Estructura de diretorio de linux

Description

Estructura de diretorio de linux
daniel mejia
Slide Set by daniel mejia, updated more than 1 year ago
daniel mejia
Created by daniel mejia almost 5 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    /bin/ : Se usa para almacenar los comandos binarios básicos de usuario. /boot/ : Se ubican los archivos de arranque del sistema operativo. /dev/ : Aquí están los archivos que corresponden a las unidades de hardware: teclado, discos duros, etc. /etc/ : Configuración de Sistema. /home/ : es la raíz que contiene los directorios de usuarios, como se ha explicado anteriomente, sería similar al directorio 'Documents and Settings' de Windows. /lib/ : Almacena las librerías (paquetes de software compartidos) y los módulos del kernel del sistema operativo. /media/ : Directorio donde se ubican (punto de montaje) para medios removibles. /mnt/ : Directorio donde se montan temporalmente sistemas de archivos. /opt/ : Funciona en forma similar al directorio 'C:\Program Files\' de windows, en este directorio se ubican los paquetes de software que en general no guardan dependencias con otros. /proc/ : Aquí se almacenan los logs del Kernel (núcleo del sistema operativo). /sbin/ : Similar al directorio 'bin', pero en este caso están los comandos que sólo puede ejecutar el administrador (super-usuario). /srv/ : Se colocan los datos de los servicios provistos por el sistema. /tmp/ : En este directorio se almacenan los archivos temporales. /usr/ : (Unix System Resource) Utilidades y Aplicaciones de jerarquía secundaria. /var/ : Aquí se ubican archivos que pueden ir cambiando dinámicamente, el servidor web Apache se localiza acá. /root/ : Directprio 'home' del usuario administrador (super-usuario). /proc/ : Directorio donde se almacenan los archivos de documentación del sistema.
    Cuál es la estructura de directorios de Linux

Slide 2

    como crear un directorio en linux
    Paso 1 Comprueba qué directorio se encuentra activo antes de usar el comando "mkdir". Esto eliminará los errores más adelante si estás en un directorio en el que no tienes tales privilegios de comandos. Puedes comprobar esto usando el comando "pwd" y la tecla "Enter". Paso 2 Escribe "mkdir [directorio]" en el prompt del sistema para crear el directorio. Usa el nombre de tu nuevo directorio en lugar del comando [directorio] en el operador de línea. Para crear uno llamado "negocio", tendrías que escribir "mkdir negocio". Ten en cuenta que esto creará el directorio dentro del que estás utilizando en ese momento. Paso 3 Utiliza el parámetro de línea de comando "-p" para crear subdirectorios dentro de un directorio. Por ejemplo, escribe "mkdir-p juegos/estrategia/ajedrez" para crear un árbol de directorios como "estrategia/ajedrez" dentro del directorio "juegos". Paso 4 Crea un nuevo directorio en un directorio distinto utilizando el comando "-p", como lo hiciste para crear un árbol de directorios. De esta manera sin embargo, es importante incluir la barra "/" antes del nombre del primer directorio. En otras palabras, si quieres crear un directorio "ajedrez" en uno llamado "juegos" que ya existe, deberías escribir "mkdir-p/juegos/ajedrez". Paso 5 Haz varios directorios a la vez utilizando el comando "mkdir". Puedes hacer esto incluyendo un espacio entre cada uno de los que tengas la intención de crear. Por ejemplo, el comando "mkdir-p bin juegos personales lib" creará un directorio "juego", "bin", "lib" y "personal" de una sola vez.

Slide 3

    comandos para copiar y mover archivos y carpetas dentro de linux
    Comandos Linux - Mover, Copiar, Borrar y Visualizar Archivos Aquí tenemos algunos comandos útiles para trabajar con archivos: Listar todos los archivos (excepto los ocultos) del directorio actual, en formato detallado. ls -l Listar los archivos del directorio actual, indicando el tipo de archivo. ls -F Listar todos los archivos (incluyendo los ocultos) del directorio actual, en formato detallado y presentarlo en columnas. ls -laC Borrar el archivo o directorio denominado "fichero" rm fichero Borrar el directorio denominado "directorio", incluyendo todos sus archivos y subdirectorios. rm -rf directorio Copiar el archivo o directorio denominado "fichero" al directorio "/home/datos". cp fichero /home/datos/ Mover el archivo o directorio denominado "fichero" al directorio "/home/datos". mv fichero /home/datos/ Visualizar el archivo denominado "archivo". cat archivo Visualizar todas las paginas de mantenimiento que contienen la palabra "palabraclave". man -k palabraclave Visualizar el archivo denominado "archivo", una página a la vez. Para avanzar a la siguiente página se debe presionar la barra espaciadora. more archivo Visualizar las 10 primeras líneas del archivo denominado "archivo". head archivo Visualizar las 20 primeras líneas del archivo denominado "archivo". head -20 archivo Visualizar las 10 últimas líneas del archivo denominado "archivo". tail archivo Visualizar las 20 últimas líneas del archivo denominado "archivo". tail -20 archivo Como siempre mayor información la podrán encontrár en las páginas de mantenimiento con el comando "man".

Slide 4

    comando para crear un usuario en linux
    Lo primero que debemos hacer, es ingresar como root desde la consola de Linux. Para hacer esto, una vez abierta la consola, tecleamos el siguiente comando: $ su Seguidamente, la consola nos pedirá el password, lo ingresamos y activaremos los privilegios de root en el terminal de Linux. Notemos que el pront del sistema es el símbolo $, lo que nos indica que estamos ingresando como usuario estándar. Cuando activemos los privilegios de SU, el pront cambiará al simbolo #. Una vez activados los privilegios de root, procedemos a crear una nueva cuenta de usuario. Para hacerlo, escribimos el siguiente comando desde el terminal de Linux: # useradd nombre_usurio Donde: nombre_usuario es el nombre del usuario al cual le estamos creando la cuenta. Una vez creado el nombre de usuario, su cuenta estará activa, el siguiente paso es crearle un password, para hacerlo sólo debemos teclear el comando: # passwd nombre_usuario Luego, el sistema nos pedirá que ingresemos el password dos veces para poder verificarlo. Si el procedimiento se ha realizado correctamente, la nueva cuenta de usuario y su contraseña ya han sido creadas y están activos. Existen opciones avanzadas en la creación de usuarios, las cuales podemos encontrar listadas en los “man” y en la documentación de Linux. También, tendremos la capacidad de eliminar cuentas de usuario con el comando: # userdel nombre_usuario Incluso, podemos crear grupos completos de usuario con un sólo comando, el cual sería: # groupadd nombre_grupo

Slide 5

    comando para crear una contraseña en linux
    ASIGNAR CONTRASEÑA AL USUARIO (# passwd): Una vez creado el nombre de usuario, su cuenta estará activa, el siguiente paso es crearle un password, para hacerlo sólo debemos teclear el comando.

Slide 6

    comandos para copiar y mover archivos y carpetas dentro de linux
    1. Cómo copiar archivos desde la terminal en Linux Copiar archivo a otra carpeta Para copiar un archivo de una carpeta a otra es muy fácil, la instrucción a ejecutar es la siguiente. cp fichero_a_copiar carpeta_destino Copiar carpeta o directorio Si queremos copiar una carpeta o directorio de forma recursiva en Linux usaremos el parámetro -r la instrucción es la siguiente. La -r indica que copie el directorio recursivamente, en este caso también se puede usar -R. cp -r carpeta_a_copiar destino 2. Cómo mover archivos desde la terminal en Linux Para mover un archivo o directorio usaremos el comando mv, la instrucción es la siguiente. A diferencia del copiar no necesitamos ningún parámetro extra para mover una carpeta. mv archivo_o_carpeta destino 3. Cómo eliminar archivos desde la terminal en Linux Para poder eliminar archivos desde la terminal usaremos el comando rm. Aunque por defecto no borra directorios, combinándolo con -r podremos eliminar los contenidos. Su sintaxis general es: rm [-opciones] [-d|s] archivo Nota Si un directorio está vacío puedes usar la opción: rm -d / -dir Eliminar un archivo Para borrar un archivo escribiremos el siguiente comando. Hay que tener en cuenta que se borrará de forma permanente. rm archivo_borrar Eliminar varios archivos a la vez Disponemos de diferentes opciones adicionales para poder añadir al comando rm. Podemos borrar diferentes archivos a la vez con este comando también: Rm archivo1.txt archivo 2.txt rm archivo1_directorio archivo2_directorio Eliminar contenido todos los directorios También podemos eliminar todo lo contenido en un directorio de trabajo. Por ejemplo vamos a borrar los archivos para siempre que incluya el directorio borrar. Rm * directorio    
Show full summary Hide full summary

Similar

Comenzando con vi, el editor de Linux
Luis Arroyo Coro
Presentaciones en Inglés
Diego Santos
Exani II - Estructura
Gastón Amato
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
JOWANI BELLO MELO
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Estructura Celular
Vero Lara
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
PLANTILLA DE CIMENTACION
Mariana Urrutia9576
CEREBELO
Montserrat Alva
EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
Leidy Caviedes
Estructura calculo diferencial
Miguel Mejia Muñ