CONCEPTOS BASICOS SOBRE METACOGNICIÓN

Description

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE METACOGNICIÓN
CLAUDIA  HERRERA
Slide Set by CLAUDIA HERRERA, updated more than 1 year ago
CLAUDIA  HERRERA
Created by CLAUDIA HERRERA over 3 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD DE AMERICA DEL NORTE   MAESTRÍA EN EDUCACIÓN     MODULO:  METACOGNICIÓN Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE   ALUMNA:  CLAUDIA GUADALUPE HERRERA LÓPEZ 15 DE ENERO DEL 2021

Slide 2

    APRENDIZAJE:     "Es el  proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades"
       El aprendizaje consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información que nos ha sido enseñada o que hemos adquirido mediante la experiencia a situaciones reales de nuestra vida.     Es el resultado de procesos de estudio, experiencia, instrucción, razonamiento y observación.   El aprendizaje no solo supone la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también entraña la modificación de conductas, actitudes y valores en relación con la sociedad en que vivimos.   Es vital para los seres humanos, pues nos permite adaptarnos y saber cómo actuar en el medio en que vivimos y en las diferentes situaciones a las que tendremos que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas.

Slide 3

    TIPOS DE APRENDIZAJE
    LOS TIPOS DE APRENDIZAJE SE CLASIFICAN EN 3 CATEGORIAS QUE SE DESCRIBEN EN EL SIGUIENTE DIAGRAMA.   (DAR CLICK EN EL RECURSO "TIPOS DE APRENDIZAJE")

Slide 4

    METACOGNICIÓN
    Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.    Metacognición :  compuesto por los vocablos “cognición”, del latín cognitĭo, cognitiōnis, que traduce ‘conocimiento’, y el elemento compositivo “meta-“, que proviene del griego μετα- (meta-), que significa ‘acerca de’. Hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, es decir,   desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje.  

Slide 5

    La metacognición es una herramienta muy útil para mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje, e, incluso, facilitar la ejecución tareas cotidianas, tan sencillas como, por ejemplo, tomar una decisión. Dentro de la Psicología, los estudios sobre la metacognición datan de la década de 1970, cuando el John Flavell acuñó el término a partir de sus investigaciones sobre los procesos cognitivos de las personas. En sus observaciones, Flavell determinó que las personas necesitaban emplear un nivel de pensamiento superior que pusiera atención sobre los otros procesos intelectuales para corregir errores, optimizar mecanismos cognitivos y mejorar la implementación de estrategias para la ejecución de tareas.  

Slide 6

      En el área de Educación, la adquisición de herramientas para el desarrollo de habilidades metacognitivas favorece el desarrollo del pensamiento crítico, estimula la capacidad de autorreflexión y crea en el estudiante una conciencia de autonomía, autocontrol y autorregulación de los procesos de aprendizaje. Además, el dominio de la metacognición les proporciona la posibilidad de desarrollar un pensamiento propio, que trascienda las interpretaciones formales del programa de estudio. 
    METACOGNICIÓN EN EDUCACIÓN

Slide 7

          GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo