El existencialismo

Description

ejemplo de diapositiva con respecto al arte
Jadira Vinueza
Slide Set by Jadira Vinueza, updated more than 1 year ago
Jadira Vinueza
Created by Jadira Vinueza almost 5 years ago
327
0

Resource summary

Slide 1

    El existencialismo
    Corriente filosófica decadente de nuestros días, variedad del idealismo subjetivo, destinada esencialmente a desmoralizar la conciencia social, a combatir a las organizaciones revolucionarias del proletariado. En la actualidad, el existencialismo se difunde sobre todo en Francia y en Alemania occidental. Esta doctrina reaccionaria fue fundada por el filósofo danés Kierkegaard (1813-1855), enemigo del socialismo y de la democracia, para quien aun la filosofía de la revelación de Schelling (ver) no era lo bastante reaccionaria. Por “existencia”, entiende  la “vida espiritual individual”, y opone la “existencia” al “ser”, vale decir, al mundo material de la vida real, física y social. La aversión a la vida, el miedo a la muerte, la desesperación, tales son sus temas fundamentales que más tienen que ver con la psicopatología que con la filosofía. Esta “filosofía” antihumana había sido adoptada por los ideólogos del imperialismo alemán (Heidegger, Jaspers). Hoy, el existencialismo se recubre con la máscara de “filosofía de  la libertad”.

Slide 2

    El existencialismo toma en consideración los conceptos siguientes: El libre albedrío humano La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida. Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida. Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias Hay cosas que no son racionales La responsabilidad personal y la disciplina son cruciales La sociedad es antinatural y sus religiones tradicionales y reglas seculares son arbitrarias Los deseos mundanos son inútiles
    Existencialismo - Qué es, y qué no es

Slide 4

      Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hombre está entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (práctica): cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único que constituye su 'verdadero' mundo. un conjunto de relaciones de los últiles entre sí y respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del Mundo.
    Existir: estar en el mundo

Slide 5

    Caption: : No solo la razón descubre la realidad, sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia. Kierkegarrd se refiere a esta sensación y la distingue del temor porque a difierencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posiblidades sin garantías que ofrece la existencia.
    Caption: : Un concepto central dentro del existencialismo es el de posiblidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.
    La posibilidad y la libertad
Show full summary Hide full summary

Similar

el existencialismo
Jadira Vinueza
The Heart
annalieharrison
Application of technology in learning
Jeff Wall
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
Jung Quiz
katprindy
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Mitosis
Selam H
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
Navegacion
Adriana Forero