EXPLORANDO UN ELEMENTO QUÍMICO

Description

En esta presentación vamos a dar a conocer de una forma interactiva sobre uno de los elementos químicos llamado XENÓN. Esperamos sea de su agrado.
Valentina Marcillo
Slide Set by Valentina Marcillo, updated more than 1 year ago
Valentina Marcillo
Created by Valentina Marcillo over 3 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

    ELABORADO POR LOS ESTUDIANTES: (GRUPO #10)  - LISETH VALENTINA MARCILLO POTOSÍ - SAMUEL ALEJANDRO YAMA CORDOBA - DAVID SANTIAGO QUENGUAN SANTACRUZ  DOCENTE: LORENA COLLAZOS  ÁREA: CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA  TEMA: XENÓN (TABLA PERIÓDICA)  GRADO: 9-1   J-M 23 / 11 / 2020
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUCRE

Slide 2

    HISTORIA DEL "XENÓN"
    El Xenón(elemento químico de la tabla periódica) etimológicamente procede del griego ξενόν xenos que significa "extraño". Este elemento fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire líquido. Este elemento es  un gas noble incoloro e inodoro, que esta presente en la atmosfera en cantidades mínimas y se usa en ciertos mecanismos de iluminación.  
    Caption: : CIENTÍFICOS

Slide 3

Slide 4

    PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS
    Símbolo químico: XE Número atómico: 54  Número másico: 131.293 u. Estado ordinario: Gas (no magnético) Valencia:  0 Radio covalente (Å): 2,09  Configuración electrónica: [Kr]4d105s25p6 Primer potencial de ionización (eV): 12,21  Densidad (g/ml): 3,06 Punto de ebullición (°C): -111,9  Periodo: 5
    Caption: : VIDEO - EXPLICATIVO

Slide 5

    CRITERIO DE DIVISIÓN POR GRUPOS
    Este elemento químico pertenece al Grupo 18 (VIIIA) de la tabla periódica que es conocido como el grupo o familia de los Gases Nobles. Se denominan Gases Nobles porque durante mucho tiempo se consideraban inertes, ya que se creía que eran incapaces de reaccionar con otros elementos para formar compuestos. Este grupo se denomina también como grupo de los gases raros, por su escasa abundancia en la Tierra.  Este elemento también se clasifica en un bloque, el cual es el BLOQUE p. 
    Caption: : GASES NOBLES

Slide 6

    ¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESTE ELEMENTO?
    Este elemento se obtiene comercialmente por extracción de los residuos del aire licuado. Este gas noble se encuentra naturalmente en los gases emitidos por algunos manantiales naturales. Los isótopos Xe-133 y Xe-135 se sintetizan mediante irradiación de neutrones en reactores nucleares refrigerados por aire. 
    Caption: : FAROS XENÓN

Slide 7

    USOS Y APLICACIONES
    El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como: lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente.  
    OTROS USOS SON:  Como anestésico en anestesia general. En instalaciones nucleares, se usa en cámaras de burbujas, sondas, y en otras áreas donde el alto peso molecular es una cualidad deseable. Los  perxenatos se usan como agentes oxidantes en química analítica. El isótopo Xe-133 se usa como radioisótopo. Se usa en los faros de automóviles. Las lámparas de xenón son ampliamente utilizadas en los proyectores de cine.​ Gas de propulsión iónica para satélites. En impresoras o copiadoras para que la tinta selle en la hoja de papel.

Slide 8

Slide 9

    EFECTOS AMBIENTALES
    El xenón es un gas atmosférico raro y como tal no es tóxico y es químicamente inerte. Su temperatura extremadamente fría (-244oC) congelará a los organismos al contacto, pero no se anticipan efectos ecológicos a largo plazo. Al ser el xenón un gas químicamente inerte, hasta el momento no es conocido ningún daño ambiental producido por el xenón, ya que se disipa de forma rápida en áreas con buena ventilación. No se recomienda el vertido de cualquier gas residual en cilindros de gas comprimido. Es de vital importancia tener en cuenta las normativas y restricciones locales y estatales para la eliminación de residuos de estos gases, para que en caso de requerirlo, esta actividad se realice apegada a las normas existentes para el manejo de este elemento químico.
    "CONSIDERACIONES PARA SU ELIMINACIÓN"  Cuando su eliminación se hace necesaria, verter el gas lentamente en una zona exterior bien ventilada y alejada de zonas de trabajo y de tomas de aire de edificios. No verter ningún gas residual en cilindros de gas comprimido. Devolver los cilindros al proveedor con la presión residual y la válvula del cilindro fuertemente cerrada. Se ha de tener en cuenta que los requerimientos estatales y locales para le eliminación de residuos pueden ser más restrictivos o diferentes a las regulaciones federales. Se deben consultar las regulaciones locales relacionadas con la adecuada eliminación de este material. 

Slide 10

Slide 11

    ¡EFECTOS SOBRE LA SALUD!
    Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte. La muerte puede resultar de errores de juicio, confusión, o pérdida de la consciencia, que impiden el auto-rescate. A bajas concentraciones de oxígeno, la pérdida de consciencia y la muerte pueden ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.
    SINTOMAS Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple son respiración rápida y hambre de aire. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. El juicio se vuelve imperfecto y todas las sensaciones se deprimen. Normalmente resulta en inestabilidad emocional y la fatiga se presenta rápidamente. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y finalmente convulsiones, coma profundo y muerte.                                                                            Este agente no está considerado como carcinógeno.

Slide 12

Slide 13

    CONCLUSIONES
    En Conclusión podemos decir que este elemento químico tan peculiar debido a su baja reactividad con los demás elementos y además de  mantenerse gaseoso pese a ser tan pesado. Posee muchas aplicaciones útiles en la vida real. Este elemento así como lo dijimos anteriormente tiene muchas aplicaciones útiles para nuestra vida (SALUD), es anestésico y esta en la anestesia general. El uso de las luces xenón es para neblineros, pero existen personas que los utilizan como luces delanteras, debido a la mayor dispersión del color azul. 

Slide 14

Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox