El Vídeo como Medio Educativo

Description

contenido acerca de los videos en el aula
Zareth  Arrieta Zuñiga
Slide Set by Zareth Arrieta Zuñiga, updated more than 1 year ago
Zareth  Arrieta Zuñiga
Created by Zareth Arrieta Zuñiga over 6 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    El Vídeo como Medio Educativo
      UNILA CAMPUS CUAUTLA   CINDY SARET ARRIETA ZUÑIGA    PEDAGOGIA 5TO SEMESTRE    PROFR: YUVIRASI NOLASCO FRANCO TURNO: VESPERTINO 

Slide 2

    Definición de vídeo educativo
      Es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. El vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. El único inconveniente es el ancho de banda necesario que, como sabemos, no es el deseado en nuestros centros educativos.  

Slide 3

    Distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: Curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura. Divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales. Carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico. vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.
    M. Cebrián (1987)

Slide 4

      Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos. Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de internet.  

Slide 5

      La utilización del vídeo puede desarrollarse en tres funciones básicas:   Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase.   Como ampliación para los alumnos especialmente aventajados.   Como recuperación para los alumnos y alumnas que no han alcanzado los niveles previstos.

Slide 6

    Funciones Educativas del Vídeo
      Como transmisor de información: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de contenidos curriculares, así como producciones audiovisuales realizadas para el público en general. Como instrumento motivador: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase, o bien tienen que afrontar de manera autónoma.  Como instrumento del conocimiento: Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como contenido, es decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de información), así como producir mensajes (codificación y estructuración de mensajes). Como instrumento de evaluación: Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas: Ej, conversación y pronunciación de idiomas, discriminación de estilos artísticos.  Como medio de formación y perfeccionamiento docente: Supone la utilización del vídeo para la formación y el perfeccionamiento en habilidades y destrezas didácticas. Permite el análisis del contexto aula y de la comunicación verbal y no verbal del docente. 

Slide 7

    Tipos
      Atendiendo a su estructura, los vídeos didácticos se pueden clasificar en los siguientes tipos: Documentales: muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas). Narrativos: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje). Lección monoconceptual: son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida).

Slide 8

      Vídeo-lección: exposición sistematizada de contenidos, tratados con una cierta exhaustividad. Sería el equivalente a una clase magistral. Vídeo-apoyo: equivalente a las diapositivas de apoyo, se usa acompañado de la exposición verbal del profesor o del alumno. Vídeo-proceso: se refiere al uso de la cámara de vídeo como una dinámica de aprendizaje, en la cual los alumnos se sienten implicados y protagonistas del acto creativo. Programa motivador: un audiovisual destinado a suscitar un trabajo posterior al visionado, con el objeto de motivar la acción educativa.

Slide 9

      Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego) Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa. Vídeo-interactivo: nace del encuentro entre la tecnología del vídeo y la informática. Incluye la bidireccionalidad haciendo posible el diálogo usuario-máquina, ofreciendo información progresiva en función del nivel de comprensión y de la capacidad de aprendizaje de cada alumno.  

Slide 10

    Ventajas en el uso del aula
    Desarrollan las capacidades de comunicación y representación. Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos. Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos). Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas). Contribuyen a la mejor comprensión de la temporalidad, las relaciones causa-efecto y las explicaciones multicausales de los hechos humanos. Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y acceda al pensamiento formal, abstracto.  

Slide 11

    Ventajas en el uso del aula
      Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés. Posibilita lainteracción en el aula (trabajo colectivo) Integrador de otros medios audiovisuales (cine, fotografía,etc) Readaptador de otros recursos (cine, fotografía, entorno, otros medios) Fácil manejo y relativo bajo costo. Permite manipular con facilidad la cinta u otro soporte para adaptarlas a las necesidades. Permite duplicar, catalogar, almacenar, conservar y modificar la información

Slide 12

    Desventajas en el uso del aula.
    Supone mucho trabajo de preparación para el docente.Trabajar con documentos reales exige más de un visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar actividades que se adapten a su nivel al tiempo que los motiven. En algunos casos puede crear pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés. Coste económico del equipo Instalación técnica y local. Conocimiento por parte del profesorado de una formación específica.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Educación en linea
Sughey Flores
Acuíferos
Nayely Fuentes
La Educación Virtual
alejdentistry
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
freddy_floresjg
CAMBIOS DE LA LABOR DOCENTE CON EL USO DE LAS TICS
LEONARDO FABIO ACOSTA BERTEL
Info 5-6
Dilia Martínez