BIOGRAFÍA FREUD

Description

biografía de Freud
Sabrina Chan
Slide Set by Sabrina Chan, updated more than 1 year ago
Sabrina Chan
Created by Sabrina Chan about 4 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    -La vida de Sigmund Freud.
    -Freud nació en lo que actualmente es Pribor (Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. -Se decidió por la medicina, aunque no le gustaba su práctica y nunca se identificó con la profesión. -A partir de 1880 osciló entre el estudio de la anatomía del sistema nervioso y el de la psiquiatría. Publicó muchos artículos sobre anatomía; entre ellos, un nuevo método para teñir el tejido nervioso, y un escrito que con-tenía el germen de la teoría de la neurona.

Slide 3

    -La vida de Sigmund Freud.
    -En 1885 Freud obtuvo una beca para estudiar en París. Estudió con Charcot, un famoso hipnotizador, maestro y autoridad en cuestiones de histeria. Freud estaba ya algo interesado en la hipnosis como método de tratamiento, luego cuando volvió a Viena informó a sus colegas de lo que había visto y aprendido sobre la histeria y la hipnosis. Su informe no fue recibido como una revelación por la Asociación Médica de Viena. -Junto con Breuer publicó los Estudios sobre la histeria, obra que marcó el comienzo de la escuela psicoanalítica. -El hito más importante en la carrera de Freud haya sido la publicación de La interpretación de los sueños. -Al morir su padre él decide psicoanalizarce, ya que creía que hasta que el padre no muriera uno no era completamente libre.  -Padeció un cáncer en la boca, pero jamás dejó de fumar, lo que lo llevaría a su muerte. ​​​​​​​ 

Slide 4

Slide 5

    -En el desarrollo del psicoanálisis hubo dos clases de influencias. Por una parte, una tradición intelectual en la que se puede colocar a Freud, como lo sugirió Bakan (1958), y por la otra un conjunto de influencias personales más directas. -Freud dio un paso decisivo en su carrera cuando abandonó la tradición mecanicista en la que se había forma-do y adoptó la tradición más dinámica representada por Leibniz. -No fue Freud el primero en "descubrir" el inconsciente; su contribución fue caracterizar detalladamente el inconsciente y su modo de funcionar. -Muchas de sus ideas surgieron directamente de la teoría evolucionista. -Influyeron sobre Freud, entonces, dos tradiciones algo antagónicas, a las que podemos llamar romántica y mecanicista​​​​​​​.
    -Antecedentes de Psicoanálisis

Slide 6

Slide 7

    -Surgimiento Del Psicoanálisis
    -Se considera a Anna O como la paciente que se le intentó curar a través de la hipnosis, que la paciente bautizó como “cura de conversación” aplicada por Breuer. -Freud orientaba mucho los procesos de asociación de sus pacientes a los que hipnotizaba, hasta que uno de ellos le dijo que estaba interrumpiendo demasiado y que debiera quedarse callado. Esta sugerencia fue lo que llevó a Freud a reemplazar el trance hipnótico por la asociación libre como método de tratamiento. -Breuer y Freud poseían ya muchas de las ideas que habrían de proporcionar la base para el psicoanálisis; La primera de esas ideas se refería a la importancia de los procesos inconscientes en la etiología de las neurosis. -Por esta época, Freud estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los trastornos psíquicos del neurótico.  

Slide 8

    -El mismo Freud observó que la mayoría de sus pacientes histéricas informaban sobre experiencias sexuales traumáticas en su niñez. Concluyó que en una vida sexual normal no era posible una neurosis. -También hacia esta época Freud reconocía la importancia del simbolismo. Los síntomas parecían ser representaciones distorsionadas, pero simbólicas, de sucesos o conflictos reprimidos. -Creía que para que los hombres no se volvieran histéricos deberían de tener una vida sexual sin barreras con sus esposas. -Pensaba que si tenías pene eras un ser humano superior y que las mujeres se sentían envidiosas de ello.
    -Surgimiento Del Psicoanálisis

Slide 9

Slide 10

    -El sistema de Freud
    -Lo inconsciente opera de acuerdo con lo que Freud denominó proceso primario; lo consciente de acuerdo con el proceso secundario. -Freud llego a la conclusión de que los instintos activos en el aparato psíquico podían dividirse en dos grupos: los instintos de vida y los instintos destructivos. -Freud consideraba que los instintos son conservadores; es decir, procuran un retorno a un estado previo. -Al empezar a psicoanalizar a su hija, rompió una de las reglas del psicoanálisis.

Slide 11

Slide 12

    -Los Rebeldes
    -Alfred Adler: Formó una escuela rival a la que finalmente denominó psicología del individuo.  -Adler presentó una concepción del hombre más optimista que los psicoanalistas ortodoxos. -Carl Gustav Jung: fundó una nueva escuela, a la que llamó psicología analítica. -Había postulado la existencia de algunos cambios físicos que explicarían el desarrollo de la esquizofrenia. Acentuaba así un factor contemporáneo, en lugar de los factores históricos que solía destacar Freud.   -Deploró la tendencia de Freud a estudiar la causalidad exclusivamente basándose en el pasado, y acusó a la teorización freudiana de reductiva y mecanicista. 

Slide 13

    -Los Rebeldes
    -El hombre de Jung, a diferencia del de Freud, es más un hombre creador y menos un recipiente pasivo de las influencias ambientales; concomitantemente, la psicología junguiana es más optimista.  -Rank y Ferenczi: Rank contribuyó a un aspecto profesional del psicoanálisis. Llegó a la Sociedad de los Viernes proveniente de una escuela técnica, y se le alentó para que asistiera a la universidad. Su aplicación del psicoanálisis a los desarrollos culturales le hizo grato a los ojos de Freud, e inclinó a éste en favor de los analistas legos.

Slide 14

    -Los Rebeldes
    -La contribución más directa de Rank se relaciona con el trauma del nacimiento. Rank llevó hasta su conclusión lógica el interés de Freud por los primeros años. Según aquél, las neurosis se originan en el trauma del nacimiento, cuando se abandona la comodidad del útero al ser expulsado violenta y dolorosamente hacia los terrores del mundo. Este trauma no se olvida nunca. La "angustia de separación" que resulta del trauma del nacimiento es básica en los síntomas neuróticos.  -Ferenczi pensaba que en las vidas de la mayoría de sus pacientes neuróticos había faltado una cálida relación con la madre, y que el terapeuta debía proveer ese elemento ausente.  -Freud mismo se declaraba en favor de un paralelismo psicofísico. Sostenía que los procesos psíquicos no pueden ocurrir en ausencia de procesos fisiológicos, y que estos últimos deben preceder a los primeros.

Slide 15

Slide 16

    -Críticas al Psicoanálisis
    -El público lego y el religioso fueron muy severos para con Freud y el psicoanálisis debido a su carácter irreligioso y amoral y a la acentuación de lo sexual.  -Se ha dicho que Freud injurió y profanó la religión y la infancia. Freud no era religioso, e intentó explicar la religiosidad en términos científicos naturales. También es cierto que extendió el concepto de sexualidad hasta la infancia, y que abogó en favor de actitudes menos represivas hacia el sexo.

Slide 17

    Bibliografía:
    Marx,M.H. y Hillix, (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México, Paidos. 238-279.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
METAPSICOLOGÍA
Natalia Carelli
Psicoánalisis
Dayan Castañeda
Freud: Pasión Secreta
Cesar_Adolfo
Freud: Interpretación de los sueños
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
Dayan Castañeda