ARANCEL

Description

TERMINOLOGÍA BÁSICA
leidy.corread
Slide Set by leidy.corread, updated more than 1 year ago
leidy.corread
Created by leidy.corread over 8 years ago
84
0

Resource summary

Slide 1

    TERMINOLOGIA BASICA
    PRESENTADO POR:LEIDY PAOLA CORREA DELGADO  PRESENTADO A:GERMÁN ANTONIO TAMAYO PÉREZARANCEL  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  BOGOTÁ 19 DE AGOSTO DE 2015 

Slide 2

Slide 3

    Acuerdos Comerciales.
    Caption: : Busca la libre circulación de inversión, bienes y servicios hasta poder lograr la integración de todos como en la producción con mano de obra y capital.

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    Acuerdos Regional.
    Caption: : Busca ampliar los acuerdos entre los países incluyendo los acuerdos de libre comercio y uniones aduaneras deseando ampliar lo benéficos para las países latinoamericanos.

Slide 7

    Arancel de aduanas.
    Caption: : Instrumento de uso internacional donde encontramos las normas y reglas de cada país para regular el ingreso o salida de producto con el fin de mantener estable la economía.

Slide 8

    Amortización Internacional.
    Caption: : Abonos periódicos que se hacen para reducir una deuda; sobre un monto inicial los cuales pueden ser iguales o diferentes con el fin de reducir o extinguir dicha deuda, en el caso de Colombia un ejemplo es la deuda externa .

Slide 9

Slide 10

    Arancel Externo Común.
    Caption: : Consiste en tarifas arancelarias que se aplican a las importaciones de productos que provengan de países que no sean miembros de los acuerdos de integración. uno de los objetivos es perfeccionar la unión aduanera y facilitar el funcionamiento del mercado.

Slide 11

Slide 12

Slide 13

Slide 14

    Certificado de Origen.
    Caption: : Documento requerido de acuerdo a los traslados comerciales para la desgravación de los aranceles al momento de realizar una importación o exportación de un producto; en el cual se consignan datos como el nombre del producto, partida arancelaria, materia prima nacional, unidad comercial entre otras.

Slide 15

    Contingente.
    Caption: : Medidas de protección que el gobierno determina cuando un producto esta interfiriendo en el desarrollo optimo del mercado interno, en el cual se limita el ingreso del mismo.

Slide 16

    Control Cambiaro.
    Caption: : Política de cambio que regula oficialmente la compra y venta de divisas de un país , de esta manera el gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera de tal manera que controla las entradas y salidas de capital .

Slide 17

    Cuota de Importación.
    Caption: : Restricción a la cantidad que se puede importar, esta sera impuesta mediante una concesión de licencia ya sea a individuos o empresas; esta cuota aumenta el precio nacional del bien importado y en este caso el gobierno no recibe ingresos, los recibe quien tenga dichas licencias.

Slide 18

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    Economía Cerrada.
    Caption: : Enfocada en no permitir el ingreso de otros productos al mercado utilizando las políticas que el gobierno estipulé para dicha restricción, como barreras arancelarias entre otros.

Slide 22

    Estudio de Mercados.
    Caption: : Método de observación e investigación del medio y el tiempo de los productos, para poder definir acciones sobre la viabilidad comercial la cual permite establecer política, objetivos y planes para el desarrollo del mercado .

Slide 23

    Exportación.
    Caption: : Es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional aduanero, también se le puede llamar a exportación al al envió del los productos de un territorio aduanero a otro.

Slide 24

    Exenciones Tributarias.
    Caption: : Excepción que la ley prevea que debe tener determinada entidad o persona sobre u producto en la cual no atribuye obligación de pagar un impuesto o taza de interés.

Slide 25

Slide 26

    Inflación.
    Caption: : Aumento del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo; generalmente si el precio sube se adquirirán menos bienes y servicios, esto evidencia una baja en el poder adquisitivo de la moneda.

Slide 27

    Indicador Económico.
    Caption: : Son todos aquellos datos estadísticos los cuales permiten el análisis y rendimiento económico de un producto para poder realizar un pronostico a futuro y tomar la medidas pertinentes en dado caso.

Slide 28

    Insumo.
    Caption: : Todo elemento que se utiliza en la producción de un bien o servicio, estos también se pueden considerar como bienes intermedios en la medida que son requeridos para la producción de otros bienes que serán de consumo final.

Slide 29

    Licencia de Importación.
    Caption: : Documento por el cual se solicita un permiso para la introducción de un producto al territorio nacional aduanero que se quiere importar, existen dos tipos de licencias Automáticas y previas a la importación, y No Automáticas de 30 a 60 días para dicha aprobación esta se utiliza también como medida de protección .

Slide 30

Slide 31

    Mercado Común.
    Caption: : Área económica en la cual hay libre movimiento de bienes y servicios como consecuencia de la eliminación de los controles aduaneros internos y el levantamiento de las barreras no arancelarias.

Slide 32

    Mercado de Divisas.
    Caption: : Mercado mundial para la negociación de divisas, su objetivo principal es facilitar el flujo de moneda extranjera derivadoade las operaciones comerciales que se realizan de acuerdo a las importaciones y exportaciones de un país.

Slide 33

    Normas de Origen.
    Caption: : Normas o criterios que determinan que un país da origen a mercancía, esto se debe a que de acuerdo a esta especificaciones estará libre de gravámenes arancelarios; dependiendo del acuerdo o tratado que lo cobije.

Slide 34

Slide 35

    Política Comercial.
    Caption: : Manejo del conjunto de las reglas y políticas que el estado tiene par mantener alterar o modificar las relaciones de comercio con los demás países buscando siempre beneficios para sus economías.

Slide 36

    Políticas Proteccionistas.
    Caption: : Política económica planteada por el gobierno de cada país para la protección de los productos propios, imponiendo medidas arancelarias o de restricción a la importación a productos similares, encareciendo así dicho producto e incentivando al consumo nacional.

Slide 37

    Posición Arancelaria.
    Caption: : Forma designada para la clasificación de mercancías con objeto de comercio internacional, mediante un código asignado por las autoridades de 4 dígitos para la clasificación mundial, en cada país se pueden asignar mas números de acuerdo a sus funciones tributarias en caso de Colombia son 10 dígitos en total.

Slide 38

    Producción Nacional.
    Caption: : Valor total de bienes y servicios finales generados en un lapso de tiempo "año", el cual se puede representar de forma cuantitativa y cualitativa un ejemplo de esto es el numero de automóviles por persona.

Slide 39

Slide 40

Slide 41

Slide 42

Slide 43

Slide 44

Slide 45

Slide 46

Slide 47

    Unión Aduanera.
    Caption: : Área libre de comercio en la cual se establece una tarifa o política comercial para que los países no miembros puedan comerciar sus productos si afectar los cuerdos internos.

Slide 48

    Unión Económica.
    Caption: : Forma de integración de los mercados comunes con mayor grado de amortización de las políticas económicas, sectoriales y sociales comunes; adoptando una moneda en común.

Slide 49

    Valor Agregado Nacional.
    Caption: : Elemento diferenciador de un producto de los demás competidores en el mercado; darle un valor con el cual se busca mayor aceptación y mayor compra de este; busca cumplir con la necesidad, satisfacer al consumidor entre otras.

Slide 50

Slide 51

    Zona Franca.
    Caption: : Área delimitada dentro del territorio nacional aduanero que cuenta con un régimen cambiario especial; cada una de las mercancías que ingresen se podrán almacenar, transformar o reemplazar donde la autoridad aduanera es la que ejerce control y vigilancia.

Slide 52

    Bibliográfica.
    WEB:https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.facesLectura:EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE COLOMBIA EN EL SIGLOXX, PROYECTO DE GRADO IILEGISLACION ADUANERA
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
Taller Arancel Terminologia Basica
James Harry
Arancel definiciones
Leandro Sarmiento
Examen Comprensivo
DAVID SORIANO
Preguntas de Repaso Examen C
Liz Alvarez
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
Entornos políticos y jurídicos que enfrentan los negocios
Adrian Ornelas
Comercio electrónico
GIL juarez Guerson E
ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
imurbina
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
ACTOS DE COMERCIO Y COMERCIANTES
Carol Rinza