prevencion 2

Description

Slide Set on prevencion 2, created by Angie De La Cruz on 26/02/2019.
Angie De La Cruz
Slide Set by Angie De La Cruz , updated more than 1 year ago
Angie De La Cruz
Created by Angie De La Cruz about 5 years ago
7
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Xilitol
    También se lo utiliza en la dieta de pacientes diabéticos y más recientemente como endulzante de productos que buscan mejorar la salud bucal. Los beneficios para la salud bucal fueron primeramente reconocidos en Finlandia, en 1970, usando un modelo animal.

Slide 3

    Xilitol
    La primera goma de mascar desarrollada con el objetivo de reducir la caries y mejorar la salud bucal fue comercializada en Finlandia en 1975 e inmediatamente después en Estados Unidos. Los primeros estudios con xilitol en humanos, conocidos como estudios de Turku3-4, demostraron la relación entre la placa dental y el xilitol, bien como una seguridad en su consumo para humanos.

Slide 4

    El xilitol reduce la formación de placa y la adherencia bacteriana (efecto antimicrobiano), inhibe la desmineralización del esmalte (reduce la producción de ácidos) y tiene un efecto inhibitorio directo sobre los SM. Parece que el uso prolongado de xilitol, favorece a una mutación de las células de los SM, convirtiéndolos en resistentes.  
    Xilitol
    Esas mutaciones son más fácilmente desalojadas por la saliva que las cepas originales,23 resultando en una reducción del SM en la placa24 y posiblemente dificultando la transmisión/colonización de mamá a hijo.

Slide 5

    El xilitol está disponible en varias presentaciones (gomas de mascar, pastillas, tabletas masticables, dentífricos, enjuagues, medicamentos para la tos y productos dietéticos).30 La goma de mascar con xilitol demostró ser efectiva como agente preventivo.

Slide 6

    Beneficios del xilitol
    Tiene 40% menos de calorías que el azúcar. El azúcar de mesa contiene 4 calorías por gramo, mientras el xilitol sólo contiene 2,4 calorías por gramo. Ayuda a prevenir la caries al reducir la formación de placa. Aumenta la producción de saliva. Reduce la acidez de la saliva, la cual ayuda a luchar contra la degradación del esmalte de los dientes debida al ácido.

Slide 7

    Beneficios del xilitol
    Beneficios del xilitol
    Previene el crecimiento de bacterias productoras de ácido. Reduce la inflamación gingival. Tiene un nivel glucémico de 7, por lo cual no provoca la reacción de insulina en el cuerpo, y es así permitida también para el uso en diabéticos.

Slide 9

    El balance oral y mineral puede ser afectado, inclinándose principalmente en favor a la desmineralización. Para compensar este desbalance ocurre la remineralización, proceso en el que precipita el calcio, fosfato y otros iones dentro o en la superficie del esmalte parcialmente desmineralizado. 
    Recaldent
    El Fosfato de Calcio Amorfo (FCA), un sistema ideal de suministro de iones de calcio y fosfato libremente disponibles, interviene en el balance de dicha desmineralización y remineralización; previniendo caries o remineralizando las incipientes, al expulsar calcio e iones de fosfato, que en proporciones adecuadas, pueden formar el mineral de las estructuras dentarias.

Slide 10

    Recaldent
    El balance oral y mineral puede ser afectado, inclinándose principalmente en favor a la desmineralización. Para compensar este desbalance ocurre la remineralización, proceso en el que precipita el calcio, fosfato y otros iones dentro o en la superficie del esmalte parcialmente desmineralizado. 
    El Fosfato de Calcio Amorfo (FCA), un sistema ideal de suministro de iones de calcio y fosfato libremente disponibles, interviene en el balance de dicha desmineralización y remineralización; previniendo caries o remineralizando las incipientes, al expulsar calcio e iones de fosfato, que en proporciones adecuadas, pueden formar el mineral de las estructuras dentarias.

Slide 11

    RecaldentAdemás de remineralizador, el FCA añadido al peróxido de carbamida produce una reducción significativa en la hipersensibilidad dentinaria durante y después del tratamiento. Ofrece un tratamiento adicional para casos de disfunción salival; erosión; fijación de prótesis temporales; para el llenado del canal dental y en el esmalte maltratado. Se utiliza como suplemento en chicles, enjuagues bucales, dentífricos, pastas profilácticas y últimamente en materiales de obturación y tiene por objeto reparar la pérdida de mineral en ambientes ácidos producida por bacterias.

Slide 12

    Recaldent
    Además de remineralizador, el FCA añadido al peróxido de carbamida produce una reducción significativa en la hipersensibilidad dentinaria durante y después del tratamiento. Ofrece un tratamiento adicional para casos de disfunción salival; erosión; fijación de prótesis temporales; para el llenado del canal dental y en el esmalte maltratado. Se utiliza como suplemento en chicles, enjuagues bucales, dentífricos, pastas profilácticas y últimamente en materiales de obturación y tiene por objeto reparar la pérdida de mineral en ambientes ácidos producida por bacterias. 

Slide 13

    Recaldent
    Algunas situaciones potenciales para usar productos dentales con FCA incorporado, prometen ser una importante contribución para la protección del medio oral en un amplio número de situaciones, en las que pueda haber un desequilibrio mineral, como pacientes con problemas de saliva, como xerostomía y pacientes que encuentran difícil una higiene oral adecuada.

Slide 14

    Referencias
    Makinen KK. Biochemical principles of the use of xylitol in medicine and nutrition with special consideration of dental aspects. Experientia Suppl 1978;3 0:1-16. Muhlemann HR, Regolati B, Marthaler TM. The effect on rat fissure caries of xylitol and sorbitol. Helv Odontol Acta 1970; 141:48-50. Scheinin A, Makinen KK, Tammisalo E, Rekola M. Turku sugar studies. XVI Giertsen E, Emberland H, Scheiet. Effect of mouth rinses with xilitol and fluoride on dental plaque and saliva.Caries Res . 1999; 33: 23-31.         Jannesson L, Renvert S, Birkhed D. Effect of xylitol in an enzyme-containing dentifrice without sodium lauryl sulfate on mutans streptococci in vivo . Acta Odontol Scand . 1997; 55: 212-216.         [ Links ] Campus G, Lallai RM, Carboni R. Fluoride concentration in saliva after use of oral hygiene products. Caries Research . 2003; 37: 66-70.         [ Links ] Zimmer S. Caries-preventive effects of fluoride products when used in conjunction with fluoride dentifrice.Caries Research . 2001; 35: 18-21  

Slide 15

    Clorhexidina

Slide 16

    La clorhexidina ha sido desde su descubrimiento en los años cincuenta, y especialmente desde su comercialización en los años ochenta, el principal antiséptico para el control químico del biofilm oral. Por su naturaleza catiónica y altamente reactiva, tiene un efecto bactericida en altas concentraciones y bacteriostático en bajas, y además posee una alta sustantividad, lo que le permite seguir actuando sobre el medio en el que se aplica varias horas después de su administración.

Slide 17

    Generalmente, la clorhexidina se encuentra en su forma soluble a base de sal de digluconato en colutorios, geles, sprays y barnices, principalmente.

Slide 18

    Los principales usos que damos a la clorhexidina en el ámbito odontológico son: como coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias; para la irrigación y la desinfección de los canales radiculares en procedimientos endodónticos, y para el control químico del biofilm en periodos postquirúrgicos donde no es posible realizar la higiene bucal mecánica de forma adecuada y, por lo tanto, las heridas pueden tardar más en cicatrizar o incluso sobreinfectarse.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Creative Writing
amberbob27
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
Unit 1: Business Studies GCSE
Libby Rose
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
Using GoConqr to learn German
Sarah Egan
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
English spelling rules
Sarah Holmes
Linking Rossetti and A Doll's House
Mrs Peacock
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar