Componentes de la gestión escolar

Description

Laboratorio 1
Quiñonez Barillas Jayra Consuelo
Slide Set by Quiñonez Barillas Jayra Consuelo, updated more than 1 year ago
Quiñonez Barillas Jayra Consuelo
Created by Quiñonez Barillas Jayra Consuelo about 3 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    Parcial No.1
    Jayra Consuelo Quiñonez Barillas 201852004 Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Curso: Gestión de Centros Educativos Lic. Alber Sitamul

Slide 2

    Es el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Viene de la raíz inglesa leader que significa 'líder' y se compone c.  on el sufijo "-azgo", que indica condición o estado.
    LIDERAZGO

Slide 3

    COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
    Caption: :
    La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos.

Slide 4

Slide 5

    Son iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas
    Participación Social

Slide 6

    Principios de la gestión escolar
    1. Enfoque al cliente 2. Liderazgo 3. Participación de las personas 4. Estrategias y procedimientos 5. Enfoque de sistema de gestión 6. Mejoría continua 7. Enfoque basado en la toma de decisiones 8. Relaciones mutuamente beneficiosas

Slide 7

    Antonomía responsable
      El término autonomía responsable, acuña todo el conjunto de sucesos de los que la persona debe responsabilizarse, en todos y cada uno de los aspectos.

Slide 8

    El término corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas. 
    Corresponsabilidad

Slide 9

    Transparencia y rendición de cuentas
    Deber que tienen todo administrador y colaborador de informar, justificar, responsabilizarse pública y periódicamente, ante la autoridad superior o la ciudadanía por sus actuaciones y sobre el uso dado a los fondos asignados y los resultados obtenidos en procura de la satisfacción de las necesidades de la colectividad, con apego a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad.

Slide 10

    Flexibilidad en las prácticas y relaciones humanas
    Va asociada a los cambios en el entorno y/o la capacidad para adaptarse a estos cambios. Cambian las formas de Gestión, en que se obtiene resultados, las formas de organización, distribución y asignación de recursos incluyendo los humanos.

Slide 11

Slide 12

    Pensamiento Holístico
    Es un modo de pensar natural y propio del ser humano, capaz de abstraer ideas, realizar conexiones y obtener una visión de conjunto de un sistema complejo.

Slide 13

    Pensamiento Sistemático
    Es un modo de análisis que evalúa todas las partes que se interrelacionan y que a su vez conforman una situación hasta lograr una mayor conciencia de los sucesos y del porqué. A través del pensamiento sistémico se estudian todas las partes de un todo.

Slide 14

    Pensamiento Estratégico
    Tiene como objetivo buscar la capacidad de anticipación de los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo, y alcanzar el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad, empresa o institución.

Slide 15

    El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el enunciado general que concreta la misión y la enlaza con el plan de desarrollo institucional; es decir, enuncia los planos fundamentales de acción institucional a través de los que se realiza la misión y se le da sentido a la planeación a corto, mediano y largo plazo.
    PEI

Slide 16

    POA
    Un plan operativo anual, es un documento oficial en el que los responsables de una organización o un fragmento del mismo enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo.

Slide 17

    PME
    Consiste en analizar las áreas de oportunidad para expresar y definir uno o varios planes de acción concretos, a través de objetivos y actividades específicas que deberán llevarse a cabo y que serán evaluables y alcanzables en un periodo determinado.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES
magosvive
Aimsir Fháistineach
emilydonnelly99
C1 B1 & P1 Test
jodie00
MACRO-MOLECULES
Melinda Colby
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
magicalinsanity
Memory: AS Psychology
rae_olamide_xo
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
GCSE Computer Science (AQA)
Wolfie Ruth