Definiciones y variables éticas

Description

Sesión introductoria a la ética cristiana
Pablo Fernández Mallma
Slide Set by Pablo Fernández Mallma, updated more than 1 year ago
Pablo Fernández Mallma
Created by Pablo Fernández Mallma over 5 years ago
511
0

Resource summary

Slide 2

    Ética
    Parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. Implica conocer el bien y el mal. Es el conjunto de normas que regulan el comportamiento humano. La ética cristiana es el conjunto de normas espirituales que rigen la conducta del cristiano.

Slide 3

    Moral
    Reglas que deben seguirse para  hacer el bien y evitar el mal. Costumbres morales que definen una sociedad. La ética tiene que ver con los que somos y la moral con lo que hacemos. Ambos están intrínsecamente ligados, solo por cuestiones de estudio se las separa. Lo que pienso, es lo que hago. Sin una buena ética no se puede ejercer la moral, ya que esta última se somete al juicio de la sociedad o cultura.

Slide 4

    Principios valores
    Aspectos de vida y conducta que se consideran como los primeros de una cosa. Son los aspectos sobresalientes, fundamentales o soporte de todo sistema moral. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas
    Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. El valor ético de algo nota su grado de importancia, con el objetivo de determinar qué acción o vida es mejor realizar o vivir, o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones. Trata sobre la conducta correcta y la vida buena, en el sentido total de uno mismo que una acción que posee mucho valor o un valor relativamente elevado puede ser considerada "buena" desde un punto de vista ético en el sentido de un adjetivo, y una acción que posee un valor bajo o por lo menos bajo en sentido relativo puede ser considerada "mala".

Slide 5

Slide 6

    La creación
    Él tiene el derecho y la capacidad de establecer normas de procedimiento, conducta y relación entre los seres creados. Ya que él es el creador y sustentador. Al ser Dios justo, perfecto, sabio, etc., él ha diseñado normas que rigen nuestro universo. Mostrando así su protección y amor para con nosotros (Gen. 3:1). La creación es un medio para conocer a Dios. Un ser ético y moral que ha puesto libertades y limitaciones a sus seres creados.

Slide 7

    La biblia
    Luego del pecado y al haberse perdido la relación directa con Dios, él se comunica con nosotros de diversas formas (Heb. 1:1-2). A través de ella podemos conocer el estilo de vida que deben tener sus hijos. Carácter, conducta y servicio (Mat. 3:17). Jesús es nuestra norma de ética: mostrando dependencia de su Padre y cumpliendo su voluntad, así como su amor genuino a la gente y la compasión que tenía por ellas (Mr. 1:35; Lc. 6:12; Mt. 9:36). Su compasión no se basa en el pasado del hombre sino en su estado actual (Mt. 9:9-13). Su ética y moral se mantuvieron a pesar de las presiones que tuvo que enfrentar (Mt. 4:1-11; Mt. 22:15-22; 16:21)

Slide 8

    El Espíritu Santo
    Es otra fuente de ética del cristiano. Él obra en y por medio nuestro (Jn. 14:26; 16:12-15). Ayuda a discernir lo que es voluntad de Dios o no. Nos guía a la oración, medio de comunicación con Dios. Nos lleva a leer la Biblia.  Nos da fuerza y valor en medio de las pruebas. Habilita al ser humano para vivir como Jesús.

Slide 9

    La iglesia
    La iglesia establece que ningún hombre tiene la capacidad de establecer las normas morales de conducta. Por tal razón, de debe reconocer que, la exigencia moral humana es cada vez más baja.  La iglesia es un medio de gracia, donde se vive y afirman los valores morales del evangelio. Es un organismo vivo, llamado a vivir los principios del cristiano. Muestra un ideal del amor fraternal, pastoreo y el acompañamiento a quien está en una situación específica. La iglesia tiene lineamientos de disciplina para amonestar a sus miembros; reafirmando su compromiso de llevar educación ética y moral a sus miembros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
EL HIPOPÓTAMO SIN RESPETO
Edison Tamayo Castaño
Ética en la práctica Docente
Carlos Javier Jimenez
FUNDAMENTO DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES DE KANT
Vanessa Mesa
Aproximaciones conceptuales de la ÉTICA
Karina Bustamante
LA RELIGIÓN CRISTIANA
Óscar Sánchez
Ética vs Moral
daniel barrero
Dilema ético en la educación: Ética y Moral
Gabriel Derteano
MORAL Y ÉTICA
yajaira samaniego erazo
Ética Moral.
ines-cobos2000