Principios de Genética

Description

Clase de principios de genética.
Rolando Tirado Cruz
Slide Set by Rolando Tirado Cruz, updated more than 1 year ago
Rolando Tirado Cruz
Created by Rolando Tirado Cruz about 6 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

    Determinación Genética del Sexo
    La mayoría de los organismos presentan dos fenotipos sexuales distintos, hembra y macho. Existen diferentes mecanismos por lo que se constituye el sexo (género), y todos ellos se conocen como determinación del sexo.  Sistema XX/X0. Hembras  XX y los machos X0.  Sistema XX/XY.  Sistema ZZ/ZW. Hembra ZW, y el macho ZZ.  

Slide 2

    Determinación del sexo no especificado por cromosomas.
    Carencia de cromosomas sexuales .  Mecanismo genético .  Mecanismo ambiental. 

Slide 3

    Genética y Medio Ambiente.
      Queda claro que hasta el momento las características fenotípicas que poseen todos los seres vivos están dadas por el genotipo. No obstante, se tienen datos de quien algunos organismos el medio influye en expresión visual de ciertos rasgos; es el caso de los conejos del Himalaya que en temperaturas frías el hocico, las orejas y las patas se colorean más oscuro que el resto del cuerpo, lo cual no sucede en zonas cálidas, donde el pelaje de los conejos permanece de color claro. 

Slide 4

    Genética y media ambiente.
    Otros ejemplos de cambios decoloración el pelaje por la acción de las temperaturas son los gatos siameses.    En el ser humano desarrollo de los caracteres sexuales secundarios es más rápido en las adolescentes que viven en climas cálidos que los que habitan en clima templado o frío, así como el desarrollo del estatura y la maduración intelectual. 

Slide 5

    Herencia Ligada al Sexo
    Otro tipo de Herencia que tampoco sigue las leyes de Mendel son algunos padecimientos del ser humano, relacionado con los cromosomas sexuales, como es el daltonismo, la hemofilia y la distrofia muscular y la distrofia muscular Duchenne.             
    El daltonismo no es otra cosa que la ceguera para el color verde y rojo y la confusión con otros colores. Le hemofilia es el trastorno por deficiencia en la coagulación de la sangre, lo que ocasiona frecuentemente moretones, sangrado excesivo y anemia. 

Slide 6

    Herencia ligada al sexo
    La distrofia muscular de Duchenne tiene como características, una debilidad muscular en los varones desde el nacimiento, a tal punto que a los 11 años el niño que la padece queda confinado a una silla de ruedas y a los 20 años muere. 
    En estos casos, las enfermedades son recesivas y siempre la torta el cromosoma X, por tanto, al no existir en el cromosoma Y un alelo dominante, los síntomas de la enfermedad aparecen en cada uno de los varones engendrados. Y, en cambio, si es niña podrá ser sana, o enferma pero en este último caso se presenta en tan baja proporción que es casi igual a cero.  

Slide 7

    Mutaciones
    A principios del siglo XX, De Vries definía la mutación como cualquier cambio que le daba un individuo, cuyo responsable directo era el material que le tico pero que no podía explicarse mediante las leyes conocidas hasta entonces. Ahora se sabe que la deje de sufrir cambios químicos constantemente, sobre todo en la etapa de la replicación; la gran mayoría de esos cambios se corrige con rapidez. Sin embargo, cuando tales errores no se reparan dan lugar a una mutación. En concreto una mutación es cualquier cambio en la secuencia de la ADN, sin importar su resultados en el plano morfológico oficio lógico, y puede ser heredable. 

Slide 8

    Mutaciones
    Desde el punto de vista evolutivo, médico y genético es relevante establecer la importancia de las mutaciones. Desde el ángulo de la evolución, Las mutaciones son la materia prima de los cambios que sufren los organismos. Y, además, se considera la fuente primaria de la variabilidad genética en las poblaciones, en tanto que la recombinación, al por más nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de la variabilidad genética. Si no hubiera mutaciones no habría adaptación de las especies ni variabilidad entre los individuos.   
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez