Postmodernidad y Educacion

Description

aspectos mas importantes de la pedagogía en la postmodernidad
Laura Berrones Pérez
Slide Set by Laura Berrones Pérez, updated more than 1 year ago
Laura Berrones Pérez
Created by Laura Berrones Pérez about 5 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

    LAS PARADOJAS POSTMODERNAS
    ASPECTOS DE LA POSTMODERNIDAD: Economías flexibles La paradoja de la globalización El final de las certezas El mosaico móvil El yo ilimitado Simulación segura Comprensión del tiempo y del espacio

Slide 2

    1.- Economía flexible
    Se basa en la flexibilidad con respecto a los procesos de trabajo, los mercados laborales, los productos y las pautas de consumo. Mejora la rentabilidad al reducir los costes de trabajo e incrementar el tiempo de producción y consumo. La aparición de esta economía basada en el conocimiento ha supuesto cambios profundos de la estructura ocupacional y social. Exige nuevas cualificaciones y destrezas a los futuros trabajadores y a quienes los forman.

Slide 3

    Se pone de manifiesto la necesidad de ambientes escolares que puedan generar el aprendizaje autónomo, individualizado y significativamente cooperativo.   Se crea la necesidad de nuevas destrezas y cualidades de la sociedad postindustrial  y la de modernas estructuras escolares que las generen.   Un objetivo de los profesores en una sociedad postindustrial es educar a los jóvenes en destrezas y cualidades como la adaptabilidad, responsabilidad, flexibilidad y capacidad para trabajar con otros.

Slide 4

    2.-La paradoja de la globalización
     Con la ayuda de la comunicación y la informática  instantáneas, las decisiones se ejecutan cada vez mas en diversos lugares al mismo tiempo, rompiendo las barreras del espacio y del tiempo. Estas pautas cambiantes relativas a la geografía y el control de las economías postindustriales están produciendo inmensas consecuencias en la conserva y protección de las identidades nacionales y culturales, cada vez mas frágiles. En la ecología de la postmodernidad, las catástrofes locales tiene consecuencias globales La creciente globalización lleve a adoptar posturas defensivas en educación y a un localismo cerrado en si mismo.  

Slide 5

    La respuesta educativa a esta crisis social es resucitar antiguas certezas culturales , o en imponer otras nuevas mediante el control centralizado del curriculum y las exigencias de la evaluación.   Se ha dado mayor importancia a las cuestiones relativas  con la identidad nacional  y al control que ha las exigencias de la industria y el comercio.   Solo consiguen que nuestras escuelas y nuestros profesores sean menos flexibles, asimismo añaden una sobrecarga al profesor, creando y consolidando conjuntos de conocimientos impuestos que este debe dominar.   La educación global no es una signatura mas, sino una perspectiva que se opone al potencial etnocentrismo de todas las asignaturas.    
    Caption: : Las identidades nacionales puestas en peligro por las globalización se estan reconstruyendo frenéticamente.

Slide 6

    3.-El final de las certezas
    La explosión de conocimientos  ha llevado a la proliferación de habilidades en gran parte contradictorias y competitivas , todas ellas cambiantes.   En las sociedades postmodernas, la duda esta en todas partes , la tradición se muestra  en retirada y las certezas moral y científica han perdido su credibilidad.    La fe  modernista en el triunfo de la ciencia y su capacidad para determinar lo que constituye una escuela eficaz  ha comenzado a disolverse   En muchas escuelas se ha dado un búsqueda generalizada de misiones y visiones y el sentido de la "totalidad" en forma de elaboración de un curriculum para toda la escuela y  de un planteamiento de transformación de la misma.          

Slide 7

    . Las vías de reforma educativa están cubiertas por las desacreditadas  certezas del pasado; en los últimos tiempos , los esfuerzos para reformar a los profesores y la enseñanza se han basado y justificado a menudo mediante presuntos hallazgos indiscutibles de la investigación educativas. Cuando determinamos estrategias de enseñanza , no solo se infravalora la visión practica y la sabiduría de los profesores, también puede provocar inflexibilidad y hacerles difícil ejercer el conveniente juicio  discrecional en sus aulas. Así mismo, puede llevarle a centrarse  estrictamente en determinadas técnicas, que impiden que el profesor establezca y base su trabajo en un repertorio mas amplio de estrategias docentes que aplicara con flexibilidad y cuando el contexto  lo requiera. El colapso de la certeza científica supone, sobre todo, un reto al control de las burocracias educativas, así como la credibilidad de la universidad, nada tiene de extrañez la oposición que suscita.  

Slide 8

    4.-El mosaico movil
    Los tipos de organizaciones  con mas probabilidad de prosperar  en el mundo postindustrial y postmoderno son las caracterizadas  por: la flexibilidad la adaptabilidad, la creatividad, el aprovechamiento de las oportunidades la colaboración, el perfeccionamiento continuo una orientación positiva hacia la resolución de problemas y el compromiso para maximizar su capacidad de aprender sobre su ambiente y sobre ellas mismas.   La organización postmoderna se caracteriza por redes, alianzas, tareas y proyectos mas que por papeles y responsabilidades  relativamente estables que se asignan de acuerdo a funciones y departamentos y se regulan a través de la supervisión  jerárquica.      

Slide 9

    Este modelo del mosaico móvil puede contribuir de manera muy valiosa a lo que SENGE llama aprendizaje en la organización, ofreciendo una estructura de organización, "en la que las personas amplíen continuamente sus capacidades para comprender la complejidad, aclarar  la visión y perfeccionar modelos mentales compartidos", participando en distintas tareas ,adquiriendo diversos tipos de pericia, experimentando y expresando diferentes formas de liderazgo, afrontando verdades incomodas de la organización y buscando juntos soluciones compartidas.

Slide 10

    Nuestras escuelas, sobre todo de nivel secundaria, tienen una urgente necesidad de estructuras flexibles de organización , proximas a la metáfora del mosaico móvil, que permitan a ellas y a los profesores responder mejor a las necesidades educativas de  unos alumnos que viven en una sociedad compleja, acelerad  y sofisticada desde el punto de vista tecnológico.   El mosaico móvil puede convertirse con facilidad en mosaico manipulativo, de manera que los profesores y las escuelas tengan la responsabilidad pero no el poder.   El futuro del trabajo de los docentes  quedara establecido en gran parte , por el modo de determinar y definir este contexto nuevo de flexibilidad  de organizacion

Slide 11

    5.- el yo ilimitado
    Si la crisis social de la postmodernidad es una crisis de objetivo moral y de identidad cultural , la crisis psicológica paralela se refiere al yo  y a las relaciones interpersonales. En las sociedades posTmodernas se pone en duda  la misma naturaleza e integridad del yo, el cuerpo y el yo  ya no son contiguos , incluso el yo carece de singularidad. En consecuencia la postmodernidad considera sospechosa " la supuesta unidad y transparencia del yo libre y de las presuntas fuentes interiores del yo expresivo" Los limites entre el yo y el mundo se difuminan progresivamente. Esta carencia de nitidez de los limites de l yo  tiene sus raíces en las pautas de socialización infantil y en las formas contemporáneas de organización social.

Slide 12

    Segun LASCH, el narcisismo surge a causa de la socialización  y de la profesionalización de las técnicas de crianza que han creado un ideal de la paternidad/maternidad perfecta.    Los niños educados en medios narcisistas experimentan , a menudo, la perdida de los limites del yo, esto desencadena  en delirios  de omnisciencia y omnipotencia.   Cuando no se reconocen ni se afrontan los contextos de oportunidad y de limitación , conducen a la impotencia y no a la potenciación profesional.  

Slide 13

    El hecho de hacer hincapié en le profesor como persona  ayuda a los docentes en los procesos de autocomprensión basados en su vida y su trabajo, ayuda a los demás a trabajar con los profesores con mayor eficacia y otorga una credibilidad y una dignidad muy necesarias al conocimiento personal y practico de los mismos profesores sobre su trabajo.   El reto clave de la postmodernidad no consiste en hacer que funcione la colaboración entre los profesores , sino ver para que sirva y que viene despues.

Slide 14

    6.- simulación segura
      Una característica fascinante de la sociedad postmoderna es su permeabilidad  a las imágenes técnicamente generadas (televisión, video, Nintendo...etc), la juventud de hoy esta rodeada y envuelta por las imágenes, esto hace un tanto irrelevantes las exposiciones tradicionales de interés practico y local, en cuanto a fuentes de enseñanza y la motivación de alumnos de bajo rendimiento. Los profesores se están viendo  obligados a ser cada vez mas competentes en relación con este mundo y la cultura circundante de la imagen, tienen que ser , a la vez usuarios competentes de la tecnología e innovadores con la misma y guardianes morales en contra de sus efectos mas superficiales y trivializadores. Las imágenes contemporáneas disfrazan y desvían de modos muy diversos las realidades mas indecorosas.  

Slide 15

    Cuando las imágenes generadas por medios tecnológicos son tan profusas y tan omnipresentes como en la sociedad postmoderna, la relación entre imagen y realidad todavía se complica mas, la imagen "ya no pertenece al orden de la apariencia, sino al de la simulación".   El principal problema que la simulación segura de la colegialidad artificial plantea a los profesores y a su trabajo no consiste en que sea controladora y manipuladora, sino en su superficialidad y en su carácter oneroso con respecto a sus esfuerzos y energías.     Un desafío clave para las escuelas, los administradores y los profesores consiste en si son capaces de vivir en aulas cooperativas, en salas de profesores cooperativas y en escuelas autogestionadas, cargadas de espontaneidad, imprevisibilidad, riesgo y voluntad, estimulando incluso, su pleno funcionamiento; o si optaran por las simulaciones seguras de estas cosas, controladas ,artificiales y, en ultimo termino, de carácter superficial.

Slide 16

    7.- comprensión del tiempo y del espacio
    Uno de los factores que mas impulsa a las personas hacia las soluciones superficiales y al mantenimiento de las simples apariencias es la falta de tiempo. La postmodernidad se caracteriza por los saltos tecnológicos que hacen instantánea la comunicación, y convierten al tiempo en uno de los bienes mas preciados de la tierra. Esta comprensión del tiempo y el espacio aporta beneficios reales, se incrementa el volumen de negocios, los viajes y las comunicaciones son mas veloces, las decisiones se toman con mayor rapidez , el servicio tiene mayor capacidad de respuesta y las esperas se reducen. Es, ala vez, causa y consecuencia de otros muchos aspectos de la condición postmoderna: cambio acelerado, flexibilidad y capacidad de respuesta de las organizaciones, obsesión por las apariencias, perdida de tiempo dedicado al yo, etcétera.

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

Transition Metals
Madeleine.Dc
Higher Level Economics
Jim hammerton
Business Studies GCSE
phil.ianson666
maths: ALGEBRA
katie Dack
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
Business English
Ronak Sharma
med chem 2 final exam
lola_smily
To Kill A Mockingbird-Key Quotes
megantracey
NSI Test First day
brahim matrix
NSI Test First day
Adedipe Odunayom
OP doplnovaci otazky II.
Helen Phamova