Please wait - loading…

Conductismo

Description

presentación para la materia psicología del aprendizaje
Angela Resendez
Slide Set by Angela Resendez, updated more than 1 year ago
Angela Resendez
Created by Angela Resendez almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    Conductismo y Condicionamiento Clásico
    Materia: Psicología del Aprendizaje Tutora: Mtra. Diana Avila del Angel. Alumna: Angela Mayela Resendez Resendis Matricula: 25116

Slide 2

    Supuestos básicos del conductismo
    Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo y el funcionalismo  Los estructuralistas estudiaban el aprendizaje y otros fenómenos psicológicos, mediante el método denominado introspección.   Este método se pedía a las personas que «mirasen» en su interior y describiesen su mente y su pensamiento.    

Slide 3

    Los conductistas comparten:
    Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. Algunos insisten en que los factores internos también son importantes para comprender el aprendizaje y la conducta.    
    Aprender supone un cambio de conducta. Tratan el aprendizaje y la conducta como aspectos diferentes aunque relacionados. Los organismos nacen como pizarras en blanco. El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales. Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas.

Slide 4

    Condicionamiento clásico
    Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde. Estímulo incondicionado (EI)  el organismo siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Es más probable que se produzca el condicionamiento clásico cuando el estímulo condicionado se presenta inmediatamente antes (como medio segundo) del estímulo incondicionado.  

Slide 5

    Extinción. La desaparición de una respuesta condicionada cuando un estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado. Recuperación espontánea. Es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un período de descanso después de que se haya producido la extinción. Discriminación del estímulo. Se produce cuando se presenta un estímulo (EC+) junto con un estímulo incondicionado y otro estímulo (EC–) en ausencia del estímulo incondicionado. Condicionamiento de orden superior. En primer lugar, un estímulo neutro (EN1) se convierte en un estímulo condicionado (EC1) al asociarse con un estímulo incondicionado (EI), de tal manera que provoca una respuesta condicionada (RC). Después, un segundo estímulo neutro (EN2) se asocia con el EC1 y, también, empieza a provocar una respuesta condicionada; así pues, el segundo estímulo también se ha convertido en un estímulo condicio-nado (EC2).

Slide 6

    Precondicionamiento sensorial. En primer lugar se presentan de manera simultánea dos estímulos neutros (EN1 y EN2). A continuación uno de esos estímulos neutros (EN1) se asocia con un estímulo incondicionado (EI), convirtiéndose así en un estímulo condicionado (EC1) y provocando una respuesta condicionada (RC). Se produce el condicionamiento clásico: La contingencia entre estímulo condicionado y el incondicionado es probablemente más importante que la contigüidad. Características del eventual estímulo condicionado que afectan a la fuerza con que ocurre el condicionamiento. El condicionamiento clásico puede implicar tanto a la cognición como a las respuestas.    

Slide 7

    Modificación de respuestas
    Extinción de respuestas indeseables. Si el estímulo condicionado se presenta una y otra vez en ausencia del estímulo incondicionado, entonces la respuesta condicionada debería desaparecer. Generalmente es esto lo que sucede. Contracondicionar respuestas más deseables. Procedimiento alternativo a la extinción, se sustituye una respuesta condicionada por otra respuesta condicionada diferente y más adecuada. El contracondicionamiento es más eficaz que la extinción para eliminar respuestas condicionadas indeseables.Requiere los siguientes componentes: Una nueva respuesta que sea incompatible con la respuesta condicionada existente. Debe identificarse un estímulo que provoque la respuesta incompatible. Se presenta al sujeto el estímulo que provoca la nueva respuesta, mientras que el estímulo que induce la respuesta condicionada indeseable se introduce de manera gradual en la situación. Desensibilización sistemática. Las personas que se ponen demasiado ansiosas cuando están delante de ciertos estímulos, tienen que relajarse mientras se imaginan a sí mismas en situaciones estresantes ante esos estímulos;  

Slide 8

    Aportaciones de Watson, Guthrie y Hull.
    John Watson Introdujo el término conductismo y fue el principal defensor de esta perspectiva durante la primera parte del siglo XX. Exigía calurosamente la introducción de la objetividad científica y de la experimentación en el estudio de los fenómenos psicológicos. Destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos no observables, como el «pensamiento». Watson no sólo se oponía al estudio de los fenómenos mentales internos, sino que incluso ¡negaba la propia existencia de la mente! Adoptó como unidad básica aprendizaje el hábito E-R condicionado de manera clásica, y lo extendió a todo el aprendizaje humano. Propuso dos leyes ley de la frecuencia y ley de la recencia

Slide 9

    Edwin Guthrie Teoría de la contigüidad  que considera las conexiones entre estímulos y respuestas como la base del proceso de aprendizaje. Aprendizaje en un ensayo, el establecimiento de una conexión entre el estímulo y la respuesta tras una única asociación, constituyó una propuesta radical en su época. Explicaba la apariencia de aprendizaje progresivo de las conductas complejas sugiriendo que dichas conductas se componen en realidad de muchas pequeñas conexiones entre estímulo y respuesta. Su propuesta de que la base del aprendizaje radica en la contigüidad entre el estímulo de la respuesta, resulta ciertamente atractiva.

Slide 10

    Clark Hull Introdujo la noción de características organísmicas, esto es, características idiosincrásicas de los individuos, en el seno de la teoría conductista del aprendizaje. Mantuvo la idea de que los hábitos aprendidos E-R son la base de la conducta. Las recompensas son de suma importancia en el proceso de aprendizaje. Propuso que habría que tener en cuenta la influencia de otros factores idiosincrásicos de cada organismo y de cada ocasión, a los que denominó variables intermedias, para poder predecir la probabilidad de ocurrencia y la fortaleza de una respuesta. Fuerza del hábito es la fuerza de la asociación entre un estímulo determinado y una respuesta. Una segunda variable intermedia esencial para que ocurra una respuesta es el impulso del organismo, un estado interno de activación que motiva la conducta. Impulsos adquiridos, no sirven a ningún objetivo biológico se desarrollan a lo largo del tiempo cada vez que un estímulo inicialmente «neutro» se asocia con un estímulo reductor de impulsos Propuso que las variables intermedias como la fuerza del hábito, el impulso, la intensidad del estímulo (un estímulo intenso produce una respuesta más fuerte que un estímulo débil), y los incentivos (basados en la cantidad e inmediatez de la recompensa) funcionan conjuntamente para aumentar la probabilidad y la fuerza relativa de una respuesta determinada.

Slide 11

    Implicaciones educativas
    La práctica es importante. Los estudiantes deberían enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo y asociarla con emociones positivas. Para romper un hábito, es necesario reemplazar la asociación E-R con alguna otra. Guthrie propuso tres ingeniosas técnicas específicamente diseñadas para romper hábitos: Método de agotamiento. una manera de romper la asociación entre un estímulo y una respuesta consiste en presentar una y otra vez el estímulo hasta que el individuo esté demasiado cansado como para responder de la manera habitual. Método de atenuación otra forma de romper un hábito es presentar el estímulo tan débilmente que el individuo no responda a él de la manera habitual. Método de incompatibilidad es presentar el estímulo cuando no puede producirse la respuesta habitual, y por el contrario, se produce una respuesta opuesta o incompatible.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
CONDUCTISMO SKINNER
MARIA TLILAYATZI
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
CONDUCTISMO
Lisette Salcedo
Teoría Conductista
Mony Soto
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
tecnicas
mjec_cb
Paradigma conductista: Aplicaciones e implicaciones educativas
MariaAle