Abraham Maslow

Description

Fernanda Michelle González Nicolas, 4.to bachillerato en Medicina "A"
Fernanda González
Slide Set by Fernanda González, updated more than 1 year ago
Fernanda González
Created by Fernanda González about 3 years ago
56
0

Resource summary

Slide 1

    Abraham Maslow
    Fue un psicólogo estadounidense y es conocido como el fundador y principal representante de la psicología humanista. Nació el 1 de abril de 1908 en el condado neoyorquino de Brooklyn y muere el 8 de junio de 1970.

Slide 2

    La motivación según Maslow
    Él describe a la motivación como esa fuerza interna que nos hace perseverar hasta alcanzar nuestros objetivos. La motivación es aquella que impulsa y le da energía a los individuos a seguir adelante sin importar las dificultades. Maslow señala que todos tenemos esa fuerza interna, pero algunas la tienen adormecida, pero es posible despertarla y emprender. En su origen, los motivos o impulsos pueden tener factores hereditarios, pero esencialmente se basa en factores de la influencia social.                                  En la pirámide propuesta por Maslow se determina que la motivación esta impulsada por impulsos biológicos o motivos biosociales.
    Caption: : Los obstáculos son esas cosas atemorizantes que ves cuando apartas los ojos de tu meta

Slide 3

    Cíclica, selectiva y activa
    La conducta motivada presenta tres características fundamentales: es cíclica, es selectiva y es relativamente activa y persistente. Es cíclica porque al alcanzar su objetivo, el impulso se reduce o termina, así mismo cerrándose el ciclo. Y es selectiva porque permite al individuo definir  su objetivo y ademas le permite  descarta las otras actividades o acciones que podría dificultarle a satisfacer su impulso. Su forma proporcional a la fuerza del motivo, la conducta será lo suficiente activa y persistente hasta alcanzar su objetivo. Los motivos pueden ser biosociales y psicosociales. Las necesidades básicas son de origen fisiológico; en la pirámide de Maslow  en orden superior se encuentra, el amor, la pertenencia, la estima, la autorrealización...

Slide 4

    Motivos biosociales o impulsos fisiológicos
    Son la necesidades orgánicas determinados por impulsos como; el hambre, el sueño y la sed, el impulso sexual, la regulación de la temperatura, la eliminación, la evitación del dolor y la respiración. 1. El Hambre: este fenómeno sucede en el organismo a consecuencia de la necesidad de comer, intervienen condiciones externas e internas. Algunos de los factores orgánicos son procesos sensoriales como el olfato y el gusto. El hambre también se ve afectado pos factores emocionales; por ejemplo la depresión.
    Caption: : Las personas que sufren obesidad intentan compensar con la comedio algunas necesidades psicológicos.

Slide 5

    Motivos biosociales 1.2
    2. La sed: se presenta a consecuencia de la pérdida de agua en los tejidos, esta también regulado por las funciones del hipotálamo. Produce resequedad en la boca y la garganta., para eliminar este impulso se debe hidratar los tejidos. 3. El impulso sexual: esta determinado por impulsos fisiológicos como la actividad hormonal y también se encuentra condicionado por factores culturales y afectivos 4. El sueño: se presenta en diferentes grados de profundidad además de sueño y vigilia. En el contribuyen factores como el tiempo de sueño y la calidad del sueño.

Slide 6

    Motivos biosociales 1.3
    5. La regulación de la temperatura y la evitación de dolor: Los receptores de temperatura se encuentran en la piel, el calor y el frío a extremos produce malestar al individuo por ende busca evitarlo o minimizarlo.                                                          La intensidad del dolor es la  reacción intensa que le produce al individuo malestar y buscará analgésicos para  evitarlo o sanarlo. 6. Eliminación y respiración: es indispensable para el funcionamiento del individuo, la expulsión de desechos alimenticios y las toxinas. Y la respiración es necesaria la para la vida, si este se evita puede causar la muerte o daños en las neuronas.

Slide 7

    Motivos psicosociales
    Es la fuerza que impulsa al individuo a superarse y alcanzar niveles más altos de realización personal. Surgen  a partir del medio social. Maslow afirmaba que hasta que el individuo este satisfecho de sus impulsos fisiológicos desarrolla los motivos psicosociales, esta formulación fue realmente discutida porque otros psicólogos porque decían que los motivos no pueden jerarquizarse rígidamente.  También resalta que cuando el individuo alcanza sus impulsiones  no se queda estancado y busca otras nuevas metas. Los principales motivos psicosociales son: el gregarismo, la necesidad de éxito, adquisición, incentivos materiales y motivos personales.

Slide 8

    Motivos psicosociales 1
    1. Gregarismo: Es la tendencia de vivir en grupos, el individuo necesita pertenecer a un grupo social y sentirse aceptado.  2. Necesidad de éxito: esta fuertemente influenciado por los patrones culturales, es decir los ciertos estándares de lo que se considera exitoso. 3. Adquisición,: es deseo de acumular bienes materiales, ya que para el individuo  sigue sus impulsos de adquisición cuando valora su propio éxito, aunque algunas de esas posesiones no las necesita.

Slide 9

    Motivos psicosociales 1.1
    4. Incentivos materiales y no materiales: no se satisface solo de incentivos materiales también de otras necesidades como la seguridad, la oportunidad de progreso, ser apreciado, ser tratado con respeto y sentir que el trabajo que realiza es valioso. 5. Motivos personales: es un  proceso individual en el que cada individuo tiene su propia aspiración. Si el individuo no posee habilidades o capacidad dignas de méritos, es posible que su necesidad de éxito sea muy pobre, la autoestima es un factor importante en el grado de aspiración y poder lograr los objetivos que se proponga.

Slide 10

    Pirámide de Maslow
    La teoría de la motivación intenta explicar los factores que impulsan el comportamiento humano. La pirámide consta de cinco niveles, que están ordenados jerárquicamente de acuerdo con las necesidades humanas experimentadas por todas las personas, de las superiores y de las inferiores. En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como la alimentación o la respiración. Cuando satisfagamos estas necesidades importantes, llenaremos los cimientos de la pirámide. Sólo satisfaciendo estas necesidades podemos entrar al siguiente nivel, donde hay necesidades secundarias, y el nivel superior es el tercer nivel.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Principios de Psicología
anrago63
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Escuelas de la Psicología
Alethias48