Anatomía

Description

Farmacia Slide Set on Anatomía, created by Rebeca Quevedo on 16/12/2017.
Rebeca Quevedo
Slide Set by Rebeca Quevedo, updated more than 1 year ago
Rebeca Quevedo
Created by Rebeca Quevedo over 6 years ago
1342
1

Resource summary

Slide 1

    tema 1:
    ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Slide 2

    Anatomía y fisiología humanas:
    Anatomía humana: Se encarga de estudiar la estructura del cuerpo humano y sus componentes, la forma y el tamaño de cada uno de ellos así como el lugar que ocupan en el organismo.   Fisiología humana: Se dedica al estudio de las funciones del cuerpo humano y de cada una de sus partes.

Slide 3

    Niveles de organización de la materia viva:
    Partículas Subatómicas: Se integran para formar elementos químicos. Son: protones, neutrones y electrones. Átomos: Centenar de elementos químicos presentes en la naturaleza, pueden participar en reacciones químicas. Se encuentran en la tabla periódica. Los que forman parte de los seres vivos, se les conoce como bioelementos. Moléculas: Formadas por la agrupación de átomos. Las que forman parte de los seres vivos se las conoce como biomoléculas. Célula: Unidad anatómica y funcional de los seres vivos.  Tejido: Conjunto de células con características similares que desempeñan una misión. Órgano: Resultado de la agrupación de tejidos en una estructura especializada con una función concreta. Sistema: Conjunto de formaciones de un mismo tejido, repartidas por todo el organismo, que se coordinan para realizar una función amplia en el individuo. Aparato: Conjunto de órganos coordinados, formados por tejidos distintos, que llevan a cabo una función determinada y común. Organismo: Nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como los seres vivos.

Slide 4

    Niveles de organización de la materia viva:
    Población: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada. Comunidad: Conjunto de poblaciones. Ecosistema: Comunidad más su medio ambiente. Especie: Conjunto de seres vivos con características morfológicas iguales que pueden cruzarse entre ellos dando descendencia fértil.

Slide 5

    Bioelementos y biomoléculas:
    Los bioelementos son 6 : carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre; que se encuentran en los seres vivos. Se les conoce como bioelementos primarios. Existen también: Bioelementos secundarios: Constituyen el 3,9% de la materia viva. Son: calcio, cloro, magnesio, potasio y sodio. Oligoelementos: Elementos indispensables para la vida que se encuentran en los seres vivos en muy pequeña cantidad (inferior al 0,1%). Más importantes: hierro, flúor o cobre. Su deficiencia produce enfermedades carenciales y su exceso intoxicaciones. Los bioelementos suelen estar disueltos en agua, encontrándose en forma de iones.  Al igual sucede con las biomoléculas.

Slide 6

    Las biomoléculas:
    Las más importantes en nuestro organismo son: Agua: Molécula simple más importante para los seres vivos. Cumple las funciones imprescindibles en el organismo, como: disolver biomoléculas para facilitar las reacciones químicas entre ellas o amortiguar cambios de temperatura del ambiente. Termoreguladora e hidratadora. Glúcidos: Moléculas formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno que se disuelven en agua. Función: Servir como fuente de energía: El más conocido es la glucosa. Lípidos: Moléculas de estructuras y funciones muy diversas, con la característica común de no ser solubles en agua. Los lipidos más sencillos son los ácidos grasos y los más complejos el colesterol. Proteínas: Bioloméculas más versátiles y diversas. Realizan funciones entre las que destacan la estructural o la inmunológica. Todas las proteínas presentan, junto con el carbono, hidrógeno y oxígeno, otro bioelemento, el nitrógeno.

Slide 7

    Las biomoléculas:
    Vitaminas: Moléculas que colaboran en nuestro metabolismo. La mayoría debemos obtenerlas a través de una dieta equilibrada. La cantidad de vitaminas que debemos ingerir a diario es muy pequeña. Se pueden clasificar entre las que se disuelven en agua (hidrosolubles) y en grasas (liposolubles). El exceso de vitaminas hidrosolubles no se almacena en el organismo, por lo que es necesario una reposición constante de ellas. La vitaminas liposolubles sí se mantienen en el organismo como depósitos, por lo que no es tan necesario tomarlas a diario. - Vitaminas liposolubles: Se almacenan si se consumen mucho. Absorción y eliminación lenta. Presencia de ácidos grasos para ser absorbidas. Son de este tipo: A, D, E y K. -Vitaminas hidrosolubles: No se almacenan. Se absorben y se eliminan rápidamente. Se elimina por orina y sudor. Son de este tipo: B y C.

Slide 8

    Células:
    La unión de biomoléculas dará lugar a los orgánulos celulares que forman las células. Las células se clasifican en 2 grupos: Procariotas: Con núcleo primitivo, el material genético de la célula no está aislado por una membrana nuclear, sino disperso en el citoplasma. Son células pequeñas, con pocos orgánulos diferentes. Ejem: bacterias. Eucariotas: Con núcleo verdadero, tienen una membrana nuclear que sí rodea y aísla el material genético. Son células más complejas, presentan numerosos orgánulos, y forman tanto a los animales como a las plantas.

Slide 9

    Anatomía de la célula:
    Si hablamos de célula eucariota, la que nos interesa es la célula animal. Componentes:  Membrana celular: Envuelve la célula. Formada por una doble capa de lípidos que presenta proteínas insertadas en ella para facilitar la entrada de nutrientes o la salida de productos de desecho. Existen células móviles que presentan cilios o flagelos adheridos a esta membrana y que permiten desplazar la célula.  Ejem: Espermatozoide. Citoplasma: Material existente entre la membrana celular y la nuclear. Formado por. ​​​​​​​- Hialoplasma o citosol: Masa gelatinosa en la que se encuentran inmersos los orgánulos. Formado por agua, iones y biolomoléculas dispersas. Contiene una red tupida de proteínas que mantienen la forma de la célula, realizando la función de esqueleto celular, de ahí que se le conozca como citoesqueleto. Facilita el movimiento de los orgánulos a través del citoplasma.

Slide 10

    Anatomía de la célula:
    - Orgánulos: Pequeños órganos de las células, cada uno con su forma y su función, se encuentran dispersos en el citoplasma. Los más importantes son: Retículo endoplasmático: red de tubos y sacos conectada a la membrana nuclear. Se encarga de sintetizar, almacenar y transportar parte de proteínas y lípidos de la célula. Si tiene ribosomas lo llamamos retículo endoplasmático rugoso y si no los tiene, retículo endoplasmático liso. Robosomas: Orgánulos dispersos por el citoplasma o unidos al retículo endoplasmático. Sintetizan Proteínas celulares. Aparato de Golgi: Formado por entre 5 y 10 sacos aplanados y apilados. Se encarga de preparar los compuestos sintetizados en la célula para llevarlos al exterior. Lisosomas: Vesículas procedentes de aparato de Golgi, con forma de sacos pequeños que contienen enzimas que digerirán las biomoléculas absorbidas por la célula.

Slide 11

    Anatomía de la célula:
    Mitocondrias: Orgánulos en los que se crea la energía que la célula necesita, proceso conocdo como respiración celular. Centriolos: Pareja de tubos huecos, formado por microtúbulos, que se encuentran cerca del núcleo y participa en la división celular.  Núcleo: Con forma de esfera y envuelto por la membrana nuclear. Esta membrana tiene una serie de poros que permiten los intercambios de sustancias entre el hialoplasma y el núcleo. El núcleo en sí contiene el ADN, permitiendo la copia de información genética de la célula, y dentro de él se encuentra el nucléolo, zona más oscura donde se sintetizan los ribosomas. 

Slide 12

    Fisiología de la célula:
    La célula lleva a cabo un conjunto de reacciones químicas que le permiten mantenerse viva: Función de nutrición: La célula obtiene la materia y la energía que necesita, lo consigue a través de reacciones metabólicas.  Ciertas células, como las plantas, son capaces de crear su propia materia orgánica (nutrición autótrofa) mediante la fotosíntesis, Otras, como las de los animales, captan materia ya elaborada, la digieren y obtienen biomoléculas a partir de ellas que incorporan a sus células (nutrición heterótrofa). Una vez conseguida la materia, se convertirá en energía para permitir a la célula realizar sus funciones. Este proceso de conversión se conoce como respiración celular y se lleva a cabo en las mitocondrias. Función de relación: La células interaccionan con el medio que las rodea captando estímulos y emitiendo respuestas, con el objetivo de adaptarse al medio y sobrevivir. Los organismos unicelulares se desplazan para buscar alimento o escapar de sus enemigos a través de los cilios o flagelos. Los seres pluricelulares, lás células se comunican unas con otras a través de moléculas, que actúan como mensajeros químicos.  

Slide 13

    Fisiología de la célula:
    Función de reproducción: A partir de una célula se forman varias con características similares. Existen 2 tipos de divisiones celulares:  - Mitosis: Se produce la duplicación del ADN en la célula original para luego pasar a dividirse en dos células hijas idénticas a la original y con el mismo número de cromosomas. A este tipo de células se las conoce como células diploides. Mediante este proceso los organismos pluricelulares crecen y reparar o sustituyen células dañadas o envejecidas. -Meiosis: Comienza con la duplicación del material genético, en este caso se da un entrecruzamiento entre los cromosomas, se obtienen 2 células hijas distintas a la original que repartirán su información genética para dar cada una 2 gametos. Quiere decir que, a partir de la célula original se obtendrán 4 gametos genéticamente distintos y con 23 cromosomas en vez de 46 originarios. Mecanismo usado en la reproducción sexual. Los 2 gametos (espermatozoide y óvulo) se fusionarán en una nueva célula, el cigoto, que tendrá la dotación genética completa.

Slide 14

    Fisiología de la célula:
    FASES DE LA MITOSIS: Profase: La cromatina se condensa, haciéndose visibles los cromosomas, los cuáles están formados por 2 cromátidas unidas por el centrómero. Los centriolos se van separando y se forma el huso que permite el movimiento y el reparto de los cromosomas. Al final de la profase, la cubierta nuclear degenera y los nucleólos han desaparecido. Metafase: Los cromosomas se alinean en el ecuador con las fibras del huso procedentes de cada par de centriolos sujetas a sus centrómeros. Anafase: Los centrómeros se separan y cada cromátida es ahora un cromosoma. Estas cromátidas son atraídas por las fibras del huso  hacia los polos de la célula. Telofase: Se forma la membrana nuclear, reaparecen los nucleólos y desaparece el huso. Los núcleos de las 2 células hijas adquieren el aspecto de los núcleos en la interfase, separándose ambas células. El ADN se descondensa y las cromátidas ya no son distinguibles.

