PRIMAVERA ARABE

Description

Slide Set on PRIMAVERA ARABE, created by sara avila on 18/03/2019.
sara avila
Slide Set by sara avila, updated more than 1 year ago
sara avila
Created by sara avila about 5 years ago
107
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ~Desigualdades  en los países de Egipto, Libia, Siria, Argelia, Marruecos, Yemen, etc. ~Corrupción por parte de los gobiernos autoritarios. ~Desempleo alarmante sobre todo en los jóvenes. ~Extremada falta de libertad. ~Manifestaciones, en su mayoría por parte de los jóvenes. ~Imploraban democracia y cambios políticos, sociales y económicos. ~Siria está viviendo todavía uno de los conflictos bélicos más crueles de este principio de siglo.
    INTRODUCCIÓN

Slide 3

Slide 4

    Siria: Las consecuencias son una  guerra civil Túnez: Este país fue la cuna de la revolución árabe Egipto: Este país consiguió derrotar al dictador Hosni Mubarak, y después de unas elecciones que ganaron los Hermanos Musulmanes, el jefe del ejercito Abdefatah Al Sisi, da un golpe de estado Libia: Este país después de derrotar al dictador Muamar Gadafi tras una guerra Bahrein: Las revueltas fueron resueltas con mano dura del Rey Hamad Al Jalifa Suni con una población mayoritaria Chii Líbano: Acoge a más de un millón y medio de refugiados sirios y la violencia sectaria ha estallado en ciudades como Trípoli en mitad de la parálisis política y el deterioro de los servicios.
    Jordania: Abdala II ha logrado esquivar las protestas iniciales con leves reformas y un cambio de ejecutivo. Irak: Este es un país fallido y el combustible lo acaba aprovechando el Estado Islámico. Magreb: La dictadura marroquí, encarnada en el rey Mohamed VI sigue plácidamente en el poder tras convocar un referéndum constitucional en julio de 2011 Golfo Pérsico: Las monarquías bañadas en petrodólares conocieron escasa contestación.  Arabia Saudí la minoría chií que representa entre el 10 y el 25% de la población- organizó protestas contra décadas de discriminación  Kuwait, las manifestaciones concluyeron después de que la familia Al Sabah formará un nuevo Gobierno
    CONSECUENCIAS

Slide 5

    PRINCIPALES CONFLICTOS
    Túnez: la Revolución de los Jazmines. Egipto: la Revolución Blanca. Libia: primer conflicto a gran escala. Yemen: las cintas rosas. Siria: la lucha continúa.

Slide 6

    TUNEZ(La revolución de los jezmines)
      ~17 de diciembre de 2010 – 14 de enero de 2011 ~Entre 1956 y 2011, Túnez funcionó como un Estado de facto con un partido único. ~La llamada Revolución de los Jazminos allanó el camino para la democracia multipartidista en Túnez.. ~ Los prisioneros políticos fueron liberados y varios miembros de partidos políticos antes prohibidos que vivían en el exilio pudieron regresar a su país. ~En 2014, Túnez aprobó una nueva constitución y después, ese mismo año, se celebraron las primeras elecciones parlamentarias democráticas desde la revolución.  

Slide 7

    EGIPTO(La revolución blanca)
    ~La revolución egipcia empezó el 25 de enero de 2011. ~“los elementos de una revolución juvenil están todos ahí. [Los jóvenes] están hartos y la frustración alimenta su arte”. ~La apatía, el miedo, la falta de esperanza y de dignidad eran sensaciones que no podían durar siempre.. ~El segundo factor más reciente fueron las redes sociales. ~Por supuesto, las redes sociales no fueron la causa de la revolución. Fueron una motivación más: los problemas de Egipto estaban ahí, y después de consultar Twitter, Facebook o YouTube aún había que salir a la calle a jugarse la vida. ~Las redes sociales florecieron en un ambiente en que los blogs ya llevaban algunos años convocando manifestaciones y, sobre todo, documentando los abusos del régimen.  ~La represión que creció en la segunda mitad de la década no pudo evitar que se abriera otra grieta en el sistema: las huelgas laborales. ~Egipto tiene lo que se conoce como una economía patriarcal, con un sector privado débil y uno público dominante. Una economía así es compañera de una autocracia.  

Slide 8

    ~Desde 2011 los grupos mercenarios mantienen enfrentamientos por el control del país  ~En 2014 las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli (capital)  ~Este país se a transformado en un estado fallido, un país paralizado y caótico  ~Robó de pretróleo  ~Al capital Trípoli calló en manos de los grupos armados ~Libia se encuentra sumergida en una crisis sin poder definir aún sus líneas futuras
    LIBIA(Primer conflicto a gran escala)

Slide 9

    YEMEN(Las cintas rosas)
    ~La Rebelión en Yemen o Revolución yemení fue una serie de revueltas callejeras iniciadas en enero de 2011 ~Los manifestantes yemeníes llevaban cintas rosas que simbolizan la Revolución de los Jazmines e indicaban su intención de no violencia. ~Yemen es la nación más pobre del mundo árabe ~Cientos de estudiantes se manifiestan en la Universidad de Saná en apoyo al pueblo tunecino, por la democracia y contra Saleh.​​​​​​​ ~Tienen en Yemen uno de sus principales socios regionales y el país es considerado por los expertos fértil para el extremismo dada precisamente la precariedad económica y la injusticia del régimen.

Slide 10

    SIRIA(La lucha continua)
    ~Tras Túnez, Egipto y el inicio de la rebelión en Libia, en marzo del 2011 estallaron las protestas contra el presidente sirio ~Se iniciaron tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor” ~Tras siete años y medio de combates y bombardeos, Siria está en ruinas.  ~Al menos 465.000 sirios han muerto, más de un millón han resultado heridos y 12 millones han huído forzosamente de sus casas. ~Comienza la guerra civil donde formaron grupos opositores armados y empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, los bombardeos de las fuerzas sirias se multiplicaron y en el 2012. ~El 4 de abril del 2017, un ataque con armas químicas causó al menos 86 muertos ~En septiembre del 2018, siete años y medio después de que se iniciara el conflicto, el régimen de Damasco controla al menos el 60% de Siria y las fuerzas kurdas, apoyadas por EEUU, tienen en su poder el 25% del territorio del país. ~El  presidente sirio y sus dos paladines, Moscú y Teherán, están a punto de proclamar su victoria contra los rebeldes, los grandes perdedores de esta guerra.

Slide 11

    IMPACTO INTERNACIONAL
     Hay un antes y un después tanto en Occidente como en el mundo árabe tras las continuas revueltas. Esto se debe a que, muchos expertos sobre el tema, afirman que la Primavera Árabe es un fuerte rugido a favor de la democracia. El ansia por el cambio, la implicación social y el furor mediático que ha supuesto este gran paso dado por un pueblo oprimido, ha tenido influencia en países como España y EE.UU. Gracias a la influencia de las redes sociales y a la solidaridad global con el mundo árabe, pronto se extendieron las manifestaciones por otros países europeos como Italia o Portugal. No tardó mucho en extenderse también a EE.UU. con la ocupación de Wall Street.

Slide 12

    GRACIAS.
    Caption: : https://www.elperiodico.com/es/internacional/20160311/siria-las-cinco-etapas-de-los-cinco-anos-de-guerra-4964152
Show full summary Hide full summary

Similar

primavera árabe
maybelincordero
Historia Moderna: La Primavera Árabe
Diego Santos
Introduce el texto aquí
Armando Ladislao López Montes
Tourism 1
Scott Church
Germany 1918-34
evie.challis
Types of Subordinate Clause & Verb Tense
(umbr)ella
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
Science Revision - Year 10
Caitlin Kumala
Unit 1 Chapter 1 Items
Gene G. Dydasco
PSBD New Edition
Aafnai Sathi