Gramática Griega

Description

un resumen del origen de la lengua
Jose Roque
Slide Set by Jose Roque, updated more than 1 year ago
Jose Roque
Created by Jose Roque about 4 years ago
67
0

Resource summary

Slide 1

    Gramática griega
    En la antigua Grecia no existía lenguas conforme para la comunicación sino que había diferencias fonológicas y gramaticales en las lenguas de diferentes regiones. De la gramática del griego clásico, se recogen los aspectos fundamentales, que están fundamentadas casi totalmente en el Dialeticos Aticos, hablado en Atenas e impuesto sobre el siglo V a.c. ,pero fue como "lingua franca panhelenica", y a causa de la hegemonía militar, política, económica y cultural de Atenas. El griego antiguo usó una ortografía particularmente refinada. En esta se detallan las características sobresalientes del alfabeto y de la ortografía del antiguo griego ático. El alfabeto griego estaba compuesto por "veinticuatro" letras de uso común, más algunos caracteres caídos en desuso en edad arcaica como caracteres fonéticos, exceptuándose en la escritura del numeral de la letra.
    Caption: : Alfabeto Griego

Slide 2

    Alfabeto Griego
    El griego antiguo usó una ortografia particularmente refinada y depurada. En esta se detallan las caracteristicas sobresalientes del alfabeto y de la ortografia del antiguo griego atico. El alfabeto griego estaba compuesto por "veinticuatro" letras de uso común, más algunos caracteres caidos en desuso en edad arcaica como caracteres foneticos, exceptuandose en la escritura del numeral de la letra en desuso.Seguidamente se enumeran las letras del alfabeto griego jonico, que a partir de la Jonia micro-asiatica viene suplantando los antiguos alfabetos locales (alfabeto epicorico), de la segunda mitad del siglo VI a. C. Mayúsculas: Α Β Γ Δ Ε Ζ Η Θ Ι Κ Λ Μ Ν Ξ Ο Π Ρ Σ Τ Υ Φ Χ Ψ Ω. Minúsculas: α β γ δ ε ζ η θ ι κ λ μ ν ξ ο π ρ σ,ς τ υ φ χ ψ ω. Denominaciones corrientes españolas: alfa, beta, gamma, delta, epsilon, dseta, eta, zeta, iota, kappa, lambda, mi, ni, xi, omicron, pi, ro, sigma, tau, ipsilon, fi, ji, psi, omega. Valor fonetico: /a - a:/ /b/ /g/ /d/ /e/ /z/ /ɛ:/ /th/ /i - i:/ /k/ /l/ /m/ /n/ /ks/ /o/ /p/ /r/ /s/ /t/ /y - y:/ /ph/ /kh/ /ps/ /ɔ:/   El alfabeto griego clasico tiene dos caracteres para la sigma: σ, siempre inicial e interna, ς siempre final. La γ, delante de las consonantes guturales, κ γ χ, se lee como una nasal velar /ŋ/ (la llamada "gamma nasal"). El griego atico, que era un dialecto no psilotico, poseía también otro sonido, la fricativa laringal sorda /h/, representada por los espiritus asperos, un apice orientado hacia la derecha que en la canonica transcripcion en minuscula, de edad tardo-bizantina, se coloca encima de la vocal minuscula inicial de la palabra, y en alto de la izquierda de la mayúscula inicial, bajo el acento circunflejo, y al lado del acento agudo. 

Slide 3

    El griego antiguo posee nueve clases de palabras: articulo determinado,sustantivo, adjetivo,pronombre,verbo, adverbio, preposicion, conjucion e interjeccion. A diferencia del latin, posee un articulo determinado. Las palabras variables (articulo, sustantivo, adjetivo y pronombres) se declinan en cinco casos; y el verbo, que tambien es variable, posee flexion verbal, esto se conjuga. La declinacion del griego antiguo cuenta con tres generos; masculino, femenino y neutro, cuyo valor y empleo es el mismo que en latin, y tres numeros: singular, dual y plural; el dual sirve para designar un grupo de dos personas o de dos cosas, especialmente cuando se considera que forman un par o pareja natural e indisoluble, como las manos o los ojos. De uso muy raro, es substituido ordinariamente por el plural. Y cinco casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo. El ablativo latino es substituido en parte por el genitivo (lugar de donde, privacion), y en parte por el dativo (lugar en donde, instrumento, manera, causa).
    Caption: : Declinaciones "Singular y Plural"
    Morfologia

Slide 4

    Verbos
    Como en todas las lenguas, el verbo es la parte de la oracion que expresa mas valores gramaticales e incluye mas distinciones. El sistema verbal griego es bastante complejo. En griego clásico un verbo normal puede cambiar morfologicamente según las siguientes categorias: Voz Gramatical: en griego existen tres voces: activa, media y pasiva. Modo Gramatical: en griego existen seis modos: indicativo, imperativo, subjuntivo, optativo, infinitivo y participio. Tiempo Gramatical: en griego se distinguen los siguientes tiempos: presente, imperfecto, futuro, aoristo, perfecto y pluscuamperfecto. Como en la mayoria de lenguas indoeuropeas, estos "tiempos" son en realidad combinaciones de tiempo gramatical propiamente dicho aspecto gramatical. Numero Gramatical: en griego existen formas de singular, de dual y de plural. Persona Gramatical: en griego, como en el resto de lenguas indoeuropeas, se distingue entre tres tipos de persona: primera persona [+hablante], segunda persona [+oyente] y tercera persona [-hablante,-oyente].

Slide 5

    Sintaxis
    Tradicionalmente el estudio de la sintaxis del griego antiguo se limitaba a señalar las concordancias obligatorias y marginalmente el orden de palabras. Otro asunto importante en la gramatica tradicional son las condiciones de uso de cada uno de los diferentes casos gramaticales y las funciones de cada uno de estos casos. Bloomfield definio clase de formas mas bien de manera imprecisa, en terminos de algun "rasgo fonetico gramatico reconocible comun y compartido por todos los miembros". Las clases de forma que consiste en “expresiones substantivas personales” de la lengua inglesa (definidas como las formas que, cuando estan expresadas con tono exclamatorio final, constituyen requerimientos (llamadas) de la presencia o la atencion de una persona”: por ejemplo "John", "Boy", "Mr. Smith"); las clases de forma que consisten en “expresiones infinitivas” (definidas como formas que, cuando estan expresadas con tono exclamatorio final, tienen el significado de una orden: por ejemplo, "run", "jump", "come on"); las clases de la forma de “expresiones sustantivas nominativas” (por ejemplo: "John", "the boys") y así sucesivamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal
MORFOLOGÍA ELEMENTOS GRIEGOS
elena cano
Repaso griego
FRANCIS ALBERTO
Partículas Interrogativas
isabel marques
Escritura Griega
Deyna Morales
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez