Ortodoncia interceptiva

Description

Slide Set on Ortodoncia interceptiva, created by Fernanda Escalona on 27/11/2018.
Fernanda Escalona
Slide Set by Fernanda Escalona, updated more than 1 year ago
Fernanda Escalona
Created by Fernanda Escalona over 5 years ago
182
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Introducción
    El tx temprano se recomienda para lograr la mayor cantidad de beneficios para el px infantil, incluyendo un mejor aprovechamiento del potencial de crecimiento, menor necesidad de extracción, tratamientos con aparatología fija más acotados con mejores resultados y más estables a largo plazo.

Slide 3

    La American Association of Orthodontics se refiere a la ortodoncia interceptiva como el tratamiento para prevenir o reducir la severidad de maloclusión.  Estas maloclusiones se clasifican en clase I, clase II y clase III.

Slide 4

Slide 5

    Clase II
    Relación sagital anómala de los primeros molares: el surco vestibular del molar permanente inferior está por distal de la cúspide mesiovestibular del molar superior.  Toda la arcada superior está desplazada.

Slide 6

Slide 7

    Clase II-2
    Los incisivos centrales superiores están retroinclinados, y los laterales con una marcada inclinación vestibular. * Sobremordida vertical.

Slide 8

    Clase III
    El surco vestibular del primer molar inferior está por mesial de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior.  La arcada dentaria mandibular está adelantada o el maxilar retruido respecto al antagonista.

Slide 9

    Etiología
    Una de las causas ambientales de maloclusión la constituyen los hábitos de larga duración que pueden alterar la función y equilibrio normales de dientes y maxilares. 

Slide 10

    Posición lingual
    La protrusión lingual que realizan los niños en la deglución forma parte de la fase transicional a una deglución más madura. Pero la lengua puede ser un factor etiológico en el desarrollo de una maloclusión si la posición de reposo no es normal y las presiones de reposo y al tragar están alteradas.

Slide 11

    Hábitos de succión
    Es un reflejo innato que poseen todos los niños. Esta necesidad se puede satisfacer con la lactancia materna o artificial. Sin embargo, en muchas ocasiones queda una necesidad no satisfecha que el niño trata de completar.  El problema aparece cuando este hábito se prolonga y aparece una maloclusión.

Slide 12

    Respiración bucal
    Conlleva una abertura de los labios, un cambio en la postura craneocervical para facilitar la respiración, y con ello la mandíbula efectúa una rotación hacia atrás de forma que la lengua queda en una posición descendida sin contacto con el paladar. Si el periodo de respiración bucal se prolonga, este cambio en la postura cabeza-mnd-lengua puede conducir a un cambio en el equilibrio de presiones sobre los dientes y los maxilares que da lugar a una afectación del crecimiento de éstos y de la posición de los dientes

Slide 13

    Plan de tx
    Tx ortopédico (dirigido al niño y al adolescente que influye sobre el patrón de crecimiento, corrige las deficiencias en el desarrollo, pero no los excesos), Tx ortodóncico convencional (los dientes se mueven a nuevas posiciones. Terapéutica complementaria o combinada (tx quirúrgico o protésico)

Slide 14

    Principios del movimiento dental
    La fuerza que se aplique deberá ser dirigida en ángulo recto con relación al eje axial. La fuerza deberá aplicarse perpendicular al eje axial del diente. La fuerza deberá aplicarse lo más cercano al centro de rotación del diente. La fuerza debe pasar lo más cercano posible al centro de resistencia del diente, ubicado en el eje axial del mismo. Sólo se deben intentar movimientos factibles de realizar.

Slide 15

    Tipos de aparatos
    Placas acrílicas Retenedores o ganchos. Resortes. Arcos. Tornillos.    
    Quad hélix Mantenedores de espacio. Interceptores de hábitos

Slide 16

    Aparatología removible
    Este tipo de aparatología se suele utilizar en las primeras fases del tx general en ortodoncia. Se utiliza para realizar pequeños movimientos dentarios individuales, corregir mordidas cruzadas y para modificar el crecimiento en dentición mixta. Existen 2 tipos: Pasivos (exclusivamente se utiliza como aparato de retención al final del tx de ortodoncia o también como mantenedor de espacio). Activos (contiene elementos activos para realizar algún movimiento dentario alveolar como tornillo, resortes, etc.).

Slide 17

    Retenedores / ganchos
    Es un auxiliar que permite mantener al aparato en posición. Elaborados con alambre inoxidable .024, .028 y .032.  

Slide 18

Slide 19

    Quad Hélix
    Es un aparato de expansión palatina.  Actúa directamente en procesos dentoalveolares, provocando vestibularización.  Consta de 2 brazos internos y 2 externos, así como de 4 dobleces helicoidales.

Slide 20

    Mantenedores de espacio: indicaciones
    Evitar apiñamiento en sectores anteriores por pérdida de diastemas y espacios primate. Mantener correcta guía de erupción en sectores laterales. Permitir que se establezca una oclusión clase I molar.
    Mantener las funciones básicas de la dentición en caso de pérdidas múltiples. Evitar la aparición de hábitos.

Slide 21

    Interceptores de hábitos
    La intercepción de hábitos ha sido una gran preocupación para odontopediatras y ortodoncistas debido a las múltiples secuelas que estos hábitos pueden dejar en el paciente, como mordidas abiertas, mordidas cruzadas posteriores, paladares ojivales con sus correspondientes secuelas respiratorias, atrofia de vías respiratorias, etc. 

Slide 22

Slide 23

    Expansión
    "Aumento de la amplitud del arco" (ampliamento de longitud). Hay 3 tipos de expansión: Rápida (expansión ortopédica). Lenta (expansión ortodóntica). Discontinua (expansión pasiva).

Slide 24

    Expansión rápida
    Es mecánica y se usan fuerzas pesadas, tales como los aparatos de expansión palatina rápida.  Aumenta la distancia transversal mediante la separación de ambas hemiarcadas a la altura de la sutura media del paladar, de modo que se aumenta la base apical y secundariamente el espacio disponible para los dientes.

Slide 25

    Expansión lenta
    Es funcional, se usan fuerzas ligeras (Schwarz, planas y Twin Block). Procedimiento terapéutico que pretende aumentar la distancia transversal entre los dientes de ambas hemiarcadas por transformación de la base apical.

Slide 26

    Expansión discontinua
    Se realiza con fuerzas intermitentes (Bionator, Klammt Frankell).  Aplicada por los músculos, no es constante ni en la misma dirección, duración e intensidad pero ejerce una acción.

Slide 27

    1. Dental: movimiento de tipo tipping de los dientes, este se puede realizar en 1 o 2 meses (inclinación de la corona). 2. Alveolar (hueso): cuando se mueven los dientes en cuerpo junto con el hueso alveolar. Se logra 1 mm por mes. Esto aumenta la distancia transversal del maxilar y la mandíbula por transformación de la base apical.
    Niveles de expansión
    3. Basal: cuando se aplica a nivel de las suturas.

Slide 28

    Indicaciones de expansión
    Corrección de las mordidas cruzadas. Aumento de longitud de arco. Corrección de inclinación axial de dientes posteriores. Corrección espontánea de maloclusión clase II. Preparación para cx o para ortopedia funcional. Movilización del sistema sutural maxilar. Reducción de la resistencia nasal. Ampliación de la sonrisa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulário Inglês Básico
miminoma
Lord of the Flies
lmg719
Epithelial tissue
Morgan Morgan
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
French Tense Endings
James Hoyle
An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
Rattan Bhorjee
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
10 good study habits every student should have
Micheal Heffernan
Acids, Bases and Salts
asramanathan
Část 4.
Gábi Krsková