Los sentidos

Description

Sentidos del gusto, olfato y tacto
Martha Rodríguez
Slide Set by Martha Rodríguez, updated more than 1 year ago
Martha Rodríguez
Created by Martha Rodríguez about 4 years ago
1216
0

Resource summary

Slide 1

    Órganos de los sentidos
    Cada uno de los cinco sentidos activa partes distintas de nuestro cerebro. El bulbo olfativo, por ejemplo, está conectado con la amígdala que es la que procesa las emociones y con el hipocampo, el área especializada en la memoria. Este es el motivo de que a veces un olor nos traiga recuerdos inesperados.

Slide 2

    Es la corteza temporal de nuestro cerebro el que realmente reconoce los sabores. El sentido del gusto se encuentra en el cerebro y no en la lengua. Cuando comemos chocolate, se activa el centro de la recompensa del cerebro y eso es lo que produce la sensación de satisfacción.
    El Gusto

Slide 3

    La información recibida por los receptores del gusto se percibe así: 1. es en primer lugar recogida por los nervios facial (parte más anterior de la lengua), glosofaríngeo (La parte posterior) y el vago (epiglotis y el paladar). Estos nervios harían un primer relevo en el núcleo del tracto solitario del bulbo raquídeo. 2. Posteriormente, la información viajaría al área gustativa protuberancial. 3. De allí, al núcleo ventral del tálamo, la amígdala, el hipotálamo y los ganglios basales (los cuales añadirían componentes emocionales a la percepción del sabor y permitirían una reacción de aproximación o evitación). 4. Finalmente, los datos obtenidos llegarían a la corteza gustativa primaria. Sabor dulce       receptor metabotropico                         punta de la lengua Sabor salado      receptor ionotropico                             punta y alrededores de la lengua Sabor ácido       receptor ionotropico                              laterales externos de la lengua, Sabor amargo     receptores ionotropicos y metabotropicos      parte medial interna de la lengua Sabor umami      receptores ionotropicos y metobotropicos      superficie de la lengua. 

Slide 4

Slide 5

    El Olfato
    El bulbo olfativo, está conectado con la amígdala que es la que procesa las emociones y con el hipocampo, el área especializada en la memoria. Este es el motivo de que a veces un olor nos traiga recuerdos inesperados. El olfato desempeña un papel de extraordinaria importancia en la alimentación detectando los alimentos insalubres y la presencia de substancias potencialmente tóxicas o peligrosas en la ingesta.  

Slide 6

Slide 7

    El tacto
    Finalmente, la corteza parietal se encarga de procesar el sentido del tacto. Bueno, del tacto y de todo el sistema somatosensorial lo que incluye temperatura, posición del cuerpo y dolor.
Show full summary Hide full summary

Similar

FISIOLOGIA 3 ENFERMERIA
Juliana Erazo
AUTOEVALUACIÓN SENTIDOS Y SISTEMA NERVIOSO 6º
Laura S.G
ME CONOZCO, ME CUIDO Y TE CUIDO
angiektb.02
TEMA 1 LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO
Miguel Fernández Fernández
LOS CINCO SENTIDOS
Emilia Marcela Mur Ducuara
Los Sentidos
manuel bonilla
Los sentidos
lorena bailón