". Le erigieron una estatua de oro en el templo de la diosa Pitia. Falleció el 375 a.C. 375 en Tesalia

Slide 4

    PRÓDICO
    Nació en la isla de Ceos probablemente antes de 465 a.C. Sirvió de embajador de su isla ante los atenienses, y también pronunció discursos epidícticos al tiempo que impartía enseñanza privada a cambio de buenas sumas. Se mostró especialmente preocupado por los problemas relacionados con el lenguaje, insistiendo en la precisa utilización de los términos y en la diferenciación entre palabras aparentemente sinónimas. Elaboró una curiosa doctrina acerca del origen de los dioses, a los que consideraba mero producto de la veneración que el hombre sentía por aquellos elementos u objetos que le resultaban especialmente útiles, como el sol o los ríos. Buscaba una explicación racional de la creencia en los dioses a partir de la propia naturaleza humana.  Sus escritos son Las estaciones o Las horas, en el que ponía a Heracles en la situación de tener que elegir entre dos mujeres, alegorías del vicio y la virtud. Falleció en el 395 a.C.

Slide 5

    HIPIAS
    Nació en la ciudad de Elis, aproximadamente en el 443 a.C. Viajó por muchas ciudades como embajador de su patria e impartiendo sus enseñanzas. Sus intereses abarcaban un amplio abanico de materias, desde la pintura y la música, pasando por las matemáticas, y hasta la historia. Es posible que su obra Nombres de pueblos contuviera una recopilación de antigüedades etnográficas, para las que resultaba interesante la explicación de los nombres de los pueblos. También hay cierta información sobre una Colección que reunía pasajes de poetas, cronistas e historiadores relativos a temas como historia de la religión, mitos, costumbres locales... En cuanto al uso de su figura por Platón, no sólo aparece en los que conocemos por su nombre, Hipias mayor e Hipias menor, sino también en Protágoras (donde recuerda la oposición entre ley y naturaleza). Falleció en el 399.a.C.  

Slide 6

    TRASÍMACO
    Nació en el Calcedón, en el 459 a.C.  En Atenas tuvo fama como orador y maestro de retórica. Realizó grandes viajes, que le proporcionaron fama y dinero. Parece que se ocupó de cuestiones de política en varios textos, como en el discurso A favor de los lariseos, en el que abogaba por la libertad de la ciudad de Larisa, o en Sobre la constitución, que criticaba las peleas partidistas en el período de guerra. Platón lo hace aparecer como interlocutor de Sócrates en el libro I de la República. Hace una defensa de la constitución de los antepasados: elogio del orden y lamento por los errores cometidos que llevaron a la guerra y a la desarmonía social. Falleció en el 400 a.C

Slide 7

    ANTIFONTE
    Nació en el 480 a.C. Su doctrina sería el producto de llevar hasta sus últimas consecuencias el relativismo de Protágoras, de quien sería, sino discípulo, al menos seguidor de su línea de pensamiento. Ese relativismo le llevaría en política a posiciones claramente aristocráticas. Por otra parte, su moral es de un hedonismo moderado, más una defensa ante el dolor que una búsqueda del placer. Antifonte es el autor de un tratado titulado La verdad que constaba de dos libros, el primero dedicado a las ciencias de la naturaleza como medio para llegar a la verdad y el segundo al detenido análisis de la oposición entre ley y naturaleza. También escribió un tratado Sobre la concordia. Se le atribuye también un Político y una obra Sobre la interpretación de los sueños, en la que al parecer sostenía que el origen de los sueños no hay que verlo en causas puramente perceptivas y no son por tanto útiles para la adivinación. Falleció en el 411 a.C. 

Slide 8

    CRÍTIAS
    Nació en Atenas, en el 460 a.C. Formó parte del gobierno de los Treinta Tiranos impuesto por los espartanos tras su victoria sobre Atenas, también produjo una amplia gama de obras, además de dedicarse a la enseñanza y la poesía. La primera aparición de Critias en la historia, es como uno de los hermocópidas, es decir, uno de los implicados en la mutilación de los hermas en el 415 a.C.  Critias estuvo implicado activamente en política como asociado de Alcibiades. Critias proclama en uno de sus poemas elegíacos que propuso la vuelta de Alcibiades del exilio, probablemente alrededor del año 408 a.C. Falleció en el 403 a.C.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Ciclo de vida de la game boy advance
danielgilberrio
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
Los estados de agregación de la materia.
AngelPeñalver
Las partes de Power Point
Juventino Morales
Los valores y anti valores. (10).
Naomi Guevara
Navegadores y sus elementos
Elias Flores Sampedro
NOM-AA-028-1981ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES (DBO5) Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA
Jose Angel Navarrete Oliveros