SISTEMA ESQUELETICO

Description

Slide Set on SISTEMA ESQUELETICO, created by anyi wu on 05/04/2018.
anyi wu
Slide Set by anyi wu, updated more than 1 year ago
anyi wu
Created by anyi wu about 6 years ago
154
0

Resource summary

Slide 2

    Sistema Esqueletico
    El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura (locomoción, protección, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí y unidos por los ligamentos, tendónes, músculos y cartílago. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar los dientes. El eje del esqueleto lo constituye la columna vertebral. El esqueleto óseo es propio de los animales vertebrados.

Slide 3

    Funciones
    Sostén: el esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos. Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes.  

Slide 4

    Asistencia en el movimiento: la mayoría de los músculos esqueléticos se fija a los huesos; cuando se contraen, traccionan de éstos para producir en movimiento.  Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye la solidez del hueso.  

Slide 5

    Producción de células sanguíneas: dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, proceso llamado hemopoyesis.  Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea amarilla está constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos. Éstos son una reserva potencial de energía química.  

Slide 6

    TIPOS DE HUESOS
    Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones. Huesos cortos tienen una forma cúbica y su longitud y ancho son casi iguales. Huesos planos: son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido óseo esponjoso.  

Slide 7

    Estructura Macroscópica
    Huesos irregulares tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores.  Huesos sesamoideos (con forma de semilla de sésamo) se desarrollan en el interior de los tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como los de las palmas y las plantas. Huesos suturales o wormianos. Éstos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmóviles, por ejemplo entre algunos huesos craneales  

Slide 8

    Histología del tejido óseo
    Células osteogénicas: son células madres (stem cells) no especializadas. Son las únicas células óseas que realizan división celular, las células resultantes se transforman en osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a los largo del endostio.   Osteoblastos: son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide y además inician la calcificación. Se convierten en osteocitos. Osteocitos: estas células óseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.  

Slide 9

    Osteoclastos: son células grandes derivadas de la fusión de muchos (aproximadamente 50) monocitos (un tipo de glóbulo blanco) y se agrupan en el endostio. Estas células liberan poderosas enzimas lisosómicas y ácidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Esta descomposición de la matriz osteoide, denominada resorción, es parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.   

Slide 10

    TEJIDO ÓSEO COMPACTO Y ESPONJOSO
    El tejido óseo se clasifica en dos tipos: Compacto y Esponjoso o Trabecular. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers), a diferencia del tejido esponjoso, que tiene el aspecto de una esponja, con trabéculas (finas espículas anastomosadas.    

Slide 11

    SISTEMA ESQUELÉTICO
    En el cuerpo humano existen 208 huesos :   8 en el cráneo 14 en la cara 8 en el oído  1 hueso hioides 26 en la columna vertebral 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores   

Slide 12

    ESQUELETO AXIAL
    Recibe el nombre de axial porque está ubicado en el eje principal del cuerpo y está conformado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternón y las costillas. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.

Slide 13

Slide 14

    Hueso Frontal El hueso frontal forma la frente, el techo de las órbitas (cavidades óseas donde se alojan los globos oculares), y la mayor parte de la región anterior de la base del cráneo. Huesos Parietales Los dos huesos parietales forman la porción más grande de las partes laterales del cráneo, así como su techo.  Huesos Temporales Los dos huesos temporales forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo. Tienen 3 porciones: escamosa, mastoidea, petrosa.

Slide 15

    Hueso Occipital El hueso occipital forma la parte posterior y la mayor parte de la base del cráneo. Por debajo se encuentra el foramen magno o agujero occipital. A los lados de este agujero hay 2 superficies articulares o cóndilos del occipital que se articulan con el atlas (C1), y por delante está la porción basilar del occipital. Hueso Esfenoides El hueso esfenoides yace en la porción media de la base del cráneo. En la línea media está el cuerpo del esfenoides donde hay una fosa llamada la silla turca, que aloja una glándula del Sistema Nervioso llamada hipófisis. Hueso Etmoides El hueso etmoides tiene una apariencia esponjosa, se ubica en la línea media en la parte anterior de la base del cráneo.  

Slide 16

    CARACTERÍSTICAS GENERALES
    También llamada raquis o espina dorsal, compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. Protege la médula espinal. Tiene una longitud promedio de 71 cm en el hombre adulto y 61 cm en la mujer adulta, funciona como una vara fuerte y flexible con elementos que pueden movilizarse hacia adelante, hacia atrás, lateralmente y también rotar sobre su eje. Sirve de soporte a la cabeza y es el sitio de inserción de las costillas, de la cintura pelviana y de los músculos de la espalda.

Slide 17

    COMPOSICIÓN
    El adulto tiene 26 vértebras, en la siguiente distribución: 7 vértebras cervicales, en la región del cuello 12 vértebras torácicas, en la región posterior de la caja torácica 5 vértebras lumbares, que son el soporte de la porción inferior de la espalda 1 hueso sacro, formado por 5 vértebras sacras fusionadas 1 hueso coxis, formado por las 4 vértebras coxígeas fusionadas.  

Slide 18

    Se encuentran entre dos cuerpos vertebrales adyacentes, desde la segunda vértebra cervical hasta el sacro. Cada disco presenta un aro fibroso externo constituido por fibrocartílago, denominado anillo fibroso, que rodea a una sustancia banda, pulposa y muy elástica llamada núcleo pulposo.
    DISCOS INTERVERTEBRALES

Slide 19

    REGIÓN CERVICAL
    Los cuerpos de las vértebras cervicales (C I-C VII) son más pequeños que los del resto de las vértebras. Todas las vértebras cervicales presentan tres forámenes: el agujero vertebral y dos agujeros transversos.  

Slide 20

    Las dos primeras vértebras reciben el nombre de atlas y axis. En el atlas sus carillas articulares superiores son cóncavas, estas se articulan con los cóndilos occipitales formando la articulación atlantoocipital. El axis tiene cuerpo vertebral y una apófisis en forma de clavija denominada apófisis odontoides
    VÉRTEBRAS CERVICALES

Slide 21

Show full summary Hide full summary

Similar

Test del Sistema Esqueletico
anyi wu
El Sistema Endocrino
luisitacarolina
Los Sistemas Operativos
anhita
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Sistema Nervioso Autónomo
Ahtziri Sequeira
Sistema respiratorio
David Ragnarok R
FLUJOGRAMA: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
KENIA PHILLIPS BLANCO
Relación entre el sistemas nervioso y reproductivo
Alan Vasquez
Ejercicio tipos de Software
Marco. G
ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
arimera12