Protistas

Description

Exponer las características y clasificación de los protistas
Kerly Perez
Slide Set by Kerly Perez, updated more than 1 year ago
Kerly Perez
Created by Kerly Perez over 3 years ago
129
0

Resource summary

Slide 1

    El tercer dominio, Eukarya, incluye a todos los organismos eucariontes. Los miembros más sobresalientes de Eukarya son plantas, hongos y animales. Los eucariontes restantes integran una colección diversa de organismos conocidos en conjunto como protistas. Los protistas no constituyen un clado (grupo que incluye todos los descendientes de un ancestro común), de modo que los sistemáticos no usan el término “protista” como nombre formal de un grupo. En vez de ello, protista es un término que se refiere a cualquier eucarionte que no es planta, animal u hongo.
    Protistas

Slide 5

    La mayoría de los protistas son unicelulares e invisibles a la vista en la vida cotidiana. innovadoras estructuras y fisiología que son posibles dentro de los límites de una sola célula. El tamaño diminuto de los protistas los convierte en un reto al tratar de observarlos. Aunque la mayoría de los protistas son unicelulares, algunos se pueden observar a simple vista y pocos son verdaderamente grandes. Algunos protistas grandes forman colonias de individuos unicelulares; otros son organismos multicelulares.
    Características

Slide 6

    En los protistas se presentan tres formas principales de nutrición. Algunos ingieren su alimento, otros absorben nutrimentos del entorno, y otros más captan la energía solar directamente para realizar la fotosíntesis. Los protistas que ingieren su alimento, generalmente son depredadores. Los protistas unicelulares depredadores tienen membranas celulares flexibles que pueden cambiar de forma para rodear y fagocitar alimentos, como las bacterias. Los protistas que se alimentan de esa manera, comúnmente utilizan prolongaciones en forma de dedos llamados pseudópodos para atrapar a su presa. Otros protistas depredadores generan pequeñas corrientes que dirigen las partículas de alimento hacia las aberturas en forma de boca que poseen.
    Nutrición

Slide 8

    Cualquiera que sea el medio que utilicen para alimentarse, una vez que el alimento está en el interior de la célula del protista, comúnmente se almacena en una vacuola alimentaria rodeada por una membrana, para digerirlo después. Los protistas que pueden vivir en libertad o dentro del cuerpo de otros organismos absorben los nutrimentos directamente del ambiente. Los que viven libremente absorben los nutrimentos del suelo o de otros ambientes que contengan materia orgánica muerta, donde actúan como saprófagos (degradadores). Sin embargo, muchos de los protistas que se alimentan por absorción viven dentro de otros organismos. En la mayoría de los casos, estos protistas son parásitos cuya actividad para alimentarse causa daños a las especies huéspedes.

Slide 9

    Cualquiera que sea el medio que utilicen para alimentarse, una vez que el alimento está en el interior de la célula del protista, comúnmente se almacena en una vacuola alimentaria rodeada por una membrana, para digerirlo después. Los protistas que pueden vivir en libertad o dentro del cuerpo de otros organismos absorben los nutrimentos directamente del ambiente. Los que viven libremente absorben los nutrimentos del suelo o de otros ambientes que contengan materia orgánica muerta, donde actúan como saprófagos (degradadores). Sin embargo, muchos de los protistas que se alimentan por absorción viven dentro de otros organismos. En la mayoría de los casos, estos protistas son parásitos cuya actividad para alimentarse causa daños a las especies huéspedes.

Slide 10

    La reproducción de la mayoría de los protistas es asexual; un individuo se divide mediante división celular mitótica para producir dos individuos que son genéticamente idénticos a la célula progenitora. Sin embargo, muchos protistas también son capaces de reproducción sexual, en la que dos individuos aportan material genético a una descendencia que es genéticamente diferente de cualquiera de los progenitores. Entre los protistas también son comunes procesos no reproductivos que combinan material genético de diferentes organismos 
    Reproducción de los protistas

Slide 12

    Pese a que muchas especies de protistas son capaces de reproducirse sexualmente, la mayor parte de la reproducción es asexual. La reproducción sexual tiene lugar sólo rara vez, bajo ciertas circunstancias, como en un ambiente abarrotado o cuando el alimento escasea. Los detalles de la reproducción sexual y los ciclos de vida resultantes varían considerablemente entre los diferentes tipos de protistas; pero es importante enfatizar que la reproducción de los protistas nunca incluye la formación y el desarrollo de un embrión, como sucede durante la reproducción de plantas y animales.

Slide 14

    Como afectan a los otros seres vivos
    Los protistas tienen importantes efectos sobre las vidas de los seres humanos, tanto positivos como negativos. El papel ecológico de los protistas marinos fotosintéticos es el principal efecto positivo de estos seres ya que beneficia a todos los organismos vivientes. Al igual que las plantas terrestres, los protistas fotosintéticos que viven en los océanos captan la energía solar y la ponen a disposición de otros organismos del ecosistema.

Slide 16

    En el lado negativo, muchos protistas parásitos son los responsables de enfermedades humanas. Las enfermedades ocasionadas por los protistas incluyen algunos de los padecimientos más frecuentes en la humanidad y algunas de sus enfermedades más mortales. Los protistas también causan enfermedades en las plantas, algunas de las cuales atacan a los sembradíos que son importantes para los seres humanos. Además de provocar enfermedades, algunos protistas marinos liberan toxinas que pueden acumularse hasta alcanzar niveles dañinos en las regiones costeras.

Slide 18

    Clasificación
    El proceso de conformar la clasificación de los protistas dista mucho de estar completo. Así, la comprensión del árbol familiar eucarionte todavía se encuentra “en construcción”; muchas de las ramas están en su sitio, pero otras esperan nueva información que permita a los sistemáticos colocarlas junto con sus parientes evolutivos más cercanos

Slide 19

    Los excavata (también conocidos como excavados) recibieron ese nombre porque tienen una ranura de alimentación que les da una apariencia de haber sido “excavados” de la superficie celular. Estos organismos carecen de mitocondrias. Es probable que sus ancestros sí hayan tenido mitocondrias, pero tal vez perdieron tales organelos en forma temprana en la historia evolutiva del grupo. Los dos grupos más grandes de excavados son los diplomonados y los parabasálidos
    Excavata

Slide 20

    Caption: : Los parabasálidos son protistas flagelados anaerobios llamados así por la presencia en sus células de una estructura característica llamada cuerpo parabasal. Todos los parabasálidos conocidos viven en el interior de los animales Por ejemplo, dentro de este grupo encontramos varias especies que habitan en el aparato digestivo de algunas termitas que se alimentan de madera. Las termitas son incapaces de digerir la madera, pero los parabasálidos sí pueden.
    Caption: : Las células individuales de los diplomonados tienen dos núcleos y se desplazan por medio de múltiples flagelos.

Slide 21

    En la mayor parte de los euglenozoos, los dobleces de la membrana interior de las mitocondrias celulares tienen una forma característica que a través del microscopio se asemeja a una pila de discos. Dos grupos principales de euglenozoa son los euglénidos y los kinetoplástidos.
    Euglenozoa o euglenozoo

Slide 23

    Los euglénidos son protistas unicelulares que viven principalmente en agua dulce y su nombre se debe al ejemplar más representativo del grupo, la Euglena, un organismo unicelular complejo que se desplaza por el agua moviendo sus flagelos. Muchos euglénidos son fotosintéticos, pero otras especies absorben o fagocitan el alimento. Los euglénidos carecen de una cubierta exterior rígida, así que algunos se desplazan retorciéndose y batiendo sus flagelos. Algunos también poseen organelos sensibles a la luz que consisten en un fotorreceptor, llamado mancha ocular, y una mancha adyacente de pigmento. Éste brinda sombra al fotorreceptor sólo cuando la luz incide en ciertas direcciones, lo que permite al organismo distinguir la dirección de la fuente lumínica. Al usar esta información del fotorreceptor, el flagelo impulsa al protista hacia las áreas con la cantidad adecuada de luz para llevar a cabo la fotosíntesis.

Slide 24

    El ADN de las mitocondrias de los kinetoplástidos se encuentra en estructuras características llamadas kinetoplastos. La mayoría de los kinetoplástidos poseen, al menos, un flagelo que sirve para impulsar al organismo, detectar el ambiente o atrapar el alimento. Algunos viven en libertad y pueden encontrarse en el suelo o en el agua; otros viven dentro de otros organismos estableciendo una relación parasitaria, o bien, mutuamente beneficiosa. 

Slide 25

    Los stramenopila (conocidos también como cromistas) forman un clado cuya ascendencia compartida se descubrió por medio de comparación genética. Todos los miembros de este grupo tienen en sus flagelos proyecciones finas, semejantes a cabellos (aunque en muchos stramenopila los flagelos se presentan sólo en ciertas etapas del ciclo de vida).  Algunos son fotosintéticos y otros no; la mayoría son unicelulares, pero algunos son multicelulares. Los tres grupos principales de estos organismos son los mohos acuáticos, las diatomeas y las algas pardas.
    Stramenopila

Slide 26

    Los mohos acuáticos forman un pequeño grupo de protistas, muchos de los cuales tienen la forma de filamentos largos que, en conjunto, parecen mechones de algodón.  Muchos mohos acuáticos son saprófagos que viven en el agua y en los suelos húmedos. 
    Mohos acuáticos

Slide 27

    Las diatomeas son un grupo de algas que se encuentran tanto en aguas dulces como saladas, elaboran sus conchas protectoras a base de sílice (vidrio), algunas de extraordinaria belleza Estas conchas constan de dos mitades, una superior y otra inferior, que se acoplan como una caja de pastillas o una caja de Petri.  Las diatomeas forman parte del fitoplancton, los organismos fotosintéticos unicelulares que flotan impasibles en las capas superiores de los lagos y océanos de la Tierra. El fitoplancton desempeña un papel ecológico sumamente importante. El fitoplancton marino representa casi 70% de toda la actividad fotosintética sobre la Tierra, absorbe dióxido de carbono, recarga la atmósfera con oxígeno y sostiene la compleja red de vida acuática.

Slide 28

    A pesar de que algunas algas marinas se parecen a las plantas, carecen de muchas de las características distintivas del reino vegetal. Casi todas las algas pardas son marinas. El grupo incluye las especies dominantes de algas marinas que habitan a lo largo de las costas rocosas de los océanos de agua ligeramente fría a templada del mundo. Las algas pardas viven en hábitats que van de las regiones cercanas a las costas, donde se afianzan a las rocas que quedan expuestas cuando baja la marea. Varias especies usan vejigas llenas de gas para sostener su cuerpo. Algunos de los bosques de algas (“kelp”) gigantes que se encuentran a lo largo del litoral del Pacífico alcanzan alturas hasta de 100 metros, y pueden crecer más de 15 centímetros en un solo día. Con su denso crecimiento y gran altura, estas algas forman bosques submarinos que brindan alimento, refugio y zonas de apareamiento para los animales marinos
    Algas pardas

Slide 29

    Alveolados
    Los alveolados son organismos unicelulares que poseen pequeñas cavidades características debajo de la superficie de sus células. Algunos alveolados son fotosintéticos, otros son parásitos y algunos más son depredadores. Los principales grupos de alveolados son los dinoflagelados, los aplicomplexa y los ciliados.

Slide 30

    Si bien la mayoría de los dinoflagelados son fotosintéticos, hay algunas especies que no lo son. Los dinoflagelados se mueven con ayuda de sus dos flagelos semejantes a látigos a los cuales deben su nombre. Un flagelo circunda a la célula y el otro se proyecta detrás de ella. Algunos dinoflagelados están cubiertos sólo por una membrana celular; otros tienen paredes de celulosa  Aunque algunas especies habitan en agua dulce, los dinoflagelados abundan principalmente en el océano, donde son un constituyente valioso del fitoplancton y una fuente de alimento para organismos más grandes. Muchos dinoflagelados son bioluminiscentes, es decir, producen una brillante luz verde-azulada cuando se les molesta.
    Dinoflagelados

Slide 31

    Todos los apicomplexa (algunas veces conocidos como esporozoarios) son parásitos que habitan dentro de los cuerpos de sus huéspedes y algunas veces en el interior de las células de éstos. Forman esporas infecciosas, las cuales son estructuras resistentes transmitidas de un huésped a otro a través del alimento, del agua o por el ataque de un insecto infectado. Al llegar a la madurez, los apicomplexa carecen de medios de locomoción.  Muchos tienen ciclos de vida complejos, una característica común de los parásitos. 
    Apicomplexa

Slide 32

    Los ciliados, que habitan en aguas dulces y saladas, representan el punto culminante de la complejidad de los organismos unicelulares. Poseen muchos organelos especializados, entre ellos, los cilios, que son extensiones cortas parecidas al cabello. Los cilios pueden cubrir la célula o estar en un sitio determinado. En el Paramecium, el género más conocido que vive en agua dulce, hileras de cilios cubren toda la superficie corporal del organismo. El movimiento coordinado de los cilios impulsa a la célula a través del agua. Aunque sólo tiene una célula, el Paramecium responde a su ambiente como si tuviera un sistema nervioso muy desarrollado. Algunos ciliados, como el Didinium, son verdaderos depredadores
    Ciliados

Slide 33

    Existen protistas de diversos grupos que cuentan con membranas plasmáticas flexibles, las cuales pueden extenderse en cualquier dirección para formar proyecciones parecidas a dedos llamadas pseudópodos, que usan para locomoción y para fagocitar alimento. Los pseudópodos de los rhizaria son delgados y semejan hilos. En muchas especies de este grupo, los pseudópodos se prolongan a través de conchas duras. Los rhizaria incluyen a los foraminíferos y a los radiolarios.
    Rhizaria

Slide 34

    Caption: : Los foraminíferos son principalmente protistas marinos que forman hermosas conchas. Sus conchas se construyen básicamente con carbonato de calcio. Están perforadas por miles de orificios diminutos a través de los cuales se extienden los pseudópodos.
    Caption: : Los radiolarios tienen pseudópodos delgados que se prolongan a través de conchas duras. Sin embargo, las conchas de los radiolarios están formadas de sílice vítreo

Slide 35

    Los amebozoos se desplazan extendiendo sus pseudópodos en forma de dedos, los cuales también les sirven para alimentarse. Por lo general carecen de conchas. Los grupos principales de los amoebozoas son las amebas y los mohos deslizantes.
    Amebozoa o amebozoos

Slide 36

    Las amebas, algunas veces son identificadas como amebas lobosas para diferenciarlas de otros protistas que tienen pseudópodos, habitan comúnmente en los lagos y estanques de agua dulce . Muchas amebas son depredadoras que acechan a sus presas y las fagocitan, pero algunas otras son parásitas. Una ameba parásita causa la disentería, una enfermedad endémica de los climas cálidos. La ameba que causa este padecimiento se multiplica en la pared intestinal, por lo que ocasiona una diarrea severa.
    Amebas

Slide 37

    El ciclo de vida del moho deslizante consta de dos fases: una etapa móvil de alimentación y una etapa reproductiva estacionaria conocida como cuerpo fructífero o sorocarpo. Hay dos tipos principales de mohos deslizantes: acelulares y celulares.

Slide 38

Slide 40

    Las algas rojas o rodófitas son multicelulares y fotosintéticas El color de estos protistas va del rojo brillante hasta un tono casi negro, y deben su color a los pigmentos rojos que enmascaran su clorofila verde. Las algas rojas se localizan casi exclusivamente en ambientes marinos. Predominan en las aguas tropicales profundas y transparentes, donde sus pigmentos rojos absorben la penetrante luz verde-azulada y transfieren esta energía lumínica a la clorofila, donde se emplea para llevar a cabo la fotosíntesis. Algunas especies de algas rojas depositan en sus tejidos carbonato de calcio (el cual forma la caliza), favoreciendo así la formación de arrecifes. Es interesante mencionar que las algas rojas poseen ciertas sustancias gelatinosas de uso comercial, como la carragenina (empleada como agente espesante de productos como pinturas, cosméticos y helados) y el agar (un sustrato para cultivar colonias de bacterias en el laboratorio). Pero la importancia primordial de éstas y otras algas reside en su capacidad fotosintética; la energía que captan contribuye a la supervivencia de los organismos que no realizan fotosíntesis en los ecosistemas marinos.
    Algas rojas

Slide 41

    Las algas verdes, un grupo grande y variado de protistas fotosintéticos, incluyen tanto especies multicelulares como unicelulares. La mayoría de las especies habitan en los estanques y lagos de agua dulce, pero algunas viven en los mares.  Otras especies de algas verdes forman colonias que contienen agrupaciones de células que son un tanto interdependientes y que constituyen una estructura intermedia entre las formas unicelulares y las multicelulares. Estas colonias varían de unas cuantas células a varios miles de ellas. Casi todas las algas verdes son pequeñas, pero algunas especies marinas son de mayor tamaño. Las algas verdes son de especial interés porque, a diferencia de otros grupos que contienen protistas fotosintéticos multicelulares, están estrechamente emparentadas con las plantas. De hecho, las plantas comparten un ancestro común con algunos tipos de algas, y muchos investigadores creen que las plantas más primitivas eran parecidas a las algas verdes multicelulares de la actualidad.
    Algas verdes
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez