CHILE UN SUEÑO ECHO REALIDAD

Description

Historia Slide Set on CHILE UN SUEÑO ECHO REALIDAD, created by Juan José Cisnero Álvarez on 30/05/2018.
Juan José Cisnero Álvarez
Slide Set by Juan José Cisnero Álvarez, updated more than 1 year ago
Juan José Cisnero Álvarez
Created by Juan José Cisnero Álvarez almost 6 years ago
11
1

Resource summary

Slide 1

      La Guerra Fría tuvo su primer efecto en Chile durante 1947. El comunismo aparece en la sociedad Chilena, pero también fomenta el anticomunismo.     Ante el estallido de la revolución cubana en 1959 y de diversos movimientos guerrilleros de inspiración marxista en América Latina, Estados Unidos desarrolló diversas políticas que apuntaban a frenar el avance del modelo socialista en la región.
    CHILE UN SUEÑO ECHO REALIDAD
    Caption: : PRIMER PRESIDENTE MARXISTA DE LA DEMOCRACIA

Slide 2

      A partir de la década de los 60, los ejércitos latinoamericanos refuerzan su atención sobre los movimientos de izquierda. Salvador Allende se proclama presidente de Chile en 1970 mediante el voto popular, logrando un gobierno socialista no violento. Su política era organizar a los trabajadores para que haya un acuerdo con la burguesía nacional para que renuncien a sus propiedades y sus privilegios, con un programa de limitadas reformas sociales dentro del capitalismo, Donde el Estado maneje los recursos económicos estratégicos y fomente el desarrollo de un capitalismo nacional  
    Caption: : LAS DOS POTENCIAS ESTÁN ATENTAS
    ¿IZQUIERDA O DERECHA?

Slide 3

    En este escenario, la sociedad chilena se politizó, agudizando fuertemente las disputas ideológicas entre ambos bandos.   La política de Allende no era suficiente para que los trabajadores luchen por su independencia política en el camino de la toma del poder, aunque sí llegaron a tocar ciertos intereses para que no pudiera finalizar su mandato. La intervención extranjera en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina e influir directamente en sus economías.
    Caption: : SE ACABA LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE - SOCIEDAD JUSTA
    SOCIEDAD JUSTA Y EQUILIBRADA

Slide 4

    Caption: : "Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera" MARTÍN FIERRO
    El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger instruyeron al director de la CIA, Richard Helms, que la elección de Allende era inaceptable y ordenaron a la agencia actuar ( comenzar con sabotajes) y derrocar al gobierno chileno. El detonante fueron los proyectos de Allende como: 1. Nacionalización de la minería del cobre y la banca: El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena. En los años ‘70, el cobre representaba tres cuartas partes de todas las exportaciones del país. Cuando Allende llega al poder, el Estado posee el 51% de las principales minas de cobre. El resto pertenece a compañías estadounidenses, en particular Anaconda Copper Company, controlada por las poderosas familias Rothchild y Rockefeller. 2. Reforma agraria: La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias. El gobierno de Allende promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona. En 18 meses todos los latifundios desaparecieron. Además, los campesinos, a través de organizaciones cooperativistas, reemplazarían a los representantes de los latifundistas en todos los organismos del Estado. También se instauró una asistencia técnica gratuita al campesinado y se establecieron planes de crédito para las nuevas cooperativas. 3. Reformas sanitarias, educativas y sociales: Durante sus 3 años de gobierno, Allende promulgó además una serie de reformas en el ámbito sanitario, educativo y social: Universidad gratuita. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973. Para muchas familias humildes era la primera vez que sus hijos podían acceder a estudios superiores. Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente mapuches) que habían sido discriminados durante décadas. El “Programa de Suplementos Alimenticios” fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas. Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación. Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos un centro de salud por cada 40.000 habitantes.      
    LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

Slide 5

    Caption: : CIA UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO
    Según Kissinger el gobierno de Estados Unidos estranguló la economía chilena. Los bancos congelaron créditos y el gobierno congeló la ayuda económica. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por EEUU cancelaron préstamos. Se enviaron agentes de la CIA a sabotear la economía y fomentar un movimiento de oposición contra el gobierno de Allende con los lock out patronales, como la huelga de camioneros que paralizó el sistema de transporte. Ante la crisis los trabajadores chilenos se empezaron a organizar y avanzaban en un proceso de ocupación de tierras y toma de fábricas bajo control obrero. Comenzaron a coordinar zonalmente sus luchas a través de los Cordones Industriales (un órgano colectivista de democracia obrera) permitiendo al gobierno de Allende mantener la producción y distribución de mercaderías a lo largo del país. El cordón industrial comenzó a exigirle al gobierno el pase de las fábricas y talleres a la órbita estatal, cuestionando la propiedad privada de los capitalistas. Mediante asambleas se planteó que para seguir avanzando había que frenar a la burguesía. En la mañana del 29 de junio de 1973 se produce el tanquetazo, el primer intento de golpe de Estado, liderado por el teniente coronel Roberto Souper del Regimiento Blindado Nº 2 y supervisado muy atentamente desde la embajada de EEUU.
    MAESTROS DEL COMPLOT

Slide 6

    Caption: : MILITARES EN ACCIÓN
    FUERZAS ARMADAS
    En la madrugada del 11 de septiembre de 1973 el mismo general Pinochet lideró el golpe de Estado.   A las 10:30, los tanques abrieron fuego contra EL palacio de La Moneda. Les siguieron las tanquetas y la infantería. Pinochet exigió una rendición incondicional. A las 11:52, los cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron su ataque a la Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de Gobierno. A las 14:20 de la tarde el general Palacios envió a un grupo de soldados a derribar la puerta del Palacio. Allende decidió rendirse y deponer las armas. Entonces, (según el testimonio de uno de sus médicos, Patricio Guijón) con un fusil AK-47, se suicidó.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo