MODULO III

Description

A lo largo de la vida estudiantil, se realizan documentos por los alumnos donde tienen por objetivo plasmar los conocimientos adquiridos en las aulas.
Betzy Florian
Slide Set by Betzy Florian, updated more than 1 year ago
Betzy Florian
Created by Betzy Florian almost 5 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    Para entender mejor los diferentes tipos de texto  antes debemos hacer ciertas preguntas como:  ¿Qué son?  ¿Qué se busca con ellos?  ¿Cuáles son las características   ¿Sabes lo que es un texto?. A veces resulta complejo explicar con palabras algún concepto conocido y utilizado diariamente. Por ello, simplificaremos la explicación indicando que un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información  Ilustración 

Slide 2

    Etapas para la redacción de textos: Entre las cuales tenemos:    a) Planificación b) Búsqueda c) Organización de Ideas d) Escritura e) Revisión de texto 
    .

Slide 3

    PLANIFICACIÓN: consiste en analizar en forma detallada el tema o asunto que desea exponer y reunir suficiente información al respecto.    Se debe de tomar en cuenta lo siguiente:     La finalidad que persigue el escrito.  Quienes lo leerán y para qué.  En cuantos capítulos, secciones o partes se dividirá  Si se incluirá resumen, conclusiones y/o recomendaciones.    Búsqueda  y Organización de Ideas: en esta etapa se hace una selección de las ideas generadas y se organizan de tal modo dependiendo de la intención y basado en el tipo de audiencia a quien va dirigido el mensaje.       Esta etapa del proceso es de suma importancia porque al escritor anticipar las expectativas y necesidades de sus posible lectores que luego ayudaran a escribir
    Organización de Ideas: en esta etapa se hace una selección de las ideas generadas y se organizan de tal modo dependiendo de la intención y basado en el tipo de audiencia a quien va dirigido el mensaje  Escritura: consiste en desarrollar por escrito las ideas o conceptos que figuran en el esquema preparado.       Elementos a considerar al planificar el escrito:     Definir el tipo de texto. Pensar en el lector. Establecer finalidad del escrito Actualizar y documentar el tema Preparar guía o esquema. 

Slide 4

    uso de los signos de la escritura
     Hay necesidad de signos de puntuación en la escritura, porque sin ellos podría resultar dudoso y oscuro el significado de las oraciones gramaticales.       Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, de una frase a otra y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones. Se utilizan los signos de puntuación:  Estructurar un tema  Delimitar frases y los párrafos  Hacer énfasis en las ideas principales Ordenar las ideas principales. 

Slide 5

    Signos de puntuación:   Coma: Es una breve pausa que se hace en la escritura y en la lectura. Entre cosas se utiliza para separar verbos, sustantivos, adjetivos y elementos análogos o iguales en una oración.         Casos en donde se utiliza la coma:    a) Para separar elementos de una misma categoría, en cualquier enumeración. Ejemplo:  Los colores del arco Iris son: Verde, Rojo, Amarrillo, Azul, Anaranjado y Violeta.    b) Antes y después de frase conjuntivas como: esto es, es decir, en fin, por último, sin embargo, no obstante, al inicio y en medio de la oración. Ejemplo:  Usted debe venir a trabajar mañana, esto es, que debe olvidarse del asueto.     

Slide 6

    Punto: según la Real Academia Española, el punto indica una pausa marcada en los párrafos. Aunque el signo es uno, por la función que cumple adopta formas y estos son:      PUNTO Y SEGUIDO: Separa oraciones que dentro de un párrafo tienen significado independiente, pero que giran en el torno de una misma idea central. Ejemplo:    Tú casa está muy bonita. Me gusta su estilo colonial. Seguramente la diseño un buen arquitecto  
     PUNTO Y APARTE: se usa cuando el período tien el sentido completo por lo mismo, debe pesarse a otro párrafo, sin dejar nada pendiente en la comprensión.        El punto y Aparte indica el final de un párrafo, por lo que representa una pausa mayor, que separa a este párrafo del que sigue. Concluye el desarrollo de una idea central y se pasa a desarrollar otra. Ejemplo:  La noche esta agradable, ni fría ni calurosa. Las sombras se niegan a sucumbir ante los rayos de la luna. Yo estoy solo triste y pienso en ti. 

Slide 7

    PUNTO Y COMA: indica una pausa mayor en comparación con la que indica la coma y se le utiliza en el lugar de está, cuando su empleo repetido en oraciones contiguas pueda dar lugar a confusión en la comprensión del texto.    Puntos suspensivos: los puntos suspensivos se pueden escribir al principio, en medio o al final de una cita textual.           Los puntos suspensivos son tres y nada más que tres, aunque en las ortografías académicas antiguas estuviera formado por un número indefinido de puntos. 
    Dos puntos: sirven para advertir, anunciar o indicar algo. Cumplen la misma función que desempeña el color amarillo del semáforo.     Casos que se usa los dos puntos:  Cuando se enuncia un listado (enumeración) de elementos incluidos en la proposición principal.  Cuando lo que se escribe después de los dos puntos es consecuencia o causa de lo que ya ha dicho en la proposición principal.  Cuando sigue una enumeración

Slide 8

      Signos de Entonación: son los signos que indican al escribir si una expresión es exclamativa o interrogativa.      En español se utiliza un signo de apertura y uno de cierre para delimitar frase u oración que modifica, a diferencia de lenguas como la inglesa en donde solo se utiliza un signo al final de la oración. Entre los signos de entonación tenemos:   Signos de Interrogación: ¿?     Es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o procede es una pregunta. En español, este signo se escribe en forma abierta (¿) y cerrada (?). Ejemplo ¿Quién le ha llamado?  ¿Cómo te llamas? 
     Signos de Entonación: ¡!     Se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exclamación es (¡) y el signo con que se le termino es (!). Ejemplo:    ¡Que buen día hace!  ¡Enhorabuena! 

Slide 9

    Entre los cuales tenemos:     Comillas :   Son los signos que subrayan o destacan una expresión. Se emplean en los siguientes casos:  Para encerrar citas textuales de otro autor. En ese caso la primera palabra de la oración se escribe con letra inicial mayúscula. Ejemplo   Jesús dijo: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” 
    signos Auxiliares
    Paréntesis:   Son signos que sirven para encerrar palabras , frases u oraciones que aclaran el sentido del texto, su principal función consiste en separar elementos informativos que inserten con el propósito de facilitar la comprensión de lo escrito. Los paréntesis nos sirven para:                                        Ejemplo:   Jesús dijo: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”     Corchetes: Es un signo escrito con forma de paréntesis cuadrado [ ] y tiene las mismas funciones de este.         Se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria.          Se escriben pegados a la primera y última palabra de periodo que enmarcan y separados por un espacio de las palabras o signos que los proceden.     

Slide 10

    Concepto de sílaba: son letras o conjuntos de letras que son pronunciadas en una sola emisión de voz o golpe de voz. En Español todas las silabas llevan una vocal.       Las palabras están compuestas de silabas y pueden separarse de y clasificarse las palabras según el número de silabas que tengan y el tipo de silabas. Y se clasifican en:
    sílaba

Slide 11

    Silaba Tónica: Estas son las que tiene una elevación de tono al leerlas, pueden estar acentuadas o no estarlo. Como:     Albóndiga Álbum Ámbar Árbol Cartelera   Álbum Balcón Comunícaselo Ámbar Camiseta Bolígrafo 
    Silaba Átona: Son las que dentro de una palabra no tienen elevación de tono de voz, las que se marcaran subrayando.     Alcohol   Audífonos   Diccionario   Autentico   Canario 

Slide 12

    Acento ortográfico: también llamado tilde, es un signo en forma de rayita inclinada que se coloca sobre la vocal tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación. Ejemplo: Día, Café Fácil, Último.    
    Acento Prosódico: Es un término cuya etimología nos lleva al latín Prosodícus, aunque los antecedentes más remotas se hallan en la lengua griega.           La manera en la que se aplica el acento prosódico varía en cada lengua. En nuestro idioma, el acento prosódico implica una intensificación de la voz y un cambio en el tono para que la sílaba tónica se diferencie de las demás.   
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
CEREBELO
Montserrat Alva
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias