Gaspar y Victory

Description

IA GR y VC
Gaspar Rodriguez
Slide Set by Gaspar Rodriguez, updated more than 1 year ago
Gaspar Rodriguez
Created by Gaspar Rodriguez almost 5 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Era de la Inteligencia Artificial
     La IA (Inteligencia Artificial) es uno de los avancen tecnologicos mas                   importantes de la historia de la humanidad, por ello vamos a explicar sus inicios y caracteristicas mediante estos tres autores: 

Slide 2

    Según Keith Darlington:
    La aparicion de la IA permitio el surgimiento de diferentes aplicaciones que tuvieron un profundo impacto en nuestras vidas. Esta tecnolocia apenas tiene 60 años de existencia, surgio en la conferencia de Dartmouth en 1956. Los participantes de dicha conferencia, principalmente matematicos y cientificos informaticos, estaban interesados en comprobar teoremas y algoritmos mediante estas maquinas. Durante los aproximadamente 50 años posteriores el progreso ha resultado erratico e impredecible debido a que  la IA es un campo multidisciplinario y que no esta respaldado por una teoria fuerte. Los paradigmas y tecnicas de software de la IA surgieron a partir de teorias de la ciencia cognitiva, la psicologia, la logica etc, pero no han madurado suficiente en  parte por el fundamento experimental en el que se basaban y en parte debido aun hardware con potencia inadecuada ya que requieren un hardware mas potente en lo que respecta a la velocidad operativa y memoria La aparicion de tecnologias, como Internet, han supuesto un impacto, ya que se suponia que los sistemas de IA serian individuales, como los robots o sistemas expertos. Pero actualmente, la mayoria combina tecnologicas, por ejemplo los dispositivos de navegacionn SatNav combinan tecnologia de navegacion por satelite con logica propia de la IA. 

Slide 3

    Enfoque cambiante en la investigacion de IA
    Desde sus inicios la investigacion en IA ha tenido un enfoque cambiante. La primera fase comenzo durante la Conferencia de Darthmouth y se centro en tecnicas relacionadas con la Resolucion General de Problemas (GPS). Este enfoque asumia que cualquier problema que pudiera escribirse en codigo de programacion podria resolverse. A pesar de resultar muy prometedor en sus inicios, el enfoque GPS pronto "se quedo sin combustible". La razon fundamental es que a medida que los problemas aumentaban en tamaño el numero de combinaciones de busqueda crecia exponencialmente. No obstante, la IA experimentaria un retroceso cuando el informe Ligthhill publicado en el Reino Unido fue muy negativo acerca de las ventajas practicas de la IA. El resto del mundo manifesto recelos similares. Sin embargo, los japoneses renovaron las esperanzas con un proyecto denominado "Proyecto de Sistemas Informaticos de Quinta Generacion" (FGCS). Se trataba de un proyecto muy ambicioso tanto en hardware como en software, incluyendo entornos de software inteligente y procesamiento paralelo de quinta generación. Esto allanó el camino para una tercera fase en la investigación en IA  concentrándose en los IKBS que, a diferencia del enfoque de conocimiento universal GPS, confiaba en conocimiento basado en dominio específico para resolver problemas de IA. No obstante, los IKBS presentaban algunos defectos, por ejemplo, su incapacidad de aprender y la estrechez percibida de su enfoque. La capacidad de aprender resulta importante ya que los IKBS deben actualizarse con regularidad y realizarlo manualmente consumiria mucho tiempo.  Los sistemas IKBS tiene un enfoque estrecho ya que no tienen la posibilidad de aprovechar el conocimiento basado en el “sentido común” que posee un experto humano.

Slide 4

    Según Andres Pedreño Muñoz:
    "Al igual que como la electricidad transformo todo hace un siglo, hoy en día se nos aria raro ver a unan empresa no transformada por la IA en los próximos años" ( Frase Andrew Ng). La IA marcara marcara una nueva era para la humanidad, su concepto hace mención a un conjunto de avances que representan que las maquinas pueden aprender, razonar o comunicarse, como el aprendizaje autónomo, el deep learning o el procesamiento natural de lenguaje (NLP) entre otros, muchos expertos consideran que esta se encuentra en una constante evolución al adquirir cada ves mas registros de impacto. Se podría pensar que la IA sobrepasa los limites cognitivos humanos, desde un punto de vista evolutivo los humanos se han vuelto incompetentes para progresar eficiencia y problemas complejos, la IA ya a sido aplicada con notable éxito en diferente ámbitos ( Ej: conservación de especies, medio ambiente, censo, explotación de recursos, sociedad, astrología,etc), permitiendonos cruzar barreras impuestas por nuestro cerebro, por lo tanto la comparación de Andrew Ng no es exagerada. Se acelerara en los próximos años: Un cambio de paradigmas en lo que respecta plataformas, productos y servicios. La creación y destrucción masiva acelerada de empleos tradicionales, a medida de desajustes y brechas en el mercado laboral. Reinvención de gran parte de los sectores económicos vitales en nuestra sociedad.  La capacidad de generar servicios muy personalizados masivamente y cada vez mas precisos.    Conformar ecosistemas tecnológicos donde el talento, la internacionalización y la integración son fundamentales.   Por lo tanto la importancia de la IA deriva en el desarrollo del futuro económico y de la sociedad global.         

Slide 5

    División Mundial sobre la IA:
    El rendimiento de la IA se encuentra muy discutido principalmente entre E.E.U.U y China, sin embargo se esfuerzan por progresar la Unión Europea, y las regiones de Asia Pacífico lideran los rendimientos de la IA, seguida de Norteamérica y Europa. Esto a llevado a los países a realizaran inversiones tácticas, distribución global de aplicaciones e invesiónes, estrategias nacionales de la IA, adopción de recursos ( Ej: recursos,educación,etc), porcentajes mundiales automatizados  por el uso de nuevas tecnologías y previsión de crecimientos del PIB anual para 2035 con y sin incorporación de la IA en la economía. Aumentar los beneficios: los chatbots Lo crucial en torno a la inteligencia artificial quiza se la creación de de la cultura digital respectiva que permita a las PYMES, a los sectores tradicionales y a la población poder alcanzar su potencial. Algo importante sería resaltar los riesgos económicos, siendo conscientes de otros especialistas relacionados con sus disciplinas ( ética, derecho, tecnología.....). Entre dichos riesgos destacan: Pérdida de competitividad notable durante los próximos años deriva de la insuficiente o tardía proactividad y liderazgo gubernamental. Disrupción negativa en sectores claves de la economía. Incentivar el impacto laboral negativo. Devaluar la capital y generación de talento (no tomar en cuenta el papel crucial de la educación. No facilitar la exploración de grandes volúmenes de datos.   Primar regulación sobre educación.         

Slide 6

    Segun Tamara Diaz:
    Convivimos con dispositivos tecnológicos que, a través de diversos algoritmos, nos indican qué recorrido tomar para llegar a casa, nos sugieren qué comer, qué leer y qué lugares visitar a partir de información que obtienen sobre nuestros gustos. ¿Debemos pensar, por tanto, que los robots reemplazarán el trabajo de los hombres? Todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, máquinas inteligentes harán gran parte de las tareas que ahora realizan las personas, lo que supondrá una profunda transformación social y del empleo. Sin embargo, en un contexto donde muchas de las acciones rutinarias son automatizadas, el sentido comun, el pensamiento cognitivo o la inteligencia emocional adquieren mas valor. En una sociedad digital, la calidad de la participación ciudadana estará supeditada a la capacidad de expresión, a la responsabilidad sobre las acciones virtuales que se realicen, a la colaboración, y a la habilidad para gestionar situaciones y emociones, Segun se incrementa la tecnologia, se incrementan las demndas que comprometen al individuo con lo social y con lo humano.  Voces autorizadas, como la del director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, señalan que la próxima generación de jóvenes creará empleos, no los buscará, y colaborará para hacer progresar a la humanidad. Para ello, hará falta ingenio, creatividad o empatía, capacidades exclusivamente humanas y que son los cimientos de una ciudadanía competente, con capacidad para intervenir eficazmente en los distintos ámbitos de la vida. Hay que remontarse a los años setenta y al mundo de la empresa para hablar de competencias. Desde entonces, su uso se ha ido extendiendo, no sin crítica, al campo de la educación. En la actualidad, no solo se ha convertido en uno de los objetivos centrales de los sistemas educativos —formar jóvenes competentes— sino que, además, este enfoque está llamado a transformar las escuelas y los procesos de formación: dota de sentido práctico los aprendizajes y abre lo educativo a espacios que trascienden lo académico.  

Slide 7

    El concepto de competencia se ha incorporado con fuerza al discurso de la cooperación y el desarrollo. Y no puede ser de otra forma: las tecnologías traen oportunidades pero también riesgos. En Iberoamérica, este proceso se da en contextos de histórica y persistente desigualdad, afirma Daniela Trucco, especialista de la CEPAL. Los países menos desarrollados se arriesgan a sufrir nuevas divisiones sociales y tecnológicas. Si bien el desarrollo de la inteligencia artificial puede crear numerosas posibilidades, también puede ahondar en las desigualdades existentes. El resultado es, en palabras de Hilbert (2015), una nueva forma de brecha digital: una brecha en el uso del conocimiento basado en datos para fundamentar la toma de decisiones inteligentes. Nos encontramos, por tanto, ante un momento decisivo. Abordar las fuentes de la desigualdad social y económica requiere de propuestas que pongan el foco en la formación y en la educación, como herramientas imprescindibles para el desarrollo. Necesitamos incorporar el debate (y la acción), tanto en el campo de la cooperación internacional como en las políticas nacionales, para hacer frente a un escenario que va a conllevar desafíos sin precedentes. Con esta mirada, y conscientes de la magnitud de la tarea, la OEI ha puesto en marcha un programa orientado al desarrollo y fortalecimiento de las competencias para el siglo XXI. En esta propuesta, la equidad y la inclusión son valores fundacionales a la hora de diseñar políticas que se comprometan con el aprendizaje a lo largo de la vida, y que tengan como objetivo elevar el nivel educativo y la cualificación de las personas. Se trata de promover la investigación y la innovación; de impulsar la generación de conocimiento y el intercambio de experiencias entre países y actores. Es necesario, hoy más que nunca, fomentar el diálogo de políticas entre sectores e instituciones diversos y avanzar en la definición de soluciones consensuadas y colaborativas. En definitiva, que Iberoamérica forme parte por derecho en los espacios en los que se está discutiendo hacia dónde avanza el mundo y cómo se va a construir esta ciudadanía capaz de aprender y desaprender al ritmo que los tiempos tecnológicos actuales están marcando.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos Generales De Robótica
Diego Santos
Características y Perspectivas de la Web 3.0
Paúl Baldeón
Inteligencia Artificial
osbaldo arguello
Arboles Binarios & Inteligencia Artificial
Eduardo Villa
Historia y Evolución de la IA (Inteligencia Artificial)
Alber Dario Tovar
Sistemas basados en conocimientos
jose am alvares
1.2 Conceptos y técnicas (estado del arte)
tere_xisigi
Fundamentos de la Inteligencia Artificial
Alex Diaz Toro
1.5 Heurística
tere_xisigi
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Carlos Ramos
SISTEMAS EXPERTOS
Carlos Ramos