PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

Slide Set on PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS, created by ANA KAREN SANTOS HERNANDEZ on 10/11/2019.
ANA KAREN SANTOS HERNANDEZ
Slide Set by ANA KAREN SANTOS HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
ANA KAREN SANTOS HERNANDEZ
Created by ANA KAREN SANTOS HERNANDEZ over 4 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Con base en un proceso, se propone un modelo pedagógico, llamado Gradual Investigativo (MPGI) que considera los elementos centrales del currículo en todo proceso de formación: el estudiante, el docente y los contenidos. El primero, se busca que el estudiante conozca su nuevo rol académico, e identificar y superar sus deficiencias El segundo, de fundamentación, en el cual se busca la formación básica en los campos matemático y pedagógico, además de despertar la sensibilidad hacia lo social, que le abra al estudiante sus posibilidades de acción como líder y promotor de cambio Tercero, de profundización, centrado más en la investigación y en la identificación y estudio de temas y problemáticas, tanto en el área disciplinar matemática, como en la educativa.

Slide 3

    El profesor necesita saber muy bien los conocimientos didáctico-pedagógicos del contenido por enseñar, y los conocimientos curriculares. Se ha trabajado constantemente para evitar una yuxtaposición pobre e inútil para propiciar el progreso de la enseñanza de las matemáticas, por profesores de la disciplina sin conocimientos pedagógicos o sin compromiso.
    El debate sobre la formación de profesores

Slide 4

    Algunos elementos teóricos
    De acuerdo con la propuesta de Stenhouse, para que un currículo esté abierto a la crítica debe evaluarse en forma permanente. Sacristán no habla de adjetivos para dar mayor comprensión al término currículo, sino de niveles, y propone seis: El currículum prescrito: planeación de contenidos. El currículum presentado a los profesores: discrimina los contenidos temáticos elaborados por diferentes instancias, desde los técnicos, el Ministerio, hasta las direcciones y comités de las instituciones.

Slide 5

    El currículum moldeado por los profesores: quienes tienen la posibilidad de transformarlo y mejorarlo a través de guías, actividades y proyectos, entre otros. Se conoce como planeación. El currículum en acción: se desarrolla en el salón de clase, guiado por los esquemas teóricos y prácticos del profesor. El currículum realizado: produce efectos cognoscitivos, afectivos, sociales y morales, que son considerados valiosos para el sistema educativo, es justamente lo que se persigue. El currículum evaluado: resulta de las presiones que ejerce el Estado o las autoridades educativas sobre los estudiantes, profesores e instituciones, como una forma de control para aprobar acreditaciones y reconocimiento de títulos.

Slide 6

    Un modelo pedagógico para la formación de profesores de matemáticas
    El Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI), se deben considerar primero los componentes: contenidos, docente y estudiante (Triángulo Didáctico), y evaluación. Componentes: Los contenidos del currículo es un objeto de investigación en permanente dinámica a través de la reflexión crítica sobre la práctica, es decir, a partir de la praxis. En este modelo las asignaturas no son estanques de conocimiento, sino elementos que se enlazan a través de la transversalidad que busca la formación integral. La matemática se toma como un componente cultural.

Slide 7

    El docente: En este modelo el profesor es un guía crítico y generador de ambientes apropiados, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con su crecimiento personal y con la transformación de la concepción y la acción de su docencia, de la institución escolar y, en general, de la sociedad. El estudiante: es responsable por su aprendizaje, y su progreso está fuertemente ligado al de la institución y al de su comunidad. El estudiante, en este modelo, que también es de reconstrucción social, es un agente de cambio y de transformación, las matemáticas, busca cambios en sus concepciones, en las de su enseñanza y en las de su aprendizaje.

Slide 8

    La evaluación: En el MPGI, la evaluación objetiva o formal tiene sentido solo en la medida que sea reconstructiva y que permita aprender a partir del error. Aquí tienen cabida, además de la evaluación personalizada, la evaluación grupal, la autoevaluación y la coevaluación. Se permite la subjetividad, la reflexión y el análisis para la búsqueda de consensos

Slide 9

    Momentos y énfasis de formación
    Momento uno (de ubicación): Esta etapa se centra en la formación integral del estudiante, para lo cual el profesor intenta por todos los medios identificar sus necesidades y deficiencias y busca que exprese sus inquietudes sobre los saberes disciplinares y fundantes. El currículo es pensado como el conjunto de contextos, ambientes, unidades y acciones a través de los cuales los estudiantes generan sus conocimientos (segundo semestre)

Slide 10

    Momento dos (de fundamentación): En esta etapa el estudiante trabaja a fondo los contenidos disciplinares y fundantes; va, aproximadamente, del tercero al séptimo semestre, con enfoque crítico, Su objetivo es sensibilizar al futuro docente de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Slide 11

    Momento tres (de profundización): Se hace énfasis en la investigación. A pesar de que la investigación es un elemento transversal del currículo y que se desarrolla en los diez semestres, se intensifica en los tres últimos; busca vivenciar en el estudiante las bases necesarias para que pueda investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo; al igual que en el área disciplinar de la matemática
Show full summary Hide full summary

Similar

Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas
MARIELA HERNANDEZ JUAREZ
YESICA VIRGINIA GAMBOA ESPERON
Yesica Gamboa Esperon
YESICA VIRGINIA GAMBOA ESPERON
Yesica Gamboa Esperon
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS
MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS
SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
Biology Unit 1
anna.mat1997
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
New GCSE Maths required formulae
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 6.
Nikola Truong