valor actual

Description

exposición sobre el tema valor actual.
Laura Gomez
Slide Set by Laura Gomez, updated more than 1 year ago
Laura Gomez
Created by Laura Gomez over 5 years ago
93
1

Resource summary

Slide 1

    ¿QUÉ ES EL VALOR ACTUAL? - (VA).
    El valor actual es un medio por el cual se puede llegar a valorar las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado. Consiste en realizar la actualización de los pagos y cobros de una operación. Este valor debe de ser calculado con el objetivo de poder tener conocimientos con respecto a la viabilidad de los proyectos empresariales estimando los diferentes flujos de caja. - criterio de inversión en el área de la economía que se encarga de actualizar los cobros y los pagos de un proyecto o inversión para saber cuánto dinero se va a ganar o se puede perder con esa inversión.   
    Caption: : - LAURA VANESSA GÓMEZ PELUFFO; BRANDON PUELLO PETRO .

Slide 2

    ¿CÓMO SE CALCULA EL VALOR ACTUAL?
    Para calcular el Valor actual hay que conocer los flujos de caja de que dispone la empresa,  restándole el tipo de interés que podríamos haber obtenido en caso de invertir dichos flujos en algún activo financiero. A este resultado hay que descontarle la inversión inicial del proyecto y con ello obtendremos el Valor actual.  La fórmula para calcular el valor actual es la siguiente: VP= C/(1+i)n VA= VF/(1+i)n VP= Fn/(1+r)n Ahora si recibimos varios flujos de dinero en distintos períodos tenemos: VP= F0 + F1/(1+r) + F2/(1+r)2 + …. + Fn/(1+r)n Donde: Fi= Flujos (i=0,1,2, 3…n) r= tasa de descuento.   

Slide 3

    ¿PARA QUÉ SIRVE EL VALOR ACTUAL?
    El valor actual sirve para: Conocer qué inversiones se pueden llevar a cabo y cuáles no. Comparar diferentes inversiones y decidir cuál es la mejor para un proyecto empresarial determinado. Por lo tanto, además de tratarse de una cuenta por algunos recordaréis de las aulas, es interesante conocerla para valorar y comparar inversiones futuras y dicidir cuál sería la más adecuada. 

Slide 4

    INTERPRETACIÓN
    El valor actual es un aspecto de suma importancia para la adecuada valoración de las inversiones en los diferentes activos fijos. Si su valor es mayor a cero, esto quiere decir que el proyecto es completamente rentable, esto considerando el valor mínimo de rendimiento para la inversión. El valor actual de una empresa generalmente tiende a comparar las diferentes alternativas que hay para comprobar si un proyecto en realidad conviene o no. Por lo general, la alternativa con el valor actual más alto es la mejor opción para la entidad o empresa; aunque esto también puede llegar a cambiar. 

Slide 5

    VENTAJAS
    Las principales ventajas del valor actual son las siguientes: Contabiliza la variación del valor del dinero en el tiempo, lo que se conoce como inflación. Su uso aplica a diferentes y numerosas empresas. Permite introducir variables que afectan la inversión, por ejemplo, la inflación, la fiscalidad o el riesgo de negocio. Es muy sencilla de aplicar pues utiliza operaciones matemáticas elementales. Considera el valor del dinero en el tiempo lo que permite que el sujeto decisor impute a cada unidad monetaria un diferente valor, en función del momento en que esté disponible para él, haciendo que exista homogenización de cantidades heterogéneas y permitiéndose, por tanto, la comparación entre ellas.

Slide 6

    DESVENTAJAS
    Entre las desventajas de utilizar el valor actual mencionamos las siguientes: Se deben hacer muchas hipótesis para su cálculo como por ejemplo ventas a futuro, el número de años de vida de la empresa, etc. Para poder escoger la tasa más adecuada. Se da una dificultad para establecer el valor óptimo de la tasa de actualización. Se deben estimar una nueva variable, la tasa de actualización K, lo cual en la mayoría de los casos no constituye una tarea fácil. Le permite al inversionista que trabaja de forma individual poder comparar dos proyectos de inversión que tienen igual salida de efectivo. Permite mostrar las opciones de inversión a los accionistas. Expresa entradas de efectivo y salidas en el valor actual que tiene la moneda usada por el inversionista. Un cálculo del valor actual incorpora el valor presente del desembolso de capital inicial para un determinado proyecto, el flujo de efectivo para un período futuro determinado y la vida útil proyectada del proyecto.

Slide 7

    EJEMPLO.
    - Pablo le pide a Marcos que le alquile su vehículo por 3 meses, y que se alquile a un pago mensual de 5000 euros, tomando en cuenta que el primer pago será realizado el día de hoy. Luego de este tiempo le comprará el vehículo por 45000 euros. El costo de oportunidad de Juan es de un 5% mensual. ¿Cuál es el valor actual del proyecto? Calculamos el valor actual: VA= 5000 + 5000/(1+5%) + 5000/(1+5%)2 + 45000/(1+5%)3 VA= 53170 (valor aproximado)

Slide 8

    EJERCICIOS PARA LOS COMPAÑEROS
     FÓRMULA. VP= C/(1+i)n VA= VF/(1+i)n VF= VA(1+i)n Donde. Vp: Valor Presente   C: Capital   1: Constante    i: Tasa de interés anual    n: Número de periodos 1.  Se espera que un proyecto que necesita una inversión de $1.900, produzca un ingreso de $2000 al cabo de 6 meses. ¿Cuál será el valor actual neto de esta inversión si se aplican las siguientes tasas de interés: a) 10% ; b) 12%? 2. Una inversión cuyo costo es de $18.500, se espera que produzca ingresos de $10.000 al cabo de 6 y 12 meses. Determinar el valor actual neto al 10%.     

Slide 9

    EJERCICIOS
    FÓRMULA   Co= cn/(1+i)n 1.  Se nos presenta una decisión de inversión que tiene un desembolso inicial de 70 unidades monetarias y genera un flujo neto de caja el primer año de 15 unidades monetarias y 60 u.m el segundo. Se pide calcular el VAN sabiendo que la tasa de interés es de 5%. 2. Hallar el monto presente que resultaría en un valor futuro de $5000 dentro de 10 meses, si la tasa de interés mensual es de 1%.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Curso complexivo Proyectos 20 marzo 2017
Christian Núñez
CURSO PREPARACIÓN COMPLEXIVO 2017
Christian Núñez
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
FUNCIONES...
JL Cadenas
VALORES RECTORES
guzmanwil1
MAPA MENTAL DEL RESPETO
OMAR PERALTA GARCIA
Las Propuestas de Valor a Empleados y su Importancia
Jessica López
VALOR Y EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE
crissteacher
Cadena de Valor PRIMARK
Gerencia Estrategica
El Valor de las Piezas
Mundo Ajedrez