Revolución Mexicana

Description

Una breve semblanza cronológica sobre la Revolución Mexicana y sus personajes, desde una perspectiva no de historiador.
Carlos Martinez
Slide Set by Carlos Martinez, updated more than 1 year ago
Carlos Martinez
Created by Carlos Martinez over 6 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : Los Flores Magón crearon el periódico antiporfirista El hijo del Ahuizote y se erigieron como claros opositores al régimen dictatorial de Díaz.
    LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    Tras la Revolución de Tuxtepec Profirio Díaz llego al poder, dejó 4 años éste (1880 a 1884) se quedó ocupando la presidencia durante casi 30 años. La figura de Porfirio es polémica dado que al inicio le dio orden al país, invirtió en él y completo algunos proyectos iniciados en el periodo presidencial de Benito Juárez. Conforme los años pasados Díaz fue entregando el país a la inversión extranjera, instalando a México en el panorama global pero abandonando la economía local, con lo cual genero desigualdad e inconformidad social, pobreza, falta de libertades, hasta ser considerado por algunos autores como uno de los 10 peores dictadores en la historia de América Latina.

Slide 2

    LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    Caption: : Francisco I. Madero fue presidente de México de 1911 a 1913 y su figura es importante dentro de la primera etapa de la Revolución Mexicana.
    A inicios del Siglo XX comenzaron en México a formarse grupos antireeleccionistas que se oponían a la dictadura de Porfirio Díaz, uno de ellos fue el grupo Maderista, encabezado por Francisco Ignacio Madero quien fue contendiente a la presidencia en las elecciones de 1910, impulsado por una entrevista que Díaz dio al periodista extranjero James Creelman donde el dictador expresó que México estaba preparado para un cambio en el poder. Sin embargo antes de las elecciones Díaz encarceló a Madero en San Luis desde donde este promulgo el Plan de San Luis con su estruendosa frase "sufragio efectivo, no reelección". En 1910 inicia el movimiento revolucionario que se combinaría con amenazas de Estados Unidos por el cobro de desmanes que Francisco Villa había realizado en incursiones al país del norte, lo cual terminaría con la huida de Díaz.

Slide 3

    LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    Caption: : 2 personajes muy representativos de las ideas revolucionarias fueron Emiliano Zapata y Doroteo Arango (Pancho Villa) quienes protagonizan esta escena (imagen) sentados en la silla presidencial.
    Francisco Ignacio Madero recibió críticas (igual que todos los presidentes) y un desafío directo por parte de Emiliano Zapata quien promulgo el Plan de Ayala al considerar que el entonces presidente había traicionado los ideales revolucionarios. En 1913 Madero es derrocado por un golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta (el chacal) quien recibió apoyo de Pascual Orozco a cambio de apoyarlo en sus demandas. El asesinato de Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez es conocida como la "Decena Trágica". Tras esta jugarreta comenzó una lucha de los principales personajes de la Revolución hasta derrocar a Huerta, llegando al poder Eulalio Gutiérrez, quien después sería sucedido por el exgobernador de Coahuila, Venustiano Carranza.  

Slide 4

    Caption: : Venustiano Carranza junto a Ramos Arizpe promulgó el PLan de Guadalupe repudiando el golpe militar de Huerta. Tras su llegada al poder fue criticado por el contenido de la Constitución de 1917 desde sus días hasta la fecha, ya que incluyó artículos que se consideran han dañado el desarrollo del país y la capacidad de los habitantes para adquirir bienes.
    LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    Carranza buscó culminar una idea que se tenía a cerca de cambiar las bases que sostenían al país y acabar de facto con las secuelas del porfirismo, por lo cual nombre al Congreso de Querétaro para escribir la Carta Magna que aún rige en nuestros Díaz. Ésta tuvo un corte socialista, en la cual colaboró su cercano Francisco José Mujica, quien al igual que Carranza, fue criticado por los demás revolucionarios al considerar que estando en el poder habían traicionado los ideales, incumpliendo las demandas populares, sobre todo de los campesinos.  Su ministro de seguridad, Álvaro Obregón, fue fiero y leal para defender el mandato de Carraza, hasta que se sintió traicionado al enterarse que el presidente no lo ayudaría en su campaña por ser el siguiente mandatario, por lo cual promulgo el plan de Agua Prieta desconociendo al presidente y varios gobernadores, iniciando una lucha tras la cual Obregón alcanzaría el poder ejecutivo.

Slide 5

    LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    Álvaro Obregón fue presidente de 1920 a 1924, a él se le atribuyen los asesinatos de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Obregón fue sucedido en el poder por "el Jefe máximo de la Revolución" Plutarco Elías Calles,quien fue presidente del 24 al 28, año en el cual Obregón volverías al poder. Se especula que Obregón buscaría hacer modificaciones a la constitución promulgada por Carranza y buscar otra reelección, sin embargo fue asesinado por León Toral en el restaurante "La Bombilla" hecho tras el cual se especula que estuvo la mano de Calles, con quien se dice termina el periodo de la Revolución Mexciana para dar inicio a otro periodo largo en el poder conocido como "Maximato" durante el cual se creo el Partido Nacional Revolucionario (el actual PRI), el pediood e poder de Calles culminó con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia.
    Caption: : Álvaro Obregón fue presidente de México y gobernador de Sonora, es un personaje envuelto en polémica y misterio a cerca de algunos hechos en los cuales se especula participó, así como sus intenciones y la verdad tras su asesinato.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Revolución Mexicana (1910)
Luis Espino Delgado
REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920)
Irene V. Mejia
De la dictadura de Santa Anna hasta la Revolución Mexicana
Ximena Everardo
Historia de la Revolución Mexicana
Karla Cano
Clase obrera en México
Fatima Landa
Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial
Alberto Rivera
Historia
eli_ara3
Antecedentes económicos de México
Andres Rosales Mendoza
José Doroteo Arango Arámbula - Francisco "Pancho" Villa
leiru1029
Etapa 2 Ciencias sociales II
heroes_pacific
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Sharon Jiménez