Evaluar el contenido de un texto

Description

Tópicos para evaluar el contenido de un texto.
Franz Rodrigo Mita Molina
Slide Set by Franz Rodrigo Mita Molina, updated more than 1 year ago
Franz Rodrigo Mita Molina
Created by Franz Rodrigo Mita Molina almost 4 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

        Comunicación y lenguajes 5to. de Secundaria Prof. Franz Rodrigo Mita Molina
    A-9: evaluar el contenido de un texto

Slide 2

    Valorar el contenido de un texto...
        Forma:   - Ortografía - Sintaxis
        Contenido:   - Propósito del texto - Función del lenguaje que predomina

Slide 3

    Esto significa...
      ... que podemos evaluar si un texto cumple con su objetivo o no transmite lo que su autor se propuso.
    Caption: : Cortázar escribiendo...

Slide 4

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

        Me gusta la música clásica y mañana tengo un examen de Literatura. El euro es la moneda de la Unión Europea. La ballena es un mamífero y a mí me encanta la pizza y montar en bicicleta.
    Evaluemos la coherencia...

Slide 10

        Después de llegar a mi casa, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.
    Evaluemos la coherencia...

Slide 11

    Evaluemos la coherencia...
      La mayoría de experimentos realizados en animales no humanos no tienen finalidad biomédica, es decir, no buscan obtener mejoras en la salud humana. En algunos casos se trata de pruebas de impacto medioambiental de productos químicos. En otros se trata de pruebas de seguridad de productos cosméticos o del hogar. En otras ocasiones se emplea a animales no humanos en la investigación militar.

Slide 12

    Evaluemos la coherencia...
    El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está escrito en castellano medieval y es una obra muy antigua.

Slide 13

    Evaluemos la coherencia...
    Ahora estudio tercer curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Potosí y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy empezando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Santa Cruz. Yo tengo quince años.

Slide 14

Slide 15

    Evaluemos la coherencia...
    Camino dando tumbos por una superficie movediza y saltona que me arroja contra los fierros. Un cantor me salva y me sienta en la silla con una sonrisa en la cara. Dame plata, platos, piticlín, plin, plin quién es la que viene ahí tan bonita y tan gentil. Caras frías pegadas a la ventana, brisa golpeando la frente, la señora que alega que no le han dado boleto y mi cama que espera mojada en la casa.

Slide 16

Slide 17

      ¿Qué siempre es el mar pues? ¿Por qué tanto dolor? ¿Por qué tanto patriota insomne? ¿Será por lo que dice Óscar Cerruto? ¿El boliviano tiene montañas, pero no mar? ¿Olas de trigo y trigales, pero no mar? ¿Espuma azul los pinares, pero no mar? ¿Cielos de esmalte fundido, pero no mar? Me pregunto cuál habría sido la lógica de nuestra esperanza sin el cantar dolido de todos los marzos. Qué otra pérdida nos uniría hoy, si cada 23 no hubiéramos tenido que hacer el mea culpa cívico frente a esa “montaña de agua herida.” Qué otras preocupaciones tendríamos hoy, de no haber vivido esas tantas jornadas escolares conminando a las abuelitas chilenas a rendirse.

Slide 18

Slide 20

    El dibujante Bob Kane y el escritor Hill Finger crearon “Batman” para la revista Detective Comics, en mayo de 1939. La editorial le encargó a Kane que elaborara a un personaje que aprovechara el éxito de “Superman”, la historieta que había sido estrenada un año antes, en 1938. El nuevo personaje se parecía al ya famoso, porque mantenía una doble personalidad: una pública, el tímido millonario Bruno Díaz, y otra secreta, el audaz Batman, “el hombre murciélago”, que combate incansablemente el crimen. Pero Batman presentaba una particularidad, no se trataba de un héroe con superpoderes, sino de un ser humano con unas características especiales: una prodigiosa inteligencia, una fortuna incalculable y una habilidad superior como detective, que conjugaba la astucia con el entrenamiento físico.

Slide 22

    Del Diego Armando Maradona podemos decir que nació en el año 1960, en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires (Argentina). Luego de varios años, acompañado por el éxito y reconocimiento social, su carrera deportiva se vio afectada en 1991 al ser acusado de consumir drogas. Después, en 1979 fue elegido como mejor jugador de toda Sudamérica. Luego de debutar en la primera división del club Argentinos Juniors Poco después fue fichado por para jugar en Boca Juniors. De allí dio el salto al continente europeo donde jugó y brilló en el Barcelona de España durante dos años (1982-1984). El siguiente paso sería a la liga de Italia al ser fichado por el Nápoles.

Slide 24

                  ¡Gracias y ánimo con las actividades de la semana!
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
Models For Explaining Human Memory
Matthew Li
IB Economics: International Trade
Han Zhang
FCE Practice Quiz - B2
Christine Sang
An Inspector Calls - Quiz
Emily Morrison
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
Caitlin Mortlock
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
shobha nayar pan
Contract Law
sherhui94
Carbohydrates
kevinlinkovoor
OP doplnovaci otazky
Helen Phamova