Características de la Modalidad a Distancia

Description

Elaboración del módulo de Psicología Infantil
Diana  Fárez Loja
Slide Set by Diana Fárez Loja , updated more than 1 year ago
Diana  Fárez Loja
Created by Diana Fárez Loja over 3 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    TITULO I CAPÍTULO II ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LAS IES Artículo 6.- Estructura institucional de las IES.- Las IES se organizarán  conforme a la siguiente estructura: e) Centro de apoyo.- Son unidades administrativas de soporte institucional para el  desarrollo de procesos de aprendizaje en la modalidad a distancia.  Deberán contar con una adecuada infraestructura física y tecnológica.  La creación de los centros de apoyo de las IES para la  implementación de la  modalidad de estudio a distancia deberá ser aprobada por el CES.

Slide 2

    TÍTULO VI MODALIDADES DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE DE SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I MODALIDADES DE ESTUDIO O APRENDIZAJE Artículo 70.- Modalidades de estudio o aprendizaje. - Las IES podrán impartir  sus carreras y programas en las siguientes modalidades de estudios o aprendizaje: a) Presencial; b) Semipresencial; c) En línea; d) A distancia; e) Dual; e,

Slide 3

    CAPÍTULO II MODALIDADES PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL, EN LÍNEA Y A DISTANCIA  DE CARRERAS O PROGRAMAS Artículo 74.- Modalidad a distancia.- La modalidad a distancia es aquella en la  que los componentes de aprendizaje en contacto con el docente; el práctico- experimental; y, el de aprendizaje autónomo en la totalidad de sus horas o  créditos, están mediados por la articulación de múltiples recursos didácticos,  físicos y digitales; además, del uso de tecnologías y entornos virtuales de  aprendizaje en plataformas digitales, cuando sea necesario. Artículo 74a.- Modalidad híbrida.- La modalidad híbrida es aquella en la que los  componentes de aprendizaje en contacto con el docente, práctico-experimental, y  aprendizaje autónomo de la totalidad de las horas o créditos, se desarrollan  mediante la combinación de actividades presenciales, semipresenciales, en línea  y/o a distancia; usando para ello recursos didácticos físicos y digitales, tecnologías  interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje, que organizan la  interacción de los actores del proceso educativo, de forma sincrónica o asincrónica,  a través de plataformas digitales.

Slide 4

    CAPÍTULO III CONDICIONES PARA LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, A DISTANCIA Y EN LÍNEA Artículo 75.- Modalidad semipresencial, a distancia y en línea.- Para el aseguramiento de la calidad de carreras y programas ofertados en estas modalidades, las IES deberán contar con equipo técnico-académico, recursos de aprendizaje y plataformas tecnológicas que garanticen su ejecución conforme a lo aprobado por el CES.  Artículo 76.- Equipo técnico académico.- Para su ejecución, las carreras a distancia, en línea y semipresencial o de convergencia de medios, deberán contar con el siguiente equipo técnico académico:  b) Profesor tutor.- deberán tener formación específica en educación en línea y a distancia, con un mínimo de 120 horas de capacitación. Este requisito  no es aplicable para la educación semipresencial. c) Coordinador del centro de apoyo.- En la educación a distancia, es el responsable  del soporte y apoyo de los procesos administrativos y soporte tecnológico, así  como del gestionar el proceso de aprendizaje in situ, coordinación de las  prácticas preprofesionales, vinculación con la sociedad y otras que requiere la carrera o programa. Este requisito solo aplica para la modalidad a distancia. d) Expertos en informática.- En la educación en línea y a distancia, el proceso de aprendizaje descansa en los equipos técnico- académicos. 

Slide 5

    Artículo 77.- Recursos de aprendizaje y plataformas tecnológicas.- Para su ejecución, las carreras a distancia, deberán contar con lo siguiente: a) Centro de apoyo.- El centro de apoyo deberá contar con una adecuada infraestructura física, tecnológica y pedagógica, que facilite el acceso de los estudiantes a bibliotecas físicas y virtuales. De igual manera, deberá asegurar condiciones para que la planta académica gestione los distintos componentes del aprendizaje, cuando fuere el caso. Este requerimiento solo aplica para modalidad a distancia. c) Nivelación de la educación a distancia.- Las IES deben contar con mecanismos que fomenten el autoaprendizaje y comprensión lectora, competencias informacionales, manejo del modelo educativo a distancia y competencias informáticas básicas. Artículo 78.- Condiciones y restricciones en la oferta académica de carreras y programas.- Las IES podrán ofertar carreras y programas en modalidad de  a distancia cuando cuenten con la capacidad instalada a nivel de infraestructura y planta docente.

Slide 6

    DISPOSICIONES DEROGATORIAS DISPOSICIÓN DEROGATORIA SEGUNDA.- Este Reglamento deroga expresamente los siguientes cuerpos normativos: Reglamento de Presentación y Aprobación de Carreras y Programas de las Instituciones de Educación Superior; Reglamento para las Carreras y Programas en Modalidad en Línea y a Distancia; Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil; y, Normativa de Formación Superior en Artes.

Slide 7

    GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli