TDAH

Description

definicion, caracteristicas, causas y tratamiento del TDAH
isabela sanchez torres
Slide Set by isabela sanchez torres, updated more than 1 year ago
isabela sanchez torres
Created by isabela sanchez torres over 6 years ago
17
0

Resource summary

Slide 2

    ¿Qué es el TDAH?
     Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad,20 y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Slide 3

    Causas del TDAH
    - Herencia genética - Tener daños cerebrales - Abuso del alcohol y el tabaco durante el embarazo - Aditivos alimentarios

Slide 4

    Existe evidencia científica sobre el origen del TDAH, y se habla de una alteración en el funcionamiento cerebral, situado en las áreas de la corteza prefrontal y sus conexiones con los ganglios basales. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se considera un trastorno heterogéneo, con diferentes subtipos, neurobiológico y complejo. No se puede identificar una sola causa pero si se ha estudiado que las causas del TDAH pueden deberse a factores genéticos principalmente.
    Se estima, según los estudios recientes, que más del 70% de los casos se atribuyen a casusas genéticas. Los estudios científicos demuestran que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH. Los factores ambientales también forman parte de las posibles causas del TDAH: Existen factores de riesgo, neurobiológicos, en situaciones críticas como el embarazo, el parto o el momento después del parto, ya sea consumo de sustancias tóxicas por parte de la madre, nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-istémica (por falta de oxígeno) o bajo peso en el nacimiento. Factores psicosociales: Que no se consideran determinantes pero desempeñan un papel importante. La familia, el trabajo y el ambiente social son factores sociales que provocan en nosotros una serie d condiciones psicológicas como el estrés, trastornos psicológicos u otras patologías que van directamente relacionadas al niño.

Slide 5

    ¿Cómo tratar el TDAH?
    A través de sencillos ejercicios online, CogniFit estimula el córtex prefrontal del cerebro que es donde se encuentran los grupos de neuronas que controlan la atención, la planificación de conductas, el autocontrol y el reconocimiento de los patrones de prioridad e intención. Los niños con TDAH no son capaces de controlar su conducta porque presentan un importante déficit estructural en esta área cerebral. Los errores neuronales les impiden procesar la información correctamente impidiendo que sean capaces de prestar atención, entender una acción, controlar sus impulsos y darse cuenta de sus fallos.

Slide 6

    Sintomas
    Síntomas asociados a la atención y concentración: Dificultades a la hora de concentrarse y atender a un estímulo : Esto se debe a una menor actividad funcional y a un deficiente desarrollo del córtex prefrontal del cerebro que les impide procesar la información correctamente y poner en marcha los mecanismos neuronales necesarias para: entender una acción, iniciarla, evitar distracciones y realizarla correctamente. Conductas desadaptativas : Manifestadas en la dificultad para mantener un orden en sus tareas cotidianas, dificultad en iniciar una tarea y distracciones frecuentes. Suelen perder y olvidarse cosas frecuentemente : No recuerdan qué hicieron con la cazadora, donde dejaron el dinero, olvidan los deberes y cosas importantes.  

Slide 7

    Incapacidad para escuchar y seguir una conversación : No es capaz de procesar los estímulos recibidos, y por eso no puede seguir las normas o las indicaciones que se le dan en clase, que se establecen en un juego, o en la propia familia. Poca motivación a la hora de realizar una tarea : Esta característica va ligada a la dificultad que presentan para focalizar su atención en una determinada acción (No tiene nada que ver con el nivel de inteligencia del niño ni está relacionado con que sea vago). Es simplemente que su cerebro es incapaz de reprimir estímulos externos y atender a una única acción, por eso, vemos que estos niños presentan un bajo rendimiento en tareas poco novedosas o repetitivas.

Slide 8

    Tipos de TDAH
    Tipo de TDAH con predominio de Falta de Atención o Inatento : La conducta que prevalece es el déficit de atención, el niño tiene dificultades para terminar una tarea, prestar atención a los detalles, así como seguir instrucciones o cumplir normas. Tipo de TDAH con predominio en Hiperactividad/Impulsividad : La conducta que prevalece es la hiperactividad y la impulsividad. Son niños que realizan grandes esfuerzos para adaptarse al entorno, que son activos, impacientes, se frustran con facilidad y prevalece la falta de autocontrol. Tipo de TDAH con predominio en Hiperactividad/Impulsividad y Falta de Atención (Combinada): La conducta que prevalece en este tipo de TDAH es la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención. Niños que presentan síntomas de los dos anteriores

Slide 9

    Diagnostico del TDAH
     Problemas para centrar la atención - Olvido de las cosas - Cambiar de forma rápida entre actividades - Dificultad en seguir órdenes o instrucciones básicas - Fantasear - Tener problemas para acabar los deberes asignados - Facilidad para perder objetos personales - Revolverse mucho, moverse, imposibilidad de estar quietos en una silla - Tener dificultad para mantener conversaciones sin interrumpir - Impaciencia - No saber frenar los impulsos verbales y hacer comentarios inadecuados - Dificultad para controlar y expresar de forma normal las emociones

Slide 10

    Tratamiento
    El tratamiento del TDAH en niños y adolescentes se realiza de manera individualizada en función de cada paciente y su familia. Tiene por objetivo mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados, ya que por el momento no existe una cura para el TDAH. En niños y adolescentes con TDAH con repercusión moderada o grave en su vida diaria, se recomienda el tratamiento combinado, que incluye tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención psicopedagógica. La combinación de tratamientos farmacológicos y psicológicos tiene la potencialidad de que ejerce efectos inmediatos en los síntomas del TDAH mediante la utilización de la medicación, así como efectos de larga duración gracias al desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas y de comportamiento proporcionadas por el tratamiento psicológico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
María Rojas
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Raul Álvarez Pérez
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Luis Gabriel Hernandez Cancino
TDAH
mac.cojowa
TDAH
Raquel BC
Test TDAH
Irene Hurtado
Esquema general del TDAH
Joel Welch Stonem
TDAH Robótica
Bits & Bricks
TDAH
Lucía jm
desarrollo humano #2
Alexander Montenegro