Salud Emocional

Description

Estas diapositivas derivan una pequeña información acerca de lo más importante sobre nuestras emociones y lo básico que tenemos que saber para tener plenitud y felicidad en nuestras vidas.
Guisella Palacios
Slide Set by Guisella Palacios, updated more than 1 year ago
Guisella Palacios
Created by Guisella Palacios almost 4 years ago
350
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Tipos de emociones según: Paúl Ekman
    1. Emociones primarias o básicas: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. 2. Emociones secundarias: son un grupo de emociones que siguen a las anteriores. Por ejemplo, cuando experimentamos la emoción básica de miedo después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado, dependiendo, claro está, de la situación que estemos viviendo. 3. Emociones positivas: la alegría, la satisfacción, la gratitud nos provocan una actitud positiva frente a la vida y nos hacen sentir experiencias que nos ayudan a sentirnos bien. 4. Emociones negativas: También se conocen como emociones tóxicas, y suelen provocar el deseo de evitarlas o evadirlas. El miedo o la tristeza son algunos ejemplos.

Slide 3

    5. Emociones ambiguas: se conocen también como emociones neutras, puesto que no provocan ni emociones negativas ni positivas, ni saludables ni no saludables. Por ejemplo, la sorpresa no nos hace sentir ni bien ni mal. 6. Emociones estáticas: Son aquellas que se producen gracias a distintas manifestaciones artísticas, como por ejemplo: la música o la pintura.  7. Emociones sociales: Por ejemplo, la venganza, la gratitud, el orgullo o la admiración, son emociones que sentimos respecto a otros individuos. 8. Emociones instrumentales: son aquellas que tienen como fin u objetivo la manipulación o el propósito de lograr algo. Son complicadas de reconocer porque puede parecer que sean naturales. Sin embargo, son emociones forzadas y esconden una intención. En ocasiones, son fruto de la auto-sugestión: someterse a ciertos contextos voluntariamente para hacer que una parte de esa emoción tiña nuestra forma de comportarnos.

Slide 4

    ¿Por qué es importante?
    La salud mental y emocional se refiere a la presencia de características positivas como autoconfianza, alta autoestima, capacidad para lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad, gusto por la vida, capacidad para reír y divertirse, capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias y flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios, entre otras.

Slide 5

Slide 6

    Estar emocionalmente sano no significa no pasar por malos momentos o experimentar problemas emocionales. La diferencia es que las personas con buena salud emocional tienen una gran capacidad para recuperarse de la adversidad, el trauma y el estrés. Esta capacidad se denomina resilencia .  Uno de los factores clave en la resiliencia es la capacidad de equilibrar el estrés y las emociones. La capacidad de reconocer las emociones y expresarlas adecuadamente ayuda a evitar quedarse atascado en la depresión, la ansiedad u otros estados de ánimo negativos.  
    RESILIENCIA

Slide 7

Slide 8

    Con el fin de mantener y fortalecer tu salud mental y emocional es importante prestar atención a tus propias necesidades y sentimientos. No dejes que el estrés y las emociones negativas se acumulen. Trata de mantener un equilibrio entre tus responsabilidades diarias y las cosas que te gustan. Si cuidas de ti mismo, estarás mejor preparado para hacer frente a los desafíos cuando se produzcan. Cuidar de ti mismo supone hacer  actividades que liberen endorfinas de forma natural y que contribuyan a hacerte sentir bien.
    Caption: : Nunca dejes de amarte porque tú vales la pena
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
sara lizeth alvarado soto
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Actividad Fìsica
Geraldine Perez Franco
Cáncer de mama
marleneee hb