Slide 15

    Fisiología de la célula:
    FASES DE LA MEIOSIS: Durante la Meiosis se producen 2 divisiones celulares consecutivas Meiosis I que consta de: ​​​​​​​-Profase I: Apareamiento de cromosomas (los cromosomas homólogos se alinean en el centro de la célula) y entrecruzamiento (las cromátidas se rompen e intercambian ADN), produciéndose recombinación genética. - Metafase I: Aparece el huso acromático. Cada par de cromosomas se mantiene en la plaza ecuatorial unido mediante los quiasmas, fijándose por el centrómero a las fibras del huso. - Anafase I: Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrando cada cromosoma del par de homólogos hacia cada polo celular. Como podemos observar, no se separan las cromátidas como en la mitosis, sino cromosomas completos. -Telofase I: Se forman membranas nucleares y nucleólos y se originan 2 células hijas haploides. Los cromosomas liberan la cromatina.

Slide 16

    Fisiología de la célula:
    MEIOSIS II: Con una interfase entre ambas en la que no se da duplicación del ADN, que está formada por una profase II, una metafase II, una anafase II y una telofase II. Estas fases serán similares a las de la mitosis, con diferencias: - El núcleo celular del que partimos en ambas células obtenidas por meiosis I contiene sólo un número haploide de cromosomas, obteniéndose tras la división células haploides. - Debido a la formación del quiasma y al entrecruzamiento de las cromátidas hermanas en la meiosis I las células hijas que obtendremos srán distintas entre sí.

Slide 17

    Tejidos:
    En algunos organismo pluricelulares (como hongos o esponjas) todas las células de las que se componen son similares, ya que todas realizan todas las funciones. En organismos más complejos como el ser humano, existe una especialización funcional, es decir, existen células de distintos tipos atendiendo a la función o funciones que desempeñan. TEJIDOS: Son agrupaciones de estas células semejantes, que se unen para cumplir una función común. Son el paso intermedio entre la célula y los órganos. Están compuestos, además de células, de una sustancia intercelular llamada matriz, que se encuentra en mayor o menor medida dependiendo del tipo de tejido. Ambos componentes son importantes para su estructura y función.  El ser humano está compuesto por distintos tipos de tejidos.

Slide 18

    Tipos de tejidos:
    EL TEJIDO EPITELIAL: Es el tejido que recubre la superficie exterior del cuerpo y la de sus cavidades y conductos internos. Tiene 2 subtipos:  TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO: Formado por células situadas muy juntas, con una membrana basal profunda que las mantiene unidas, y una matriz intercelular muy escasa. Entre las células no hay vasos sanguíneos, por lo que los nutrientes y el oxígeno son difundidos desde el tejido conectivo profundo.  Las funciones del tejido epitelial son: proteger el organismo de agresiones externas, sena químicas, mecánicas o debidas a gérmenes patógenos. La composición del tejido permite el paso de otras sustancias necesarias al resto del organismo, como los nutrientes desde el tubo digestivo o el oxígeno desde los alveólos. El tejido epitelial en función de las capas que lo forman son:  - EPITELIO MONOESTRATIFICADO: Formado por una sola capa de células. Permite la filtración de sustancias a través de él, forma parte de las superficies absorbentes o secretoras del organismo. También forman el endotelio que tapiza los vasos sanguíneos.

Slide 19

    Tipos de tejido:
    - EPITELIO PLURIESTRATIFICADO: Formado por varias capas de células, de las cuales las profundas acostumbran a ser más gruesas y las superficiales más planas. Debido a esta composición más sólida, es más útil al proteger superficies, como la piel o mucosa de la cavidad bucal. En la piel el epitelio está queratinizado, recubierto por una capa de células muertas rellenas de queratina, para protegerla del rozamiento y los agentes externos. En las mucosas, no está queratinizado y es más delgado. - EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO: Al microscopio parece pseudoestratificado, al tener núcleos a diferentes alturas. Se trata de una sola capa donde todas las células tocan la membrana basal. Se encuentra en las vías respiratorias. TEJIDO GLANDULAR: Algunas células se han especializado en la producción de sustancias. Éstas pueden intercalarse en el epitelio o unirse para formas glándulas. Se clasifican en :  - Exocrinas: Si segregan sustancias al exterior del cuerpo o a sus cavidades. - Endocrinas: Cuando segregan y vierten sustancias a la sangre. - Mixtas: Cuando comparten ambas funciones. Ejem: páncreas.

Slide 20

    Tipos de tejido:
    EL TEJIDO MUSCULAR:  Las células se este tejido se denominan miocitos y están especializadas en la contracción, que las acorta. Combinando estas células en el espacio podemos conseguir todos los movimientos de los que es capaz el ser humano, sean voluntarios o no. Hay 3 tipos: Tejido muscular estriado: Se compone de células largas y cilíndricas. Se encuentra en los músculos, que lo unen al esqueleto y lo mueven. La contracción de estas células es voluntaria. Tejido muscular liso: Formado por células largadas de forma romboide, y forma parte de las paredes de diferentes vísceras huecas y conductos. Su contracción es involuntaria y está controlada por el sistema nervioso autónomo y las hormonas. Tejido muscular cardíaco: Sus células combinan las características de ambas clases, estrías y contracción involuntaria, y sólo se encuentran en las paredes del corazón y a su alrededor, al inicio de los principales vasos sanguíneos.

Slide 21

    Tipos de tejido:
    EL TEJIDO NERVIOSO: Células muy especializadas en la conducción de impulsos eléctricos a gran velocidad (100m/s). Las células transmisoras son las neuronas, y las que las rodean y protegen, neuroglía. Según se encuentren encerradas en su estuche óseo o no, forman el sistema nervioso central y periférico. EL TEJIDO CONECTIVO: Dan rigidez y protección, aislan, defienden o alimentan al resto de tejidos. Tipos: Tejido conjuntivo: Situado entre el resto de tejidos, llenando los vacíos para mantenerlos unidos y dar consistencia al organismo. Con pocas células pero una matriz intercelular abundante, con fibras elásticas y de colágeno. Forma tendones y ligamentos, y el tejido cicatricial, que repara las heridas. Tejido adiposo: Células ocupadas por vesículas enormes llenas de grasa, con el núcleo arrinconado contra la membrana celular. Abunda bajo la piel y alrededor de las vísceras, y tiene funciones de reserva energética, aislante térmico y protector del organismo ante golpes.  

Slide 22

    Tipos de tejido:
    TEJIDO ÓSEO: Componente de los huesos. Tiene pocas células y su matriz es abundante en fibras elásticas y de colágeno. Esta matriz está mineralizada, lo que le da gran resistencia a la compresión. Su combinación de elasticidad y dureza le permite dar consistencia al organismo, proteger vísceras y servir de punto de apoyo de los músculos. TEJIDO CARTILAGINOSO: Más flexible pero menos resistente. Da apoyo a otros tejidos y forma parte del esqueleto. Componen los discos intervertebrales, articulaciones, orejas, nariz y laringe. TEJIDO SANGUÍNEO: Puede considerarse tejido conectivo en cuanto tiene una matriz, aunque ésta sea líquida y carente de fibras. Permiten que las sustancias puedan diluirse en la sangre y ser transportadas por ella al resto del organismo. También forman parte de la sangre las especializadas en la defensa del organismo. 

Slide 23

    Órganos, aparatos y sistemas:
    ÓRGANOS: Formados por un conjunto de tejidos, que cooperan para llevar a cabo una función común. Se agrupan en : APARATO: Conjunto de órganos coordinados para llevar a cabo una función determinada y común. SISTEMAS: Se diferencia de los aparatos en que están formados por un solo tejido.

Slide 24

    Tema 1:
    LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO

Slide 25

    El cuerpo humano: de las células a los sistemas y aparatos:
    El cuerpo humano: Formado por células (capaces de organizarse configurando estructuras más complejas); tejidos (cada una realiza una función específica). Se constituyen sistemas o aparatos que mantienen el equilibrio en la composición del medio interno del organismo: HOMEOSTASIS. El cuerpo humano: Funciones como un conjunto en el que cada célula, tejido, órgano, sistema o aparato se beneficia de su propia actividad y de la actividad de las demás estructuras, con lo que ejerce un control recíproco. Según la teoría, las células son los organismos más pequeños capaces de realizar por sí solos todas las funciones vitales; cuando hablamos de organismos complejos pluricelulares, las funciones de las células por separado son capaces de dar respuesta a las necesidades del todo. Las células se van organizando en distintas estructuras capaces de desarrollar nuevas funciones, en ocasiones especializadas, lo que relaciona la estructura con la función. Podemos considerar 5 unidades o niveles funcionales en el cuerpo humano.

Slide 26

    5 unidades o niveles funcionales del cuerpo humano:
    ​​​​​​Células: Las células del cuerpo comparten estructuras comunes, pero son diferentes en forma y tamaño. La realización de las funciones vitales está repartida entre todas las células del organismo. Tejidos: Es un conjunto de células con un origen común y una estructura similar que está especializado en una función. Órganos: Constituido por la asociación de diferentes tejidos con el objetivo de realizar una función. Sistemas y aparatos: Las funciones complejas del organismo requieren una asociación de los órganos. Si los órganos asociados son semejantes en su estructura y origen, constituyen un sistema. Si los órganos son diferentes, el conjunto forma un aparato. Organismo: Resultado de la acción conjunta de sistemas y aparatos.

Slide 27

    Medio interno: Conjunto de fluidos en el que están inmersas las células en un organismo. Con una composición constante para garantizar el correcto funcionamiento celular. ​​​​​​​ Homeostasis: Conjunto de mecanismos que permiten mantener el equilibrio en la composición del medio interno de un organismo.

Slide 28

    La anatomía y la fisiología:
    Anatomía: Ciencia que estudia la estructura y la forma de los organismos vivos en su conjunto y de cada una de sus partes. Anatomía humana: Estudia la estructura y la forma del cuerpo humano y las partes que lo constituyen. - Tipos de anatomía: Anatomía microscópica: utiliza aparatos de ampliación como el microscopio. Anatomía macroscópica: a simple vista. Anatomía del desarrollo Anatomía descriptiva o sistemática: describe cómo son las distintas partes del cuerpo.  Anatomía regional o topográfica: estudia las relaciones de proximidad de unas estructuras con otras y su localización.

Slide 29

    Tipos de anatomía: - Anatomía discriptiva: Describe como son las distintas partes del cuerpo. Son: Epífisis proximal, hueso esponjoso, hueso compacto, cavidad medular, periostio, endostio, agujero nutricio, vaso nutricio, línea epifisaria, diáfisis. - Anatomía regional o topográfica: estudia las relaciones de proximidad de unas estructuras con otras y su localización. Son: Hígado, vesícula biliar, intestino grueso, estómago, intestino delgado.

Slide 30

    Fisiología: Ciencia que estudia las funciones (el funcionamiento) de los organismos vivos en su conjunto y de cada una de sus partes. Fisiología humana: Estudia las funciones (el funcionamiento) del cuerpo humano y las partes que lo constituyen. Las funciones del cuerpo humano se pueden estudiar en cada uno de sus niveles de organización anatómica. Se distingue fisiología celular, fisiología tisular, fisiología orgánica y fisiología de sistemas y aparatos. Las funciones están coordinadas y existe una gran dependencia entre los mecanismos fisiológicos de cada una de las partes del cuerpo. Cuando se vean afectadas las funciones de un órgano, se verán implicadas las funciones de otros. Existe una gran relación entre la anatomía y la fisiología, ya que la estructura, la forma y la posición de cada uno de los órganos responde a una necesidad fisiológica.  

Slide 31

    FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO: Según sus funciones, los distintos sistemas y aparatos del cuerpo humano se pueden clasificar así: Funciones de nutrición: Aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario. Funciones de relación: Aparato locomotor (sistemas esqueléticoy muscular), y sistemas nervioso, endocrino y tegumentario. Funciones de reproducción: Aparatos reproductores masculino y femenino.

Slide 32

    Los sistemas anatómicos de referencia:
    Se ha tomado como posición neutra para estudiar el cuerpo humano como la posición anatómica.  La posición anatómica se define como la posición corporal determinada por lo siguiente: El cuerpo humano aparece de pie (posición erecta). La cabeza se mantiene con el cuello recto y la mirada hacia delante. Los miembros superiores se separan ligeramente del cuerpo y se muestran las palmas de las manos hacia delante. Los miembros inferiores están juntos, con los pies dirigidos hacia delante. Podemos fijar otros parámetros de referencia anatómica, como los términos de orientación o dirección, planos,etc. térmicos de posición, términos de movimiento, cavidades y regiones anatómicas. ​​​​​​​Cuando nos referimos a la parte derecha o izquierda del cuerpo lo hacemos con referencia al cuerpo observado, no al observador, la parte derecha del cuerpo quedará a la izquierda del observador.

Slide 33

    Términos de orientación:
    Profundo: Alejado de la superficie del cuerpo o más alejado de la superficie con respecto a otra estructura. Proximal: Referido a las extremidades, lo que está más próximo a la raíz de la extremidad (punto de unión al tronco). Posterior o dorsal: En dirección a la espalda o en posición posterior (por detrás) con respecto a otra estructura. Medial o interno: Cercano a la línea media (línea que divide el cuerpo en 2 mitades, derecha o izquierda) o más próximo a la línea media con respecto a otra estructura. Superior, cefálico o craneal: En dirección a la cabeza o en posición superior con respecto a otra estrucutra. Lateral o externo: Alejado de la línea media o más alejado de la línea media con respecto a otra estructura. Anterior o ventral: En dirección al vientre o en posición anterior (por delante) con respecto a otra estructura. Inferior. Superficial: En la superficie del cuerpo o más cercano a la superficie con respecto a otra estructura.

Slide 35

    Términos de orientación más específicos: Parietal: En las cavidades, lo que está más próximo a la pared externa de la cavidad. Visceral: En las cavidades, lo que está más próximo al órgano o al interior de la cavidad. Homolateral o ipsilateral: Que está en el mismo lado. Contralateral: Que está en el lado contrario. Intermedio: Que está entre. Aferente: Que entra. Eferente: Que sale. Palmar: Hacia o en la palma de la mano. Plantar: Hacia o en la planta del pie. Axial: En el eje o cercano a un eje. Abaxial: Fuera del eje.

Slide 36

    Planos anatómicos:
    Plano: Es una figura geométrica bidimensional formada por infinitos puntos que pueden ser unidos por rectas. Podemos dividir el cuerpo con planos anatómicos: - Plano sagital medio: Es el plano vertical que divide el cuerpo de delante a atrás por la línea media en 2 mitades, derecha e izquierda. - Plano transverso u horizontal: Plano paralelo al de sustentación que divide el cuerpo en 2 partes, superior e inferior. - Plano sagital o parasagital: Cualquier plano paralelo al sagital medio que divide el cuerpo en 2 mitades, derecha e izquierda. - Plano oblicuo: Cualquier plano oblicuo a cualquiera de los demás. - Plano coronal, auricular o frontal: Plano perpendicular al de sustentación y al sagital que divide el cuerpo en 2 partes, anterior y posterior.

Slide 37

    Ejes anatómicos:
    Eje sagital: Cualquier eje contenido en un plano sagital, anteroposterior o ventrodorsal. Eje horizontal o transverso: Cualquier eje contenido en un plano horizontal, laterolateral. Eje frontal o coronal: Cualquier eje contenido en un plano frontal, creneocaudal o superioinferior.

Slide 38

    Términos de posición:
    Además de la posición erecta, existen otro términos como: Posición decúbito (horizontal o acostado); Decúbito supino o dorsal (boca arriba); Decúbito prono (boca abajo); y, Decúbito lateral (de lado). TÉRMINOS DE MOVIMIENTO: Las articulaciones son los puntos de unión de 2 o más huesos que permiten el movimiento. Estos movimientos tienen diferentes nombres que conviene conocer. Son: Flexión: Disminuye el ángulo de la articulación. En el tobillo se llama dorsiflexión. Abducción: Una extremidad se aleja de la línea media del cuerpo. Inversión: Movimiento de la planta del pie hacia la linea media (aducción). Extensión: Aumenta el ángulo de la articulación. En el tobillo, se llama flexión plantar para indicar la extensión articular. Aducción: Una extremidad se acerca a la línea media del cuerpo. Eversión: Movimiento de la planta del pie hacia fuera de la línea media (abducción). Otro término de movimiento es la rotación o giro. Los miembros superiores están rotados para mostrar las palmas de las manos; se la llama supinación. La rotación en sentido contrario, movimiento por el que la palma de la mano mira hacia atrás en la posición anatómica, se llama pronación.

Slide 39

    Cavidades anatómicas:
    Para hacer un estudio topográfico, el cuerpo se divide en compartimentos o cavidades, y a su ves se subdividen en regiones. Una primera división distingue entre el tronco (región axial) y las extremidades (región apendicular). En la región axial se diferencian 2 cavidades (ventral y dorsal):  CAVIDAD VENTRAL: Es la cavidad anterior (hacia delante) del cuerpo. Subdividida en 3 cavidades: - Cavidad torácica o tórax: Situada en posición superior y en la que se consideran la cavidad pleural, contiene los pulmones, y la cavidad pericárdica, que contiene el corazón y el mediastino o espacio interpleural en el centro y se subdivide en anterior, medio y posterior. Cada mitad lateral del tórax se llama hemitórax. - Cavidad abdominal o abdomen: Situada por debajo del tórax, del que está separada por el diafragma. Se localizan todos los órganos del aparato digestivo y renal. Para ubicar los órganos se divide el abdomen en 9 subregiones, 3 superiores, 3 medias y 3 inferiores. - Cavidad pélvica o pelvis: Situada por debajo del abdomen y protegida por el hueso pélvico. Se encuentran los órganos de la reproducción, partes del aparato digestivo y renal.

Slide 40

    CAVIDAD DORSAL:  Es la cavidad que protege los órganos del sistema nervioso. Subdividido en: - Cavidad craneal o cráneo: Contiene el encéfano. - Cavidad espinal o raquis: Contiene la médula espinal.

Slide 42

    Regiones anatómicas:
    Para estudiar la anatomía topográfica, podemos limitar los espacios corporales en regiones y subregiones, zonas definidas de la superficie y que tiene una clara aplicación práctica a la hora de facilitar la localización de los órganos y las técnicas de exploración. Se puede compartimentar el cuerpo en las regiones esqueléticas, más utilizadas en osteología.  

Slide 43

    TEMA 2:
    LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS. LA PIEL Y SU PATOLOGÍA.

Slide 44

    Características generales del tejido conectivo:
    Tejido conectivo o conjuntivo: Más abundante del organismo, constituye un tejido heterogéneo tanto por la gran variedad de células que contiene como por su diversidad estructural y funcional. Tiene una amplia red de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Está formado por 3 componentes: - Sustancia fundamental: Sustancia intercelular compuesta por azúcares y agua. - Proteínas: Incluidas en la sustancia fundamental, se pueden encontrar hasta 3 clases de fibras de tipo proteico:  Reticulares: Formadas por la proteína reticulina, componen una red que da consistencia al tejido. Elásticas: Formadas por elastina, proteína que da elasticidad al tejido.  Colágenas: Compuestas por colágeno, proteína que se puede encontrar en forma líquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada, dependiendo del tipo de tejido. Dan firmeza al tejido. ​​​​​​​- Células: El tejido conectivo tiene una gran variedad celular.

Slide 45

    Las células: tiene una gran variedad celular: Células propias: Son las que se encargan de formar y mantener el propio tejido: - Fibroblastos: Son células formadoras de la red de colágeno. Cuando maduran se transforman en fibrocitos. - Condroblastos: Son células formadoras de cartílago. Cuando maduran se transforman en condrocitos. Son parte del tejido cartilaginoso. - Osteoblastos: Son células formadoras de hueso. - Osteocitos: Son células destructoras de hueso. - Lipoblastos: Son células formadoras del tejido adiposo. Cuando maduran se transforman en adipocitos. Células libres: Se forman en la médula ósea y llegan al tejido conectivo por la sangre:  ​​​​​​​- Macrófagos: Células con una elevada capacidad fagocitaria que actúan en el primer nivel de defensa corporal ante infecciones. - Células plasmáticas: Son un tipo de linfocitos capaces de formar anticuerpos, moléculas específicas que actúan en los mecanismos de defensa inmunitaria. - Mastocitos o células cebadas: Producen una sustancia llamada histamina, mediadora de procesos inflamatorios y mecanismos de la alergia.  

Slide 46

    Tipos de tejido conectivo: (5)
    Tejido conectivo propiamente dicho: Sus células básicas son los fibroblastos. Dependiendo de la composición de la sustancia fundamental se distinguen: - Laxo: Además de fibroblastos hay fibrocitos, adipocitos, macrófagos y células cebadas. La sustancia fundamental es fluida porque tiene poco reticulina. - Denso: Con pocas células y sustancia fundamental rica en colágeno. - Reticular: Localizado sobre todo en la médula ósea y el brazo, rico en macrófagos. Tejido adiposo: Predominan los adipocitos, que acumulan en su citoplasma grandes vacuolas llenas de lípidos. Forma el tejido graso del cuerpo.

Slide 47

    Tejido cartilaginoso: Tejido avascular en el que predominan los condrocitos. Con poco espesor y rodeado por un tejido conectivo llamado pericondrio. La sustancia fundamental es rica en colágeno y elastina, le confiere una elevada resistencia a la presión que la hace ideal para recubrir las superficies articulares de los huesos. Dependiendo de la composición de la sustancia fundamental hay 3 tipos de cartílago. - Hialino: Color blanco azulado, forma las superficies articulares, además del esqueleto de la nariz o la tráquea. - Fibroso: Denso y sin pericondrio, aparece en los discos intervertebrales o en los meniscos. - Elástico: Presente en la laringe y el oído, más elástico que el hialino. Forma el pabellón auricular. Tejido óseo: Su sustancia intercelular es sólida porque tiene un elevado contenido en sales de calcio y fósforo. Posee 3 tipos de células: osteoblastos (formadoras de hueso); osteocitos (mentienen y ayudan de la continua renovación del hueso y colaboran en el metabolismo de calcio y fósforo, regulado por el sistema endocrino). El hueso es un tejido rígido muy resistente con una estructura laminar y con conductos por los que discurren vasos sanguíneos que proceden del periostio, un tejido conectivo denso que rodea a los huesos. Dependiendo de sus estructura se distinguen 2 tipos de tejido óseo, el compacto que es muy denso, y el esponjoso, que es muy poroso.

Slide 48

    Tejido sanguíneo o sangre: Único tejido en el que la sustancia fundamental, llamada plasma, es líquida. Formado por:  - Plasma: Supone en torno al 55% del volumen total de la sangre. Fluido rico en agua que lleva disueltas macromoléculas, sales y electrolitros. - Células: Representan el 45% del volumen. Hay 3 tipos: eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes (encargados del transporte de gases); leucocitos o glóbulos blancos (se encarga de la defensa y los procesos inmunitarios) y plaquetas o trombocitos (participan en los mecanismos que evitan que la samgre salga de los vasos sanguíneos cuando estos se rompen).

Slide 49

    Características generales del tejido nervioso:
    Tejido nervioso: Más especializado de todos los tejidos. Sus células, las neuronas, tienen una gran inestabilidad de membrana, por lo que pueden generar impulsos eléctricos que transmiten a otras neuronas y a los músculos, lo que provoca su contracción. A las conexiones interneuronales o neuromusculares se las llama sinapsis. A. Las células nerviosas:  La unidad fundamental del tejido nervioso es la célula nerviosa llamada neurona. El tejido nervioso tiene otras células que constituyen la neuroglia. Las células de la neuroglia dan soporte a las neuronas y les facilitan nutrientes, además de controlar el medio interno neuronal porque, con su metabolismo, mantienen estable la composición de este medio.  Las neuronas son células de forma y tamaño variables, muy abundantes y con una propiedad fundamental para su funcionamiento: son capaces de generar y transmitir un impulso eléctrico grancias a que su membran es inestable. Las neuronas pueden unirse a otras neuronas o a músculos gracias a un tipo especial de unión llamada sinapsis. Todos los músculos del cuerpo forman sinapsis con varias neuronas que controlan su contracción.

Slide 51

    La piel y las mucosas:
    La piel y las mucosas recubren toda la superficie corporal, externamente (piel) como cavidades y conductos que comunican con el exterior (mucosas). La piel tiene funciones de protección, relación, defensa, regulación térmica e hidroelectrolítica, y metabólica, participa en la síntesis de la vitamina D.

Slide 52

    Estructura básica de la piel:
    La piel está formada por 3 estructuras:  Epidermis: La más superficial. Epitelio plano estratificado, sin vasos sanguíneos, apoyado sobre una membrana basal que lo separa de la dermis. Sus células producen una proteína llamada queratina, que aporta una elevada resistencia a la piel. La epidermis es impermeable. La capa más superficial de la piel es la que tiene más queratina, es más dura y sus células se descaman de forma continua. La epidermis sin estrato córneo se llama mucosa. La capa más profunda, llamada estrato germinativo, tiene células con una elevada capacidad mitótica que, al dividirse, van desplazándose hacia las capas más superficiales y sustituyendo a las células del estrato córneo que se descaman. En el espesor de las capas epidérmicas hay macrófagos y melanocitos. Dermis: Tejido conectivo rico en colágeno y elastina que sirve de soporte a la epidermis. Vascularizado muy ricamente y tiene muchas terminaciones nerviosas que hacen la función de receptores de los cambios físicos y químicos producidos por la piel, lo que constituye la base del sentido del tacto. En su espesor están los anejos de la piel, son las glándulas sudoríparas, y los complejos pilosebáceos, forman el pelo y las glándulas sebáceas. Hipodermis: Llamada tejido celular subcutáneo. Tejido adiposo ricamente vascularizado que actúa como aislante térmico, protector mecánico y reservorio energético.

Slide 54

    Patología básica de la piel:
    Enfermedades más frecuentes de la piel: Acné: Proceso inflamatorio de las glándulas sebáceas que afecta con las frecuencia a la cara, al cuello y a la parte superior del tronco, sobre todo en la adolescencia. Psoriasis: Enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido en la que aparecen placas epidérmicas de color blanquecino, secas y descamativas, sobre todo en las superficies de extensión (codos,rodillas...) Forunculosis: Proceso infeccioso que afecta a los complejos pilosebáceos. Alopecia: Pérdida de cabello, más frecuente en varones. Melanoma: Cáncer de piel muy agresivo. Los rayos ultravioleta del sol incrementan el riesgo de padecerlo.

Slide 55

    TEMA 3
    LA ENFERMEDAD. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA.  

Slide 56

    El concepto de enfermedad:
    Según la concepción de la salud, esta consiste en el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La enfermedad es una alteración del estado fisiológico en una parte del organismo. En la Grecia clásica se consideraba que las causas de la enfermedad se encuentran en fenómenos sobrenaturales. En la Edad Media, se consideraba la enfermedad como un castigo, un pecado cometido. En el Siglo XVII, Sydenham elabora el concepto de especie morbosa, considerándose el equivalente en las actuales enfermedades. En el Siglo XXI, la patología es considerada una ciencia natural y sometida al método científico; la enfermedad es un fenómeno natural cuyas causas son naturales, se puede estudiar mediante la observación y experimentación.  

Slide 58

    La patología:
    Patología: Es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades. Dentro de esta hay diferentes disciplinas: - Etiología: Estudia las causas de las enfermedades, quién produce la enfermedad. Los agentes etiológicos son: Mecánicos: Cuando interviene algún tipo de fuerza o presión, como: presión atmosférica, ruido... Físicos: Cuando los elementos que intervienen son fuerzas diferentes a presión o energía cinética, como: calor, frío,.. Químicos: Cuando intervienen sustancias tóxicas. Seres vivos: Cuando intervienen bacterias, virus, hongos y parásitos. Genéticos: Cuando los agentes se encuentran en la carga genética del sujeto. - Patogenia: Se ocupa de cómo actúan los agentes causales para producir una enfermedad, cómo se produce la enfermedad. - Etiopatogenia: Estudia los agentes causales de las enfermedades y cómo actúan. Responde a la pregunta de quién y cómo se produce la enfermedad.

Slide 59

    - Fisiopatología: Estudia cómo se alteran las funciones del organismo ante la aparición de la enfermedad. - Semiología: Estudia el conjunto de signos y síntomas que aparecen en el sujeto enfermo: Síntoma: Manifestación patológica que cuenta el enfermo y que no es observable con el médico. Signo: Manifestación patológica que se puede observar. Reciben el nombre de síntoma objetivo. Los gisnos resultan muy útiles para poder realizar el diagnóstico. - Anatomía patológica: Se ocupa del estudio de las lesiones producidas por la enfermedad. Pueden ser macroscópicas (visibles a simple vista o con ayuda de una lupa); microscópicas (detectables con el microscópio óptico); o ultraestructurales (detectables con microscopía lectrónica). - Patocronia: Se ocupa de estudiar la evolución de la enfermedad en el tiempo. Diferencia entre enfermedades agudas y crónicas.  - Clínica: Conjuntos de signos y síntomas que muestra una enfermedad. Actividad médica realizada con el enfermo cuya finalidad es localizar la enfermedad y tratarla. Aspectos:

Slide 60

    Aspectos de la disciplina clínica:
    Diagnóstico médico: Proceso seguido por el médico para determinar que enfermedad sufre el paciente. El médico debe reconocer los signos y síntomas, analizar la información, comparar enfermedad con signos y síntomas muy parecidos y deducir de qué enfermedad se trata. Se debe realizar la historia clínica, un relato de la enfermedad que sufre el paciente. Partes: - Anamnesis: Recoge los datos de identificación del paciente, el motivo de la consulta, los antecedentes familiares, los antecedentes personales y sociales, y la historia de la enfermedad actual. - Exploración: Tiene 2 acciones:   Exploración física: La realiza el médico y que consta de inspección (ver con sus ojos o una lupa), palpación, persecución y auscultación (usa un fonendoscopio). Pruebas complementarias:  Incluyen todas las técnicas y procedimientos que existen para complementar a la exploración física, como: radiografías, resonancias, análisis de orina, sangre... ​​​​​​​Diagnóstico diferencial: Consiste en analizar los resultados obtenidos. Entre las enfermedades que tienen características similares a las del enfermo, el médico debe rechazar todas menos 1. La no rechazada constituye el diagnóstico de la enfermedad. Compara los datos obtenidos de ese enfermo con los datos de diferentes enfermedades con unas características parecidas a las del proceso que sufre el enfermo.

Slide 61

    Pronóstico: Previsión de lo que le va a ocurrir al paciente. El médico se basa en la historia natural de la enfermedad que se ha diagnosticado. El pronóstico puede realizarse con respecto a la vida del paciente  (pronóstico vital) o a la funcionalidad de las partes del cuerpo afectadas por la enfermedad (pronóstico funcional). El pronóstico puede ser: Leve: No hay riesgos. Grave: Hay riesgos. Muy grave: Los riesgos son muy altos. Mortal: Inevitablemente la enfermedad terminará con la vida del enfermo. Tratamiento: Conjunto de medidas que indica el médico para intentar curar, estabilizar o aliviar la enfermedad: ​​​​​​​- Curativo: Su finalidad es curar la enfermedad. - Sintomático: Se centra en mejorar los síntomas de la enfermedad. - Paliativo: Intenta mejorar la calidad de vida del paciente desahuciado.  

Slide 62

    Según el tipo de medidas que se adopten, los tratamientos puede ser:  Médicos: Puede ser: - Farmacológicos: Si utilizan fármacos. - Dietoterápicos: Si se basa en una dieta. - Fitoterápicos: Si se basa en plantas. - Fisioterápicos: Si utiliza la fisioterapia. - Psicoterápicos: Si usa la psicología. Quirúrgicos: Utiliza la cirugía.

Slide 63

    La etiología:
    Una forma de considerar la enfermedad es como una interacción entre los agentes causales, los factores de riesgo y el sujeto susceptible: Agentes causales: Son aquellos que producen la enfermedad. Factores de riesgo: Son aquellos que no provocan directamente la enfermedad, pero favorecen que esta aparezca. Si están presentes no aseguran que se manifieste la enfermedad, y si no están presentes no aseguran que la enfermedad no vaya a presentarse. Sujeto susceptible: Es el ser humano que puede padecer la enfermedad. El agente causal actúa sobre el sujeto susceptible. Los factores de riesgo pueden favorecer el proceso, bien disminuyendo la resistencia del sujeto susceptible, bien favoreciendo el contacto entre agente causal y sujeto susceptible.  La enfermedad aparece si se dan las condiciones primera y tercera, o bien las 3.  

Slide 65

    Enfermedades:
    Genéticas: Hay algún tipo de alteración en los genes del enfermo, no necesariamente se heredan. Ejem: síndrome de Down. Infecciosas: Causadas por bacterias, virus y hongos. Las producidas por hongos se llaman micosis. Parasitarias: Se llaman infestaciones. Carenciales: Producidas por falta de algún factor fundamental, como: vitaminas. Congénitas: Están presentes al nacer. No son necesariamente genéticas, se pueden haber adquirido durante el embarazo. Ejem: infección. Hereditarias: Se transmiten de unas generaciones a otras. Degenerativas: Alteración en la regeneración de los tejidos. Mentales: No presentan lesión conocida.

Slide 66

    La historia natural de la enfermedad (leer):
    La historia natural de la enfermedad es la forma en que se desarrolla el proceso de enfermar sin ninguna intervención. Periodos:  Prepatogénico: Todavía no hay enfermedad, pero están presentes los elementos capaces de causarla​​​​  Patogénico: Comienza cuando se inicia la enfermedad y finaliza cuando termina. 2 periodos o fases: - Subclínico: La enfermedad ya ha comenzado, aún no aparecen manifestaciones clínicas. Hay lesiones, pero no manifestaciones. - Clínico: La enfermedad se manifiesta con todas las alteraciones correspondientes. 2 periodos:  Pródromos: Hay clínica, pero inespecífica, puede responder a distintas enfermedades. Específicos: Donde los signos y síntomas que aparecen son específicos de esa enfermedad. ​​​​​​​De resolución: Las enfermedades pueden observarse de 4 formas: ​​​​​​​Hacia la curación: El sujeto vuelve a su estado de salud. Hacia la cronicidad: La enfermedad se ha hecho crónica. Muerte del paciente: El sujeto muere a consecuencia directa o indirecta de la enfermedad. Incapacidad permanente: Quedan secuelas.  

Slide 67

    Clasificación de las enfermedades:
    Agudas: Se caracterizan por alterar el estado de salud de la persona durante un periodo de tiempo breve. Tienen un comienzo brusco y un final brusco. Ejem: el resfriado. Crónicas: Se caracterizan porque la salud del individuo permanece alterada por periodos de tiempo largos, a veces para siempre. Su inicio es lento y progresivo. Ejem: artrosis. Según la afectación del organismo, diferenciamos entre enfermedades: Localizadas: Afecta a una zona del organismo. Ejem: conjuntivitis. Sistémicas: Enfermedades generalizadas, con afectación de todo el organismo. Ejem: sida.

Slide 68

    La prevención en el proceso dinámico salud- emfermedad:
    Prevenir: Significa evitar, anticiparse. Si consideramos las fases de la historia natural de la enfermedad, podemos diferenciar los siguientes niveles de prevención: Primaria, secundaria y terciaria. A. PREVENCIÓN PRIMARIA: Actúa en el periodo prepatogénico. Su finalidad es limitar la aparición de nuevos casos de una enfermedad. Se puede actuar sobre:  El medio ambiente: Se encuentra el agente causal. Ejem: en una enfermedad que se transmita por la picadura de un mosquito, la lucha contra los mosquitos es una actuación de prevención primaria frente a la enfermedad. Sujeto susceptible: Ejem: las vacunaciones. Al ser vacunada una persona, deja de ser susceptible a la enfermedad. Las vacunaciones constituyen una medida de prevención primaria.

Slide 69

    B. PREVENCIÓN SECUNDARIA: Actúa en la fase patogénica, en el periodo subclínico. Intenta establecer un diagnóstico y un tratamiento precoces, se conseguirá un mayor número de curaciones y una disminución de las secuelas.  Ejem: Detección precoz del cáncer de mama, para lo que se indica la realización de mamografías a todas las mujeres a partir de cierta edad y se varía la frecuencia de esta prueba según los años de la paciente. C. PREVENCIÓN TERCIARIA: Actúa en las fases de enfermedad clínica y de resolución. Su finalidad es disminuir las secuelas a nivel físico, psíquico y social. Debe haber un diagnóstico y un tratamiento adecuados, y una rehabilitación del enfermo.  Ejem: La enseñanza adecuada del autocontrol de la glucemia y la autoadministración de insulina a los enfermos diabéticos insulinodependientes.

Slide 70

    Patología general de la fiebre y tumores:
    SÍNDROME FEBRIL:  La fiebre es el aumento de la temperatura corporal tomada en la axila por encima de 38ºC. La fiebre es un síndrome, se trata de una respuesta inespecífica del organismo a diferentes estímulos, como: infección, necrosis tisular... La temperatura está regulada por un centro nervioso localizado en el hipotálamo. Ante la presencia de pirógenos, el centro hipotalámico aumenta el nivel de la temperatura corporal.

Slide 71

    Continua: Cuando la diferencia entre la temperatura máxima y mínima, en 24h., no supera 1ºC, pero siempre se encuentra por encima de 38ªC. Intermitente: Se alteran fases con fiebre y fases con temperatura normal. Remitente: Cuando la diferencia entre la temperatura máxima y mínima, en 24h., supera 1ªC y nunca alcanza la temperatura normal. Recurrente: Se alternan periodos de fiebre continua con otros de temperatura normal, y se evidencia un patrón en el tiempo.

Slide 72

    Cada persona tiene una temperatura "normal". El origen último de la temperatura de un individuo es el metabolismo celular, en las reacciones bioquímicas que se producen hay una liberación de energía en forma de calor. En los niños pequeños es frecuente que las fiebres altas se acompañen de convulsiones. Se producen por una inmadurez del sistema nervioso central del niño, pero desaparece durante el crecimiento. La temperatura axial superior a 37ºC e inferior a 38ºC se llama febrícula. La temperatura rectal proporciona un valor de 0,5ºC más que la tomada en la axila. Se utiliza en bebés, y para medirla se precisa un termómetro rectal, algo distinto al axilar. Ya no se venden termómetros de mercurio por su efecto altamente contaminante sobre el medio ambiente.

Slide 73

    Los tumores:
    Los tumores o neoplasias se agrupan en una enorme cantidad de procesos que van desde cuadros leves a otros gravísimos. En los tumores hay un grupo de células que se transforman en células tumorales. Distintas a las células normales.  Diferenciamos entre tumores benignos y malignos:                                                             Benigno                   Maligno Tiene cápsula                                       Sí                             No Aumenta e tamaño                             Sí                             Sí Invade estructuras cercanas             No                            Sí Puede provocar metástasis               No                           Sí   El pronóstico es peor para los tumores malignos que para los benignos. Hay una excepción, el caso de los tumores cerebrales, en los que no es tan importante su benignidad o malignidad como su localización. Un tumor benigno que no sea accesible a la cirugía tendrá muy mal pronóstico vital.

Slide 74

    La valoración de la salud y la enfermedad:
    La valoración de los estados de salud-enfermedad se puede hacer para un individuo para toda una población. Respecto al paciente, será el médico quien realice dichas valoraciones a partir de la presencia de signos y síntomas, así como de los resultados obtenidos en las exploraciones complementarias. En cuanto a las poblaciones, es la epidemiología quien se encarga de dicho estudio. EPIDEMIOLOGÍA: Es una palabra de origen griego que significa "tratado sobre el pueblo". Considera el proceso dinámico de salud-enfermedad. Rich la define como "la ciencia de la dinámica de la salud en las poblaciones". Se ocupa de: Estudiar la magnitud de la salud-enfermedad en una población. Mide los procesos de salud-enfermedad. La epidemiología se apoya en la estadística. Los resultados de esas medidas serán valores numéricos. Investigar acerca de los determinantes de la salud-enfermedad en un población, conocer los factores que se asocian con determinados niveles de salud-enfermedad. Identificar nuevas enfermedades. Conocer los factores capaces de modificar la historia natural de la enfermedad. Valorar la eficacia de las intervenciones sanitarias.

Slide 75

    La medición de los fenómenos de salud y enfermedad se basa en 4 medidas matemáticas: Número: Es un valor absoluto.  Proporción: Relaciona 2 frecuencias absolutas. Es característico que el numerador esté incluido en el denominador.  Razón: Cuando el numerador no está incluido en el denominador. Tasa: Se incluye el tiempo transcurrido hasta que un fenómeno aparece, por lo cual expresa la velocidad de aparición de ese fenómeno.

Slide 76

    La medición de los procesos dinámicos de salud-enfermedad:
    Los principales valores que se utilizan para medir los procesos dinámicos de salud-enfermedad en las poblaciones son: Incidencia de una enfermedad: Número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen en una población determinada a lo largo de un periodo de tiempo concreto. Permite valorar la velocidad a la que se está produciendo una enfermedad. Ejem: gripe. Prevalencia de una enfermedad: Número de casos de una enfermedad que se dan en una determinada población, bien en un momento concreto, bien en un periodo de tiempo concreto. Recoge tanto los casos nuevos como los que aún no se han curado. Morbilidad: Número de casos de una enfermedad, en 1 año en una zona determinada. Mortalidad general: Número de muertes por cualquier causa ocurridas en 1 año en una zona geográfica. Mortalidad por una causa: Número de muertes por esa enfermedad que ocurren en una zona determinada. Mortalidad infantil: Número de muertos en su primer año de vida. Mortalidad neonatal: Número de nacidos que mueren con más de 1 día y menos de 28 días, teniendo en cuenta la misma área y 1 año de tiempo.

Slide 77

    Mortalidad posnatal: Número de niños con más de 28 días de vida que mueren en una zona determinada. Mortalidad maternal: Número de mujeres que fallecen durante el embarazo, el parto y el puerperio, en 1 año y una zona determinada. Letalidad: Número de muertes por una enfermedad en relación con el total de enfermos que la padecen. Ínidce de Swaroop: Número de fallecimientos de personas con más de 50 años en relación con el número total de fallecimientos. Cuanto mayor sea, mejor nivel de salud de la población manifiesta. Esperanza de vida al nacer: Número de años que le quedan por vivir a una persona en el momento de su nacimiento, suponiendo que el número total de años que puedan vivir los nacidos ese año se repartiese por igual entre todos ellos.

Slide 78

    Los términos utilizados en patología:
    A. CONCEPTOS RELEVANTES: Algunos son:  Anaplasia: Regresión de células a un estado más indiferenciado; característico de tumores malignos. Aplasia: Desarrollo defectuoso o incompleto de un órgano, ya sea total o parcial. Atrofia: Disminución del tamaño y peso de 1 o más tejidos que constituyan 1 órgano. Cápsula tumoral: Envoltura fibrosa que rodea totalmente un tumor. Displasia: Alteración en el desarrollo. Distrofia: Alteración en la nutrición de un órgano, y estado consecuente. Edema: Acúmulo de líquido en una zona del organismo. Eritrema: Enrojecimiento de la piel. Exantema: Erupción de manchas rojizas, especialmente las que no desaparecen por la presión. Febrícula: Temperatura corporal aumentada hasta 38ºC tomada en la axila. Flictena: Ampolla. Hiperplasia: Aumento del número de células normales en un tejido. Hipertrofia: Aumento del volumen. La hipertrofia de un órgano significa que ese órgano ha aumentado de tamaño. La hipertrofia celular indica que las células han incrementado su tamaño.

Slide 79

    Iatrógeno o yatrógeno: Proceso patológico causado por una actuación médica.  Idiopático: De causa desconocida. Inflamación: Reacción inespecífica que se caracteriza por calor, dolor, rubor, edema e impotencia funcional de la zona afectada. Mácula: Mancha. Metaplasia: Transformación de un tejido diferenciado en otro. Metástasis: Aparición de 1 o más focos de lesión a partir de un foco primitivo, alejado de estos últimos. El término se aplica en neoplasias malignas e infecciones. Pápula: Lesión dermatológica que consiste en una elevación de la piel con contenido sólido. Pus: Líquido más o menos espeso, de color variable, formado por suero sanguíneo, leucocitos más o menos alterados, partículas de grasa y microorganismos. Pústula: Lesión dermatológica que consiste en una elevación de la piel cuyo contenido es pus. Tumor: Masa de células anormales, con función igualmente anormal. Se conoce como neoplasia. Vesícula:  Órgano con forma de saco pequeño. Lesión dermatológica que consiste en una elevación de la piel con líquido seroso en su interior (ampolla).

Slide 80

    Prefijos y sufijos:
    PREFIJOS:                                                                           Cardio- : Relativo al corazón. Cisto- : Relativo a la vesícula o a la vejiga. Espleno- : Relativo al bazo. Gastro- : Relativo al estómago. Hepato- : Relativo al hígado. Nefro- : Relativo al riñón. Neumo- : Relativo al pulmón. Onco- : Relativo a un tumor. Oto- : Relativo al oído. Rino- : Relativo a la nariz. Uro- : Relativo al aparato urinario. Epi- : Significa encima de. Hiper- : Significa aumento. Hipo- : Significa disminución, debajo de.

Slide 81

    SUFIJOS: -algia: Significa dolor. -itis: Indica inflamación. -megalia: Significa aumento de tamaño. -patía: Significa proceso patológico, enfermedad.

Slide 82

    TEMA 5:
    EL SISTEMA  NERVIOSO

Slide 83

    Visión global del sistema nervioso:
    El sistema nervioso de los vertebrados tiene 2 partes: El sistema nervioso central (SNC): Encargado de procesar información y dar órdenes para el correcto funcionamiento del cuerpo. Podemos subdividirlo en encéfalo (dentro del cráneo) y médula espinal (en el interior de un canal que recorre la columna vertebral- canal medular). El sistema nervioso periférico (SNP): Formado por una compleja red de nervios que salen y entran en el sistema nervioso central. Los nervios que conectan con el encéfalo se llaman nervios craneales, los que conectan con la médula se llaman nervios espinales.  Los nervios transmiten información sensitiva desde todo el cuerpo hacia el sistema nervioso central como información motora desde el sistema nervioso central hacia los músculos. Todos los nervios llevan ambos tipos de información, aunque hay nervios sensitivos y motores.  También hay nervios que controlan músculos esqueléticos, voluntarios, y que constituyen el sistema nervioso somático, otros controlan músculos lisos, involuntarios y que constituyen el sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo (SNV).

Slide 84

    Las células del sistema nervioso son neuronas, células que mantienen infinidad de conexiones interneuronales que les permiten recibir, procesar, interpretar y almacenar toda la información que llega por los nervios sensitivos, y dar las respuestas adecuadas tanto para mantener la homeostasis como para garantizar la adaptación al entorno. Muchas de estas neuronas se agrupan para realizar sus funciones. Estos agrupamientos son de distinto tipo y reciben diversos nombres.  El tejido nervioso contiene otras células que realizan funciones auxiliares. Son las células de la glía, que forman la neuroglía: astrocitos, oligodendrocitos, microglía y células ependimarias. Las neuronas cardíacas participan en la regulación del ritmo cardíaco. Las neuronas gástricas producen grandes cantidades de serotonina, neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo positivos.

Slide 85

    Anatomía del sistema nervioso central:
    El sistema nervioso central consta de encéfalo y médula espinal. Está protegido por estructuras óseas del cráneo y de la columna vertebral. También protegido por las meninges, que separan el sistema nervioso de los huesos. Entre las meninges hay un líquido, llamado líquido cefalorraquídeo, que también sirve de protección. EL ENCÉFALO: Es la parte del SNC que ocupa la cavidad craneal. Integrado por: cerebro, tronco cerebral y cerebelo.  A. EL CEREBRO: Parte anterior del encéfalo y se subdivide en los hemisferios cerebrales y el diencéfalo. Parte más grande del sistema nervioso y uno de los órganos más pesados del cuerpo humano. Los hemisferios cerebrales son 2 estructuras simétricas y laterales, unidas en el centro por el cuerpo calloso. Mantienen una gran coordinación. Cada hemisferio tiene 2 partes: Corteza cerebral: Contiene millones de cuerpos neuronales que , por carecer de mielina, tienen un color grisáceo; de ahí que a la corteza se la llame sustancia gris. La superficie cortical no es lisa, porque está recorrida por muchos surcos y cisuras o fisuras que sirven para aumentar su superficie por lo que la corteza es mucho más amplia de lo que parece. La información que llega o sale de la corteza cerebral es consciente.  

Slide 86

    Parte interna: Formada por axones de los millones de neuronas corticales. Como los axones tienen mielina, de color blanco-amarillento, a esta zona interna también se la llama sustancia blanca. Repartidos por la sustancia blanca hay grupos de neuronas que forman los núcleos neuronales, con diferentes localizaciones y funciones. La información que procesan estos grupos neuronales es inconsciente. En el interior de la sustancia blanca de cada hemisferio cerebral hay una cámara, llamada ventrículo lateral, en la que se forma el LCR. Los hemisferio cerebrales se pueden dividir en 4 lóbulos en cada hemisferio:  Lóbulo frontal: Radican funciones relacionadas con las emociones. En la parte que esta por delante, la cisura de Rolando se controla el movimiento. Lóbulo temporal: Tiene 2 zonas, llamadas hipocampo y amígdala cerebral, tienes importantes funciones relacionadas con la memoria. Lóbulo parietal: Zona situada por detrás de la cisura de Rolando. Donde se procesa la información sensitiva. Lóbulo occipital: Procesa la información captada por el sentido de la vista. Lóbulo frontal y parietal separados por la cisura de Rolando y lóbulo frontal y parietal separados del temporal por la cisura de Silvio. Diencéfalo: Parte más primitiva del sistema nervioso. Se localiza en la zona más profunda del cerebro, en él se encuentran estructuras de importancia vital: Tálamo, Hipotálamo o Hipófisis  

Slide 87

    Tálamo: Debajo del cuerpo calloso y consiste en 2 masas de tejido gris que actúan como una central de clasificación de información. Todas las señales sensitivas que entran en el cerebro, excepto las olfativas, pasan por el tálamo. Las señales motoras, son las que controlan movimientos involuntarios que pasan por el tálamo, pero las que controlan los voluntarios,no. Hipotálamo: Por delante del tálamo y se relaciona con el hipocampo y la amígdala. Más pequeño que el tálamo y tiene núcleos neuronales que regulan la homeostasis. Implicado en la elaboración de las emociones, el control del hambre y la sed, y de la temperatura corporal, y sirve de enlace entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, ya que conecta directamente con la hipófisis. Hipófisis: Pequeña glándula situada por debajo del hipotálamo y por delante de la amígdala que actúa como central de control del sistema endocrino.

Slide 88

    B. EL TRONCO CEREBRAL: Formado por 3 estructuras: Mesencéfalo: También llamado cerebro medio, situado por debajo del cerebro, por delante del cerebelo y por encima de la protuberancia. Sirve como zona de paso de información entre la médula y el cerebro. Protuberancia: O Puente de Varolio, se encuentra entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. Contiene fibras que sirven de conexión entre el bulbo, el cerebro y el cerebelo. Tiene núcleos neutrales de los que salen varios nervios craneales y hay 2 estructuras que reciben el nombre de pirámides. Bulbo raquídeo: Se encuentra entre la protuberancia y la médula espinal. Presenta núcleos neuronales que controlan las funciones cardíacas, respiratorias, vasoconstrictoras y el vómito. Una lesión bulbar es incompatible con la vida. C. EL CEREBELO : Es similar al cerebro, con 2 hemisferios cerebelosos unidos por un lóbulo medio o vermis. Tiene una corteza llena de surcos y muchas neuronas y una médula.

Slide 89

    La médula espinal:
    Se extiende por el interior de la cavidad espinal de la columna, desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar, y acaba en un haz de fibras nerviosas que se llama cola de caballo. De la médula salen 31 pares de nervios que forman el sistema nervioso periférico somático. A lo largo de la médula hay muchas fibras nerviosas aferentes y eferentes que conectan el sistema nervioso con todas y cada una de las partes del cuerpo y discurren por la parte más externa de la médula, mientras que en el interior hay una zona, que recuerda las alas de una mariposa, en la que hay cuerpos neuronales. En el centro hay un pequeño conducto, el epéndimo, con LCR en su interior. Parte posterior: de la sustancia gris entran nervios sensitivos que traen información desde todas las partes del cuerpo. En el interior de la médula hacen sinapsis con una interneurona y con neuronas que trasladan la información en sentido ascendente hacia el encéfalo. Interior medular: La interneurona hace sinapsis con una neurona, que sale por la parte anterior de la sustancia gris y traslada información al cuerpo. Con este neuronatambién hacen sinapsis otros axones procedentes del encéfalo.

Slide 90

    Son 12 pares de nervios que trasladan información sensitiva y motora hacia y desde el encéfalo. Forman parte del sistema nervioso periférico, al salir directamente del encéfalo suelen estudiarse conjuntamente con el sistema nervioso central. Se nombran de I a XII o por su nombre. Son: Olfativo (I) : Sentido del olfato. Óptico (II) : Sentido de la vista. Motor ocular externo (III) : Controla el movimiento de algunos músculos oculares. Patético (IV) : Controla movimientos de los ojos. Trigémino (V) : Controla los músculos de la masticación y la sensibilidad de la cara, boca, córnea del ojo y mucosa nasal. Motor ocular externo (VI) : Nervio para los movimientos de los ojos. Facial (VII): Controla los músculos de la expresión facial, parte del sentido del gusto y la secreción lagrimal y salival. Auditivo (VIII) : Sentido del oído. Glosofaríngeo (IX) : Sentido del gusto. Vago (X):  Controla los músculos de la faringe y la laringe, así como órganos tanto torácicos como abdominales. Espinal (XI) : Controla los músculos del cuello. Hipogloso (XII) : Controla el movimiento de la lengua.
    Los nervios craneales:

Slide 91

    Las meninges y el líquido cefalorraquídeo:
    Todo sistema nervioso central está protegido y separado de los huesos por 3 membranas llamas meninges:  Piamadre: Más interna. Membrana delgada, unida íntimamente a la superficie nerviosa. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos. Separada de la aracnoides por el espacio subaracnoideo, a través del que circula el líquido cefalorraquídeo (LCR). Aracnoides: Media. Membrana transparente, separada de la duramadre por un espacio virtual llamado espacio subdural. Duramadre: Más externa. Dura, fibrosa y brillante. Tiene muchos vasos sanguíneos y muchas terminaciones nerviosas. El líquido cefalorraquídeo se produce en los ventrículos laterales, pasa al tercer ventrículo y, al cuatro ventrículo, desde el que se distribuye al espacio subaracnoideo, que recubre tanto al encéfalo como a la médula, y por el epéndimo, en el centro de la médula. Tanto el interior como el exterior del sistema nervioso central disponen de una cámara líquida que sirve como protección para este complejo e importante órgano.

Slide 92

    Cualquier movimiento corporal provoca movimientos del encéfalo y la médula en el interior del cráneo y la columna. Para evitar que estos órganos se "golpeen" contra las paredes óseas que los protegen, disponen de este líquido que amortigua los golpes disipando las fuerzas en su interior. En condiciones normales, el LCR tiene un volumen de unos 125 ml., es transparente y mantiene una composición bastante estable pero que se puede alterar en enfermedades del sistema nervioso, su análisis ayuda al diagnóstico.

Slide 93

    Vascularización del sistema nervioso central:
    El encéfalo tiene una rica vascularización que procede de las arterias carótidas y de las arterias vertebrales. Ambos complejos arteriales, anterior y posterior, se dividen en ramas que llegan a unirse en la base del cráneo y forman el llamado polígono de Willis, del que parten las arterias que van a llevar la sangre a todo el encéfalo.  Después de nutrir a las neuronas, la sangre es recogida por las venas yugulares y las venas vertebrales. Todas ellas llevan la sangre a la cava superior. La circulación del SNC es que, en la red capilar, los vasos sanguíneos tienen sus células muy pegadas unas a otras. Junto con los astrocitos forman lo que se llama barrera hematoencefálica, que impide que sustancias tóxicas lleguen a las neuronas.

Slide 94

    Anatomía del sistema nervioso periférico:
    El sistema nervioso periférico está constituido por el tejido nervioso que está fuera de la cavidad dorsal y se distribuye por el resto de las cavidades corporales. Se considera que el sistema periférico tiene 2 componentes. El sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo.

Slide 95

    A. EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO:
    El sistema nervioso somático es voluntario. Controla el aparato locomotor de forma consciente, significa que las órdenes parten de la corteza cerebral. El componente somático del sistema nervioso periférico está integrado por todos los nervios espinales aferentes y eferentes a la médula espinal. Los nervios aferentes son nervios sensitivos que recogen información de las diferentes partes del cuerpo y del exterior, y la llevan hacia la médula espinal, a la que entran por las astas posteriores. En el interior de la médula establecen sinapsis con otras neuronas que trasladan la información de forma ascendente hacia el encéfalo, pasa por el tálamo y se envía a las zonas donde se procesa, hasta llegar a la corteza cerebral. Una vez procesada la información, desde el encéfalo se envían señales que descienden por la médula y se transladan, mediante sinapsis, a las neuronas que salen de la médula por las astas anteriores y que van a controlar los músculos esqueléticos. Estas fibras nerviosas eferentes o motoras se agrupan según la región corporal a la que van destinadas y forman los plexos nerviosos.  

Slide 96

    B. EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO:
    El sistema nervioso autónomo o vegetativo es involuntario. Controla las funciones orgánicas involuntarias y es inconsciente. Está formado por nervios aferentes y eferentes a la médula, pero hay diferencias anatómicas y fisiológicas que los distinguen. En el aspecto anatómico, el sistema nervioso autónomo está constituído por nervios viscerosensitivos que trasladan información de todos y cada uno de nuestros órganos. En la médula se hace sinapsis con neuronas que llevan la información a diferentes partes del encéfalo, aunque en este casono suele llegar a la corteza cerebral sino a centros y núcleos nerviosos específicos localizados en zonas encéfalicas donde se procesa la información. Desde estas zonas se envían señales, pero en este caso no siempre descienden por la médula porque los nervios que llevan la información autónoma pueden ser espinales o craneales. Tanto unos como otros van a controlar los músculos lisos (nervios visceromotores) o las glándulas secretoras (nervios secretores). Los nervios visceromotores y secretores hacen sinapsis, en el exterior del sistema nervioso, con otra neurona, y constituyen un sistema de doble neurona. En el lugar en el que se produce esta sinapsis aparece un englosamiento del nervio, que recibe el nombre de ganglio nervioso autónomo. Tomando este ganglio como referencia, se habla de neurona preganglionar  y de neurona posganglionar. Este sistema nervioso autónomo controla funciones involuntarias de los músculos lisos y la función de aparatos como el cardiocirculatorio, el respiratorio y el digestivo, así como las secreciones.

Slide 97

    Fisiología del sistema nervioso:
    El sistema nerviso recibe estímulos procedentes del exterior a través de los órganos de los sentidos, o del interior a través de los nervios sensitivos. Procesa la información, la compara con la que tiene almacenada (memoria y aprendizaje) y elabora una respuesta que transmite a los músculos y a los órganos, que incluye respuestas en la conducta. Los elementos que permiten al sistema nervioso realizar estas funciones son: Las neuronas, que pueden generar y transmitir impulsos eléctricos. El elevado número de sinapsis interneuronales y neuromusculares. La sinapsis está formada por el pie sináptico, la célula postsináptica (neurona o fibra muscular) y el espacio entre ambas (espacio sináptico). En el pie sináptico existen numerosas vesículas llenas de neurotransmisores, moléculas que se liberan al espacio sináptico cuando el estímulo eléctrico que viaja por la membrana neuronal llega hasta el pie sináptico. La variabilidad de los neurotransmisores y sus receptores.

Slide 98

    Funciones del sistema nervioso central:
    Las funciones del sistema nervioso central son: Cerebro: Ambos hemisferios cerebrales reciben casi toda la información que recogen tanto los nervios sensitivos del sistema nervioso somático como del sitema nervioso autónomo. Dependiendo del tipo y de la procedencia de la información, el tálamola envía a diferentes zonas del cerebro, donde se interpreta (percepción), se almacena (memoria y aprendizaje) y se determina una respuesta (motora, emocional, conductual, secretora...) Tronco cerebral: Actúa a 2 niveles: procesando la información que procede de algunos pares craneales y la que asciende por las neuronas medulares, para distribuirla posteriormente, vía tálamo, a otras zonas del encéfalo. De la misma forma, la información que se traslada desde el cerebro o el cerebelo a la médula debe pasar por el tronco. Por otro lado, en el tronco cerebral se encuentran centros nerviosos que realizan funciones relacionadas con el control de la musculatura involuntaria y funciones vitales como la respiración, el funcionamiento cardíaco, la circulación o la digestión. En el tronco cerebral, en el mesencéfalo, se procesa información relacionada con funciones cognitivas, como memoria, aprendizaje o motivación.

Slide 99

    Cerebelo: Actúa como un "modulador" de las diferentes órdenes que proceden desde todas las partes del sistema nervioso central para garantizar que las respuestas sean coordinadas y adecuadas. Recibe fibras nerviosas procedentes del oído interno, donde se encuentra el órgano del equilibrio. El cerebelo ayuda a mantener la posición corporal coordinando el tono muscular. Médula espinal: Recibe los impulsos sensitivos del sistema nervioso somático y parte del autónomo y los traslada al encéfalo. La médula realiza funciones "automáticas" rápidas sin que sea necesario trasladar la información al encéfalo, llamadas respuestas reflejas o reflejos.

Slide 100

    Los sentidos:
    Una gran cantidad de estímulos que llegan al sistema nervioso central proceden del enterior y estimulan células especializadas que reaccionana ondas luminosas (vista) y sonoras (oído), a olores (olfato), sabores (gusto) o al contacto (tacto).

Slide 101

    A. El olfato:
    El sentido del olfato tiene su base en el bulbo olfativo o pituitaria, localizado en el techo de las fosas nasales, y en el nervio olfativo. Mediante el sentido del olfato se detectan sustancias químicas del aire que penetran en el interior de las fosas nasales. En las células del bulbo olfativo hay receptores para más de 100 aromas, cuya combinación nos permite identificar miles de olores. Estas células olfativas se apoyan en las terminaciones nerviosas de las neuronas del nervio olfativo que, al ser estimuladas, transmiten la información a la corteza frontal y al hipocampo, donde se procesa, sin pasar por el tálamo.

Slide 102

    B. El gusto:
    El sentido del gusto tiene su base en las papilas gustativas de la lengua y en los nervios facial y glosofaringeo. El nervio vago participa en el sentido del gusto, ya que traslada la información de la faringe y la boca, donde hay receptores para los sabores. Las papilas gustativas son estructuras de distintas formas, según su localización en la lengua, compuestas por los botones gustativos, que contienen células gustativas que a su vez presentan receptores para las sustancias químicas con alguna de las características de sabor: dulce, salado, amargo, ácido y umami. La distribución en la lengua de las papilas gustativas no es homogénea. Cada zona lingual está especializada en unos de los sabores mencionados.

Slide 103

    C. La vista:
    Los ojos son 2 órganos situados en las órbitas oculares, estructuras óseas localizadas en la parte superior de la cara. La anatomía del ojo le permite captar fotones luminosos y, mediante un sistema de lentes (córnea y cristalino), dirigidos hacia las células receptoras situadas en la retina. Estas células fotosensibles se apoyan en las terminaciones nerviosas del nervio óptico, el cual, cuando se estimula, genera un impulso eléctrico que se transmite a los lóbulos occipitales, dónde se procesa la información. El ojo tiene forma esférica y 2 cámaras separadas por una lente, el cristalino. Cámara anterior: Contiene un líquido llamado humor acuoso, limita, por delante, con la córnea (tejido transparente) porque no tiene vasos sanguíneos, en el que convergen los rayos luminosos. Cámara posterior: Contiene un líquido llamado humor vítreo, está tapizada por la retina, un tejido vascularizado que tiene 2 tipos de células fotosensibles, que se excitan con la luz: los conos y los bastones. Los conos y bastones se apoyan en unas neuronas a las que trasladan la información, y estas la envían al SNC a través del nervio óptico. El punto de la retina donde convergen los rayos se llama mácula, en cuyo centro está la fóvea, que es el punto de mayor convergencia.

Slide 104

    El cristalino es una lente biconvexa rodeada por un músculo (músculo ciliar) que puede aplanarla o aumentar su convexidad y sirve para acomodar la visión a la distancia del objeto (visión cercana-lejana). Por delante del cristalino, está el músculo del iris, que deja un espacio central redondo, la pupila. El iris está controlado por el SNV, que lo abre o lo cierra según las condiciones de luz.

Slide 105

    D. El tacto:
    El sentido del tacto tiene su base en unos receptores específicos distribuidos por la piel. La información es recogida por los nervios sensitivos espinales y las ramas sensitivas de los pares craneales: - Mecanorreceptores: Presión: Hay de 2 tipos: los discos de Merkel, distribuidos por toda la superficie corporal, y los cospúsculos de Ruffini. Contacto: Son los corpúsculos de Meissner, distribuidos por toda la superficie corporal. Vibración: Son los corpúsculos de Rufini, que están más repartidos por las palmas de las manos y las plantas de los pies. Receptor sensorial del cabello: Asociado al folículo piloso. -Termorreceptores: Hay específicos para el calor y para el frío. Su distribución por la superficie corporal no es homogénea. -Nocirreceptores: Se trata de terminaciones nerviosas libres distribuidas por toda la superficie corporal que captan estímulos que se interpretan como dolorosos.

Slide 107

    E. El oído:
    Los oídos están situados a ambos lados del cráneo y constan de 3 partes: externa, media e interna, localizadas en el interior del hueso temporal, características: Oído externo: Se encuentra el pabellón auditivo u oreja, encargado de dirigir las ondas sonoras hacia el orificio del conducto auditivo externo (CAE), que penetra en el interior del hueso temporal. Al final del CAE se encuentra el tímpano, que separa el oído externo del medio. Oído medio: Hay 3 huesecillos que se articulan entre sí. El martillo contacta con la cara interna del tímpano y se articula con el yunque. El yunque se articula con el estribo, que se une a otra pequeña membrana, llamada membrana oval, que se encuentra en un orificio que separa el oído medio del interno y se llama ventana oval. El oído medio debe mantener una presión atmosférica igual a la externa, por lo que comunica con la faringe a través del conducto llamado trompa de Eustaquio. Oído interno: Formado por 3 partes diferenciadas huecas que en su interior tienen líquido endolinfático: el laberinto, consiste en 3 conductos semicirculares situados en las 3 dimensiones espaciales y que transmiten información al SNC sobre la posición del cuerpo y los movimientos de la cabeza; el caracol o cóclea, que es donde está el órgano del oído u órgano de Corti, que tiene en su interior unas células ciliadas, y el vestíbulo, que se sitúa entre el laberinto y la cóclea.   

Slide 108

Slide 109

    Funciones del sist. nervioso periférico:
    Además de la sensibilidad superficial (sentido del tacto), el sistema nervioso periférico es responsable de la sensibilidad propioceptiva (sistema nervioso somático) y de la sensibilidad visceral (sistema nervioso vegetativo): Propioceptiva: Depende de las terminales sensitivas distribuidas por los músculos, los huesos, las articulaciones y los ligamentos. Junto con la información que procede desde el laberinto del oído interno, informa de la posición de la cabeza y de la postura corporal. De esta forma, nuestro sistema nervioso sabe en todo momento la posición del cuerpo en relación a sí mismo y al exterior. Esta información llega al tálamo, y está interconectada con el cerebelo y con la corteza prerrolándica. Se puede controlar no solo el tono muscular, sino que también se ponen en marcha los mecanismos de control neuromuscular de mantenimiento de la posición y el equilibrio. Visceral: Estímulos que se interpretan como dolorosos.

Slide 110

    A. Funciones del sist. nervioso vegetativo:
    Los centros de control del SNV están localizados en la médula espinal, el tronco cerebral y el hipotálamo. Desde allí se mandan señales que actúan sobre la musculatura lisa y sobre la secreción glandular, dependiendo del neurotransmisor y de los receptores postsinápticos. El sistema simpático: - Neurotransmisor: Noradrenalina (efecto adrenérgico). - Efecto: Receptores alfa-1-adrenérgicos: estimulan la contracción del músculo liso. Receptores alfa-2-adrenérgicos: estimulan el metabolismo (funciones anabólicas). Receptores betaadrenérgicos: producen relajación muscular y aumento de las frecuencias cardiaca y respitaroria.

Slide 111

    El sistema parasimpático: - Neurotransmisor: Acetilcolina (efecto colinérgico). - Efecto: Receptores colinérgicos: reducen la respiración y el ritmo cardiaco, contraen las pupilas, estimulan el aparato gastrointestinal facilitando la digestión, estimulan la formación de orina, ayudan a regenerar el cuerpo durante el sueño, refuerzan las defensas, recuperan la energía consumida y ayudan a sustituir las células dañadas.

Slide 112

    Funciones cognitivas:
    Uno de los misterios científicos de nuestro sistema nervioso es la mente y sus componentes. La mente se define como un dispositivo que procesa información mediante la recepción, almacenamiento, recuperación, transformación y salida de representaciones. Los distintos componentes mentales son las funciones cognitivas: Funciones básicas: Son funciones involuntarias comunes a todos los seres humanos y a otras especies animales, como la atención inconsciente, la percepción, la imitación o la memoria natural. Funciones superiores: Son funciones muy desarrolladas en el ser humano que constituyen hechos conscientes y autorregulados. Destacan el aprendizaje, el lenguaje, la memoria, la orientación, la imaginación, la capacidad del cálculo o el pensamiento...
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos