los musculos

Description

Slide Set on los musculos, created by Manuela Giraldo on 07/06/2018.
Manuela Giraldo
Slide Set by Manuela Giraldo, updated more than 1 year ago
Manuela Giraldo
Created by Manuela Giraldo almost 6 years ago
2304
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

        El sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento y estabilidad al cuerpo.
    INTRODUCCIÓN

Slide 3

    QUE SON LOS MÚSCULOS
    Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis. El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelos celulares. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. La fibra muscular es una célula muscular, es fusiforme y multinuclear. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

Slide 5

    PARTES DEL MUSCULO
      El músculo está formado por la parte central (vientre muscular) y los dos extremos (tendones), el proximal (origen o cabeza) y el distal (de inserción o cola).

Slide 7

    FUNCIONES DEL MUSCULO
    Produce movimiento  Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores)  Da estabilidad articular  Sirve como protección  Mantenimiento de la postura  Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.  Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.  Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.  Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.   

Slide 8

      Se llama ORIGEN a la unión del músculo en el punto óseo menos móvil; es decir a la unión del músculo con el hueso que menos se mueve de los dos que une el músculo. Basicamente el origen se caracteriaza por estabilidad o poca movilidad.
    ORIGEN DEL MUSCULO

Slide 9

    I La inserción és la unión del extremo del músculo al hueso más movil de los dos que une dicho músculo.  La inserción representa la unión distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Además, comunmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el músculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.
    INSERCIÓN DEL MUSCULO

Slide 10

      La acción és el tipo de movimiento que realiza el músculo y puede ser flexión, extensión, aducción, abducción, pronación, supinación, rotación y anteversión.
    ACCIÓN DEL MUSCULO

Slide 11

    MUSCULOS DE LA ZONA ABDOMINAL
    Los músculos abdominales se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los músculos abdominales tienen diferentes funciones importantes: proporcionan el movimiento y el apoyo al tronco, ayudan en el proceso de respiración, sirven como protección para los órganos internos y junto con los músculos de la espalda proporcionan apoyo postural y son importantes en la definición de la forma.

Slide 12

    MUSCULO CUADRADO LUMBAR
    El músculo cuadrado lumbar es un músculo que se encuentra en la cara posterolateral de la columna lumbar. Es aplanado y cuadrilátero. Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones: las fibras costotransversas, que van desde los procesos transversos de las primeras vértebras lumbares a la duodécima costilla.   las fibras iliotransversas, que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a los procesos transversos de las cuatro últimas vertebras lumbares.  las fibras iliocostales, que parten de la cresta ilíaca y llegan a la duodécima costilla, al borde inferior.  ORIGEN: En el ligamento iliolumbar y en el labio externo de la cresta ilíaca. INSERCIÓN: En el borde inferior de la última costilla y en el vértice de los procesos transversos de las vertebras lumbares. ACCIÓN: Flexión lateral de la columna vertebral lumbar y la pelvis. Es también un extensor de forma bilateral de la columna lumbar y del tronco.  Además, desciende la última costilla y fija las dos últimas costillas actuando con el diafragma durante la respiración (depresión de la caja toràcica).

Slide 13

    RECTO MAYOR DEL ABDOMEN
    El músculo recto mayor del abdomen es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen, es par, largo y aplanado (liso). Es el más superficial de los músculos abdominales, se extiende a lo largo de toda la parte frontal del abdomen (desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica) y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca. ORIGEN: En la sínfisis y cresta del pubis. INSERCIÓN: Se inserta por tres porciones de tamaño desigual, en los cartílagos costales adyacentes de la 5, 6 y 7 costillas y en el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón). ACCIÓN: Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas. Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición. Su contracción aumenta la presión intra abdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.

Slide 14

    TRASVERSO DEL ABDOMEN
    El músculo transverso del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Es par, ancho y cuadrilátero. ACCIÓN: Es un músculo espirador y compresor de las vísceras del abdomen (comprime el abdomen y presiona los órganos internos). Reduce el diámetro de la región abdominal, creando una hiperlordosis lumbar e interviene en la acción de toser, micción, defecación, vómitos, parto y espiración forzada.
    Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. ORIGEN: En los cartílagos costales de las seis últimas costillas, en la cresta iliaca, en el ligamento inguinal y en la fascia lumbar. INSERCIÓN: En la línea alba, la línea pectínea y en la cresta del pubis.

Slide 15

    MUSCULO DEL OBLICUO MAYOR
    El músculo oblicuo mayor del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Es ancho, par e irregularmente cuadrilátero y está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica. ORIGEN: Se origina en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas. INSERCIÓN: Se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca o alba. ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario. De forma bilateral: flexión del tronco. Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intra abdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción.

Slide 16

    OBLICUO MENOR O INTERNO
    El músculo oblicuo menor del abdomen es un músculo del abdomen que también se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Es par, ancho y aplanado, y está constituido por fascículos carnosos y aponeurosis. ORIGEN: Sobre la cresta ilíaca cerca de la espina ilíaca anterosuperior y mediante una aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y la primera sacra. INSERCIÓN: En la cresta del pubis, en los bordes inferiores de  las cuatro últimas costillas (de la 10 a la 12) y en la línea alba por medio de aponeurosis. ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el mismo lado. De forma bilateral: flexión del tronco (con la pelvis fija hace una flexión del tronco). Es también un músculo espirador (con la pelvis más las vértebras fijas, baja las costillas, haciendo de músculo espirador). Comprime y sostiene las vísceras abdominales.

Slide 17

    INTERCOSTALES EXTERNOS
    Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior. La parte más posterior se especializa en un músculo denominado SUPRACOSTAL, el cual se fija en las apófisis transversas de las vértebras torácicas. ORIGEN: En el borde caudal externo de una costilla. INSERCIÓN: En el borde craneal externo de la costilla subyacente. ACCIÓN: Tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Esto se produce siempre que la 1ª ó 2ª costilla estén fijas por los escalenos.

Slide 18

    INTERCOSTALES INTERNOS
    El intercostal interno es un músculo ancho que reviste la forma del espacio intercostal. Está situado por dentro del músculo intercostal externo (detrás), y del músculo intercostal medio (adelante). Sus fibras son oblicuas abajo y atrás. Se observan al quitar a los intercostales externos. ORIGEN: En el borde medial del surco costal. Desde ahí se dirigen hacia abajo y atrás. INSERCIÓN: En el borde superior interno de la costilla subyacente. Llegan incluso al esternón. ACCIÓN: Inspiración.

Slide 20

    Músculos Dorsale
    Los principales músculos del dorso son el dorsal ancho, el cuadrado lumbar, los serratos menores posteriores, los músculos espinales iliocostal o sacrolumbar, dorsal largo y transverso espinoso) y los romboides mayor y menor. El trapecio ya se vio en los músculos del cuello).

Slide 21

    SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR
    El serrato menor posterior superior es un músculo situado en la parte superior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas. ORIGEN: Nace en la parte inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras dorsales y de los ligamentos interespinosos. INSERCIÓN: Se dirige hacia abajo y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde externo de la 1ª costilla y en la cara externa del borde superior de la 2ª, 3ª, y 4ª y a veces también de la 5ª costilla. ACCIÓN: Eleva las primeras costillas y, por lo tanto, ayuda en la inspiración.

Slide 22

Slide 23

    SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR
    El Músculo serrato menor posterior inferior es un músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas. ORIGEN: Se inserta en la apófisis espinosa de la última dorsal y de las tres primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes.  INSERCIÓN: Se dirige hacia arriba y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde inferior y en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas. ACCIÓN: Abate las cuatro últimas costillas (baja la parte inferior de las costillas) por lo que es un músculo espirador, que ayuda en la expiración.

Slide 24

    MUSCULO ROMBOIDES MAYOR
    El Músculo romboides mayor es considerado un músculo superficial de la espalda. Está por debajo del trapecio, y está situado debajo del romboides menor. Como su nombre dice (romboide), este músculo tiene forma de diamante. ORIGEN: Surge en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, así como del ligamento supraspinoso.  INSERCIÓN: Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula. ACCIÓN: El romboidal mayor ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

Slide 25

    MUSCULO ROMBOIDES MENOR
    El Músculo romboides menor está en la parte superior al romboides mayor. ORIGEN: Surge de la parte inferior del ligamento nucal y de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y la primera vértebra torácica. INSERCIÓN: Se inserta en los bordes de las vertebras, cerca del punto donde se une la columna vertebral con la escápula. Por lo general, es separada del Músculo romboides mayor por un ligero intervalo, pero los márgenes adyacentes de los dos de vez en cuando están unidos. ACCIÓN: Eleva y rota descendiendo la cavidad glenoidea. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

Slide 26

    MUSCULO DORSAL ANCHO
    El dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco. Es plano y triangular y cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. Va desde la cadera hasta el pico del omóplato y ocupa toda la espalda. ORIGEN: El dorsal ancho tiene su origen cubierto por el trapecio, en la apófisis espinosa de las últimas vértebras torácicas (vértebras D7 a L5), continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara exterior de las cuatro últimas costillas inferiores. INSERCIÓN: Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en la cresta del tubérculo menor. Termina en un tendón cuadrilátero de unos 7 cm de largo que pasa en frente del redondo mayor y se inserta en la corredera bicipital del húmero, por su cara posterior. ACCIÓN: El dorsal ancho es un extensor del hombro y aproxima el brazo al tronco (aductor). Es también un rotador interno del húmero y retropulsor (lleva el brazo hacia atrás)..  Sus acciones secundarias son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna.

Slide 27

    Las goteras anchas y profundas que existen a cada lado de la línea media, entre la serie de apófisis espinosas y las costillas, están ocupadas por 3 formaciones musculares importantes dispuestas longitudinalmente, que se extienden desde el sacro a la región cervical.  Son ellas: el músculo iliocostal o sacro lumbar, músculo dorsal largo y músculo transverso espinoso. ORIGEN E INSERCIÓN: Los tres músculos están reunidos en su inserción inferior o caudal, mediante fibras musculares y tendinosas, en una masa única a la cara posterior del sacro. Este haz tendinoso recibe el nombre de masa común.  
     El músculo iliocostal se inserta caudalmente en la masa común y de allí se extiende longitudinalmente hacia arriba mandando inserciones a las caras posteriores de las costillas y apófisis transversas de las últimas vértebras cervicales. - El músculo dorsal largo, se extiende desde la parte medial y proximal de la masa común a las apófisis transversas de las vértebras lumbares y parte de las costillas. - El transverso-espinoso, es una secuencia de fibras musculares formando fascículos que toman inserción en la apófisis transversas de todas las vértebras y de allí se extiende a las apófisis espinosas.

Slide 29

    MÚSCULOS DE LA ZONA PECTORAL
    Los músculos principales del tórax  o el pecho son el pectoral mayor, el pectoral menor, el serrato mayor o anterior y el subclavio.

Slide 30

    MUSCULO PECTORAL MAYOR
    El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano que tiene forma de abanico, ubicado en la región anterosuperior del tórax y que va desde el esternón hasta el húmero. El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria. ORIGEN: Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en los seis primeros cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo. INSERCIÓN:  En el labio externo o lateral de la corredera bicipital, también conocida como surco intertubercular (parte externa del húmero). ACCIÓN: Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial, flexión, extensión desde la flexión y aducción del hombro, siendo esta última su función principal. 

Slide 31

    MUSCULO PECTORAL MENOR
    El músculo pectoral menor es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor. ORIGEN: Mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas.  INSERCIÓN: Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides. ACCIÓN: Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador. Anteversión del brazo, lleva el omóplato hacia la columna vertebral.

Slide 32

    SERRATO MAYOR O ANTERIOR
    El músculo serrato anterior o serrato mayor es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax que recubre la caja torácica y es el responsable de la estabilidad del hombro.  ORIGEN: Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula. Tiene tres orígenes: Porción superior: costillas I y II (convergen moderadamente).   Porción media: costillas II a IV (divergen).  Porción inferior: costillas V a IX (convergen mucho). En esta porción se entrelaza con las digitaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen.   
    INSERCIÓN: Borde medial interno de la escápula u omóplato. Al igual que tiene tres orígenes, tiene tres inserciones: - Porción superior: ángulo superior de la escápula.  - Porción media: borde medial de la escápula.  - Porción inferior: ángulo inferior de la escápula.  ACCIÓN: Fija y mantiene pegada la escápula (omóplato) al tórax y es abductor del brazo (lleva la escápula hacia delante y la rota para elevar el hombro). Lleva el omóplato hacia el exterior y en campaneo externo. (empujar una pared)

Slide 33

    EL MÚSCULO SUBCLAVIO
    El músculo subclavio es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal. ORIGEN: En la parte media de la cara inferior de la clavícula. INSERCIÓN: En la cara superior del primer cartílago costal y la primera costilla. ACCIÓN: Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular. 

Slide 35

    MUSCULOS DEL BRAZO
    Los principales músculos del brazo están constituidos por un grupo anterior que son los flexores del codo (Bíceps braquial, Braquial anterior, Coracobraquial y braquiorradial o supinador largo), un grupo posterior que son los extensores (Tríceps braquial) y los flexores y extensores de la mano.

Slide 36

    BICEPS BRAQUIAL
    Es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: una larga y otra corta.  ORIGEN: El bíceps largo se origina en tuberosidad o cavidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero El bíceps corto se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.   
    INSERCIÓN: Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio. ACCIÓN: El bíceps braquial es un músculo biarticular, cruza dos articulaciones, pero realmente tiene tres funciones ya que el codo es una articulación compleja.   Primeramente eleva  el brazo en relación a la escápula (omóplato) en sentido anterior  También flexiona el codo, lleva el antebrazo hacia anterior en un plano parasagital.  Por último, realiza el movimiento de supinación del antebrazo. Su músculo antagonista es el tríceps braquial.

Slide 37

    MUSCULOBRAQUIAL ANTERIOR
    El músculo braquial es un músculo ancho y aplanado, situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Lo inerva las rama propias del nervio musculocutáneo. ORIGEN: Su origen está en la cara anterior e inferior del húmero. INSERCIÓN: Se inserta, por arriba en la impresión deltoidea, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coracoides del cúbito. ACCIÓN: Es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo (flexor directo del codo).

Slide 38

    MUSCULO CORACOBRAQUIAL
    El músculo coracobraquial es un músculo grueso y prismático del brazo, en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps braquial. El coracobraquial es el músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. No es un músculo que afecte muy determinantemente a los 3 ejes de la articulación escapulohumeral.  ORIGEN: En la apófisis coracoides de la escápula, por un tendón común con la porción corta del bíceps. INSERCIÓN: En la cara anterior interna del húmero (tercio medio inferior de la diáfisis humeral). ACCIÓN: Es elevador del brazo y depresor del hombro. (Equilibrador, coaptador, y restablecedor de la posición anatómica).

Slide 39

    BRAQUIORRADIAL O SUPINADOR
    El músculo braquiorradial o supinador largo es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Está adherido a la apófisis estiloides distal del radio y cresta supracondílea lateral del húmero. Es un músculo que recorre todo el antebrazo. ORIGEN: Borde externo e inferior del húmero, debajo del canal de torsión. INSERCIÓN: En un tendón largo y ancho, en la base de la apófisis estiloides del radio.  ACCIÓN: Flexiona el antebrazo a nivel del codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo.  Cuando el brazo está pronado, el braquiorradial tiende a supinar el antebrazo a medida que lo flexiona.  En una posición supinada, tiende a pronación con la flexión del mismo. El músculo es un mayor flexor del codo cuando el antebrazo está en una posición media entre supinado y pronado a nivel de la articulación radio-cubital. Cuando está en pronación, el braquiorradial es más activo durante la flexión por razón de que el bíceps braquial está en desventaja mecánica.  

Slide 40

    MUSCULO DE TRÍCEPS BRAQUIAL
    El músculo tríceps braquial es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo y es el músculo extensor del antebrazo. ORIGEN: Tiene tres orígenes. Tríceps largo: En la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula (glena del omóplato). Vasto externo: En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad superior). Vasto interno: En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad inferior). INSERCIÓN: En un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon. ACCIÓN: Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

Slide 42

    MUSCULOS DEL CUELLO
    En los Músculos del cuello se pueden apreciar tres regiones:  a.- Región lateral del cuello: músculo cutáneo del cuello, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza  b.- Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos (músculo digástrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo) e infrahioideos (músculo esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo, tirohioideo).  c.- Región prevertebral o posterior del cuello: Trapecio, Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello. Los músculos que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar se llaman Esternocleidomastoideos y el que utilizamos para moverla hacia atrás Esplenio.

Slide 43

    MUSCULO ESPLENIO
    El esplenio es un músculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso. ORIGEN: Se origina en la mitad inferior del ligamento de la nuca y en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y las 3 ó 4 primeras vértebras dorsales, así como en el tercio caudal del ligamento cervical dorsal. Desde aquí sus fibras se dirigen craneal y lateralmente. INSERCIÓN: Las que proceden de la parte craneal forman un cuerpo muscular aplanado, que se inserta en los dos tercios laterales de la línea occipital craneal y en la cara lateral de la apófisis mastoides: es el esplenius capitis. Las que proceden de la parte caudal rodean el borde lateral del esplenio de la cabeza y terminan insertándose en el tubérculo dorsal del proceso costotransverso de la tercera cervical y, a veces de la segunda. A esta parte se la denomina esplenius cervicis. ACCIÓN: Tiene una función unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado, la segunda es de extensión o hiperextensión del cráneo y el cuello.

Slide 44

    ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
    El músculo esternocleidomastoideo es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada. ORIGEN: Mango del esternón y porción medial de la clavícula. Presenta, en su origen torácico, dos porciones claramente distintas: una porción interna, originada en el esternón, y otra externa, originada en la clavícula. La primera ha recibido el nombre de cabeza esternal, la segunda de cabeza clavicular. La cabeza esternal arranca de la cara anterior del manubrio esternal a través de un tendón potente, cuyas fibras más mediales a menudo se entrecruzan con las del lado opuesto y la cabeza clavicular se inserta en la parte posterior de la cara superior del tercio medial de la clavícula por medio de cortas fibras tendinosas y carnosas entremezcladas.  INSERCIÓN: Apófisis mastoidea del temporal y línea nucal superior. ACCIÓN: Es flexor, inclinador y rotatorio de la cabeza. Este músculo permite tres acciones diferentes: la rotación de la cabeza al lado contrario, la inclinación lateral, y una leve extensión de la cabeza. Simultaneamente: extensión de la cabeza sobre el cuello y aisladamente: ínclina la cabeza hacia el músculo que se contrae.

Slide 45

    MUSCULOS ESCALENOS
    Los músculos escalenos es un grupo de tres pares de músculos a los lados del cuello, llamados el escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Están inervados por los nervios espinales C4-C8. ORIGEN: Estos músculos se originan en las apófisis transversas de las vértebras cervicales de C2 a C7. INSERCIÓN: Se insertan en la primera y segunda costillas. ACCIÓN: La acción de los músculos escalenos anterior y medio es la elevación de la primera costilla y la rotación del cuello hacia el mismo lado; la acción del escaleno posterior es elevar la segunda costilla e inclinar el cuello hacia el lado opuesto. También actúan como músculos respiratorios accesorios en la inspiración, junto con el esternocleidomastoideo.

Slide 46

    MUSCULO TRAPECIO
    El trapecio es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco.  ORIGEN: Surge, en la línea media, desde la protuberancia occipital externa, ligamento de la nuca, la parte medial de la línea superior, nuca, y las apófisis espinosas de las vértebras C7-T12  INSERCIÓN: En los hombros, en el lateral de la tercera parte de la clavícula, el acromion, y en el cuerpo de la escápula.  ACCIÓN: Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior. Es rotador y elevador de la cabeza y produce la rotación, retroceso, elevación y la abducción de la escápula. Su músculo antagonista es el  Serrato mayor y el dorsal ancho.

Slide 47

    ELEVADOR DE LA ESCÁPULA
    El músculo elevador de la escápula es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular. ORIGEN: Se origina en las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales. INSERCIÓN: Se inserta, por abajo, en el ángulo superior del borde medial de la escápula; El trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia fuera. ACCIÓN: Es elevador y aductor de la escápula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevación de la escápula es de 10 cm y este músculo es el responsable de elevarlo 5 cm.

Slide 49

    MÚSCULOS DEL HOMBRO
    Los músculos del hombro o músculos escapulohumerales, se originan en la clavícula y acaban en el húmero. Podemos distinguir  los siguientes músculos principales:  Deltoides, Supraespinoso,  Infraespinoso, Redondo menor, Redondo mayor , Subescapular y Angular del omoplato.

Slide 50

    El deltoides es un músculo del hombro que tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral.  ORIGEN:  Porción clavicular o anterior: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo Porción acromial o media: en la parte superior del acromion. Es un sólo vientre muscular. Porción espinal o posterior: en toda la espina de la escápula (omoplato), excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares  
    Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. INSERCIÓN: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero en la V deltoidea. ACCIÓN: La acción es distinta para cada parte y va a depender del grupo de fibras que actúe:  La porción clavicular o anterior: es flexora, antepulsora, ligeramente abductora y rotadora interna del brazo.  La porción acromial o media: es abductora (abre). La porción espinal o posterior: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. 
    MUSCULOS DELTOIDES

Slide 51

    MUSCULO SUPRAESPINOSO
    AEs un músculo profundo (no se puede palpar fácilmente) que está cubierto en gran parte por el trapecio.  Está por debajo del deltoides y pasa por debajo de la bóveda formada por el acromion y la apófisis coracoides. ORIGEN: El supraespinoso es un músculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula (antiguamente omóplato), desde donde su tendón pasa el acromion por debajo y se fija en la punta de la tuberosidad mayor del húmero (antiguamente troquiter).  INSERCIÓN: Se inserta en el otro extremo en la parte más superior de la tuberosidad mayor. Aprovecha la bolsa subdeltoidea (la cual está encima de su tendón) para no rozar con el acromion. ACCIÓN: Su función es de abductor del brazo (cuando se realiza con cargas livianas y con poca velocidad). Inicia la abducción desde los 0º a los 30º. Es poco potente pero ayuda al deltoides.

Slide 52

    MUSCULO INFRAESPINOSO
    Este músculo es superficial pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escápula. Está inervado por el nervio supraescapular, que viene de las ramas de C5 y C6 del plexo braquial  y está irrigado por la arteria supraescapular. ORIGEN: Se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del tubérculo mayor del húmero. Exactamente se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escàpula. INSERCIÓN: Se inserta en la tuberosidad mayor del húmero, por detrás del músculo supraespinoso. ACCIÓN: Su acción es de rotador externo, coaptador (REGULAR) y tiene poca capacidad de abducción.

Slide 53

    MUSCULO REDONDO MENOR
    El músculo redondo menor es un músculo pequeño que se encuentra en el hombro, en su parte posterior. Este músculo puede estar fusionado con el músculo infraespinoso y se sitúan por debajo del supraespinoso y del redondo mayor. El músculo está inervado por el nervio axilar y el daño a las fibras que inervan el músculo redondo menor es clínicamente significativa. ORIGEN: Se origina en el borde inferior externo de la fosa infraespinosa. Por debajo del tuberculo infraglenoideo.  INSERCIÓN: Su tendón de inserción se adhiere primero a la cápsula articular del hombro y luego se inserta en la carilla inferior del tubérculo mayor del húmero. El tendón de este músculo pasa a través, y se une a la parte posterior de la cápsula de la articulación del hombro. ACCIÓN: El infraespinoso y redondo menor realizan conjuntamente la rotación externa del brazo. Lateralmente giran la cabeza del húmero y también ayudan a mantener la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea de la escápula.

Slide 54

    MUSCULO REDONDO MAYOR
    El músculo redondo mayor es un músculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la región posterior del hombro. Acerca el brazo al cuerpo y sirve de apoyo para el dorsal mayor. ORIGEN: Se origina en una gran región ovalada, situada en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula, caudal al origen del músculo redondo menor, en los tabiques fibrosos intermusculares y en la fascia infraespinosa (borde externo e inferior del omóplato). INSERCIÓN: Es un músculo ancho con forma de cordón, que se dirige en sentido superior y lateral, sus fibras ascienden oblicuamente en busca de la cara anterior del húmero, para terminar insertándose en la cresta del tubérculo menor del húmero pero caudal a la inserción del músculo dorsal ancho. ACCIÓN: La misma que el dorsal ancho pero mucho menos potente. Produce rotación medial y extensión del húmero. Participa en la rotación interna del brazo, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba. RELACIONES: Se relaciona dorsalmente con el músculo dorsal ancho y con la porción larga del músculo tríceps braquial. Su cara anterior es cubierta por el tendón de inserción del dorsal ancho.

Slide 55

    MUSCULO SUBESCAPULAR
    El músculo subescapular es un músculo ancho, plano y triangular que cubre, en relacion con el tórax, la cara anterior de la escápula, ocupando  toda la parte interna de la escápula. Situado entre la escápula y el músculo serrato anterior que lo separa del tórax, no participa en el modelado del hombro. Es inervado por el nervio subescapular. ORIGEN: Se encuentra en la totalidad de la superficie de la fosa subescapular (cara profunda del omóplato). INSERCIÓN: Sus fibras convergen hacia la base del hueso coracoides bajo la que se deslizan para ir a insertarse en el tubérculo menor del húmero (troquín).  ACCIÓN: La acción del músculo produce la rotación medial del húmero (rotador interno del brazo).

Slide 56

    MUSCULO ANGULAR DEL OMÓPLATO
    Está cubierto por el trapecio.  ORIGEN: Se origina en el ángulo superior del omóplato. INSERCIÓN: Se inserta en las cuatro primeras vértebras cervicales. ACCIÓN: Si el punto fijo es la columna, eleva el omóplato y si el punto fijo es el omóplato, extiende la cabeza sobre el cuello.

Slide 58

    MÚSCULOS DE LA PANTORRILLA
     LA TIBIA: El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie.  El músculo tibial es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna y está situado en la parte lateral o externa de la tibia.  

Slide 59

    ORIGEN: En la meseta tibial externa y en la mitad proximal de la cara externa de la tibia.Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia. Ciertas fibras también nacen de la porción adyascente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la facia y del tabique intermuscular que existe entre el mismo tibial anterior y el extensor largo de los dedos. ACCION:La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa halando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.
    INSERCIÓN:De sus varios puntos de partida, el músculo toma una forma fusiforme con fibras relativamente paralelas al plano de su inserción, terminan en un tendón que comienza en la porción anterior e interna del aspecto dorsal del pie, cerca del tobillo. Luego de recorrer los compartimentos más internos de los ligamentos crural transverso y crural cruciado, se inserta en la superficie medial o interna del hueso cuneiforme medial y en la base del hueso primer metatarso. Una porción con fibras profundas del músculo ocasionalmente se ve insertada en el hueso astrágalo de la parte posterior del pie. Otras haces tendinosas pueden pasar hasta la base del primer metatarso o la base de la primera falange del dedo gordo del pie.

Slide 60

    MUSCULOS DE LAS CADERAS
    PSOAS-ILÍACO Es el músculo que junto al recto anterior del muslo produce la flexión de la cadera. Está compuesto por la unión de dos músculos: el psoas mayor y el iliaco.

Slide 61

    MUSCULO PSOAS MAYOR
    ORIGEN: En la parte anterior de la columna vertebral, en las superficies ventrales de las apófisis transversas de las cinco vertebras lumbares (L1 a L5) y porciones laterales de los cuerpos y discos intervertebrales correspondientes a la última vértebra dorsal (D12).  INSERCIÓN: En el trocanter menor del fémur.

Slide 62

    MUSCULO ILIACO
    ORIGEN: En los dos tercios superiores de la fosa iliaca, labio interno de la cresta iliaca y ala del sacro (en la cara anterior del ala ilíaca en la cadera, haciendo tendón común en la cara anterior del fémur). INSERCIÓN: En la parte externa del tendón del Psoas mayor y en la porción distal del trocanter menor. ACCIÓN COMÚN DE AMBOS MÚSCULOS Con el origen inmóvil, flexiona la articulación de la cadera al elevar el fémur. Puede ayudar a la rotación externa y abducción de la cadera. Bilateralmente y con la inserción inmóvil, flexiona el tronco sobre el fémur. Las tendinitis son raras, aunque la contractura y acortamiento del psoas-ilíaco suele estar presente de forma casi constante en los que padecen dolor lumbar o lumbalgias. 

Slide 63

    GLÚTEOS Y REGIÓN PELVICA
    Se denomina glúteos a los músculos de la pierna, glúteo mayor, glúteo mediano y glúteo menor. Por debajo de estos tenemos los piramidales, obturadores, géminos y cuadrado crural.  Los glúteos están considerados dentro de los músculos de sostén, de los que se encargan de mantener la postura. Mantener un glúteo fuerte no solo tiene que ser un objetivo estético, su fortalecimiento proporcionado al resto de los músculos ayuda a evitar problemas de espalda sobre todo a los que pasan muchas hora de pie. Tienen funciones sobre la pelvis al sostenerla y elevarla aunque su principal función es la del mantenimiento de la posición bípeda y de la bipedestación. Nos mantiene de pie.    

Slide 64

    MUSCULO GLÚTEO MAYOR
    ORIGEN: En la línea glútea posterior del ilion y porción del hueso superior y posterior a ella, superficie posterior de la parte inferior del sacro, cara lateral del cóccix, aponeurosis de los erectores espinales, ligamento sacrotuberositario y aponeurosis glútea. INSERCIÓN: Por medio de una aponeurosis cuyos dos primeros tercios se fijan en la tuberosidad glútea del fémur y el tercio superior junto con la fascia del glúteo mediano y el tensor de la fascia lata forma la cinta de Maissiata  ACCIÓN: Extensor y rotador externo de la cadera. Las fibras superiores ayudan a la abducción y las inferiores a la aducción de la cadera. 

Slide 65

    MUSCULO GLÚTEO MEDIANO
    ORIGEN: En el labio externo de la cresta iliaca, espina iliaca anterosuperior, fosa iliaca externa y aponeurosis glútea. INSERCIÓN: Reborde oblicuo situado sobre la superficie externa del trocante mayor del fémur. ACCIÓN: Produce la abducción de la cadera. Es rotador externo e interno, retroversor y anteversor.

Slide 66

    MUSCULO GLÚTEO MENOR
    ORIGEN: En la superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior e inferior y reborde de la escotadura ciática mayor. INSERCIÓN: En el borde anterior del trocanter mayor del fémur y cápsula de la articulación de la cadera. ACCIÓN: Produce abducción, rotación interna y externa y anteversión y retroversión.

Slide 67

    CUADRADO CRURAL O FEMORAL
    ORIGEN: En la tuberosidad isquiática. INSERCIÓN: En la cresta intertrocantérea.  ACCIÓN: Rotador externo y aductor del muslo

Slide 68

    TENSOR DE LA FASCIA LATA
    ORIGEN: En la espína iliaca antero-superior y cresta iliaca INSERCIÓN: En la tuberosidad externa de la tibia. ACCIÓN: Mantiene el equilibrio e inclina la pelvis, anteversor del muslo, rotador interno y abductor del muslo y flexor de la rodilla.

Slide 69

    MUSCULO PECTÍNEO
    ORIGEN: En la sínfisis púbica (parte superior de la rama del pubis).  INSERCIÓN: En el trocánter mayor. ACCIÓN: Flexiona el muslo sobre la pelvis. Rotación externa del muslo, anteversión y aductor (es el que permite cruzar una pierna encima de la otra).

Slide 70

    MUSCULO SARTORIO
    ORIGEN: En la espina iliaca antero-superior. INSERCIÓN: En la parte antero-inferior de la tuberosidad de la tíbia.  ACCIÓN: Rota, flexiona y abduce el muslo a la altura de la cadera y flexiona y rota internamente la rodilla.

Slide 72

    MÚSCULOS DE LOS CUADRICEPS
    El cuadriceps crural: Es un músculo largo ubicado en la región anterior del muslo y se llama así porque presenta cuatro cabezas de origen que són: el recto anterior (en el borde exterior del hueso coxal), el vasto interno y vasto externo (desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente) y el vasto intermedio o crural (desde la cara anterior de la diáfisis femoral). Sólo el recto anterior es biarticular y toma su origen en el ileon. Las otras tres cabezas son monoarticulares y se originan en el fémur.

Slide 73

    ORIGEN CRURAL O VASTO INTERMEDIO: En la diáfisis femoral. Está situado directamente sobre la diáfisis femoral y está recubierto lateralmente por los dos vastos. VASTO EXTERNO:En la diáfisis femoral. Es la porción más voluminosa del cuádriceps. VASTO INTERNO:En la diáfisis femoral. Es menos voluminoso que el vasto externo pero sus fibras llegan más abajo. RECTO ANTERIOR:Es la porción más superficial del músculo. Se origina en el hueso iliaco mediante dos tendones, el reflejo y el directo. Estos dos tendones se confunden entre sí y se continúan con un cuerpo muscular único.  
    INSERCIÓN:Los cuatro tienen una inserción común. Algunas fibras se insertan en la cara anterior de la rótula, mientras que otras continúan su trayecto dando lugar a un tendón robusto llamado tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad de la tibia (tubérculo anterior de la tibia). ACCIÓN:Es un músculo extensor de la pierna (extiende la articulación de la rodilla), puede intervenir en la rotación interna y externa de la rodilla y flecta la articulación de la cadera.  
    MUSCULOS DE LOS CUADRIPSES

Slide 74

    MUSCULOS DEL TRIPCES SURAL
    Es un músculo voluminoso que presenta tres cabezas de orígen. La más profunda de las tres es el músculo sóleo y las superficiales son los gemelos o gastronemios.

Slide 75

    GEMELOS O GRASTONEMIOS
    ORIGEN: Mediante dos cabezas, una interna y otra externa. La  cabeza interna o gemelo interno se origina en el cóndilo interno del fémur y en la cápsula de la articulación de la rodilla. El gemelo externo se origina en el cóndilo externo y en la cápsula de la articulación de la rodilla.  INSERCCIÓN: Mediante una aponeurosis que se estrecha en dirección distal y forma con el tendón del sóleo, el tendon de Aquiles que se inserta en el calcáneo. ACCIÓN:Elevador del talón (flexiona y aproxima el pie) y extensor del pie.

Slide 76

    MUSCULO SÓLEO
    ORIGEN: En la tíbia, en la línea oblícua y borde interno, y en la cabeza, borde externo y cara posterior del peroné. INSERCCIÓN: Por una aponeurosis que se estrecha distalmente y contribuye con la de los gemelos a formar el tendón de Aquiles, que acaba en la cara posterior del calcáneo. ACCIÓN: Elevador del talón, flexión plantar (hace descender el pie) y extensor del pie. Aparte de los gemelos y el sóleo que forman el triceps sural, cabe destacar tambien en la misma zona pero por la parte anterior de la pantorrilla otro músculo importante, el tibial anterior.

Slide 77

    MÚSCULOS DE LOS ISQUIOTIBIALES
    Los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales.   Su nombre radica en el origen y en la inserción final. El isquión de la cadera y la tibia como inserción final.  Este grupo de músculos se extienden por la parte de “atrás de los muslos” en él la zona que va desde la pelvis hasta por debajo de la rodilla.  Son los músculos principales de la parte posterior del muslo. Tienen los tres unos orígenes, acciones e inserciones parecidas, por esto su ejercitación ya sea para mejorar la flexibilidad o la fuerza se realizan en su conjunto, ya que separar el trabajo de estos es muy difícil.   

Slide 78

    MÚSCULO BÍCEPS CRURAL
    ORIGEN: el bíceps crural o femoral tiene dos cabezas de origen o porciones, la larga, que se origina en la tuberosidad isquiática (en el isquion de la cadera) y la porción corta que se origina en la línea áspera del fémur (parte de debajo del intersticio de la línea áspera). INSERCIÓN: se insertan en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta externa de la tibia por la otra.                                                                     ACCIÓN: las dos porciones producen la flexión de la rodilla y la rotación externa de la misma. La porción larga produce al contrario que los siguientes dos músculos, ayuda en la rotación externa de la articulación de la cadera (retroversión del muslo).

Slide 79

    MÚSCULO SEMIMEMBRANOSO
    ORIGEN: está en la tuberosidad del isquión. INSERCIÓN: se inserta en la tuberosidad interna y posterior de la tibia, superficie intercondílea del fémur y cápsula articular de la rodilla.                                               ACCIÓN: realiza la flexión y la rotación interna de la rodilla, así como la extensión del muslo sobre la cadera (ayuda a la rotación interna de la articulación de la cadera).

Slide 80

    MUSCULO SEMITENDINOSO
    ORIGEN: está en la cara posterior del isquion (por medio de un tendón común con la porción larga del bíceps de la pierna). INSERCIÓN: se inserta en la superficie interna del extremo superior de la tibia.                                                                                                                                             ACCIÓN: parecidas al anterior, su tensión produce la flexión y la rotación de la rodilla. También extiende y ayuda a la rotación interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera. 

Slide 81

    MUSCULOS SEGUN LAS FIBRAS
    Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: los músculosvoluntarios (o estriados o esqueléticos), los músculos involuntarios (o lisos) y el músculo cardíaco (o miocardio).

Slide 82

    MÚSCULOS VOLUNTARIOS
    Mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) con la ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios. A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una mide desde 1 mm hasta 4 cm de largo y unas pocas milésimas de milímetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra célula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su número de mitocondrias (donde se produce la respiración celular) es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energía que necesita el músculo, y la otra diferencia está en la existencia de miofibrillas, también en un número mucho mayor al normal (varios cientos).Son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo (soporte), y los músculos, el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento. Se caracterizan también porque se pueden contraer rápidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y deben descansar entre esfuerzos.

Slide 83

    MÚSCULOS INVOLUNTARIOS
    Están compuestos de células con forma de huso (angostas y alargadas) y de apariencia lisa (de ahí su otra denominación). Esto último porque carecen de estrías transversales, aunque muestran débiles estrías longitudinales. Se caracterizan por su acción involuntaria (razón por la cual se denominan así), la que es activada por el sistema nervioso y las hormonas. En la contracción misma, estos músculos funcionan de manera parecida a los esqueléticos, pero demoran más en contraerse. Además, los involuntarios pueden permanecer contraídos durante más tiempo, porque no se agotan fácilmente. Los músculos lisos se localizan en los órganos internos (de aquí que también se llamen “viscerales”) y en los grandes vasos sanguíneos. Así, las paredes del estómago y de los intestinos son ejemplos de estos músculos, ya que permiten descomponer los alimentos y moverlos a través del sistema digestivo.

Slide 84

    MÚSCULO CARDÍACO
    Se encuentra en las paredes del corazón, permitiendo que se realicen las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Sin embargo, hay que hacer algunas precisiones en ambos aspectos. En el caso de la apariencia de las fibras que lo componen, si bien en sus células están presentes estriaciones longitudinales y transversales imperfectas, difieren del músculo esquelético o estriado, sobre todo en la posición central del núcleo celular (o de la fibra) y en la ramificación de las fibras. Además, las fibras musculares del corazón poseen mayor cantidad de mitocondrias, pues el corazón no debe dejar de funcionar. En cuanto a las contracciones, hay una diferencia en el tráfico de señales nerviosas (entre el músculo y el sistema nervioso), ya que estas deben ser más continuadas que frecuentes (si fueran frecuentes el corazón podría agotarse y morir). Además, este músculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los músculos
Genesis Encarnación
Los músculos
Genesis Encarnación
El aparato locomotor. Los músculos
Saul Armendariz
B2 French Vocab: at home/à la maison
toronto416
LADY MACBETH TRAITS
Zealous
Hitlers Germany
gursharonkaur15
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
Unit 2 flashcards
C R
RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
Kerris Linney
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara