paradojas postmodernas

Description

Slide Set on paradojas postmodernas, created by María Hernández on 19/02/2019.
María Hernández
Slide Set by María Hernández, updated more than 1 year ago
María Hernández
Created by María Hernández about 5 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    Las paradojas de la posmodernidad
    Caption: : Figura 1."Modernidad, postmodernidad, modernidades. Discursos sobre la crisis y la diferencia", publicación de LORE (2013)
         Esta nueva era a la que llamamos posmodernidad ha traído consigo grandes cambios tanto en la economía, las tecnologías, la educación, la política, las comunicaciones y la información, lo cual hace de esta un evento de gran fascinación pero al mismo tiempo de difícil comprensión.        Describiremos algunas de las dimensiones de estas paradojas y la influencia que tienen sobre la enseñanza y la educación.

Slide 2

    Economías flexibles
       En este punto nos referimos al cambio que realizan las organizaciones en cuanto a los métodos de trabajo y procesos laborales, para tener mayor producción en menos tiempo y a bajo costo.   Orientado a la educación, significa, implementar nuevas estrategias y métodos de enseñanza para tener alumnos que aprendan a aprender, y así poder cumplir con las expectativas laborales cuando sena grandes.   El profesor necesita fomentar en los alumnos la adquisición de destrezas y cualidades, así como el manejo de las tecnologías que le permitan adaptarse al nuevo ámbito económico y laboral.
    Caption: : figura 2. "descripción del trabajo flexible", dirigentesdigital.com (2019)

Slide 3

    La paradoja de la Globalización
    Caption: : Figura 3. "Ilustración de globalización", elcato.org Globalización (2016)
       Con esto, hacemos énfasis en la transformación en la estructura de la vida política y económica que se avecina, con lo que podremos ver la desapriación del comercio nacional y el uso de los extensos espacios geográficos. los activos serán las destrezas de la fuerza de trabajo y con esto queremos decir, que el que este mas preparado tendrá más y el que no lo este, tendrá una vida decadente.   En relación con la educación se necesita mejorar la curricula escolar, ya que de seguir con las antiguas enseñanzas nos e cubren las necesidades actuales de globalización, el papel del docente tiene gran importancia, ya que éste necesita reconstruir y reflexionar con sus alumnos sobre la importancia de la cultura, así como enseñar a los jóvenes a ser conscientes de las responsabilidades que deben tener en cuestiones relacionadas con la globalización.

Slide 4

    El final de las certezas
    Caption: : Figura 4. "La posmodernidad y su impacto en la educación", publicación de Miranda Hernández Viridiana (2013)
       En las sociedades postmodernas se siembra la duda de todo, en todos lados, ya no se confía en loq ue nos enseñaron nuestros antepasados y se ponen en tela de juicio las tradiciones y la certeza moral, todo esto a consecuencia de las tecnologías, el aumento de conocimientos adquiridos así como las investigaciones científicas.    En el ámbito pedagógico se pone en duda si los métodos de enseñanza son los adecuados y si están implementados de manera correcta, con esto el profesor se ve en la necesidad de enseñar con métodos que son meras exigencias de los padres y se ven obligados a impartir certezas situadas, esto es, conocimiento práctico.

Slide 5

    El mosaico móvil
    Caption: : Figura 5. "Equipo de colaboración Colaboración corporativa Concepto de conexión", (s.f.)
       Esto es manejar las organizaciones con trabajo colaborativo, aprendiendo de los demás para hacer algo mucho mejor, eliminar tantas jerarquías y mantener un ámbiente cordial de trbajo en donde todos tengan un papel importante.    En la pedagogía se pretende crear ambientes en los que las estructuras balcanizadas entiendan y apliquen el trabajo colaborativo, para obtener mejores resultados en la enseñanza.    Los profesores tienen que emplear nuevos métodos ya que la intención es que aprendan de sus compañeros de asignatura y de los de otras asignaturas al mismo tiempo, es decir, hacerlos multidisciplinarios, para así erradicar los departamentos y poder ofrecer a los estudiantes una mejor educación y que  busque continuamente un perfeccionamiento de la misma.

Slide 6

    El yo ilimitado
    Caption: : Figura 6. "Ilustración del Narcisismo", (sf)
       Este término lo relacionamos con el narcisismo, ya que se trata de una sobre valoración de nosotros mismos y de lo que podemos hacer, sin ponernos límites, lo cuál tambien puede llevar a una desilución o descepción si no se pueden llegar a cumplir las metas. Esto se da  a partir de la falta de límites y disciplina por parte de los padres; lo cuál lleva a la búsqueda de una identidad personal.   En lo pedagógico se trata que el docente adquiera un  buen desarrollo profesional pero en relación al personal para poder tener un gran potencial laboral.    El profesor adquiere un mejor desempeño al tener la opción de relacionar lo personal con la enseñanza, aunque no debe de perderse el enfoque ya que de ser así se caería en el narcisismo por parte de este.     

Slide 7

    Simulación segura
    Caption: : Figura 7. "Adolescentes digitales", Revista de estudios de juventud (2011)
       La simulación segura implica el uso y aplicación de las tecnologías en este mundo posmoderno, se comienza a perder de vista lo real de lo ficticio, esto te da una simulación de los que puedes tener pero que no lo tienes, aparentando una errónea visión de la realidad básica.   En el área pedagógica, se comienza a perder el interés por los libros y el uso de métodos de antaño empleados para la enseñanza; los profesores se ven en la necesidad de adquirir e implementar nuevas técnicas de estudio para que los alumnos puedan adquirir interés en la educación. ya que la cooperación artificial en las aulas y el trato artificial entre colegas puede dar fin al trabajo colaborativo real y la espontaneidad que esto implica.

Slide 8

    Comprensión del tiempo-espacio
    Caption: : Figura 8. "Representación del tiempo", publicación de Melissa Hernández (2014)
       La comprensión de este punto, implica el saber que las comunicaciones cada vez son más rápidas y la irrelevancia de las distancias. Con esto sele denomina al tiempo como algo suma importancia para la sociedad.    Aunque esto implique cometer errores por premura, saturarse de trabajo, dejar de lado la calidad de producción y sólo cumplir con las metas.    En lo pedagógico podemos destacar que la comprensión de este tema, resultaría en una mejor comunicación entre padres y docentes y un menor tiempo de respuesta a la peticiones de los mismos, aunque de igual manera se puede caer en la sobre  carga de trabajo, un agotamiento y aumento en el estrés, lo cual lleva a buscar ténicas de trabajo que puedan evitar estos contratiempos.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Andrea G. Montejano
Evolución de la sociedad humana
Brenda Mejia
Globalización y vida cotidiana; Impacto ambiental y desarrollo sustentable
Irina Curiel
LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LAGLOBALIZACIÓN
elenmascarado_01
Globalización (económica)
Gibrán Arturo Go
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Rocio Selene
LOS RETOS DE LIDERAZGO MUNDIAL DEL SIGLO XXI.
diana_45_63
Globalización
Mario Navarro Luna
Negocios Internacionales y Globalización
ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ
Mecanismos de acción de la geopolítica
LUIS CASTRO MILANO
GLOBALIZACIÓN
kabir osmar