Please wait - loading…

proceso de paz

Description

acuerdos de paz
Janny Riascos
Slide Set by Janny Riascos, updated more than 1 year ago
Janny Riascos
Created by Janny Riascos almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
    Las prioridades de paz en 2019:  Colombia cerró el 2018 con un clima de opinión muy disímil en lo referente a la paz. Con solo cinco meses de gestión, y entre todas las urgencias del país, el gobierno de Iván Duque ha recibido diferentes opiniones sobre su gestión en la materia. Mientras que la ONU dijo recientemente que el actual gobierno ha cumplido con los acuerdos firmados con las FARC-EP, analistas, investigadores, políticos y promotores de los acuerdos manifiestan lo contrario.

Slide 2

    Ariel Ávila
    Investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación En temas de paz, creo que el gobierno de Iván Duque debería tener cinco grandes prioridades en 2019. Por un lado, despegar y darle potencia a la política de reincorporación de las Farc que hasta el momento ha sido un gran fracaso: Solo dos proyectos productivos están en funcionamiento después de dos años, o más de dos años, de la firma del Acuerdo de Paz.

Slide 3

    El segundo tema es cumplirles a las comunidades a las que se les prometió un cambio en la vida después de que se firmara el Acuerdo de Paz. Muchas de estas comunidades están preocupadas porque no se están cumpliendo las cosas. Eso significa cumplir los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se aplican a 170 municipios priorizados para el postconflicto. 

Slide 4

    Lo tercero, es obviamente continuar con las negociaciones con el ELN o tomar una decisión. Están en una crisis las negociaciones de paz. Lo cuarto, tiene que ver con un tema de sometimiento a la justicia del Clan del Golfo. El gobierno de Iván Duque paró esa situación y hay sectores sociales que están pidiendo que se someta a la justicia al Clan del Golfo y que se pueda dar la desmovilización de cerca de 3 mil personas.

Slide 5

    Y por último, y tal vez es la parte fundamental, el gobierno de Iván Duque deberá tomar una decisión con el tema del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), que fue el modelo de erradicación voluntaria de cultivos de coca. El gobierno ha dicho que cumplirá lo que se firmó pero que no va a profundizarlo y que va a volver a las fumigaciones. 

Slide 6

    Gloria María Borrero
    Ministra de Justicia y del Derecho   La paz en Colombia, más que un compromiso institucional, debe ser todo un ejercicio ciudadano que permita el restablecimiento del tejido social en todos los rincones del país.

Slide 7

    Por eso el Ministerio de Justicia y del Derecho, como entidad comprometida con la paz y mediante un gran trabajo en equipo, ha hecho su aporte diseñando algunas estrategias que permitirán a la ciudadanía recuperar la confianza en la justicia y a través de las cuales les permitirá ejercer, con toda garantía, sus derechos fundamentales y fortalecer sus deberes. 

Slide 8

    David Flórez
    Asesor del partido FARC en el Congreso de la República Creo que una primera prioridad es ganar de nuevo una centralidad política para el Acuerdo y para la construcción de paz, y de alguna forma, si se quiere, “reencantar” a algunos sectores que en su momento respaldaron el proceso de paz pero que hoy no lo ven como una prioridad o no lo ven como un elemento central

Slide 9

    Jorge Enrique Robledo
    Senador por el Polo Democrático Yo diría que tres aspectos o asuntos distintos deberían avanzar. El primero es que se impida que sigan asesinando a líderes sociales. El segundo, que el ELN y el gobierno nacional encuentren las posiciones que se deberían lograr con el propósito de llegar a un acuerdo.

Slide 10

    Imelda Daza Cotes
    Activista y víctima del conflicto Creo que todo es importante pero hay temas que son urgentes, urgentes, urgentes. En primer lugar, el acuerdo sobre tierras. En esa materia no se ha hecho nada, no se ha avanzado, y las tareas son dos: por una parte crear un fondo de tierras. Creo que el compromiso era de 3 millones de hectáreas. Ubicarlas, identificarlas, garantizar que son útiles, que se pueden llegar hasta ellas y asignarlas como unidades campesinas, ojalá bajo la forma de reserva de zona campesina. 
Show full summary Hide full summary

Similar

PLAN COLOMBIA
Tatiana Arias Aguirre
PROCESO DE PAZ
Cristhian Ortiz
Proceso de paz en Colombia
monica gongora
proceso de paz
sebastian lopez
Educación para la paz
JUAN MIGUEL RUIZ GOMEZ
PROCESO DE PAZ: ENCRUCIJADA DEL PAÍS
valen manci
Proceso de creacion de empresas en Colombia
veronica marin herrera
PAZ EN COLOMBIA
Johan Arguello
Proceso de Paz Gobierno - FARC
Katherine Meza Cuevas
LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
Gabriela Camayo
dies puntos claves del proceso de paz
mariafranco