Vicios del Lenguaje

Description

Resumen sobre Vicios de lenguaje, y sus tipos
Isamay Angulo
Slide Set by Isamay Angulo, updated more than 1 year ago
Isamay Angulo
Created by Isamay Angulo about 3 years ago
253
0

Resource summary

Slide 1

    Vicios de Lenguaje:
    Se llama vicios de redacción a todas aquellas prácticas en la escritura que no corresponden a ciertas normas de escritura o que dificultan la comprensión de una idea.  Son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.  A continuación los ejemplos:

Slide 2

    Barbarismo:
    Pronunciar o escribir mal una palabra. Se puede caer en un barbarismo al cometer faltas ortográficas, cometer un error de acentuación, alterar el orden de las letras, utilizar preposiciones incorrectas o palabras extranjeras cuando no es necesario. Por ejemplo: Eladera Camion Sale (oferta/rebaja)    

Slide 3

    Arcaísmo:
    Se denomina arcaísmo al elemento lingüístico en desuso, o utilizado marginalmente en contextos muy específicos y especializados, pero usado habitualmente en una época anterior. Ejemplo:  Estoy aguardando a que mi hijo salga de la escuela. (En lugar de aguardar, actualmente se utiliza el verbo esperar) El gato de mi primo es muy adusto. (Actualmente se dice arisco en lugar de adusto)  

Slide 4

Slide 6

    Pobreza Léxica
    La pobreza de vocabulario es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar. Se da por la falta de variedad. Se manifiesta de dos maneras: Repetición de palabras. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o persigue un efecto estético.  Ejemplo:  Juan dijo un discurso muy emotivo. (Correcto: Pronunciar un discurso) En mi barrio hicieron un edificio enorme. (Correcto: Construyeron un edificio) El patio tiene 20 metros cuadrados. (Correcto: El patio mide 20 metros cuadrados)  

Slide 7

    Idiotismo:
    Romper con las reglas gramaticales. Puede implicar la invención de palabras que no existen o conformar oraciones que son gramaticalmente erróneas. Por ejemplo: Esta remera es menos peor que la otra. (Correcto: es mejor) Esa expulsación fue injusta. (En lugar de decir “expulsión”) Tranquilícensen, todo va a salir bien. (En lugar de decir “tranquilícense”) Te extraño muy mucho. (En lugar de decir “muchísimo”)  
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULADOR EXAMEN UQI Comunicacion Oral y Escrita
Jean Azahel Cortés
mapa mental vicios de lenguaje
vivancopalacios
VICIOS DE DICCIÓN
Mónica Murga
VICIOS DEL LENGUAJE
jaimeksq
Técnicas de comprensión
ValeriaAbigail Serrano Estrada
11/08-15/08
marjoriemoncada
18/08-22/08
marjoriemoncada
1_VICIOS DE DICCIÓN
Mónica Murga
EXAMEN -ENSAYO
darwin jaramillo
EXAMEN UQI ENSAYO
darwin jaramillo
mapa mental vicios de lenguaje
Cristian Arnulfo Gonzalez Morales