BCRA: Reservas internacionales

Description

Slide Set on BCRA: Reservas internacionales, created by Silvina BARROS on 31/08/2020.
Silvina BARROS
Slide Set by Silvina BARROS, updated more than 1 year ago
Silvina BARROS
Created by Silvina BARROS over 3 years ago
1962
0

Resource summary

Slide 1

    BCRA: RESERVAS INTERNACIONALES
    Las reservas internacionales son los activos que tiene un país para respaldar su moneda y garantizar que existan divisas suficientes en el mercado. En nuestro país, esas reservas están conformadas  por principalmente por dólares, pero también hay euros,  yenes y otros activos, como el oro. Los Bancos centrales son los encargados de proteger y administrar las Reservas internacionales del país.  La cantidad de activos que se acumulan obedecerá a múltiples factores, como la dinámica de la economía local e internacional, que determina los ingresos y salidas de divisas del país.

Slide 2

    ¿Cómo se obtienen las reservas?
    Los países habitualmente obtienen sus reservas por las ventas al mundo de sus bienes y servicios (exportaciones), por los ingresos de capitales extranjeros (inversión extranjera en el país), por las transferencias realizadas por residentes en el exterior) o por los créditos otorgados por organismos o bancos extranjeros.. Todas estas operaciones generan ingresos de divisas. Hay otras operaciones que generan salidas de divisas, como los pagos de importaciones, los pagos de intereses de deuda contraídas en el exterior, las inversiones de residentes del país en el mundo. Cuando los ingresos de divisas superan los egresos, los bancos centrales pueden comprar los excedentes de divisas que se generan en el mercado y acumular reservas internacionales.

Slide 3

    ¿Por qué acumular reservas?
    A partir de las recurrentes crisis financieras ocurridas en el mundo, los países comenzaron a prestar mayor atención a los efectos que provocaban los flujos de capitales sobre las economías.  Sobre todo a las dificultades que se generan cuando hay salidas bruscas de capitales de un país. Cuando eso ocurre se producen fuertes demandas de divisas, y los países no poseen suficientes reservas, se pueden ver fuertemente afectados, independientemente de la solidez de su ecocnomía. Los bancos Centrales acumulan reservas internacionales porque se ha comprobado que funcionan como un autoseguro que tienen los países a protegerse frente a crisis externas.

Slide 4

    ¿Cómo prevenir una crisis?
    Las reservas internacionales permiten respaldar la cotización de la moneda local frente a otras divisas,, en el caso de nuestro país es frente al dolar o garantizar el cumplimiento de las obligaciones externas contraídas por los Gobiernos (deudas). Para realizar esos pagos el Gobierno utiliza sus ingresos, que se obtiene principalmente de la recaudación de impuestos. SI esos recursos no son suficientes, se deberá buscar financiamiento (crédito) en el mercado de capitales. Si de repente no se puede acceder a esos créditos, por diferentes motivos, es probable que el Gobierno no pueda cumplir con sus obligaciones y entre en cesación de pagos. La experiencia muestra que si esto sucede se puede desencadenar una crisis económica. Pero si el país tiene reservas suficientes, hasta tanto recupere el crédito puede seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Slide 5

    ¿Como prevenir la crisis?
    También puede ocurrir que haya una crisis de confianza y por temor la población decida desprenderse de la moneda local y tomar posiciones de moneda extranjera. Esto puede ocasionar corridas en las que público busca desesperadamente comprar dolares, lo que aumenta el tipo de cambio y reduce valor de la moneda local.  En este caso contar con un colchón de reservas puede evitar la corrida cambiaria. Es importante tener en cuenta que las reservas aseguran que una nación pueda abastecerse normalmente de los bienes y servicios que necesita comprar en el resto de mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Higher Level Economics
Jim hammerton
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
A View from the Bridge
Mrs Peacock
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
El Smith
The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
K d
PSBD New Edition
Ps Test
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang