TALLER DE ORATORIA

Description

Slide Set on TALLER DE ORATORIA , created by Barbara IBAÑEZ MOLINA on 18/10/2018.
Barbara IBAÑEZ MOLINA
Slide Set by Barbara IBAÑEZ MOLINA, updated more than 1 year ago
Barbara IBAÑEZ MOLINA
Created by Barbara IBAÑEZ MOLINA over 5 years ago
140
0

Resource summary

Slide 2

    TÉCNICA ORAL-COMUNICACIÓN PÚBLICA
    Alcance e importancia de la oratoria forense. El orador forense. La voz. Cualidades físicas. Constitución del aparato fonador. Disfunciones. Factores influyentes para su emisión. Ejercicios respiratorios. Vicios elocutivos, expresivos y foniátricos. Ejercicios para optimizar la vocalización. Manejo consciente de: silencios, tonos y matices. La interpretación y la dramatización.
    Mecanismos de defensa. Miedo oratorio. Superación. Desvalorización. Autoestima. Lenguaje del cuerpo. Gestos innatos y adquiridos. Gestos de engaño. Técnicas de persuasión a través de la programación neurolingüística (PNL). Práctica en Técnicas de Oratoria, Forense y no Forense.

Slide 3

    ORATORIA - ORADOR
    - Ciencia y arte de transmitir ideas mediante la puesta en marcha de la del lenguaje verbal y no verbal.   Se compone por: las formas  técnicas  métodos  procedimientos estrategias  Finalidad: optimizar la comunicación.   Requiere: Metodología y práctica constante para dominar dichas competencias. 
    - Persona capaz de persuadir mediante el lenguaje y con su discurso a otro, logrando convertir su idea en su mensaje y que este se transmita correctamente al auditorio. Requiere: el conocimiento de Técnicas y procedimientos correctos y ensayo de los mismos para mejorar su discurso y comunicación.  Importante: saber que es lo que se quiere comunicar y contar con la capacidad para hacerlo correctamente adecuarlo  al auditorio.

Slide 4

    Utilización frecuente de RETÓRICA como sinónimo de ORATORIA.  RETÓRICA = RHÉTOR (GRIEGO)= ORATORIA. GRECIA los utilizaba para denominar = personas dedicadas al "ARTE DEL BIEN HABLAR"  GORGIAS (embajador de Atenas):  Retórico y filósofo griego (Leontini - Sicilia) = PADRE DE LA RETÓRICA. ROMA: se basaba en la improvisación y se consolidó a partir del arribo de Rhétores griegos que los patricios traían para educar a sus hijos. LA RETÓRICA: para afrontar diferentes situaciones políticas y jurídicas.  Considerada  imprescindible para la vida política y/o ejercicio de la abogacía.  Arte fundamental para persuadir a los ciudadanos y obtener sus votos.  Herramienta Fundamental para los abogados que se valían de ella para orientar las decisiones de los jueces para beneficiar a sus clientes.   
    LA RETÓRICA SURGE DE GRECIA - ROMA

Slide 5

    ORADOR FORENSE = ORADOR JURÍDICO
    Definición: profesional del derecho (juez, abogado, fiscal) que debe lograr un dominio de la palabra y de la técnica discursiva asÍ como de la voz y de los gestos a los fines de desarrollar los argumentos de su tesis jurídica, para lo cual la exposición del discurso resulta fundamental.  

Slide 6

    LA VOZ
    La voz: medio más utilizado para la comunicación.  Sonido producido por la fonación. La fonación: es la emisión de la voz o de la palabra. Acto físico y material de la producción de los sonidos gracias a la interacción que se produce entre las cuerdas vocales. La voz ≠ La fonación Cualidades de la voz: El timbre. La Intensidad o el Volumen. El Tono. La duración o la Velocidad.

Slide 7

    El timbre: Cualidad del sonido determinada por el efecto que produce en los oyentes (RAE). Depende de la morfología, estructura y estado de las cuerdas vocales, de su manera de vibrar, de las cavidades de resonancia y su utilización.  Intensidad o Volumen: potencia o fuerza con el que el aire es impulsado desde los pulmones, pasando por la laringe y haciendo vibrar las cuerdas vocales. Al hablar con voz baja la intensidad será débil, en cambio al hablar en voz alta la intensidad aumentará. Manifiesta emociones o estados de ánimo.  Tono: altura o elevación de la voz resultante de a cantidad y frecuencia de vibraciones por segundo que realizan las cuerdas vocales. A mayor cantidad de vibraciones (frecuencia) el tono será más alto y la voz más aguda; en cambio a menor frecuencia de vibraciones el tono será más bajo y la voz más grave. Las emociones y estados de ánimo influyen en el tono de voz. Velocidad o Duración:  es el lapso de tiempo en que persiste la emisión de la voz. Dependerá del aire que pueda almacenar en los pulmones.
    CUALIDADES FÍSICAS

Slide 8

    APARATO FONADOR
    Conjunto de órganos que contribuyen a la emisión del sonido articulado que se produce al hablar.  Conformado por músculos de diferentes regiones del cuerpo como así también por estructuras del aparato respiratorio y digestivo constituyendo un todo HOMOGÉNEO. Para su estudio (Torres Gallardo) lo ha dividido en tres partes:  Vibrador. Fuelle.  Resonadores. 

Slide 9

    CONSTITUCIÓN DEL APARATO FONADOR
    -Vibrador: Se compone por la laringe, por la cual ingresa el aire y pone en vibración las cuerdas vocales, produciendo la voz (en la mujeres las cuerdas miden entre 14-18 mm y en los hombre entre 17-23 mm). -Fuelle: Se conforma por el aparato respiratorio e incluye los pulmones, la caja torácica, el diafragma, la nariz y la tráquea. -Resonadores: se conforma por las cavidades que se encuentran ubicadas por encima de las cuerdas vocales (faringe, cavidad bucal, cavidad nasal y paladar óseo). Su función es la transformación del sonido haciéndolo audible y determinando el timbre de voz.  

Slide 10

    DISFUNCIONES:
    Es la  alteración o falta de las funciones vocales. Afonía y Disfonía Afonía: Pérdida completa de la voz.  Disfonía: Alteración de una o varias cualidades vocales (tono, timbre, intensidad o duración). Disfonía orgánica: Lesiones de carácter anatómico (nódulos, pólipos, malformaciones congénitas, infecciones, inflamaciones, etc). Disfonía funcional: (más frecuentes). Por el mal uso de la voz, abusos y esfuerzos vocales (gritar, hablar en exceso, forzar la voz, cantar sin técnica, inhalar humo o gases). Para evitar lesiones: reposo de voz después de haber hablado de manera prolongada, ingerir agua regularmente, respirar adecuadamente, no fumar,  etc. 

Slide 11

    VICIOS ELOCUTIVOS
    Deficiencias que interfieren o alteran el fondo del discurso, debido a la pronunciación del orador, la cual se encuentra influida por los factores culturales, educativos y ambientales en los cuales se desenvuelve dicho orador. Yeísmo: pronuncia de igual menera la LL y Y (CABAYO) Esdrujulización y sobre-esdrujulización: Convertir palabras graves o agudas en esdrújulas. (PÁRTICIPACION) Finales caídos: Las últimas palabras son inaudibles debido a la falta de aire. Sinalefa, fusión de vocales o fusión de palabras: Se une la última vocal de una palabra con la primera de la palabra siguiente. (LEXPLICA, CASIMPOSIBLE, ETC).
    Alargamiento de consonantes: Intensificación de la pronunciación de las consonantes. (IMPORRRRRTANTE) Anexión de consonantes: Agregar consonantes S o N al final de la palabra. (DIJISTES, SÁLVENLON) Omisión o deglución de consonantes: Omitir la pronunciación de determinadas consonantes como S, D, C, T (COLETIVO, ANÁLISI,ETC)   Articulación cerrada: Cuando no se abre lo suficiente la boca para pronunciar claramente. Articulación blanda: Cuando se habla rápido se genera que se resbalen cierta consonantes. (CONTITUCIÓN) Muletillas: Palabras que se repiten reiteradas. (ESTEEEE. BUENO. O SEA) 

Slide 12

Slide 13

    VICIOS EXPRESIVOS:
    Manera en la que se expresa una frase. Exposición cortada: Silencios entre cada palabra por los nervios. Expresión veloz: Exposición demasiado veloz. Velocidad segmentada: Leer apresuradamente una frase o palabra extensa generando irregularidades en la exposición mediante la inclusión de silencios en cualquier sitio de la misma. Expresión entrecortada: expresar de modo exagerado las oraciones a modo de arenga (Discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos; especialmente el de carácter militar o político) Expresión cantada: Realización de exposición con subidas y bajadas bruscas de tono, sumando matices infantiles.

Slide 14

    VICIOS FONIÁTRICOS
    Vicios elocutivos que tienen su origen en alguna patología  y su subsanación requiere tratamiento profesional. Ceceo: Pronunciación de la Z en fonemas representados por las letras S, Z o C (seguida de E o I). EJ: zeñor, canzión. Seseo: Pronunciación de la S para sustituir el sonido de la Z o de la C (antes de e, i). O pronunciación exagerada de S. Ej: Adición; adisión; zapallo, sapallo. Rotacismo o r gangosa: Pronunciación de la G o GU más la vocal, en la letra R. Ej: guitaga por guitarra. Voz nasalizada: Cuando una parte del aire sale por la cavidad nasal generado por una anomalía en el paladar

Slide 15

Slide 16

    MANEJO CONSCIENTE DE SILENCIOS
    Los silencios sirven para separar las ideas principales, dar tiempo al orador para organizar las ideas mentalmente y alternar el ritmo o la monotonía generando una mayor atención del auditorio. Estos silencios generados conscientemente por el orador fomentan la creación de sentido, pensamiento y el entendimiento de su discurso. La pausa en la Narración: https://www.youtube.com/watch?v=sji5GgSiQfs

Slide 17

    CONTROL Y MANEJO DE TONOS-MATICES
    El dominio de tonos y matices de la voz es fundamental para evitar un discurso monótono, que no mantenga la atención y el interés del auditorio.  El dominio de tonos y matices permitirá dotar el discurso de dinamismo que permitirá resaltar los puntos principales de la presentación y mantendrá atraído y estimulados a los oyentes. El orador presenta su discurso, lo interpreta lo dota de sentido utilizando técnicas vocales. Debe poseer manejo corporal  referidas a la postura y gestos, dominio del lenguaje corporal. 

Slide 18

    MECANISMOS DE DEFENSA
    * Miedo oratorio: generada por ansiedad, preocupación, nervios que impiden el desarrollo del máximo potencial del orador. Se manifiesta psíquica y físicamente, presentándose en algunos casos:  Confusión mental. Pensamientos Negativos. Manos Sudorosas. Escalofríos. Excesiva sudoración. dolor de panza. Disfonía. Muchas más. Para lo cual el cuerpo presenta un mecanismo de defensa siendo una respuesta natural del organismo que prepara al individuo para huir o defenderse. Existen dos tipos de miedo:  El miedo a fracasar y el miedo al qué dirán. 

Slide 19

    MIEDO A:
    Fracasar: Se basa en las inseguridades (mala exposición o a equivocarse). Se debe fortalecer el autoestima, no tener miedo al fracaso, considerar los errores como aprendizajes (Alban Aléncar - 2017)
    Al qué dirán: Se basa en la preocupación por las críticas y los comentarios. Se debe adoptar una actitud mental positiva "autosugestión positiva (Alban Aléncar - 2017) que consiste en motivarse uno mismo para enfrentar los retos que genera el miedo (Ej: Soy un triunfador!). Se debe aprender a controlar las emociones frente al temor (siendo optimista). Se debe preparar para la exposición, planificando y ensayando con tiempo. Dominar el tema a exponer.

Slide 20

    LENGUAJE DEL CUERPO
    La comunicación oral es acompañada de la comunicación NO VERBAL que se manifiesta a través del cuerpo, su no aplicación restará eficacia y credibilidad a lo que se desea transmitir. GESTOS (movimientos del rostro, manos,etc con los que se expresan sentimientos o mensajes): Innatos: comportamientos que se adoptan de manera similar a modo de estímulo-respuesta (ceño ante el enojo). Adquiridos: comportamiento adquiridos por la imitación, influidos por el medio social y cultural que nos rodea. Gestos Negativos (engaños): llevar las manos a la cara, taparse la boca con las manos, tocarse la nariz, frotarse los ojos, rascarse las orejas o cuello. Se considera que el inconsciente emite la orden de suprimir las palabras engañosas, lo que se traduce en gestos como los mencionados.   

Slide 21

    TÉCNICAS DE PERSUASIÓN (PNL)
    Programación NEUROLINGüÍSTICA: Conformado por técnicas que buscan analizar y modificar conductas a través del estudio del lenguaje tanto verbal como corporal. La comunicación no verbal = para detectar engaños.  La PNL propugna el desarrollo de técnicas para favorecer el interés y el convencimiento de su auditorio.  Considera:  que para persuadir o convencer se debe hablar de forma moderada, hacer cambios de entonación y pausas frecuentes. Y remarca:  que las personas con mayor éxito en sus prácticas discursivas son aquellas que manejan las pausas (cortas) para variar el ritmo de su elocución para favorecer la persuación de los oyentes.  

Slide 22

    JüRGUEN KLARIC - LA VOZ
    La voz

Slide 23

    JüRGUEN KLARIC - NEURO ORATORIA
    La cave de una buena voz: Respiración diafragmática para evitar disfonías y otros problemas al aparato fonador. Conocida como "respiración abdominal". Ensanchar el pecho impide que el aire baje al diafragma y obstaculiza el descenso de los pulmones. Triángulo de la respiración: Inhalar en 4 tiempos, haciendo que se inflame el abdomen. Retener el aire 2 tiempos (sin forzar).  Exhalar en 4 tiempos sacando el aire por la boca (labios en forma de anillo). Resultado: Mayor ventilación. Captación de Oxígeno. Limpieza de pulmones. Relajación del organismo (efecto de la estimulación del sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de generar y conservar un estado corporal de descanso o relajación para ahorrar o recuperar energía).   

Slide 24

    JüRGUEN KLARIC - EMISIÓN DE VOZ
    Cada voz es diferente debido a la constitución fisiológica de cada persona (timbre, tono, intensidad y cadencia). Con ejercicios se puede modificar:  la intensidad (volúmen). la cadencia (velocidad).  "Está demostrado que un buen orador no tiene que hablar siempre fuerte y con entusiasmo. Tu puedes bajar el volúmen de tu voz, hablar despacio, tranquilo, pero si de repente lo mezclas con velocidad, si cambias los tonos, el efecto será bastante más poderoso" . Adaptate al público: "Calibración" (capacidad de detectar los cambios más sutiles del lenguaje no verbal de tus interlocutores) La mejor forma de aprender a calibrar es la "práctica". Aprender a leer la postura, los movimientos de las manos, la mirada, la respiración, los gestos de los oyentes sirve de guía para identificar si se obtiene la atención e interés del público o si se debe cambiar la estrategia. Es importante la "Flexibilidad" para adaptarse a las necesidades del público, introducir una pausa o metáfora. Cada presentación tiene su propio pulso.  

Slide 25

    JüRGUEN KLARIC- CLAVES EXTRAVERBALES
    Claves extraverbales:  el tono, la entonación, el énfasis junto con los elementos visuales (expresión del rostro, gestos, postura) son señales que enviamos de manera inconsciente y que son de gran fuente de información. LOS ELEMENTOS EXTRAVERBALES = DAN UNA IDEA PRECISA DEL SENTIDO DE UN MENSAJE INCLUSO SI SE DESCONOCE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS . Ej: afásicos de un hospital adoptan diferentes comportamientos (divertidos, enojados) frente a un discurso del presidente Reagan. Esto sucede a causa de que quienes padecen de afasia global están imposibilitados de entender las palabras pero poseen un desarrollo mayor de la capacidad de captar la expresividad involuntaria de lo que se dice.

Slide 26

    JüRGUEN KLARIC - EL CUERPO
    Mensaje: 38% comunicación + 55% cuerpo. Desde el momento en que un individuo se sube a un escenario está comunicando. Trabajar para que el cuerpo no hable de forma inconsciente: Mejorar el estado de ánimo que contagie alegría. (la fisiología y postura se retroalimentan entre sí). Utilizar técnicas físicas: Recorrer el cuerpo de cabeza a pies detectando los lugares de tensión; mover y estirar los músculos tensos; los lugares donde se acumula la tensión (cara, cejas, ojos, quijada);respirar en forma pausada. Solo una respiración POCO profunda te permitirá calmarte. 
    Mensaje: 

Slide 27

    JüRGUEN KLARIC - EL CUERPO
    Tips: Aflójate: moviendo los brazos suavemente, si se está parado sentarse o viceversa. Camina como un niño: rebotando, balanceándose, moviendo piernas y caderas. Caminar 5 min como anciano y 5 min como niño. Ojos sonrientes: Dejar que la sonrisa vaya desapareciendo poco a poco, pero no por completo. Canta: Canciones alegres y ritmo vivo de 5 a 10 min. El escenario: Quedarse en el cuadrante 1. Evitar pararse detrás del pódium ya que reduce movimientos. Evitar micrófonos de mano (anulan un 25% de movilidad). Evitar salas oscuras.
    Postura:  Piernas separadas a la altura de los hombros con talones fijados en el piso. Zapatos cómodos. Para dar énfasis: movimientos fuertes. Para bajar la energía: movimientos débiles. Controlar brazos y manos: manos de medir; gestos en campanario; campanario ascendente; campanario descendente; gestos de barrera; exposición frontal; manos en los bolsillos; dar la espalda al público (sin abusar).

Slide 29

    JüRGUEN KLARIC - EL CUERPO
    La ciencia detrás lenguaje corporal: Encuesta  (2017 - EEUU) - Chapman University = 20% siente miedo a hablar en público. Es una reacción fisiológica a las amenazas (alejarse o pelear frente al peligro).    Pánico escénico: "concerniente a pan" (dios griego) que se ocultaba en el bosque y provocaba aprehensión a los viajeros.  Mark Twain: creó el término "pánico escénico". Nace el 1879 cuando se inaugura la electricidad en teatros dejando al actor aislado bajo los reflectores. Se recomienda: en algunos casos beta-bloqueadores para la ansiedad. Sin embargo el neurólogo Oliver Sacks cuenta que luego de unos minutos de enfrentarse al público se  empieza a disfrutar la experiencia.  ¿Qué hacer para superar el miedo?: cambiar el término "ansiedad" por "emoción"   

Slide 30

Slide 31

    MARÍA JOSÉ AGUILAR IDÁÑEZ
    Como aprender a hablar en público Preparación inmediata - una capacitación específica e inmediata en el arte de comunicar debe conseguirse: Por los ojos: Leyendo primero en voz baja (como descifrando una partitura musical), luego en voz alta (marcando intervalos), en voz alta variando la entonación y énfasis, también analizar y marcar el texto (metáforas, antítesis), anotar pensamientos acordes y desacuerdos a lo que uno piensa y componer esquema que revele su estructura. Esto permite ejercitar la correcta pronunciación de las sílabas y las palabras (voz alta) y ejercicios de dicción (pronunciación lenta y articulada). Por los oídos: escuchar de forma crítica oradores, conferencistas. Estudiar las técnicas de quienes "saben llegar" (qué tienen y sus cualidades). Sin imitar a nadie. Por la acción:  Practicar. Grabar y analizarse uno mismo. Cuestionarios al finalizar el discurso. "el orador se hace hablando"

Slide 32

    OBSTÁCULOS - MIEDO Y TIMIDEZ
    Que nos sucede cuando tenemos miedo (fenómeno psíquico paralizante): nuestro cerebro ordena a la glándula suprarrenal que comience a secretar adrenalina a la corriente sanguínea y esto produce una serie de reacciones físicas específicas (nuestras glándulas salivales no secretan lo suficiente, se nos seca la boca y la garganta, la boca se vuelve pastosa y/o se traba la lengua, el cuerpo reacciona de forma torpe, transpiración, ne obnubila la mente, )  Miedo:  "Cicerón consideraba al miedo no solo natural sino necesario" sino se era un desvergonzado o menos Miedo Normal: Saludable ya que estimula el cerebro y nos hace más agudos y más despiertos Miedo Paralizante:  Físico o psíquico (se debe tratar).

Slide 33

    SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR EL MIEDO
    Conocer el tema a desarrollar, la seguridad intelectual da seguridad psicológica. Lograr una descontracción / relajación, combinada con una concentración / ensimismamiento, disminuir al máximo la ansiedad y la tensión que nos bloquean sin excederse con el tono vital comunicativo. Controlar la mecánica corporal efecto ciclo (temblor, tensión) de debe buscar relajación tomar agua, escribir en la pizarra, etc. Desarrollar actitudes mentales de sostén los psicólogos señalan tres actitudes que ayudan:  proceder con confianza en sí mismo, ansia por ofrecer algo que considera importante que los otros reciban, hablar por una causa. Lanzarse al agua con un buen comienzo una buena introducción. Respirar adecuadamente Procurar asumir posturas y comportamientos extravertidos revelan vigor, entusiasmo y salud; ayudan a romper el hielo e inhibiciones. Concentrarse en el discurso no en sí mismo La ayuda de estimulantes (sin sobrepasarse)      

Slide 34

    OBSTÁCULOS SOCIOLÓGICOS
    Ciertas convenciones o formalidades sociales constituyen obstáculos para la comunicación como el arte de hablar en público silenciado en el estudio o enseñanzas; lo cual debería ser natural, una participación activa nos daría la capacidad de "saber decir la palabra"  "La sociedad no participativa en la que se da de hecho casi permanente una apropiación-expropiación del derecho a decidir sobre cuestiones socio/políticas que conciernen o tienen incidencia en la propia vida configura un tipo de personalidad no protagonista (que no dice o no la dejan decir su palabra)"

Slide 35

    AQUELLO QUE DISTINGUE AL ORADOR
    MARÍA JOSÉ AGUILAR IDÁÑEZ: Es el DON DE UNA VIDA - LO QUE SACA DE SU PROPIA VIDA.  Es la persona que habla como piensa y cómo vive. Está convencido de lo dice.  Su principal fuente de inspiración es la vida, la existencia, las propias convicciones.   "Los oradores que hablan de lo que la vida les ha aportado de experiencia, siempre atraen la atención del público".

Slide 36

    CONDICIONES/CUALIDADES DEL ORADOR
    Condiciones: Naturalidad: ser uno mismo sin artificios, sin disfrazar la voz, etc. Claridad de ideas: ideas articuladas de manera lógica y coherente. Facilidad de expresión: habilidad para usar palabras apropiadas, organizadas y correctas. Memoria: tesoro del orador. "leyes naturales de la recordación" Sensibilidad: capacidad de conmover. "Los hombres se relacionan más por el corazón que por el cerebro"
    Cualidades: Sinceridad: acuerdo entre lo que se piensa y se dice. No decir lo que no se crea. Culto de verdad: esforzarse por ser veráz y lo más exacto posible. Es lícito equivocarse pero no lo es mentir.  Humildad: atención al auditorio, aplausos, la admiración suele suscitar.  Coraje: tener coraje para decir injusticias y falsedades. Paciencia: repetir y repetir hasta ser comprendido. 

Slide 37

    ELABORACIÓN DEL DISCURSO
    Tema: ¿De qué hablar? Hablar de lo que la vida nos enseñó. Hablar de lo que uno sabe.  ¿Para qué hablar? (Ciceron): los fines del discurso son cuatro: "deleitar la imaginación, ilustrar el conocimiento, influir sobre la voluntad y mover las pasiones". Los tipos de intenciones: Informar (dar a conocer), Distraer (entretener, divertir), Convencer (es racional, se pretende influenciar, modificar, transformar opiniones) o Persuadir (es emocional, movilizar las emociones del auditorio).  ¿Como preparar el discurso, conferencia o debate? En una irresponsabilidad (personal, profesional, militante o pedagógica) hablar en público sin prepararse previamente y una falta de respeto para el auditorio. 

Slide 38

    TALLER DE ORATORIA: UNIDAD II
    1) El orador jurídico como comunicador. Comunicación. El mensaje. 2) Plástica elocutiva de pie y sentado. Gestos y posturas aconsejables para una exposición oral de tipo formal. 3) Marketing personal. Aspecto y miradas 4) Discurso. Partes del mismo. Tipos de discurso. Confección y elocución. El mensaje. Partes del discurso Tipos de discurso Confección y elocución 5) Conferencia. Elementos auxiliares (auditivos, visuales y cinestésicos). Control del tiempo. Manejo de imprevistos. 6) Público: manejo de la audiencia. Tipología de los oyentes.

Slide 39

    El orador jurídico como comunicador
      Orador forense = Juez, Fiscal o abogado = hechos, conceptos, informes = comunicador Finalidad del discurso jurídico: que los actores de la disputa judicial se adhieran a las propuestas del hablante jurídico (que el juez exprese esa adhesión a través de la sentencia). Para esta adhesión el discurso jurídico se construye desde tres funciones retóricas: Convencer. Persuadir. Seducir. ​​​​​​​ 

Slide 40

    Componentes de la Comunicación:
    Mazzocco (2014) los clasifica en: Emisor: efectúa el acto comunicativo, elabora un mensaje (códigos orales, no orales (gestos) y no gestuales (pausas, silencios) Receptor: Recibe el mensaje y lo decodifica e interpreta.   Mensaje: Conceptos e ideas.  Código: Signos que sirven para transmitir el mensaje. Ruidos: elementos o alteraciones que influyen en la calidad del mensaje. Feedback: o retroalimetación, el receptor responde (comunicación).   Conceptos que el orador jurídico debe conocer para que su mensaje sea eficaz.  

Slide 41

    Plática elocutiva de pie y sentado
    Para transmitir seguridad y profesionalismo: (Llabrés 2009)  Posición erguida, los pies algo separados y sin realizar ningún tipo de balanceo. Hablar sentado: Disminuye la capacidad de dominio sobre el auditorio, la relación visual se achica y los gestos y ademanes se vuelven más escasos, lentos y reducidos. El orador pierde la oportunidad de revelarse a través del cuerpo y las voz es más difícil de emitir por la posición corporal.  Siempre que sea posible realizar la exposición de pie: evitar ademanes bruscos o continuos, cruzarse de brazos (mantener en la parte frontal entre la ingle y el cuello). El orador sin gestos: es como una obra de arte inconclusa. Los gestos para un orador son un vehículo comunicativo primordial. 

Slide 42

    Marketing Personal - Aspecto y Miradas
    El Marketing personal de orador:  apariencia personal del orador. Puntos importantes:  La vestimenta (demuestre pulcritud y formalidad). La mirada (si el orador no mira al auditorio puede no cumplir su objetivo de persuadir, debe mantener la mirada atenta, realizar barridos de izquierda a derecha; de adelante hacia atrás, evitar fijar la mirada al fondo de la sala). Mirada atenta sobre el público.    

Slide 43

    Discurso: Partes
    Discurso: como eje de la oratoria. "El discurso es un medio de comunicación que tiende a influir en las opiniones de los lectores". Partes del discurso: (Loprete)     Introducción o exordio: Presentación del tema y toda aclaración previa. Cuerpo, desarrollo o medio: Exposición y demostración del caso, refutación de objeciones y motivación del oyente.  Conclusión o peroración: Consecuencia que se sigue de lo expuesto.  

Slide 44

    Discurso: Tipos
    (Loprete) De acuerdo al método de preparación y entrega los tipos de discurso pueden ser: Leídos: Contenido elaborado con anterioridad y al momento de la disertación es leído al auditorio. Memorizados: Contenido elaborado con anticipación y lo retiene en su memoria y lo repite.  Improvisados: El orador improvisa su discurso (no es aconsejable)  Mixtos: El orador planifica su discurso y organiza sus ideas, luego ensaya sin memorizarlo ni improvisar. Se vale de sus habilidades expresivas.   

Slide 45

    Confección y elocución
    Planificación (RAE): plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado. Existen tres etapas para la elaboración del discurso, una vez determinado el tema y efectuado el acopio de información (Loprete) : La intervención: Consiste en la búsqueda y selección de pensamientos e ideas.  La composición: Es la organización y ordenamiento del contenido conformado por los pensamientos e ideas. La elocución: Consiste en la expresión de ese contenido mediante formas liguisticas.

Slide 46

    Conferencia. Elementos auxiliares
    Conferencia:  Método rápido para transmitir información y puede complementarse con elementos auxiliares: Auditivos (sonidos o música para acompañar determinados momentos del discurso o ideas). Visuales (materiales que complementan a la comunicación verbal y se utilizan para ilustrar el tema a exponer). Cinestésico (movimiento del cuerpo humano). Tiempo: el mismo debe ser controlado para evitar que la exposición sea demasiado breve y aborde el tema con  la profundidad esperada por el auditorio.  Se considera que el tiempo óptimo para realizar una disertación ronda los 45 minutos, aunque en la actualidad las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño)  el orador debe realizar su presentación en 18 minutos en un modo concreto y convincente.    

Slide 47

Slide 48

    Imprevistos
    (Loprete) Si el conferenciante es hábil y cuenta con una conveniente experiencia se siente mas libre, sin sujeciones a terceras personas o alternativas dudosas y puede apelar a un gran número de expedientes salvadores:    Acortar. Alargar. Matizar con ejemplos o anécdotas. Formular preguntas. Modificar su plan durante la marcha. Adecuar la extensión de cada parte según el interés del grupo, subir o bajar el nivel previsto. Usar la lectura, apunte, hablar de memoria, improvisar. "La manera ideal  es no leer"    

Slide 49

    Publico: Manejo de audiencia.
    Para el manejo del auditorio será necesario conocer sus características particulares, tal como:  
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz
PatrickNoonan
The Great Gatsby - Theme
Heather Taylor
Spanish Verbs
Niat Habtemariam
The Rock Cycle
eimearkelly3
Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru
GCSE AQA Chemistry - Unit 1
James Jolliffe
Romeo & Juliet Quotes
Lucy Hodgson
1PR101 2.test - Část 4.
Nikola Truong