La química

Description

Todo sobre la Química.
Jose Angel Montilla Medina
Slide Set by Jose Angel Montilla Medina, updated more than 1 year ago
Jose Angel Montilla Medina
Created by Jose Angel Montilla Medina over 6 years ago
36
0

Resource summary

Slide 1

    La Química
       La Química proviene del árabe Keme, raiz Kem que significa "Tierra". Se relaciona con la palabra alquimia.    En su definición completa, la química es una forma evolucionada de la alquimia, es aquella ciencia que estudia las diferentes composiciones, estructuras, propiedades y los diferentes cambios de la materia así como cambios energéticos e internos que experimenta, sin causar ningún cambio, alteraciones o modificaciones sobre la misma o sus elementos, de la cual una materia es conformada.     Aunque, Linus Pauling la define más como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones de que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.

Slide 2

       La Química se destaca por ser una ciencia central, es decir que sus conocimientos se aplican a una gran variedad de ciencias. Puesto, que se vuelve imprescindible para la resolución de problemas o inquietudes en los diferentes campos tales como: La biología, la medicina, las farmacias, la geología, la astronomía, la metalurgia, la higiene y la ingeniería.    La Química aborda temas como la interacción de átomos y moléculas a través de enlaces químicos para formar nuevos compuestos químicos.     Lo que la destaca como una ciencia experimental que se basa sus hallazgos a partir de la observación, los experimentos y la cuantificación de los resultados.    La química ha permitido el avance de la historia de la humanidad con la creación de nuevos materiales, nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía, entre otros avances tecnológicos que mejorado la calidad de vida de las personas. 
       Lo que la diferencia de la Física, es que la Química solo profundiza únicamente solo la materia, específicamente al estudio de cada moléculas o átomos que la componen, tales como el Electrón, Protón y Neutrón Mientras que la física la estudia la materia en las diferentes interacciones que está tiene la Energía, la Fuerza, el Espacio y el Tiempo. En pocas palabras las fuerzas que gobiernan en el universo.    Al profesional que se especializa en esta materia se lo conoce popularmente como química o químico.

Slide 3

    Ramas de la Química
    Química Orgánica    Es rama de la química que se encarga del el estudio de los compuesto de carbono e Hidrógeno, es decir átomos con enlaces, como los hidrocarburos, las células o las proteínas que corresponde como la estructura y composición que conforman los seres vivos.    Está comprende varias ramas como son la Bioquímica que estudia la composición y el matabolismo de la materia viviente.    
    Química inorgánica    Es aquella rama que estudia todos los elementos y materiales que no son base de carbono e Hidrógenos es decir que no son de seres vivos. Es decir estudia la formación, composición, estructura y reacciones química de los elementos y compuesto inorgánicos, tales como los metales, los minerales o los materiales cerámicos.

Slide 5

    Energía Química    Una reacción química es cuando se produce de un elemento expuesto a otro, por ejemplo como el carbón que al ser quemado produce combustión de butano generando calor. Esta energía se concentra en los alimentos y los combustibles, ya que al ser transformado los variantes de la sustancias contenidas genera una reacción en cadena, suficiente dando fuerza necesaria y requerida posibilitando a un objeto inanimado el movimiento, como las baterías ayudan a una juguete a sonar y a rodar,también se logra crear otro tipo de energía como en el cuerpo humano que ayuda a la energía motora del mismo.
    Geoquímica    Es una especialidad que estudia por medio de las ciencias naturales la corteza terrestre, como su proporción y la distribución de la misma, pudiendo entender los elementos químicos y la forma como se acondicionan mediante sus propias leyes, logrando determinar la abundancia absoluta y relativa del planeta tierra, creando un historial por medio de las evidencias de las diferentes transformaciones de las distintas geosferas, sus tierras, las rocas, los minerales que conforman la tierra y sus diferentes especies y elementos; así se obtiene una base de datos sobre sus leyes, distribución y su aplicación.

Slide 7

    Química Analítica    Para poder entender las diferentes composiciones de la química, de un materia,de una molécula, de una muestra, de un objeto se requiere del conocimiento analítico y es aquí donde entra esta rama de la química, la química analítica la cual es la que por medio de los diferentes métodos científicos que se generan en un laboratorio se logra subdividir en dos ramas más en la química analítica cuantitativa y la química analítica cualitativa.
    Petroquímica    pertenece al área de las industrias que utilizan el petróleo y el gas natural como materia prima. La petroquímica es la encargada del estudio sobre los diferentes derivados químicos y sus productos que provienen del petróleo y el gas, extrayendo las sustancias como combustibles fósiles, el metano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el asfalto y el plástico entre otros, sacando el máximo provecho de ellos, éstas industrias en sus diferentes productos obtenidos, que a su vez dejan por sentado el conocimiento y la forma del mecanismo utilizados para su extracción.

Slide 9

    Bioquímica    Esta rama de la química estudia la base químicas de las moléculas como de los tejidos, es decir, que estudia la forma de la composición química de los diferentes seres vivos, sus células como de los componentes, las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y los ácidos nucleicos, que al saber como actúan con los diferentes cambios y sus reacciones como son metabolizados para obtener energía, integrando lo que es la biomolecular y el biosistema siendo una disciplina que integra estos estudios.
    Química Farmacéutica    Perteneciente a las diferentes ramas de la ciencia farmacéutica como lo es la farmacoquímica o la química farmacéutica, encargada de los estudios y diseños del desarrollo molecular como biología y los fármacos con el propósito de aplicar tratamientos terapéuticos y medicinales, donde se toman en cuenta los efectos biológicos pudiendo estudiar los fármacos inorgánicos como los anticancerígenos, donde utilizando la síntesis de la química orgánica en función de sus conocimientos prácticos por medio de la estabilidad de los medicamentos.

Slide 11

    Fisicoquímica    Es cuando se aplican la variedad de métodos que tiene la física a las diferentes problemas que presentan los químicos, estudiando la física,  sus estructura, las propiedades de la materia, las leyes, las interacciones y las teorías químicas que las gobiernan, descubriendo los procedimientos aplicando términos físicos para poder comprender cómo predecir y de esta manera controlar dichos procedimientos para su posterior utilización, describiendo las bases de los principios teóricos y cuantitativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox